Grupo 102058 292_evaluacion_nacional

1,067 views

Published on

nacional

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 102058 292_evaluacion_nacional

  1. 1. FORO TRABAJO EVALUACIÓN NACIONAL Trabajo presentado por lo(s) alumno(s) del Grupo: 102058_292 DANIEL RAMIRO MORENO LESMES Código 1048847403 SANDRA YANET CORDÓN MEDINA Código: 1.049.372.078 TREICY MARCELA SOLANO ESCOBAR JORGE ALEXANDER RODRÍGUEZ Código: 1.049.605.566 ADELAIDA CUELLAR BAHAMON Directora – Tutora del CursoTrabajo presentado como requisito dentro de la asignatura DISEÑO DE PROYECTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Junio de 2012
  2. 2. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1.1 Identificación del Problema. Desde hace aproximadamente 20 años la actividad agropecuaria en el municipiode Garagoa y en el Valle de Tenza es baja, actualmente en Garagoa aproximadamente 200 familias campesinascultivan la guadua, insumo principal para la fabricación de productos artesanales y debido a la falta de organizacióny conocimiento sobre la elaboración de productos derivados de esta planta se han perdido oportunidades deincursionar en mercados promisorios a nivel artesanal que generen desarrollo comunitario, teniendo en cuenta queno se estudian alternativas diferentes de producción para llegar con productos novedosos a mercados nacionales einternacionales aprovechando la riqueza natural de nuestro territorio y produciendo elementos atractivos,decorativos y utilitarios.1.2 Formulación del Problema. ¿Sería factible técnica y financieramente la producción de lámparas fabricadas enGuadua en el municipio de Garagoa, con miras a dar inicio a la conformación de una microempresa artesanal y a lavez aprovechar los recursos que brinda la naturaleza?1.3 Descripción del Problema. El problema consiste en que los pequeños empresarios no se atreven a innovar enla elaboración y comercialización de productos artesanales decorativos y utilitarios que incursionen en mercadoslocales, regionales, nacionales e incluso internacionales, con miras a conformar microempresas que promuevan eldesarrollo a través de la generación de empleo; además considerando alternativas que han tenido y tienen éxito enotros departamentos de Colombia, hecho que se ha venido presentando en el municipio de Garagoa trayendo comoconsecuencia subdesarrollo y bajas fuentes de ingresos.La falta de organización comunitaria, de conformación de empresas y microempresas para el adecuadoaprovechamiento de los recursos naturales con los que se cuenta, por lo tanto se debe trabajar en laimplementación de pequeñas y medianas empresas debidamente y continuamente fortalecidas en los aspectosadministrativos, financieros y técnicos.
  3. 3. 2. JUSTIFICACIONLos motivos para fformular y proponer una propuesta técnico económica para la producción,comercialización de lámparas fabricadas en guadua en el municipio de Garagoa departamento deBoyacá, es que en este campo la demanda de lámparas se ha venido incrementando año a año ycada día son más las personas que desean vincularse al desarrollo de esta actividad, con el ánimode generar empleo y propender por un mejor nivel de vida; además se cuenta con maquinaria yequipo subutilizado, adquirido a través de la gestión que ha realizado la comunidad ante entidadnacionales, pero desafortunadamente existe desorganización, desconocimiento sobre el uso detecnologías apropiadas en todas las etapas de la actividad relacionada con la fabricación ycomercialización de lámparas elaboradas en guadua.Por lo anterior la calidad, cantidad proporcionada a través de diferentes épocas del año no son lasmejores frente a las exigencias del mercado, por ende la rentabilidad obtenida por los productoresy comercializadores de lámparas en el municipio de Garagoa es baja.Considerando que la producción y comercialización de lámparas elaboradas en guadua es unnegocio prometedor y de alto rendimiento en el municipio de Garagoa, debido al climapredominante, a su vocación artesanal y al empeño de las personas, es importante y necesarioorganizar y estructurar una propuesta para mostrar la factibilidad técnica y financiera para para eldesarrollo de este proyecto en el municipio de Garagoa
  4. 4. 3. OBJETIVOS3.1 OBJETIVO GENERAL. Formular y proponer una propuesta técnico económicapara la producción, comercialización de lámparas fabricadas en guadua en elmunicipio de Garagoa departamento de Boyacá.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS•Realizar los estudios preliminares para el proyecto producción y comercialización delámparas fabricadas en guadua.•Determinar la viabilidad técnica, financiera y social del proyecto producción ycomercialización de lámparas fabricadas en guadua.•Estructurar un instrumento o documento técnico - financiero soporte para acceder aentidades de fomento y crédito con el propósito de buscar apoyo y financiamiento parael proyecto.•Compartir los conocimientos e inquietudes con personas que tienen experiencia en lafabricación y comercialización de lámparas elaboradas en guadua, con el fin depromover empresa en el Valle de Tenza, específicamente en el municipio de Garagoa.
  5. 5. 4. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALLA GUADUA se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivospobladores de los andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en laregión centro-occidental de Colombia.Su uso es tan antiguo que, según el libro „Nuevas técnicas de construcción en Bambú‟(1978), en Ecuador se han encontrado improntas de bambú en construcciones que seestima tienen 9.500 años de antigüedad.Puentes colgantes y atirantados de impresionante precisión de ingeniería, poderosasembarcaciones así como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los Incascon este recurso durante la época de preconquista, y después de ella durante lacolonia, la especie fue la encargada de proteger indios y hasta pequeños pueblos delasedio de los españoles escondiéndolos tras sus espesuras.
  6. 6. 5. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESLas lámparas o pantallas elaboradas en guadua son productos artesanales,decorativos, muy atractivos, duraderos; están al alcance de la mayoría de estratossociales (2,3, 4 y 6) por su cómodo precio.
  7. 7. 6. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSEl trabajo se presenta como una investigación aplicada bajo la forma de un proyecto de inversiónque dará solución en parte al problema y necesidades detectados a través de la investigación,mediante la utilización de métodos como la observación directa y entrevistas con productores ofabricantes y comercializadores de productos artesanales fabricados en guadua; así mismo, estees un trabajo de creación.Las fuentes de información secundarias indagando el tipo, cantidad y calidad de información seencuentra registrada como el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Garagoa2002-2012, libros y folletos relacionados con el tema de la guadua y la consulta en Internet.El proyecto para la implementación de una microempresa productora y comercializadora delámparas fabricadas en guadua, corresponde al sector secundario de la economía.Las variables investigadas fueron las siguientes:•Personas y microempresas dedicadas a la producción y comercialización de productosartesanales elaborados en guadua en el Valle de Tenza.•Nivel tecnológico utilizado en la fabricación y comercialización del producto.•Características generales de los compradores y consumidores de lámparas elaboradas enguadua.•Precio de las lámparas elaboradas en guadua en el mercado nacional.•Costos y disponibilidad de materiales, insumos básicos, personal, infraestructura, logística para laproducción y comercialización de lámparas elaboradas en guadua•Canales de comercialización empleados y lugares de compra.•Costos de producción y comercialización.
  8. 8. 7. ALCANCES DEL PROYECTOEl proyecto “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS FABRICADASEN GUADUA”, es el punto de partida para la implementación de una microempresaproductora y comercializadora de este producto artesanal apetecido por los amantesdel arte y por los turistas que visitan la región del Valle de Tenza.En su etapa de operación servirá a la comunidad como modelo en materia deinnovación, creatividad, tecnología utilizada y manejo administrativo, para pequeñasempresas de este tipo, por cuanto es un proyecto innovador en el municipio deGaragoa y en la región del Valle de Tenza, que generará empleo tanto directo comoindirecto, contribuyendo así a generar un mejor nivel de vida para la poblaciónvalletenzana.La microempresa “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARASFABRICADAS EN GUADUA” contribuirá al desarrollo técnico y profesional de losestudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD con sede en elmunicipio de Garagoa.Es un proyecto de carácter económico, categoría agropecuaria y comercio.
  9. 9. 8. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO. La microempresa del sector agropecuario “PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DELAMPARAS FABRICADAS EN GUADUA” funcionará con patrimonio propio e independiente,autonomía administrativa, presupuestal y financiera y cuenta con una dirección y orientaciónautónoma ofreciendo variedad de lámparas fabricadas en un producto natural y ecológico como esla guadua, las cuales serán ofrecidas en puntos de venta estratégicos para ser ofrecidos a losturistas que visitan la región valletenzana, se dispondrá en almacenes y tiendas artesanaleslocalizados en la ciudad de Tunja capital del departamento de Boyacá y en Bogotá capital deColombia . Lo anterior ofreciendo calidad, variedad en diseños, tamaño adecuado para decorarsalas y alcobas, cantidad y la mejor atención, con precios del producto al alcance de diversospresupuestos.Las lámparas fabricadas en guadua son un producto de comparación o elección y de impulso, porcuanto el comprador elige por cual se decide, compara y compra porque se siente impulsado yatraído a comprarlo.El uso que se les puede dar a las lámparas fabricadas en guadua es de decoración en salas,alcobas y lugares públicos.Las lámparas fabricadas en guadua se venderán en la presentación de tamaño normal (40 a 60cm. de altura x 10 o 12 cm. de base), decoradas en diferentes técnicas artísticas y con elementosvariados como madera, metal, semillas y chusque vegetal.
  10. 10. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos compradores de las lámparas elaboradas en guadua son personas que tienengusto por las artesanías, especialmente por su nivel decorativo.Las lámparas elaboradas en guadua las puede adquirir cualquier persona que tengaaprecio y gusto por este tipo de artesanías, sin importar sexo, religión ni edad.
  11. 11. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO - COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA YDEMANDA DE LAS LÁMPARAS ELABORADAS EN GUADUA.Evolución Histórica de la Oferta y de la Demanda: De acuerdo a información obtenidamediante fuentes primarias como observación, entrevistas y encuestas efectuadas a productoresy comerciantes de productos artesanales en ciudades de trascendencia artesanal como Tenza, LaCapilla, Guateque y Garagoa, no se pudieron establecer datos históricos por cuanto ninguna delas fuentes suministra esta información, pero sí se logró concluir que las lámparas elaboradas enguadua han tenido demanda siempre, por ser una artesanía llamativa y muy decorativa, gustamuchísimo por el material en el que se elabora, por su colorido y luminosidad, además porque esconsiderada un regalo especial cuando las personas salen de paseo y desean llevar un recuerdo oun detalle a sus amigos y seres queridos.Análisis de la Oferta y Demanda Actual: Las lámparas elaboradas en guadua actualmente sonapetecidos en todas partes, especialmente en donde se desarrolla el turismo, así como en losalmacenes de cadena, tiendas y puntos de venta como tal, quienes solicitan frecuentementesurtido de estas artesanías, sin embargo tampoco suministran información sobre la demanda quehacen periódicamente, según información de éstos almacenes, ellos no llevan estadísticas alrespecto de este producto, pero afirman que la oferta es escasa y que en Boyacá a veces tienenque esperar a que se elabore el producto para cumplir con los pedidos.Recolectados los datos plasmados en el anexo de las encuestas aplicadas y efectuado el análisisa los mismos, los resultados obtenidos producto del análisis de las entrevistas estructuradasaplicadas a un 80% de comerciantes de productos artesanales en los municipios de Garagoa,Tenza, La Capilla y Guateque, se efectuó y aplicó dicha entrevista a 65 personas entre ellos 50productores y 15 comercializadores de artesanías como lámparas elaboradas en guadua en losmunicipios citados, destacándose lo siguiente:
  12. 12. 1. Las actividades agropecuarias a que se dedican en número de personas son: AGRICULTURA: 60, GANADERÍA 50, PSICUCULTURA 5, ARTESANIAS 30 OTRA CUAL? MINERIA = 5. 2. Los productores y comercializadores de artesanías en guadua, prefieren así: LAMPARAS: 55, ALCANCIAS 40 e INSTRUMENTOS MUSICALES 20. .3. En promedio las unidades que se producen o compran actualmente al año son 1.5004. Las unidades que se producían o compraban hace un (1) año son las mismas 1.500.5. Las unidades que se producían o compraban hace (2) años eran 1.000.6. Todas las personas entrevistadas (100%) están interesados en producir, comprar o seguir produciendo y comprando lámparaselaboradas en guadua.7. Ninguno de los entrevistados (100%) pertenece o ha pertenecido a ninguna asociación de productores ni de comercializadores y atodos los gustaría pertenecer a una asociación o gremio.8. El 100% de los productores o fabricantes de lámparas en guadua utilizan el canal de comercialización: productor – intermediario –comprador final.9. El 100% de los entrevistados está conforme con la rentabilidad que obtiene por la venta de los productos artesanales.10. Al 100% de los entrevistados les gustaría vislumbrar otras formas de obtener ingresos.11. Ninguno de los entrevistados contestó a la pregunta: Cree usted que a través de la organización de productores se obtendríanmejores ingresos?12. El 100% de los entrevistados no aplica ningún tipo de tecnología en las etapas del proceso de fabricación.13. El 50% de los entrevistados le dan valor agregado al producto, es decir lo venden en algún empaque especial y el otro 50% no.14. En general sugieren para que se desarrolle la actividad de fabricación de lámparas en guadua que: se reciba más apoyo de diferentesentidades tanto en procesos de fabricación, tecnología, organización y comercialización o mercadeo.15. Sobre si la DEMANDA de lámparas artesanales elaboradas en guadua ha incrementado día a día, el 100% de los entrevistadosafirman que SI ha incrementado.16. Sobre si la OFERTA de lámparas artesanales elaboradas en guadua es suficiente frente a la demanda del producto el 100% de losentrevistados responden que NO es suficiente la oferta de lámparas artesanales frente a la demanda que se presenta. .
  13. 13. Sobre las épocas del año en que se venden más productos artesanales, el 100% de losentrevistados afirman y coinciden en épocas como: Semana Santa, Amor y Amistad y Navidad.De acuerdo a lo anterior se puede concluir que la oferta y la demanda actual son insatisfechas, porcuanto la oferta es baja y las lámparas elaboradas en guadua se venden muy bien tanto en todoslos municipios de Boyacá como en otras ciudades del país y conforme al trabajo de camporealizado y a las entrevistas efectuadas con propietarios de los principales almacenes ubicados enlos municipios de Tenza, La Capilla, Garagoa y Guateque que venden lámparas fabricadas enguadua y otros productos artesanales similares, se puede determinar que la valoración de la ofertasupera el 1.000.000 lámparas al año, entonces se deduce que el pronóstico de la oferta y lademanda futura podría mantenerse considerando que la zona del Valle de Tenza es turística ycomercial, en donde se promueve la producción y comercialización de productos artesanales, porlo tanto fácilmente se podría entrar al mercado produciendo unas 7.200 lámparas al año a travésde la implementación de un proyecto mediano y manejable.El proyecto que se presenta en este documento entrará a producir alrededor de 7.200 lámparas alaño como mínimo, considerando el nivel de empresa (pequeña) y número de empleados (3) que secontratarán, se mantendrán durante el periodo de operación y vida útil del proyecto (5 años).
  14. 14. POSIBILIDADES REALES DEL PROYECTO A PARTIR DE LA COMPARACIONENTRE OFERTA Y DEMANDADETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA EXISTENTE EN EL MERCADO.Considerando la información recolectada en la producción y mercadeo de las lámparaselaboradas en guadua, se considera que existe demanda insatisfecha en el mercadoactual colombiano, así mismo para exportación, considerando que existe suficientedemanda y son pocas las personas que se dedican a la fabricación y comercializaciónde lámparas elaboradas en guadua.El proyecto “PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LAMPARAS FABRICADASEN GUADUA” ingresará en el mercado con Demanda Potencial Insatisfecha por que lademanda es superior a la oferta e incursionará en el mercado desde el primer año con 7.200 lámparas,contando con un equipo de traba o conformado por tres (3) trabajadores (uno administrativo y de ventas y dosoperativos o de producción).
  15. 15. 11. VARIABLES E INSTRUMENTOSVariables identificadas:Se definieron las variables que se establecían como base en el marco lógicodel proyecto “ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES ENGUADUA Y BAMBÚ” que abarcaban la necesidad de producir estosproductos para subsistencia de quienes trabajan en esto.Definición del número de microempresas a establecer:La base de estudio es el listado de las personas que desean crearmicroempresa que se ajuste a las necesidades del consumidor.Instrumento de medición:Se planteó un instrumento de medición tipo encuesta que incluye trescomponentes principales:Aspectos generales: personas dedicadas a la explotación y transformaciónde la guadua.Apectos tecnológicos: Relacionado con el nivel tecnológico aplicado en latransformación de la guadua.Aspectos administrativos y financieros: Costos identificados en todo elproceso que conlleva a la explotación y transformación de la guadua hastallegar al cliente final, canales de comercialización y toda la parte legal parapoder crear empresa.
  16. 16. 12. ALCANCES DEL PROYECTOEl proyecto “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS FABRICADASEN GUADUA”, es el punto de partida para la implementación de una microempresaproductora y comercializadora de este producto artesanal apetecido por los amantesdel arte y por los turistas que visitan la región del Valle de Tenza.En su etapa de operación servirá a la comunidad como modelo en materia deinnovación, creatividad, tecnología utilizada y manejo administrativo, para pequeñasempresas de este tipo, por cuanto es un proyecto innovador en el municipio deGaragoa y en la región del Valle de Tenza, que generará empleo tanto directo comoindirecto, contribuyendo así a generar un mejor nivel de vida para la poblaciónvalletenzana.La microempresa “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARASFABRICADAS EN GUADUA” contribuirá al desarrollo técnico y profesional de losestudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD con sede en elmunicipio de Garagoa.Es un proyecto de carácter económico, categoría agropecuaria y comercio.
  17. 17. 13. UNIVERSO O POBLACIÓNEl proyecto está dirigido principalmente a toda aquella población encaminada amejorar sus ingresos, y sobre todo con intereses económicos, pues siendo así escomo un proyecto puede surgir, cuando las personas tienen todas las ganas de ponerde su parte las cosas se hacen posible.Anteriormente se mencionó que las personas que se dedicaban a l transformación dela guadua, eran los principales objetivos para la puesta en marcha de dicho proyecto.Por tanto la población, son todos aquellos que laboran con la guadua, que aún sintener empresa, trabajan este producto y lo venden a sus clientes, en vista de estaactividad se organiza una asociación de trabajadores que deseen unirse a esteproyecto con fines de mejorar sus ventas y por su puesto la calidad de vida de todosellos.
  18. 18. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (análisis de precio).Para calcular el precio se hace a partir de los costos de producción y para ello se suman los valores de todos loscostos y gastos tanto fijos como variables y ese total se divide entre el número de unidades producidas para obtenerel costo unitario y a este valor se le agrega el margen de comercialización que se espera obtener.Pv = Cu (1+ mc)En donde:Pv = Precio de ventaCu = Costo unitariomc = margen de comercialización sobre costosEl cálculo sobre los precios sería.Pv = Cu / 1 – mpEn donde:mp = Margen sobre el precio y se expresa en términos de porcentaje.Entonces:Los costos Totales del proyecto incluyendo Costos de Producción, Gastos de Administración y Ventas: Mano de obra($22.245.600 producción y $17.112.000 admón. y ventas), materiales e insumos ($18.375.000), servicios ($1.940.000)y depreciación ($3.104.000) y otros gastos administrativos y de ventas ($10.200.000), es de $72.976.600. (informacióno datos se que pueden ver desglosados en los cuadros 10 al 15), entonces el costo unitario será:Cu = CT / cantidad a producir = 72.976.600 / 7.200 = $10.136 (precio unitario de cada lámpara sin margen deganancia)Tenemos:Pv = Cu / 1 – mpPv = 10.136 / 1 – 0.40 = 16.894, entonces el precio de venta unitaria, con un margen sobre el precio del 40%, saldríaa $16.894.Además se podría tener en cuenta el método empírico que comúnmente se utiliza como es el estudio de la estructurade precios de productos iguales o similares que permite comparar e inferir en los precios, llegando al mercado conprecios similares a los de los otros productores, compitiendo con calidad y excelente presentación del producto.
  19. 19. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO - DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DECOMERCIALIZACIÓNLas lámparas elaboradas en guadua están dirigidas a todas las personas que gusten por estasartesanías, sin importar edad, sexo, religión ni nacionalidad.Las estrategias para la producción y comercialización de las lámparas elaboradas en guadua seránlas siguientes:Se inscribirá la empresa en la Cámara de Comercio de Tunja.Se colocará un aviso publicitario gigante al frente de la microempresa, para que la gente sepa sobrela producción y comercialización de las lámparas elaboradas en guadua.Se lanzarán avisos publicitarios por diferentes emisoras del departamento de Boyacá.Se participará en exposiciones y ferias, tanto a nivel local, como regional y nacional.Se dará a conocer el proyecto en sitios y en campañas turísticas y ecoturísticas.Se creará la página web para la empresa, en donde se plasmará la misión, visión, objetivos, productoque ofrece y demás información de la empresa.Los canales de distribución a utilizar serán:1) PRODUCTOR COMPRADOR FINAL2) PRODUCTOR MAYORISTA COMPRADOR FINAL
  20. 20. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: TAMAÑO DEL PROYECTODe acuerdo al análisis efectuado a través del estudio de oferta y la demanda y conforme a loprevisto por los autores, considerando que se contará con 3 trabajadores que laborarán 5 días ala semana, el tamaño del proyecto “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARASFABRICADAS EN GUADUA”, lo determina una producción y venta mensual de 600 lámparas yanual de 7.200 a un precio de $30.000 cada una.LA LOCALIZACIÓN de la microempresa “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DELÁMPARAS FABRICADAS EN GUADUA”, será en el municipio de Garagoa Carrera 15 No.22-70; en una edificación apropiada para tal fin, la cual será tomada en arriendo, debido abeneficio en factores geográficos como el clima, ubicación de insumos, vías de comunicación ymedios de transporte, así como factores económicos de perspectivas de desarrollo, interés porlos productos artesanales especialmente las lámparas elaboradas en guadua, costo de la tierra,de servicios y mano de obra y su disponibilidad, facilidades de formación técnica, factoresgubernamentales y comunitarios como regulaciones específicas, interés de los municipios,actitud de la comunidad, entre otros.La microlocalización corresponde a la Carrera 15 No. 20-70 al sur del municipio de Garagoa,lugar de importancia por ser un sitio de paso obligado por los turistas y visitantes; además porser un lugar espacioso y apto para la actividad que se pretende adelantar; así mismo porrazones de comercialización, transporte, disponibilidad de servicios públicos y facilidades decomunicación, entre otros.
  21. 21. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – NECESIDADES DE RECURSO HUMANOIDENTIFICACIÓN MANO DE OBRAPara las labores en el proyecto “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARASFABRICADAS EN GUADUA”, se requiere mano de obra calificada, la cual se contratará de maneradirecta y la necesidad frente a Recurso Humano es de tres (3) personas, así:Mano de obra calificada:1 Gerente de Ventas y Administrador1 Jefe de producción.1 Ayudante de producción y ventas CARGO REMUNERACI REMUNERACI PRESTACION COSTO ÓN MENSUAL ÓN ANUAL ES SOCIALES TOTAL (42.6%) ANUAL MANO DE OBRA DIRECTA Jefe de Producción 800.000 9.600.000 4.089.600 13.689.600 Ayudante de 500.000 6.000.000 2.556.000 8.556.000 Producción y ventas TOTAL 1300.000 15.600.000 6.645.600 22.245.600 CARGO REMUNERA REMUNERACIÓ PRESTACION COSTO CIÓN N ANUAL ES TOTAL MENSUAL SOCIALES ANUAL (42.6%) Mano de Obra - Gerente de Ventas y Administrador. 1.000.000 12.000.000 5.112.000 17.112.000 TOTAL 1.000.000 12.000.000 5.112.000 17.112.000
  22. 22. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO YOTROS ELEMENTOSPara la empresa “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS FABRICADAS ENGUADUA”, se requiere maquinaria y equipo que se adquirirán para el proceso de fabricación,consistente en una sierra o cortadora de guadua, una pulidora, selladora de bolsas, mesas de trabajoy canastillasDentro de los muebles y enseres necesarios se tienen: escritorio, computador, impresora, archivador,sillas, vitrinas y estantería.Para el empaque de las lámparas se requiere de bolsas, etiquetas y elementos decorativos.Los insumos principales son: guadua, alambre, varitas de metal, madera decorativa, material vegetalchusque, semillas, pegante, tela, roseta, bombillos y demás elementos decorativos, los cuales sepueden adquirir en ferreterías y con proveedores directos en el municipio de Garagoa. Cantidad Costo Costo Vida Detalle de la inversión Unitario ($) Total ($) Útil en (años) Sierra o cortadora de guadua 1 4.000.000 4.000.000 5 Pulidora 1 3.000.000 3.000.000 5 Equipo de computo con impresora 1 2.000.000 2.000.000 5 Selladora industrial de bolsas 1 2.000.000 2.000.000 5 Telefax 1 200.000 200.000 5 TOTAL $11.200.000
  23. 23. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO – NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRASFÍSICASEn este aspecto no se efectuará ninguna inversión, teniendo en cuenta que las instalaciones para elfuncionamiento y operación del proyecto serán tomadas en arriendo, debidamente adecuadas y listaspara operar.17. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS.Organigrama y Funciones: El proyecto en sí, no presentará complejidad alguna en su estructurajerárquica, debido a su tamaño. El Jefe de producción dependerá directamente de la Gerencia y elAyudante de producción dependerá del Jefe de producción, en lo que se refiere en la toma dedecisiones. GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS (1) JEFE DE PRODUCCIÓN (1) AYUDANTE DE PRODUCCIÓN (1)
  24. 24. 18. CONCLUSIONES.Un proyecto es una propuesta de acción técnico económica para resolver unanecesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser,recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escritoformado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a lasinstituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puedeTiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida deuna comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde laintención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, deincrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.Existe cuatro estudios principales que se elaboran en un proyecto de inversión locuales son: MERCADO, TÉCNICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.El proyecto “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS FABRICADASEN GUADUA”, es el punto de partida para la implementación de una microempresaartesanal productora y comercializadora de lámparas elaboradas en guadua. En suetapa de operación servirá a la comunidad como modelo en materia de innovación,aporte tecnológico y administrativo, para pequeñas microempresas de este tipo, porcuanto es un proyecto creativo que se realizará en el municipio de Garagoa y en laregión del Valle de Tenza, que generará empleo tanto directo como indirecto,contribuyendo así a generar un mejor nivel de vida para la población.
  25. 25. 18. CONCLUSIONES.La microempresa “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARASFABRICADAS EN GUADUA” pertenece al sector secundario de la economía o sectorcomercial, funcionará con patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa,presupuestal y financiera y cuenta con una dirección y orientación autónoma ofreciendoel producto artesanal lámparas elaboradas en guadua, elaborado con amor, creatividad yexcelente calidad, el cual se distribuirá a almacenes de cadena, puntos de venta ytiendas artesanales en general. Lo anterior ofreciendo calidad, cantidad y la mejoratención, con precios cómodos al por mayor y al alcance de diversos presupuestos.La demanda existente tanto a nivel regional, como nacional en lo relacionado a losproductos artesanales de lámparas elaboradas en guadua es considerada insatisfecha yes el tiempo oportuno para promover una oferta considerable en el mercado local,regional, en el departamento de Boyacá y nacional e incluso internacional.El proyecto “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE LAMPARAS FABRICADASEN GUADUA”es viable según las evaluaciones efectuadas tanto de mercado, técnica yfinanciera realizadas, en donde se puede apreciar que el proyecto es importante, fácilimplementar y rentable.El valor de la inversión fija inicial requerida para el proyecto “PRODUCCION YCOMERCIALIZACION DE LAMPARAS FABRICADAS EN GUADUA” es de $17.120.000.
  26. 26. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA CAÑON. Salazar Henry. Módulo Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. 2011. SANCHEZ. Martínez Arturo. La importancia del desarrollo de productos ante los cambios en el intercambio comercial extra fronteras. México. 2011. Esquema de Ordenamiento Territorial de Garagoa 2002 2012 CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías, Formulación y Evaluación de Proyectos, Santafé de Bogotá D.C. 1999. GOMEZ. Casteblanco Salomón. Módulo Curso Seminario de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Bucaramanga 2010. BOLAÑO A. Cesar A. ALVAREZ NIÑO, Jorge. Contabilidad Comercial. Editorial Norma. Santafé de Bogotá .D.C. 1993 MORALES R. Alfonso, Matemáticas Financieras. Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Santafé de Bogotá .D.C. 1988. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num3/doc08.htm

×