Procesos de la investigacion cientifica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Procesos de la investigacion cientifica

on

  • 562 views

 

Statistics

Views

Total Views
562
Views on SlideShare
562
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Procesos de la investigacion cientifica Procesos de la investigacion cientifica Document Transcript

  • PROCESOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Son pasos lógicos los cuales deben tomarse como guía, sujetos a modificaciones. Estos determinan las operaciones concretas. Técnicas y administrativos de todas las etapas que se llevaran a cabo en este proceso. GUIA PARA UN PROCESO Que Temas a cuestionar Para que Objetivos Porque Situación propuesta Donde Área Cuando Cronograma Cuanto Profundidad Como Métodos y técnicas Quienes Equipo humano Conque Financiación SELECCIÓN DEL TEMA Para este asunto de conocimiento, investigación, cuestionamiento, razonamiento y conceptos debemos tener en cuenta: 1. Preferencias por el tema 2. Experiencia personal 3. Examinar publicaciones, libros etc. 4. Disponibilidad de tiempo 5. Recursos económicos 6. Utilidad del tema. Un tema es un contenido dentro de un área global y especifico que resulta de la división y subdivisión de un problema en el cual surgen debates. Para escoger un tema el investigador debe tener en cuenta: 1. Establecer una serie de temas 2. Eliminación de temas 3. Elección de temas el cual se hace con base en : a) Conocimiento mínimo del tema b) Conocimiento de los tipos de investigación
  • c) Disponibilidad mínima de tiempo para la investigación d) Actitudes cognoscitivas frente el tema e) Conocimiento de información frente al tema f) Instrumentos para recoger información g) Espacio donde se puede desarrollar h) Alcance, limite del tema. PROBLEMA Esta dificultad es el punto de partida de una investigación en busca de respuesta las cuales deben ser comprobables o verificables su elección está sujeta al conocimiento, la experiencia y las circunstancias generales del investigador PLANTEAMIENTO. Seleccionando el tema se expone detalladamente el problema para determinar o resolver, delimitaciones y campos de estudios DESCRIPCION. Presenta todos los puntos, ambientación y características de la situación problema para formular hipótesis, variables y teorías para determinar el grado del problema. DELIMITACION.es el procedimiento para saber: inicio, final y delimitación las cuales son: a) conceptual. Define con precisión el significado de la investigación. b) del universo de la investigación identifica los objetos, fenómeno, obras, autores, que han de someterse al proceso. c) cronológica .de acuerdo al el tiempo marca la fecha, y el suceso. d) geográfico. Identifica región, zonas, países, o municipios donde se realizo la investigación. FORMULACION DEL PROBLEMA Consiste en declarar y precisar los elementos, caracterizándolos, definiéndolos y enmarcados teóricamente sugiriendo soluciones y para este proceso debes tener en cuenta: a) cual es el problema b) cuales son los datos del problema c) que se ha dicho del problema d) cuales son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema e) cuales son las relaciones del problema f) está suficientemente definido g) que solución se busca.
  • Lo enunciado se puede expresar: a) En forma de pregunta esta es la más fácil solo se tiene que tomar la pregunta más específica, simple y directa b) Descriptiva.-expresa el problema donde se especifica la información básica para resolver el problema EVALUACION DEL PROBLEMA Seleccionando y formulando se evalúa para buscar conocimientos organizados resolviendo contradicciones de investigaciones anteriores así sabremos si nos lleva a otro problema e investigación o también si este permite ser investigado en futuro. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1) Los objetivos son un medio para responder a las hipótesis planteadas y mide el resultado de la investigación. 2) Responde a. ¿para qué?, que espera, que se quiere hacer?, resultados. 3) General se refiere a la meta final 4) Específicos son fines inmediatos. MARCO TEORICO. También llamado marco referencial o conceptual el cual proporciona todas las herramientas para llevar a cabo una investigación clara y especifica. Estas son: 1) Antecedente del problema 2) Bases teóricas 3) Marco conceptual 4) Definición de términos básicos HIPOTESIS Son supuestos verdaderos o falsos tomados de hechos de los cuales surgen muchos interrogantes. OBJETIVOS. Los objetivos de una hipótesis son: 1) Proponer una explicación tentativa del fenómeno amplia el conocimiento de un área. 2) Suministrar una información racional que es comprobable directamente en un estudio de investigación. 3) Dar dirección a la investigación 4) Ofrecer una estructura para presentar un informe sobre las condiciones de estudio. 5) Corresponder a los hechos descritos en el problema de investigación. 6) Establecer las variables que se han de estudiar especificando su relación. 7) Finalmente la hipótesis se formula ante proyectos y se desarrolla en el proyecto.
  • FUENTES PARA FORMULACION DE HIPOTESIS Basadas en una teoría y en una realidad empírica las cuales son: 1) Hipótesis formulada 2) Hipótesis inductiva 3) Hipótesis deductiva 4) Hipótesis construcción etc. VARIABLES Son todos los factores, atributos, propiedades y características de un elemento a otro. TIPOS DE VARIABLES. Por el uso dado en la investigación se considera varios tipos de variables: independiente y dependiente de las cuales se origina las intervinientes y extrañas: a) Independiente. son los factores o elementos que se considera la causa real o supuesta de un fenómeno. b) Dependiente. Es la resultante de un proceso de investigación. c) Interviniente. Son las que aparecen interponiéndose entre la variable independiente y dependiente produciendo efecto. d) Extraña. Son aquellas propiedades o elementos que están presentes en la investigación produciendo algún efecto en las variables dependientes. Cuando se clasifican sujetos asignándolos en grupos las características reciben el nombre de variables categóricas.