Maquinaria Y Equipos De La Industria Pecuaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Maquinaria Y Equipos De La Industria Pecuaria

on

  • 18,947 views

maquinarias y equipos que necesita para la industria pecuaria

maquinarias y equipos que necesita para la industria pecuaria

Statistics

Views

Total Views
18,947
Views on SlideShare
18,947
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
82
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Maquinaria Y Equipos De La Industria Pecuaria Document Transcript

  • 1. -756285-423545UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
    FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS, RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE
    ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
    Asignatura: Introducción a la Agroindustria
    Docente: Mauro Caicedo
    Tema de la Consulta: Maquinaria Y Equipos De La Industria Pecuaria Y Su Utilidad
    Integrantes del Grupo:
    Barreros Espín Diana Alexandra
    Fierro Fierro David Misael
    Guaman Cajo Cristian Xavier
    Ocampo Chávez Jaime Enrique
    Sigcha Edwin
    Ciclo: Primero
    2009-2010
    Maquinaria de la industria pecuaria
    Maquinaria de labranza:
    Son implementos que sirven para aplicar presión al suelo llevando las condiciones requeridas en la producción y por ende para las semillas. Según el sistema de enganche al tractor se clasifican en montados, semimontados y de tiro.
    Implemento montado: es aquel que está enganchado al tractor en tres puntos, que son los brazos de levante de sistema hidráulico y un pivote central o mecanismo de arrastre de vehículo.
    Implemento semimontado: se engancha al tractor en dos puntos, de tal manera que se puede alar y proveer de un ángulo de inclinación vertical.
    Implemento de tiro: es enganchado a un punto del tractor estos pueden presentarse en tres arreglos característicos:
    Con ruedas guía de soporte y calibración de la profundidad de trabajo.
    Que no tienen ruedas de guía.
    De árbol único y con miembros rígidos, que tienen ruedas para su transporte y calibración de la profundidad de trabajo.
    TRACTOR: es un vehículo auto propulsado que se utiliza para arrastrar arados, remolques, etc., empujar vehículos y obstáculos y producir energía; tiene características diferentes de las del automóvil, empezando por su aspecto y su funcionamiento; pero mientras el primero convierte en velocidad la energía que produce el motor, el tractor la transforma en fuerza. Esta diferencia en el diseño hace imposible que con ambos vehículos se pueda intercambiar funciones o reemplazarse mutuamente. A diferencia de la mayoría de vehículos como buses y camiones, que llevan todo el peso sobre si, los tractores utilizan sus ruedas motrices para ejercer tracción sobre implementos que cumplan una función específica en el campo; de allí su nombre.
    Maquinaria para prácticas culturales
    Son la continuación en el desarrollo de la investigación de los implementos de labranza; se conocen como equipos cultivadores y se requieren en las diferentes operaciones posteriores a la preparación de la cama para las semillas. Los más comunes son los específicos para determinada operación, destacándose las maquinas:
    Sembradoras
    Trasplantadoras
    Cultivadoras
    Maquinaria para cosecha
    Las cosechadoras son maquinas que se usan para cosechar y trillar toda clase de granos en una variedad de condiciones de cultivo y terreno.
    Las cosechadoras para terreno nivelado se utilizan en áreas planas o en terrenos ligeramente ondulados. Los modelos para laderas se usan en lugares donde el terreno tiene bastante inclinación
    Cosechadora de granos: maquina combinada que cumple las operaciones de corte, elevación, trilla, separación, limpieza y entrega en bultos o al granel, consta de mecanismos especializados para cada operación. Así un cabezote formado por un molinete giratorio aproxima las plantas a una barra de cortes, donde las espigas, panojas y panículas cortadas, de acuerdo con la textura de los diferentes granos y semillas, son conducidas por un sinfín doble hacia el centro de la canoa; aquí las toman uno0s dedos retractiles que, colocado sobre una cadena transportadora, alimentan el sistema de la trilla, formado por dos cilindros: uno de dientes giratorios y otro cóncavo sigo: la abrasión de las espinas contra el cilindro cóncavo las desgrana y tritura los desechos. La mayoría de los granos que queda son alojados en el sistema de separación, compuesto de varias rejillas de movimiento en zigzag (sacapalas), que desechan la paja sobre el campo.
    COSECHADORA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
    Algunas frutas y hortalizas cuentan con cosechadora para el proceso completo de recolección, pero generalmente requieren operaciones manuales, como en el caso del desprendimiento de la fruta por torsión, corte, inserción, tiro o flexión, para luego ser colocadas sobre transportadores, disponiéndolas para su manejo posterior. Hay máquina para uno o varios operarios, que les permite desprender la frutas del árbol cuando se presenta un índice abundante y apropiado de cosecha; las cosechadoras de lechuga, por ejemplo, combinan elementos de control de tamaño y de firmeza y de la hojas, en el caso de las frutas que presentan resistencia al desprendimiento inversamente proporcional a su madures, es posible utilizar maquinas sacudidoras de determinada frecuencia y choque.
    Los movimientos en los mecanismos sacudidores son producidos por contrapesas excéntricas acopladas a un volante giratorio y transmitidos al árbol mediante una cuerda amarrada en un punto por encima del tallo mayor o tronco principal; la superficie del suelo alrededor del árbol se despega como de tal manera que este pueda recolectar rápidamente las frutas que se van desprendiendo, en el caso de las nueces y las frutas redondas de corteza gruesa, como los cítricos, etc.
    POSTCOSECHA
    La acción simple y deliberada de separa los alimentos, con elementos no comestibles asociados sin ellos, del medio donde fueron producidas, incluye operaciones como la ciega de los cereales, la recolección de los frutos o la pesca de los peces. Toda labor, realizada después, para acondicionar los alimentos, con destino a su consumo directo o para ser procesado, se denomina operación de pos cosecha.
    En este periodo, así mismo, ocurre el mercadeo agrícola y la distribución. Pos cosecha también se puede definir, más ampliamente, como el intervalo de tiempo transcurrido entre la madurez del cultivo y su consumo.
    PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS
    La importancia de los productos agrícolas en la encomia y en la alimentación de los pueblos era relacionada con la exigencias de los mercados internacionales y con el mismo desarrollo de la tecnología contemporánea para su producción, manejo conservación y comercialización y exige un amplio conocimiento de las propiedades físicas, mecánicas, térmicas y químicas, etc.
    En todos los productos agrícolas se producen cambios que, con muy pocas excepciones, son prejudiciales. Por esto, antes de realizar cualquier operación empaque, recolección o almacenamiento, es importante conocer las propiedades y características de los productos y su comportamiento frente a cambios de humedad, temperatura, luz, etc., con el fin de mantener la calidad y evitar pérdidas.
    POSTCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
    Materiales biológicos
    Son todos los materiales s obtenidos de la explotación hortícola y frutícola y destinada en calidad de alimentos al consumo humano directo, a su acondicionamiento, o su procesamiento y transformación industrial. Esto es, tejidos o productos provenientes de procesos biológicos, materias primas que han exigido tiempo, trabajo y capital en su producción y en que deben ser manejadas, preservadas, aprovechas y transformadas de la manera más racional, integral y retributiva posible.
    Dentro de un lote de frutales de una misma variedad, puede existir notables diferencias en su madures. Estas diferencias son de origen genético causadas por requisitos variables de crecimiento o diferencia en el vigor de la planta. De acuerdo con las circunstancia, se hace una recolección sucesiva y gradual en varias etapas, para evitar pérdidas en la producción.
    SELECCIÓN Y CLASIFICACION
    Estas operaciones están relacionadas con las propiedades de los productos que determinan, directa e indirectamente la calidad y la exigencias del consumidor, y tiene como finalidad superar los productos por tamaño y forma similares para su comercialización, así como separar igualmente los frutos que presenten defectos como roturas, magulladuras, pudriciones o deformaciones que comprometan su calidad para su mercadeo y procesamiento. Aprovechando esta labor se selecciona productos con diferentes grados de madures: verdes, pintones, maduros, secos y muy secos, para luego clasificarlos según sus características físicas y químicas.
    Inicialmente es necesario separar productos sanos de los que llega algún daño que incida en su deterioro posterior de toda la cantidad del producto
    EMPAQUE Y TRANSPORTE
    El uso de los empaques, adecuados a las características de los productos, ha permitido manejar eficientemente frutas y hortalizas, granos y flores durante su comercialización; a la vez nos protege de daños físicos, biológicos y químicos, y facilita su transporte y conservación.
    En los países en desarrollo la tecnología de empaque es poco utilizada y esto impide una buena y amplia distribución de alimentos perecederos. Sin embargo, la utilización de empaques apropiaos se ha venido introduciendo en las cadenas de supermercados, cooperativas y asociaciaciones de productores; esto está permitiendo establecer instalaciones de acopio modernas donde se desarrollan una serie de operaciones, como pre enfriamiento, limpieza, clasificación y empacado de sus productos antes de su distribución.
    PROTECCIÓN CONTRA DAÑOS MECÁNICOS
    El manejo cuidadoso de los productos perecederos permite reducir al máximo riesgo de corte, compresiones, impactos y raspaduras por rozamiento. Los empaques resistentes evitan al magullamiento por compresión, especialmente durante el estiba miento o el transporte (por causa de vías en mal estado y frenadas bruscas); igualmente, las vibraciones que generan los vehículos se transmiten hasta la perdida de la corteza o piel inclusive parte de la pulpa, sobre todo en frutas.
    SISTEMA DE SECADO DE GRANOS
    Desde hace muchos años los agricultores han secado sus productos de forma muy simple, para poder sostener sus familias. El sistema que más se ha utilizado ha sido el secado natural. Sin embargo, con el surgimiento de las variedades de alto rendimiento y con la tecnificación de la agricultura en el presente siglo, las necesidades del secado aumentaron, y por ello tomo importancia el secado mecánico.
    Secado natural: se aprovechan los vientos y la influencia directa de la energía solar para remover la humedad que tiene el producto. El secado natural puede realizarse en el propio cultivo, en patios, bandejas o trojes.
    Secado en el cultivo: Consiste en dejar secar el producto en la propia planta o en surcos formados en el propio terreno.
    Por ser un proceso lento y sujeto a las condiciones climáticas, se pueden presentar grandes pérdidas por ataques de insectos, pájaros y roedores, contaminación por microorganismos (hongos y bacterias), desgrano, fisuras, lluvias y grandes corrientes de aire.
    Secado en patios: Es uno de los métodos más utilizados en América latina para secar granos. El secado consiste en extender el producto sobre el patio construido en piso de cemento ( concreto), mampostería, madera inclusive en tierra apisonada, en una capa, generalmente entre 8 y 10cm de espesor; en el caso del café o cacao, esta capa de ve tener como máximo 3.5cm. el aire está encargado de remover la humedad del producto, y la velocidad del secado.
    PROCESAMIENTO DE CEREALES
    Los cereales dominan la producción agrícola del mundo. Aportan a la gran masa de las materias nutritivas para el hombre y son un alimento básico capital. En el mundo es muy probable que se pierda cada año hasta cien millones de toneladas métricas de cereales, como resultado del empleo de métodos inadecuados de almacenamiento, manejo y procesamiento (postcosecha). Si se quiere mantenerlos en buen estado y con buena calidad, las cosechas de granos de toda especie exigen que se les proteja contra agentes destructores tales como en el estado del tiempo, insectos, roedores y microorganismos. Las medidas protectoras que se han de adaptarse varían de acuerdo con la naturaleza del grano, del clima y de las instalaciones disponibles.
    TECNOLOGIA DE LA CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS
    El suministro de carne fresca a los consumidores comprende varios factores, como producción, transporte, comercialización y beneficio de los animales explotados zootécnicamente para obtener carne, así como todo lo relacionado con la caracterización, almacenamiento y conservación de la carne en canal y deshuesada.
    El objetivo fundamental es entregar al consumidor un producto de exelente calidad nutricional e higiénicos sanitario a un precio0 acorde con su merito comercial. De esta manera, la tecnología de la carne es la sucesión de varias etapas en el transcurso de las cuales se efectúa la transformación progresiva de los animales de abasto en carnes y productos derivados.
    MATADEROS
    Son los lugares donde se benefician o sacrifican los animales de abastos cuyas carnes posteriormente serán utilizadas para consumo humano directo o para su procesamiento industrial. Sin embargo, dentro de un contexto moderno esta definición debe ser completada con los siguientes aspectos que propenden por una mejor organización técnica, higienicosanitario y economía de los sitios de beneficio animal.
    Distribución funcional
    Consiste en diseñar y ubicar instalaciones y equipos, de manera que permitan en flujo continuo desde que ingresa los animales en pie hasta que salen la carne en canal como producto principal y todos y cada uno de los diferentes subproductos.
    Un matadero de bovinos y porcinos moderno dispone d las siguientes dependencias y equipos básicos para su funcionamiento:
    1 vías de acceso zonas de carga y descarga, y corrales de:
    Llegada observación y sacrificio.
    2 áreas para:
    Lavado y desinfección de vehículos
    Canales retenidos.
    3 baño para ganado en pie
    4vasculas para pesaje de:
    Ganado en pie
    Canales
    5 salas de:
    Sacrificio
    Recibo y pesaje de pieles
    Oreo y cuarteo
    Deshuese
    Matadero sanitario
    Procesamiento de subproductos
    Almacenamiento de decomisos
    6 equipos y sistemas
    Refrigerar
    Pelar cerdos
    Lavar y preparar viseras
    Almacenar estiércol
    Tratar las aguas residuales
    SERVICIO FRIGORÍFICO
    Es indispensable que los mataderos dispongan de la infraestructura adecuada para ofrecer servicios de pre enfriamiento refrigeración y congelación de carne en canal y deshuesada. La finalidad de este servicio es contribuir a prolongar la vida útil de la carne, suprimir las fuentes de contaminación microbiana disminuir el porcentaje de mermas durante el almacenamiento y contribuir y regular la oferta y la demanda de animales en pie y de carne en canal.
    Tecnología de productos lacteos