Segunda charla sobre la arqueología del libro de mormón

709 views
569 views

Published on

Esta es la segunda parte de mis charlas sobre el Libro de Mormón. En esta ocasión presenté las diversas teorías básicas sobre la geografía del Libro de Mormón.

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda charla sobre la arqueología del libro de mormón

  1. 1. Bienvenidos Esta no es una presentación oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  2. 2. ¿Qué vimos en la 1° charla sobre la Arqueología del Libro de Mormón? (16 Octubre de 2011)
  3. 3. Testimonio intelectual (Conocimiento secular) Testimonio Espiritual (Revelación Divina)
  4. 4. Definición y Limitaciones de la arqueología • Es una ciencia humana. • Se reformula constantemente frente a los nuevos descubrimientos. • Siempre será una reconstrucción virtual incompleta e imperfecta. • Presenta una limitada existencia y preservación de registros. • Cantidad insuficiente de excavaciones.
  5. 5. Los tres conceptos básicos • Prueba • Evidencia • Testimonio
  6. 6. Las enormes diferencias entre la arqueología bíblica y la mormona Los efectos de los cambios climáticos en la preservación de los registros. El alcance limitado de las excavaciones arqueológicas. Quiebre de la continuidad cultural. Las “edades” de ambas arqueologías.
  7. 7. TEMAS DE LA 2° CHARLA SOBRE LA ARQUEOLOGÍA DEL LIBRO DE MORMÓN • Las principales teorías sobre la geografía del Libro de Mormón. • Presentación de un grupo de eruditos SUD. • Selección de diversos recursos y páginas web SUD no oficiales.
  8. 8. Primero que nada, existen 4 puntos de partida esenciales para aproximarnos a las teorías geografícas del Libro de Mormón
  9. 9. 1.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días jamás ha ofrecido una declaración oficial sobre la localización geográfica de los eventos del Libro de Mormón.
  10. 10. El élder Anthony W. Ivins, primer consejero del Presidente Heber J. Grant, señaló lo siguiente en la Conferencia General de Abril de 1929: “Se ha hablado mucho sobre la geografía del Libro de Mormón. ¿Dónde estaba la tierra de Zarahemla? ¿Dónde estaba la ciudad de Zarahemla? así como de otros asuntos geográficos. Todo esto no hace ninguna diferencia para nosotros. Nunca ha habido nada que haya respondido definitivamente estas preguntas. Asi que lo que la Iglesia dice es simplemente que estamos esperando hasta que descubramos la verdad. Se han presentado todo tipo de teorías. Yo he conversado con al menos séis personas que [dicen haber] hallado dónde se encontraba la ciudad de zarahemla. Y a pesar del hecho de que profesan ser estudiosos del Libro de Mormón, sus hallazgos varían en miles de kilómetros. Nosotros no ofrecemos ninguna solución definitiva. Tengan en cuenta estas cosas a medida que estudian el Libro de Mormón y no hagan declaraciones definitivas sobre cosas que no se hayan comprobado con anterioridad.“ Anthony W. Ivins, Conference Report (April 1929): 16. (Traducción libre no oficial de Jorge Albarrán R.)
  11. 11. Y tal como lo hace notar la ENCICLOPEDIA DEL MORMONISMO: “La Iglesia no ha tomado ninguna posición oficial con respecto a la localización de lugares geográficos [del Libro de Mormón].” John E. Clark, "Book of Mormon Geography," in Encyclopedia of Mormonism, 4 vols., edited by Daniel H. Ludlow, (New York, Macmillan Publishing, 1992), 1:178 (Traducción libre no oficial de Jorge Albarrán R.)
  12. 12. A fin de ser aún más específicos, el año 2007 la Primera Presidencia, (quien aprueba todas las declaraciones que se publican en la página web oficial de la Iglesia) declaró: “Ninguna declaración hecha por un líder de la Iglesia, en el pasado o en el presente, se constituye necesariamente en doctrina. Una única declaración hecha por un solo líder en una sola ocasión a menudo representa una opinión personal, aunque bien considerada, pero no es oficialmente obligatoria para toda la Iglesia. Con inspiración divina , la Primera Presidencia … y el Qúorum de los Doce Apóstoles … se sientan en consejo para establecer la doctrina que se proclama consistentemente en las publicaciones oficiales de la Iglesia. Esta doctrina se halla en los cuatro “libros canónicos” (La Santa Biblia, El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio), las declaraciones y proclamaciones oficiales, y Los Artículos de Fe. Las declaraciones aisladas a menudo son sacadas fuera de contexto, y se distorsiona su sentido original.” LDS Newsroom, "Approaching Mormon Doctrine," lds.org (4 May 2007) (Traducción libre no oficial de Jorge Albarrán R.)
  13. 13. Tal como lo declaró Michael R. Ash: “No existe una geografía oficial del Libro de Mormón. Esto quiere decir que la Iglesia no apoya una teoría a favor de otra y que ningún profeta –ni siquiera José Smith- jamás ha declarado que Dios le haya revelado la localización [geográfica] de los eventos del Libro de Mormón.” Traducción libre de Jorge Albarrán del artículo “Models of Book of Mormon Geography”, publicado en Deseret News el 25 de Octubre de 2010.
  14. 14. 2. José Smith jamás dio ninguna declaración oficial al respecto sino que sólo dio su opinión, la cual modificó en base a nueva información arqueológica disponible en su tiempo. (Jamás sometió dichas declaraciones ante la Primera Presidencia, ni ante el consejo de los Doce ni ante la Iglesia como cuerpo para que siguieran el conducto de doctrina oficial).
  15. 15. ¿Qué principio aprendemos de los puntos anteriores? 3. Que, en la ausencia de revelación, tanto los miembros de la Iglesia en forma individual y sus líderes a nivel local y general (El presidente de la Iglesia, los Apóstoles, Los Setenta, etc.) están en libertad de formarse sus propias opiniones personales (pero no enseñarlas como doctrina oficial).
  16. 16. 4. Por lo tanto, al movernos desde el campo espiritual al temporal (arqueología), nuestra mejor opción es recurrir a los modelos teóricos que las ciencias nos pueden ofrecer en base a la información disponible y a sus interpretaciones.
  17. 17. Nota: Debemos tener presente que todo modelo teórico (o paradigma) propuesto con argumentos científicos resolverá y responderá algunas preguntas pero dejará otras sin responder o en aparente contradicción (anomalías). No existe el modelo perfecto sin anomalías.
  18. 18. La clave consiste básicamente es proponer un modelo que responda la(s) pregunta(s) más importantes y que posea la menor cantidad de anomalías.
  19. 19.  Tal como lo explicó el profesor universitario (no SUD) Daniel Little, cuando los científicos encuentran anomalías en sus teorías, “ellos tienen que escoger entre abandonar la teoría completamente o modificarla para hacerla consistente con las observaciones contrarias.” Esto proceso de contínua modificación es normal en el ámbito científico cualquiera que sea la especialidad.
  20. 20.  En relación a la geografía del Libro de Mormón, existen una docena de teorías con diversas variaciones pero que pueden clasificarse básicamente en dos modelos: 1. EL MODELO HEMISFÉRICO 2. EL MODELO DE GEOGRAFÍA LIMITADA
  21. 21. 1. EL MODELO HEMISFÉRICO   Este es el modelo propuesto más antiguo, basado en la tradición y que durante los primeros 85 años de la restauración de la Iglesia fue el más popular. A pesar de posibles diferencias en la localización de varias ciudades del Libro de Mormón, el Modelo Hemisférico ha permanecido esencialmente inalterable.
  22. 22. El Modelo Hemisférico  Michael R. Ash señaló: “El modelo Hemisférico calza perfecto. No sorprende que la mayoría de los primeros Santos y muchos de los actuales hayan aceptado simplemente un modelo hemisférico sin mayor consideración o análisis”. “Models for the Book of Mormon Geography”, Deseret News, 25 Oct. 2010. (Traducido por Jorge Albarrán R.)
  23. 23. El hno Ash también añadió: “Los diarios personales de los pioneros y artículos [SUD] muestran que José Smith y otros miembros de la Iglesia estaban interesados en cualquier evidencia histórica, arqueológica y geográfica que apoyaran el Libro de Mormón..aún cuando no hubo mucho esfuerzo por analizarlo en busca de claves geográficas.”
  24. 24.  En 1836, Frederick G. Williams, entonces 2° consejero de la Primera Presidencia, declaró que el Profeta había señalado que Lehí desembarcó en las costas de Chile, a 30 ° de latitud sur. Esto basado en un escrito anónimo que Williams creyó fue escrito por José Smith. (Esta declaración no fue publicada sino hasta 1882). Williams dijo más tarde que la declaración sobre Chile le fue hecha a él por un ángel en vez de José Smith. (Declaración aparecida en un libro SUD no oficial, publicado en 1951, titulado “Conozcan al Dr. Frederick Granger Williams-cien años después”, escrito por Nancy C. Williams.
  25. 25. A fin de ser aún más específicos, el año 2007 la Primera Presidencia, (quien aprueba todas las declaraciones que se publican en la página web oficial de la Iglesia) declaró: “Ninguna declaración hecha por un líder de la Iglesia, en el pasado o en el presente, se constituye necesariamente en doctrina. Una única declaración hecha por un solo líder en una sola ocasión a menudo representa una opinión personal, aunque bien considerada, pero no es oficialmente obligatoria para toda la Iglesia. Con inspiración divina , la Primera Presidencia … y el Qúorum de los Doce Apóstoles … se sientan en consejo para establecer la doctrina que se proclama consistentemente en las publicaciones oficiales de la Iglesia. Esta doctrina se halla en los cuatro “libros canónicos” (La Santa Biblia, El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio), las declaraciones y proclamaciones oficiales, y Los Artículos de Fe. Las declaraciones aisladas a menudo son sacadas fuera de contexto, y se distorsiona su sentido original.” LDS Newsroom, "Approaching Mormon Doctrine," lds.org (4 May 2007) (Traducción libre no oficial de Jorge Albarrán R.)
  26. 26.  El mismo Profeta José nunca hizo una declaración geográfica diciendo que era una revelación divina. Muy por el contrario, su opinión personal cambió a medida que recibía información adicional externa.  Este hecho es muy revelador ya que el no fue el autor sino el traductor del Libro de Mormón.
  27. 27. El diario “Times and Seasons”  Este periódico oficial de la Iglesia tuvo su primer número en Noviembre de 1839. (Sería descontinuado en 1846). Lawrence O. Anderson, declaró: “Antes de que José Smith asumiera la responsabilidad editorial del Times and seasons, ya se habían publicado excelentes declaraciones sobre descubrimientos arqueológicos de particular interés para los miembros de la Iglesia”. STATEMENTS ABOUT AMERICAN ANTIQUITIES IN THE TIMES AND SEASONS By Lawrence O. Anderson (Traducción de Jorge Albarrán R.)
  28. 28.  El 15 de septiembre de 1842, apareció en la editorial del Times and Seasons, Lehi...desembarcó un poco más al Sur del Istmo de Darién(Panamá).”  Aunque el editor de periódico era John Taylor, El Profeta José supervisaba el Times and Seasons desde hacía 6 meses.  La localización indicada dista más de 3.000 millas de la indicada por Frederick G. Williams. Fuente: “Un escenario para el Libro de Mormón en la América Antigua” de John L. Sorenson
  29. 29. En 1841, un año antes, John Lloyd Stephens, un escritor y explorador norteamericano, y figura central en la investigación de la civilización Maya, publica uno de sus libros bajo el título “Incidentes de los viajes a Chiapas y Yucatán en Centroamérica”. Este libro se convirtió en un best-seller .Fue el primer libro publicado sobre este tema en idioma inglés y accesible para el público masivo. Sólo podemos imaginar las expectativas de los santos acerca de esta publicación y de qué dirían José y los demás líderes de la Iglesia al respecto.
  30. 30.   En otro editorial de un número posterior del Times and Seasons de 1842, comentó el contenido del libro de Stephens de manera entusiasta, citando varios extractos del Libro. John L. Sorenson, un erudito SUD, señaló que: “ Al comentar el primer extracto, el anónimo escritor [del Times and Seasons] afirmó que los nefitas ‘vivieron alrededor de la estrecha franja de tierra, que ahora abarca Centroamérica, con todas las ciudades que se encuentran allí”. Fuente: “Un escenario para el Libro de Mormón en la América Antigua” de John L. Sorenson
  31. 31.  Aunque no hay certeza de que el Profeta José fue personalmente quien escribió estas declaraciones, de lo que no hay duda es que fue expresamente bajo su responsabilidad editorial (hasta octubre de 1842).  No obstante lo anterior, no fueron dadas como revelaciones sino quizá aún más importante, fuera el hecho de que José quisiera enseñar a los miembros de la Iglesia que era una pregunta abierta y que ellos podrían tener sus propias opiniones y expandirlas en base a nuevos conocimientos arqueológicos que surgieran en el futuro. Tan sólo 23 meses más tarde José sería martirizado. Debido a la creciente persecución no tuvo el tiempo de seguir estudiando sobre geografía, y uno no puede menos que preguntarse cuanto más podría haber comentado sobre la arqueología del Libro de Mormón si su vida hubiese sido extendida.
  32. 32. Si el Profeta José Smith creyó inicialmente en el modelo hemisférico (lo cual es aparente), sus posteriores declaraciones y las opiniones publicadas en el Times and Seasons, serían los primeros indicios de que El Modelo Hemisférico presentaría anomalías insalvables y que se necesaría un nuevo enfoque con el tiempo. Esto significa que después de 12 años de restaurada la Iglesia y publicado el Libro de Mormón por primera vez en esta dispensación, el modelo hemisférico comenzaba a desmoronarse, y ello a causa de la declaración anteriormente mencionada, que apareció en el Times and Seasons de 1842: Si Lehí desembarcó en el istmo de Panamá y los Nefitas se desarrollaron en centroamérica entonces centroamérica no podría ser “la estrecha lengua de tierra” del modelo Hemisférico. Esta declaración anunciaría el futuro nacimiento del llamado Modelo de Geografía Limitada.
  33. 33. El Modelo de Geografía Limitada   Mesoamérica es la región que comprende gran parte de centroamérica y es donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Centroamérica es la región física mientras que Mesoamérica apunta a una región multicultural.
  34. 34. El Modelo de Geografía Limitada
  35. 35.    En el período que abarca desde aproximadamente el 2.000 a.c. hasta poco antes de la conquista hispánica, florecieron en Mesoamérica un crisol de las más diversas e importantes civilizaciones precolombinas, sin embargo compartieron varios rasgos en común. Ejemplos son los Olmecas (llamada la “cultura madre”), los Incas, los Mayas, los Toltecas, los zapotecas y los aztecas. También podríamos incluir a los nefitas y lamanitas, quienes a su vez integraron a miembros de otras culturas (2° Nefi 5: 5-6) y se subdividieron a su vez en un número de “-itas”, especialmente en el caso de los lamanitas. (Véase por ejemplo Jacob 1:1314)
  36. 36. 2° Nefi 5: 5-6 (Cursiva añadida)  5 Y aconteció que el Señor me advirtió a mi, Nefi, que me apartara de ellos, y huyese al desierto con todos los que quisieran acompañarme.  6 Sucedió pues, que yo, Nefi, tomé a mi familia, y también a Zoram y su familia, y a Sam , mi hermano menor,y a su familia, y a Jacob y José , mis hermanos menores, y también a mis hermanas y a todos los que quisieran ir conmigo… Entre 588 y 570 a.C.
  37. 37. Jacob 1:13 - 14   13 Ahora bien, los del pueblo que no eran lamanitas eran nefitas, no obstante se llamaban nefitas, jacobitas, josefitas, zoramitas, lamanitas, lemuelitas e ismaelitas. 14 Más yo, Jacob, no los distinguiré en adelante por estos nombres, sino que llamaré lamanitas a los que busquen la destrucción del pueblo de Nefi, y a los que simpaticen con Nefi , llamaré nefitas, o pueblo de nefi, según los reinados de los reyes.” Entre 544 y 510 a.C.
  38. 38. • Con el paso del tiempo varios líderes de la Iglesia – y algunos de ellos eruditos – comenzaron a examinar más en detalle lo que el propio Libro de Mormón dice sobre su geografía, indicando que la mayoría de los sucesos del Libro de Mormón ocurrieron en centroamérica. • Finalmente, Willard Young, presidente la BYU e hijo del Profeta Brigham Young, y quien había trabajado como ingeniero en Centroamérica, presentó en 1920 su propio modelo de Geografía limitada, históricamente el primer modelo de Geografía Limitada presentada por un Santo de los Últimos Días. (Marcaría el Modelo Geográfico Mesoamericano con todas sus futuras variantes).
  39. 39. • Uno de los puntos fuertes del Modelo de Geografía limitada es el hecho de las distancias en que ocurrieron los eventos calzan con las sugeridas en el mismo Libro de Mormón. Aunque el Libro de Mormón no menciona directamente distancias sí nos indica los tiempos que tomaban ir de una ciudad a otra y como conocemos de otras fuentes históricas de las distancias que podían cubrir los antiguos, el dr John Sorenson calculó que el area de viaje nefita no alcanzaba a cubrir más que unos pocos cientos de kilómetros.(Un área equivalente a apenas 3 veces nuestra región de los Rios).
  40. 40. Dentro del Modelo de Geografía Limitada existen diversos modelos propuestos dentro y fuera del continente americano. Veamos algunos ejemplos…
  41. 41. El modelo Peruano
  42. 42. El Modelo de la Peninsula de Baja California (EE.UU)
  43. 43. El Modelo de los Grandes Lagos (EE.UU)
  44. 44. El Modelo de Eritrea (Africa)
  45. 45. El Modelo de la Península de Malasia (Sudeste de Asia)
  46. 46. Cada uno de estos modelos de Geografía Limitada presenta variadas anomalías de diversa intensidad.
  47. 47. El gran desafío de estos modelos propuestos es el de hacer calzar los siguientes elementos que aparecen en el Libro de Mormón: una estrecha lengua de Tierra con 4 mares (norte, sur, este, oeste) un importante río que corra de sur a norte desde una estrecha faja de desierto una civilización desarrollada que tenga ciudades, reyes, artesanos, militares y sacerdotes. una agricultura ampliamente desarrollada como para sustentar a varios millones de habitantes una sociedad altamente alfabetizada (lenguaje escrito) que tenga escribas en calidad de oficiales importantes un calendario funcional y sistemas de datación una clase de comerciantes que usen pesos y medidas ingenieros que construyan casas, templos, torres y caminos usando cemento artesanos altamente capacitados que trabajen en metales y piedra  una sociedad guerrera que participe en enormes batallas con soldados entrenados y sofisticadas fortificaciones una correlación entre las principales ciudades y sus distancias Fuente: Book of Mormon Archeological Forum (www.bmaf.org)
  48. 48. Hasta ahora, el Modelo Mesoaméricano de Geografía Limitada es que la mayoría de los eruditos SUD se inclinan debido a que la presenta la mayor cantidad de correspondencias y la menor cantidad de anomalías.
  49. 49. Un pequeño ejemplo … A modo de ilustración de solamente un modelo propuesto de Geografía Limitada veremos la interpretación proveída por el hno Lawrence Poulsen sobre un área específica del Libro de Mormón.
  50. 50. Breve Biografía “Lawrence (Larry) Poulsen obtuvo su título de bioquímica de la universidad de California en Riverside y recientemente se jubiló de la Universidad de Tejas en Austin donde trabajaba como científico de investigación y como conferenciante en el campo de la bioquímica. Es autor de numerosas publicaciones en el campo de la toxicidad bioquímica y estructura proteica. Su biografía apreció en “Quién es Quién en Estados Unidos” en 1998. “Larry ocupa un gran porcentaje de su tiempo al estudio del Libro de Mormón y las implicaciones de las descripciones textuales de la cultura y geografía del Libro de Mormón. Ha publicado algunas de sus conclusiones sobre el impacto de la cultura mesoamericana antigua y moderna en la interpretación del texto del Libro de Mormón de la geografía nefita y jaredita en su sitio web y su blog. Larry también ha publicado sus artículos en el FARMS Review of Books.”  Fuente: Sitio web de LDS Fair (Traducido por Jorge Albarrán R.)
  51. 51. En Alma 22:27-32, se explica la forma en que se dividía la tierra entre los nefitas y los lamanitas entre los años 90 y 77 a.C. Basado en esta descripción, el hno Poulsen propone la siguiente descripción visual.
  52. 52.  Ahora veremos esta misma representación hecha por el hno Paulsen. Aunque los nombres están en inglés, podrán ver cómo se disponen los lugares y así podremos tener una idea áun más gráfica de cómo pudo haberse visto esta area de mesoamérica hace más de 2.000 años atrás.
  53. 53. Algunos Eruditos SUD
  54. 54. Hugh W. Nibley (1910-2005) Profesor de la Brigham Young University. Erudito prolífico y pionero moderno de la arqueología, lingüística e historia del Libro de Mormón.
  55. 55. John L. Sorenson  Profesor de antropología y sociología de la Universidad de Brigham Young.  Autor del famoso libro “Un contexto americano antiguo para el Libro de Mormón”
  56. 56. Michael R. Ash Apologista SUD, miembro del sitio FAIR, ha publicado en FARMS, y actualmente es Columnista del diario SUD Deseret News entre otras publicaciones.
  57. 57. Kerry Shirts • Apologista SUD y profesor retirado de la BYU. • Sube sus propios videos SUD a Youtube (The Backyard Professor)
  58. 58. Daniel C. Petersen Profesor de la BYU, experto en Estudios Islámicos. Obtuvo su doctorado en lenguajes del Medio Oriente de la Universidad de California y realizó estudios por varios años en Jerusalén y el Cairo. Además es miembro del consejo ejecutivo del Instituto de Becas Religiosas del Instituto Neal A. Maxwell de la BYU. También ha dirigido las publicaciones Críticas de FARMS (ahora Neal E. Maxwell Institute for Religious Scholarship), propiedad de BYU. Algunos de sus discursos y presentaciones ha aparecido como parte de LDS FAIR en Youtube.
  59. 59. Matthew Roper “Matthew Roper es actualmente un erudito investigativo del Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship de BYU. Recibió su licenciatura en Historia y su Maestría en Sociología de la BYU. El ha publicado numerosos artículos y ensayos críticos sobre temas relacionados con la historia SUD y las escrituras. Está casado con Julie Roper y son padres de cinco hijos” Fuente: Sitio web “Mormon Scholars Testify” (Traducido por Jorge Albarrán.) También algunas de sus disertaciones de LDS Fair han aparecido en Youtube .
  60. 60. Material SUD recomendado  Esta es sólo una selección personal de algunos libros y manuales SUD con amplia base investigativa, en su mayoría no oficiales pero cuyos estándares se enmarcan dentro de un estudio serio y riguroso.  Dicho material pueden ser una valiosa fuente de recursos.
  61. 61. Sitios web SUD recomendados  Esta es sólo una selección personal de algunos sitios SUD con amplia base investigativa, en su mayoría no oficiales pero cuyos estándares se enmarcan dentro de un estudio serio y riguroso.  Dichos sitios web pueden ser una valiosa fuente de recursos.
  62. 62. Gracias por participar Esta no es una presentación oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

×