• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Propedéutico en Odontología Social
 

Propedéutico en Odontología Social

on

  • 2,616 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,616
Views on SlideShare
497
Embed Views
2,119

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2,119

http://www.upch.edu.pe 2119

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.

Propedéutico en Odontología Social Propedéutico en Odontología Social Presentation Transcript

  • PROPEDÉUTICO EN ODONTOLOGÍA SOCIALMg. Jorge E. Manrique Chávez
  • CONCEPTO DE SALUDCONTINUO SALUD – ENFERMEDAD
  • ¿QUÉ ES SALUD?
  • CONCEPTO DE SALUD Hasta la década del 40 del siglo XX se consideraba la salud como la ausencia de enfermedad y por ende, hombre sano era el que no presentaba signos y síntomas. Stampar (1945) - OMS (1946) “el ESTADO de COMPLETO BIENESTAR físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
  • CONCEPTO DE SALUD Terris (1987) “un ESTADO de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y NO sólo la ausencia de afecciones o enfermedad”. Bersh (2001) “PROCESO CONTINUO de variaciones ininterrumpidas que acompañan al fenómeno vital en el hombre, y cuyos efectos sobre dichos fenómenos se reflejan en el grado de éxito que este fenómeno tenga en el cumplimiento de su fin último”.
  • ¿QUÉ ES ENFERMEDAD?
  • CONCEPTO DE ENFERMEDAD Se presenta como un desequilibrio biológico-ecológico o como una falta en los mecanismos de adaptación del organismo y una falta de reacción a los estímulos exteriores a los que está expuesto. Este proceso termina por producir una perturbación de la fisiología y/o de la anatomía del individuo.
  • CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD La salud y la enfermedad no son categorías o estados nítidamente diferenciados sino que son parte de un CONTINUO (continuum), de un EQUILIBRIO INESTABLE de diversos factores naturales y sociales en continua interacción. No existe “completo estado de bienestar”, sino GRADOS VARIABLES de bienestar individual.
  • CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD ELEVADO NIVEL Pérdida de salud Salud positiva DE BIENESTAR MUERTEPREMATURA FÍSICO, MENTAL Y Incapacidad, SOCIAL Y síntomas y signos CAPACIDAD DE FUNCIONAMIENTO Zona neutra (no es posible distinguir lo normal de lo patológico) Factores sociales Educación Nivel de renta Ocupación Vivienda, etc. Cuenca E, Manau C, Serra L, editores. Odontología Preventiva y Comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 2da Ed. Barcelona: Masson; 1999.
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD NIVELES DE PREVENCIÓN
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD  Curso de acontecimientos que ocurren en el organismo entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la ENFERMEDAD y ocurre el desenlace.  Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de PREVENCIÓN, diagnóstico, tratamiento y pronóstico sobre ella.Hernández-Aguado I, Gil A, Delgado M y Bolumar. Manual de epidemiología y salud pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Pan Americana; 2005. Blanco JH, Maya JM. Fundamentos de la Salud Pública. Medellín: Corporación para investigaciones biológicas; 2005
  • NIVELES DE PREVENCIÓN Prevención Prevención Prevención Primaria Secundaria Terciaria Inhibición del Detección Rehabilitación o desarrollo de la temprana y recuperación del enfermedad antes tratamiento de la funcionamiento de que ocurra. enfermedad. adecuadoDever A. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. 2da ed. Ginebra: Organización Panamericana de la Salud. 1991
  • PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. Es la acción que normalmente emana del sector sanitario, y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo.
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Muerte 5 CronificaciónNivel de enfermedad 4 3 Horizonte clínico Resolución 2 1 Latencia - Incubación Evidencia clínica TIEMPO Periodo prepatogénico Periodo patogénico Hernández-Aguado I, Gil A, Delgado M y Bolumar. Manual de epidemiología y salud pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Pan Americana; 2005.
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Muerte PREVENCIÓN PREVENCIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA 5 CronificaciónNivel de enfermedad 4 3 Horizonte clínico Resolución 2 1 Latencia - Incubación Evidencia clínica TIEMPO Periodo prepatogénico Periodo patogénico Hernández-Aguado I, Gil A, Delgado M y Bolumar. Manual de epidemiología y salud pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Pan Americana; 2005.
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD INTERACCIÓN DEL HUÉSPED, AGENTES CAUSALES Y AMBIENTE Periodo prepatogénico Periodo patogénico Prevención de la Enfermedad Prevención de la progresión de la enfermedad PREVENCIÓN PREVENCIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA Prevención de la enfermedad 1 2 3 4 5 6 o Recuperación Promoción o Educación para Protección Diagnóstico precoz y Limitación del daño Rehabilitación total del enfermofomento de la la salud específica tratamiento temprano u y prevención de (física, salud oportuno secuelas, psicológica, incapacidades o social y laboral) muerte Protección inespecífica Blanco JH, Maya JM. Fundamentos de la Salud Pública. Medellín: Corporación para investigaciones biológicas; 2005
  • FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUDDETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
  • FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD Marc Lalonde (1974) realizó un estudio que considera a la salud como el resultante de la interacción de distintos FACTORES que interrelacionan con el individuo. A estos factores se les denomina Determinantes de Salud:  Biología humana. Ambiente Herencia  Medio ambiente.  Estilos de vida.  Servicios de salud. SALUD Comportamiento Sistema Sanitario
  • FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD Son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. SALUD Medio Estilo de Biología SistemaAmbiente Vida Humana Sanitario (19%) (43%) (27%) (11%) (20%) (51%) (19%) (10%) Adaptación de: “A new Perspective on the Health of Canadians” (Lalonde,M.1974) y “An Epidemiological Model for Health Policy Analysis” (Dever,1976)
  • APROXIMACIONES AL FENÓMENO SALUD-ENFERMEDAD MECANISMOS FISIOLÓGICOS MADURACION Y BIOLOGÍA HERENCIA ENVEJECIMIENTO GENÉTICA HUMANA FISICO PREVENCIÓNPSIQUICO MEDIO POLÍTICAS SISTEMA DE CURACIÓN AMBIENT ATENCIÓN E DE SALUD SOCIAL RESTAURACIÓN ESTILO RIESGOS DE PROCESO DE VIDA ACTIVIDADES DE TRABAJO CREATIVAS PATRONES DE CONSUMO “An Epidemiological Model for Health Policy Analysis” (Dever,1976)
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUDG. Dahlgren y M. Whitehead. 1991. Policies and strategies to promote social equity in health. Stockholm: Institute for Futures Studies. Adoptado por Acheson. 1991
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Los DSS son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los DSS explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD En respuesta a la creciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la OMS estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales:  Mejorar las condiciones de vida cotidianas.  Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.  Medición y análisis del problema.
  • NIVELES DE INTERACCIÓN DE LOSDETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
  • SALUD PÚBLICAFUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
  • SALUD PÚBLICA “Salud Pública es la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentren en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y longevidad” (OMS).
  • SALUD PÚBLICA NIVEL SUBINDIVIDUAL BIOMEDICINA NIVEL INDIVIDUAL MEDICINA NIVEL POBLACIONALSALUD PÚBLICA
  • ¿Qué es la Salud Pública? En relación con el ESTADO: Deber del Estado En relación con la MEDICINA: Medicina Salud Individual Colectiva Curativa Preventiva Mercado Estado Científica Política
  • ¿Qué es la Salud Pública? La SALUD PÚBLICA es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos" (1920, Charles-Edward Amory Winslow).
  • ¿Qué es la Salud Pública? Se refiere a las AMENAZAS A LA SALUD basado en el ANÁLISIS DE SALUD DE LA POBLACIÓN. La POBLACIÓN en cuestión puede ser tan pequeña como un puñado de personas o tan grande como todos los habitantes de varios continentes (por ejemplo, en el caso de una pandemia).
  • ¿Qué es la Salud Pública? Incorpora los enfoques interdisciplinarios de cinco disciplinas principales:  BIOESTADÍSTICA.  EPIDEMIOLOGÍA.  SALUD AMBIENTAL.  POLÍTICAS SANITARIAS / ADMINISTRACIÓN EN SALUD.  CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO.
  • ¿Qué es la Salud Pública? En suma a un SISTEMA INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO, intersectorial de un conjunto competencias generales: Comunicación e Informática, diversidad y cultura, liderazgo, profesionalismo, Planificación, Biología Salud Pública, y el pensamiento sistémico. Asociación de Escuelas de Salud Pública http://www.asph.org
  • ¿Qué es la Salud Pública?En 1990, MILTON TERRIS, “Tendencias actuales de la Salud Pública de las Américas”, en La crisis de la Salud Pública, OPS, 1992 propuso una nueva definición: "La SALUD PÚBLICA es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante ESFUERZOS ORGANIZADOS DE LA COMUNIDAD para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; EDUCAR AL INDIVIDUO en los principios de la higiene personal, ORGANIZAR LOS SERVICIOS para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como DESARROLLAR LA ESTRUCTURA SOCIAL que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".
  • Principios de la Salud Pública El enfoque de una intervención de salud pública es PREVENIR y CONTROLAR enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud a través de la VIGILANCIA DE CASOS y la PROMOCIÓN de conductas saludables, comunidades y ambientes.
  • Principios de la Salud Pública Muchas enfermedades se pueden PREVENIR a través de simples, métodos no médicos. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el simple acto de LAVARSE LAS MANOS CON JABÓN puede prevenir muchas enfermedades contagiosas. http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/
  • Principios de la Salud Pública En otros casos, el TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD o el CONTROL DE UN PATÓGENO puede ser vital para prevenir su propagación a otros, como por ejemplo durante un BROTE de las enfermedades infecciosas, o la contaminación de los alimentos o el agua. Los programas de comunicaciones, programas de vacunación y la distribución de preservativos, son ejemplos de medidas comunes de salud pública. http://new.paho.org/vwa/?lang=es
  • BRECHAS EN SALUDDEMANDA OFERTA Morbilidad y mortalidad Desconocimiento de las concepciones Pobreza y expectativas de la población Analfabetismo B R Capacidad de respuesta limitada CAP negativos y positivos Seguimiento insuficiente E Acceso limitado C Recursos limitados e inequidad en (cultural, geográfico y económico) H distribución Violencia familiar y social A Recursos humanos capacitados Valores comunitarios S Metodologías e instrumentos de Recursos comunales de salud trabajo Recurso productivos Atención recuperativa, mayormente en casos de emergencia
  • FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Las FESP describen el espectro de competencias, acciones y conjunto de actuaciones necesarias por parte del SISTEMA DE SALUD para alcanzar el objetivo central de la SALUD PÚBLICA: MEJORAR LA SALUD DE LAS POBLACIONES.
  • FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA http://www.paho.org/spanish/dpm/shd/hp/FESP.htm
  • FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA• Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de la salud• Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública• Promoción de la salud• Participación de los ciudadanos en la salud (Participación social en la salud)
  • FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública
  • FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos Investigación en salud pública Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD “SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000” ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SELECTIVA
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE ALMA-ATA En los años 1970 existía un panorama económico y político crítico pues el mundo estaba en plena Guerra Fría. Existían democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la SALUD con una orientación centralista y deficiente.
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE ALMA-ATA A pesar de esto existían esfuerzos gubernamentales para permitir un mayor ACCESO A LA SALUD. Se tuvo como antecedente a la III Reunión Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en 1972 donde se comprende las DEFICIENCIAS E INEQUIDADES DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE ALMA-ATA En la III Reunión Especial de Ministros de Salud, en Santiago de Chile (1972), se concluyó que los servicios de salud no lograban hacer llegar sus beneficios a toda la población (1/3 de la población de la Región no tenía acceso a servicios de salud). Esto generó la política de AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA para resolver lo que en aquella época se llamó crisis de accesibilidad (crisis de costos, de eficacia y de acceso).
  • ALMA-ATA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE ALMA-ATA La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán (antigua URSS), del 6 al 12 de Septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS.
  • ALMA-ATA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE ALMA-ATA La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue «SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000», un principio al que la OMS sigue aspirando.
  • ALMA-ATA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE ALMA-ATA La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo.
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000 Cuando HALFDAN MAHLER propone “Salud para todos” en 1975, fue muy claro al decir que se trataba de alcanzar un nivel de salud que permitiese a todos, sin excepciones ni marginaciones, llevar una vida social y productiva en lo económico (hoy diríamos un nivel mínimo de vida digna dentro de un desarrollo verdaderamente humano).
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000 La segunda parte, “en el año 2000”, debió entenderse como que para esa fecha todos los países del mundo habrían diseñado sus ESTRATEGIAS POLÍTICAS al respecto y estarían ya en un proceso claro de ejecución de medidas concretas tendientes a alcanzar la meta social en plazos variables.
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Declaración de Alma Ata Kazajstán (antigua URSS) ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD“…es la asistencia sanitaria esencial, accesible, a uncosto que la comunidad puedan soportar, realizadacon métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables”. “…todo el mundo debe tener acceso a una APS y participar en ella… abarca la equidad, participaciónde la comunidad, intersectorialidad, adecuación de la tecnología y costes permisibles”.
  • METAS PARA EL AÑO 2000 Las metas concretas establecidas para el año 2000, para los países del mundo fueron: En el impacto en el nivel de salud:  Esperanza de vida al nacer de 60 años o más.  Tasa de mortalidad infantil menor que 50 por cada 1000 nacidos vivos.  10% ó menos de los niños con un peso al nacer menor de 2.500 gramos.  90% ó más de los niños con una relación peso/edad de acuerdo con las tablas de referencia.  Disminución en por lo menos 50% en las tasas de mortalidad materna.
  • METAS PARA EL AÑO 2000 Las metas concretas establecidas para el año 2000, para los países del mundo fueron: En los programas básicos de la atención primaria de la salud:  100% de embarazadas con atención prenatal por personal capacitado.  100% de los partos atendidos por personal especializado.  100% de las puérperas atendidas por personal capacitado.  100% de los niños con los esquemas completos de vacunación (DPT, antipoliomielitis, antisarampión, TBC).  100% de las embarazadas vacunadas con el toxoide tetánico,  100% de la población con servicios de agua potable y disposición de excretas.  100% de la población con las necesidades mínimas satisfechas.  100% de la población cubierta con los servicios básicos para el tratamiento de las enfermedades comunes, las emergencias, las drogas y medicamentos esenciales y el control de las enfermedades endémicas locales.
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SALUD PARA TODOS Kazajstán (antigua URSS) El marco plantea una matriz de los retos de promoción de la salud:  Reducción de las desigualdades.  Aumento de la prevención. Todo ello, usando mecanismos de promoción de la salud de:  Auto-asistencia.  Ayuda mutua.  Ambientes sanos. Y estrategias de ejecución de:  Fomento de la participación pública.  Fortalecimiento de los servicios de salud de la comunidad.  Coordinación de políticas públicas saludables.
  • SALUD PARA TODOS SALUD PARA TODOS Kazajstán (antigua URSS) Lamentablemente, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata no consiguió cumplir la meta de SALUD PARA TODOS necesaria para el año 2000. Según los críticos, falta de voluntad médica, política e ideológica, generándose en ese plazo una brecha sanitaria aún mayor de la existente en 1978, y creándose sistemas de salud mixtos, para las clases bajas el subsidio estatal, muchas veces deficiente, y para las clases beneficiadas económicamente, la alternativa privada.
  • SALUD PARA TODOS SALUD PARA TODOS Kazajstán (antigua URSS) “SPT-2000 fue una meta valiente y ambiciosa. Pero incluso aquellos que la concibieron en 1978 no comprendieron por Dr. David Tejada de Rivero completo su significado. No debe extrañar, entonces, que 25 años después, todavía estemos trabajando por ese sueño”.
  • SALUD PARA TODOSDistinción y reconocimiento por parte de la OPS como "Héroe de la Salud Pública de Las Américas" almédico peruano y ex ministro de Salud, Dr. David Tejada de Rivero, por su invalorable contribución a favor de la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del continente americano.
  • OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
  • OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Los ODM, fijados en el año 2000, son OCHO OBJETIVOS de desarrollo humano que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Cada objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos.
  • OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIOERRADICAR LA EXTREMA POBREZA Y EL HAMBRELOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSALPROMOVER LA IGUALDAD ENTRE GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJERREDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
  • OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIOMEJORAR LA SALUD MATERNACOMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADESGARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTEFOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
  • COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL
  • COMUNIDAD Conjunto de personas, * Visión de mundo organizaciones sociales, * Ubicación geográfica servicios, instituciones y agrupaciones, que viven * Valores * Idioma en una zona geográfica delimitada y que comparten los mismos intereses básicos en un * Esperanzas * Costumbres momento determinado. * Significados compartidos * CreenciasComparten un sentido yyexpectativas entre sus miembros Comparten un sentido expectativas entre sus miembros
  • DESARROLLO Es entendido como un nivel alcanzado por el sistema social donde los grupos sociales, mayoritariamente, logran satisfacer susaspiraciones y necesidades de calidad de vida,respecto a algunos valores que se consideran indispensables para el ser humano.
  • DESARROLLO COMUNITARIO El Modelo Integral de Desarrollo Comunitario, esta basado en la teoría del desarrollo endógeno-sustentable que busca resolver problemas complejos a través de un proceso de participación local, considerando comoprimera meta el BIENESTAR HUMANOy manteniendo un equilibrio con nuestro medio ambiente, por lo que el desarrollo, la equidad y la sustentabilidad son los objetivos fundamentales.
  • DESARROLLO COMUNITARIOIdentidad Colectiva y Participación Comunitaria en Salud.Interacción y Comunicación Social para el Cambio Social y la adopción de Conductas Saludables.Mercadotecnia (Marketing) y Gerencia Social para la Movilización del Capital Social.Diagnóstico Participativo Comunitario (DPC) y Plan de Acción Comunal (PAC).Animación Sociocultural (ASC) para el Desarrollo Comunitario.
  • DESARROLLO COMUNITARIO
  • MOVILIZACIÓN SOCIAL
  • MOVILIZACIÓN SOCIAL
  • COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Es una estrategia clave destinada a informar a la población sobre aspectos concernientes a la salud y a mantener cuestiones sanitarias importantes en la agenda pública. El uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.
  • COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Está dirigida a contribuir con la mejora del estado de salud de la población. La información se trasmite por medios informativos y multimedia, lo cual tiene implicaciones tanto positivas como negativas para la salud. Busca poner a la salud en la agenda pública, reforzar mensajes sanitarios, estimular a las personas para que busquen más información, y en algunos casos, dar lugar a estilos de vida o prácticas/hábitos saludables.
  • COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Abarca varias áreas que incluyen la educación, periodismo sanitario, abogacía por la salud en los medios de comunicación, comunicación dentro de las organizaciones, comunicación interpersonal, comunicación sobre riesgos, comunicación social y marketing social. Puede adoptar muchas formas que van desde la comunicación de masas con apoyo de medios visuales y sonoros hasta la comunicación tradicional o específica cultural con narraciones de historias y canciones.
  • DIAGNÓSTICO SOCIAL
  • DIAGNÓSTICO SOCIALEtapas del campo comunitario
  • DIAGNÓSTICO SOCIAL MAPEO COMUNITARIOLas herramientas cartográficas se emplean para realizar un diagnóstico comunitario que nos permita identificar factores condicionantes de su desarrollo social, determinantes sociales de la salud, actividades laborales, sociales ycomerciales, rutas de acceso, entidades u organismos que se encuentren en la zona de acción para trazar una línea base y de apoyo que nos permita proponer actividades y estrategias de intervención que formen parte de un proyecto o programa de Salud Pública a largo plazo.
  • DIAGNÓSTICO SOCIAL Se aplica la encuesta CAP en una población determinada, con el fin de identificar algunos hábitos, costumbres y cosmovisión que favorecen o no el desarrollo de ciertas patologías específicas sobre la cual se basa la encuesta y que permitan la recomendación de medidas más eficaces de prevención y control de la enfermedad.CONOCIMIENTOSACTITUDESPRÁCTICAS
  • DIAGNÓSTICO SOCIAL La encuesta CAP permite:  Identificar los conocimientos y creencias sobre la etiología, sintomatología, tratamiento y medidas de prevención que podrían incidir en cierta enfermedad. C  Identificar las actitudes de los entrevistados que facilitan o A limitan la prevención de cierta enfermedad  Identificar las prácticas más frecuentes que desarrollan las P familias para la prevención y control de cierta enfermedad.
  • ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUDDIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD
  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Proceso de generación de información para orientar la toma de decisiones, elaborar planes, diseñar proyectos, formular políticas, establecer acuerdos y orientar otras formas de intervención en la realidad concreta. Es y debe ser, político, estratégico, objetivo, pragmático, participativo y eficiente. Un buen diagnóstico es aquel que facilita o permite producir acciones eficaces para resolver problemas o transformar la realidad en el sentido buscado.
  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL OBJETIVOS:  Conocer la situación del proceso salud enfermedad.  Como fenómeno de grupo de una población en relación a: • Daños a la salud. • Servicios de salud. • Factores condicionantes y riesgos.
  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Diagnóstico
  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL NECESIDADES COMUNES NECESIDADES DE NECESIDADES SERVICIOS SENTIDAS DE SERVICIOS PROFESIONALMENTE DENIFIDAS EDUCACIÓN
  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  • ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD Es un proceso continuo de recopilación, procesamiento e interpretación de información que permite identificar problemas prioritarios y brechas en salud entre los diferentes estratos poblacionales, así como las causas que las determinan. Permite tomar decisiones técnicas/políticas adecuadas a la realidad nacional, regional y/o local y optimizar las respuestas institucionales para el mejoramiento de la salud y el desarrollo.
  • ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD OBJETIVOS:  Realizar el análisis de situación de salud basado en las condiciones de vida.  Definir a los grupos de alto riesgo y áreas prioritarias a intervenir en los niveles locales.  Identificar las estrategias de intervención más efectivas y eficientes de prevención.
  • ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD
  • ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD INSTRUMENTOS:  Mapas (Institucionales - Autóctonos)  Censos y encuestas locales  Carpetas familiares - Cuaderno de casos  Tecnologías cualitativas  Evaluaciones rápidas de salud  Vigilancia centinela - Vigilancia simplificada  Paquetes informáticos
  • EPIDEMIOLOGÍA - DEMOGRAFÍA DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO
  • EPIDEMIOLOGÍA Epi= encima, sobreLogos= Endo=estudio dentro Etimología Demos= Pan= población, todo pueblo
  • EPIDEMIOLOGÍA Tiempo Es la disciplina científica que estudia losfactores que tienen efecto sobre la salud yla enfermedad de una población, se utiliza para diseñar, monitorear y evaluar intervenciones de salud pública y tomar decisiones de administración sanitaria.Persona Lugar
  • EPIDEMIOLOGÍA Estudia la ocurrencia, distribución, factores causales y de riesgo, que afectan los problemas de salud- enfermedad de la comunidad, bien sea esta de origen genético, infeccioso, degenerativo o cualquier otro.
  • EPIDEMIOLOGÍA Aplica permanentemente el estudio del método científico a fin de establecer y desarrollar los procedimientos, mecanismos, acciones e intervenciones pendientes a promover y mejorar la salud.
  • EPIDEMIOLOGÍA Es la disciplina científica que estudia la distribución y determinantes de las enfermedades y daños a la salud de una población durante un periodo de tiempo para aplicar medidas de control.Epidemiología Epidemiología descriptiva analítica
  • USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA1. Medición y análisis de la salud de poblaciones2. Descripción de la historia natural de la enfermedad3. Identificación de los determinantes de las enfermedades4. Control y prevención de la enfermedad5. En la selección de métodos de control y prevención:6. Planificación y evaluación de servicios de salud7. Misceláneos  Lectura crítica de información científica.  Predicción de escenarios sanitarios.  Estudio de la forma en que se distribuyen recursos de acuerdo a las necesidades de la población.  Aplicación de sus métodos al escenario clínico.
  • Gráfico de la población mundial
  • DEMOGRAFÍADemos= Grapho= pueblo, Etimología dibujo,población imagen Grafía= trazo, descripción
  • DEMOGRAFÍA TiempoEs la disciplina científica que estudia laspoblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución ycaracterísticas generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.Persona Lugar
  • DEMOGRAFÍA La POBLACIÓN es el grupo de personas que vive en un espacio geográfico específica y esta constituido de forma estable, identificado por características (territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas) y ligado por vínculos de reproducción.
  • DEMOGRAFÍA La DEMOGRAFÍA estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.
  • ¿Qué es Demografía? Es la disciplina científica que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.Demografía Demografía estática dinámica
  • Usos de la Demografía En la Salud Pública y Administración en Salud:  Elaboración de tasas y otros indicadores de salud.  Estudios donde se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.  Planificación de la salud pública y administración sanitaria.  Planes generales de desarrollo nacionales o regionales.  Proyecciones de las poblaciones para cualesquiera propósitos.
  • Fuentes y Calidad de Datos Las estimaciones demográficas se derivan principalmente de tres fuentes de información:  El censo nacional o serie de censos  Las encuestas demográficas nacionales  Los sistemas de estadísticas vitales donde se registra el número de nacimientos y defunciones.
  • Expresión de los datos demográficos Pirámide de población. Tasa de natalidad. Tasa de fertilidad. Tasa de mortalidad. Tasa de supervivencia. Esperanza de vida. Tasa de migración.
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN Es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha.
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco años (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.), colocando las barras de menor edad en la parte inferior del gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo.
  • Pirámide de Población: Perú
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
  • DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO INTERVENCIÓN Identificación de problemaCOMUNIDAD de salud y DIAGNÓSTICO solución a nivel comunitario CONTROL
  • DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO Permite conocer las características de la salud-enfermedad, identificar causas, perfiles epidemiológicos y soluciones en la colectividad y en la persona, satisfacer necesidades a través de la protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la curación y/o rehabilitación del enfermo. Es un instrumento de observación, descripción, análisis epidemiológico, programación local y guía de trabajo para ejecutar acciones eficientes, eficaces y efectivas, que evaluadas demuestren cambios o impactos en objetivos, metas y realidad.
  • DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO DIAGNÓSTICO Y PROGRAMACIÓN EPIDEMIOLÓGICADIAGNÓSTICO PROGRAMACIÓNEPIDEMIOLÓGICO EPIDEMIOLÓGICA Análisis Objetivos epidemiológico Metas Impacto Eficacia Cambio Eficiencia EfectividadEVALUACIÓN EJECUCIÓN
  • DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO El diagnóstico y la programación epidemiológica local da estrategias para actuar y transformar la realidad social, ambiental y biológica, que genere salud e integre comunidad y servicios en un trabajo interinstitucional, interdisciplinario, intersectorial, investigativo, participativo y en la gestión comunitaria protagónica de su desarrollo.
  • ¿Qué medir?
  • ¿Qué medir?La caries dental se encuentra entre las enfermedadescrónicas no letales más prevalentes que afligen a lahumanidad. El 99% de la población tiene, o ha tenido, cariesdental. El último estudio epidemiológico de caries dental en elPerú (1990) muestra una prevalencia de 95%.La enfermedad periodontal es una de las entidades máscomunes a nivel mundial y una de las principales causas depérdida dentaria. Estudios muestran que entre un 50% y hastacasi un 100% de los adultos padecen de alguna u otra formade esta enfermedad. El Perú muestra una prevalencia de85%.Las maloclusiones ocupan el tercer lugar de prevalenciadentro de las patologías bucodentales. En Latinoamérica espreocupante con altos niveles de incidencia y prevalencia quesuperan el 85% de la población. Se muestran evidencias deesta patología desde la infancia.
  • ¿Qué medir?El cáncer oral representa aproximadamente el 8% de todaslas neoplasias cancerosas. Los hombres adquieren este tipode cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres,en particular aquellos mayores de 40 años de edad.Los traumatismos dentales son eventos que sucedenfrecuentemente. Los datos reunidos por las estadísticas,revelan que entre un 4 y un 30% de la población ha sufridoalguna vez un traumatismo en los dientes anteriores.Las lesiones cervicales no cariosas (LCNC) se haninvestigado a través de muchos estudios centrándose en losaspectos nocivos donde describen diversos cuadros clínicosorales de las enfermedades causadas por agentes mecánicos,físicos, químicos y biológicos.
  • ¿Qué medir?La fluorosis dental cuya mayor prevalencia se encuentra enel departamento de Áncash (con 47.4%), seguido de Huánuco(con 46.2%) y Junín (con 44.6%). Su prevalencia es mayor enel área rural donde la concentración de flúor en el agua deconsumo es mayor a 1 parte por millón (ppm).Las opacidades e hipoplasia del esmalte son defectos en laestructura del esmalte, el primero se manifiesta como cambiosen la translucidez (blanco, opaco o área decolorada) mientrasque el segundo como fosas, surcos o ausencia parcial o totalde esmalte debido a su formación incompleta o defectuosa.Los trastornos de los músculos y la articulacióntemporomandibular (ATM) que son problemas o síntomas delas articulaciones y músculos de la masticación que conectanla mandíbula inferior al cráneo causados por diversos factoresfísicos, morfológicos, estructurales e inclusive emocionales.
  • ¿Qué medir?
  • CARGA DE MORBILIDAD BUCAL• La distribución y severidad de enfermedades bucales varían en diversas partes del mundo y dentro del mismo país o de las diferentes regiones.• La caries dental sigue siendo un problema de salud oral prevalente en la mayoría de los países industrializados, afectando entre el 60 y 90% de la población escolar y a la mayoría de los adultos.
  • CARGA DE MORBILIDAD BUCAL• Las enfermedades bucales constituyen la segunda causa de consulta externa en los establecimientos de salud y la segunda causa de morbilidad según datos del MINSA en el 2006.• Su impacto en la Salud Pública es mayor a causa de las COMPLICACIONES y SECUELAS que aparecen cuando no se intervino con tratamientos adecuados en edad temprana.
  • CARGA DE MORBILIDAD BUCAL1990: Programa Nacional de Salud Bucal del MINSA.Prevalencia de caries dental de 95%Prevalencia de enfermedad periodontal de 85%2000: Dirección General de Salud de las Personas (DGSP)Prevalencia de caries dental de 82% en niños de 12 años.2000: Organización Mundial de la Salud (OMS)Prevalencia de caries dental de 84%Índice CPOD promedio de 5.6
  • CARGA DE MORBILIDAD BUCAL2001-2002: Oficina General de Epidemiología y DGSPPrevalencia de caries dental de 90.93% en niños de 6 a 15 años.Índice ceod/CPOD promedio de 5.84Índice CPOD-12 promedio de 3.72005: Organización Mundial de la Salud (OMS)Índice CPOD promedio< 32008: Federación Dental Internacional (FDI)Índice CPOD-12 promedio entre 2.6 y 3.5
  • CARIES DENTAL A NIVEL MUNDIALNúmero promedio de dientes permanentes cariados, “La moral de una nación, se EO DE CARIES DENTALperdidos y obturados (CPOD) parece a los dientes, cuanto en niños de 12 años - 2008. más cariados están más La caries dental permanece dolor produce tocarlos” en gran parte sin tratar y hay George Bernard Shaw, desigualdad generalizada Dramaturgo irlandés entre los países y dentro de 1856-1950 los países. El tratamiento dental representa sólo el 3% de la reducción de caries dental a los 12 años de edad en los países industrializados durante los últimos 40 años. Los principales factores fueron la pasta dental con fluoruro y el desarrollo socioeconómico general.
  • MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD Caries dentalPREVALENCIA: INCIDENCIA:La proporción de individuos Enfermedad Periodontal El número de sujetos quede una población que son adquirieron la enfermedadafectados por la enfermedad en un lapso determinado.en un momento específico. Maloclusiones Describe la ocurrencia deSe utiliza para reflejar la nuevos casos de lamagnitud de la enfermedad Cáncer oral enfermedad.existente. Traumatismos dentales Lesiones no cariosas
  • MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD PREVALENCIA INCIDENCIA Estas medidas son insuficientes para expresar la intensidad con que la caries dental afecta a la población enferma. No identifican si los enfermos presentan en promedio un diente con lesión cariosa o seis, lo cual denota mayor severidad. Para resolver esta interrogante, en Salud Pública Estomatológica, generalmente se emplea un ÍNDICE que cuantifica los estados clínicos de la enfermedad en una escala numérica (Chaves, 1977).
  • UNIDAD DE MEDIDA El individuo El diente La superficie La lesión
  • Índices de Caries Dental El índice de caries dental más utilizado es el índice CPO concebido por KLEIN y PALMER en 1937. Este índice es una expresión de la historia de caries sufrida por un individuo o por una población. Su aplicación puede alcanzar a la dentición permanente (CPO) y a la dentición decidua (ceo), gracias a las modificaciones hechas por GRUEBBELL en 1944 al índice original.
  • Índice CPOHistoria de caries en Dentición Permanente UNIDAD DE MEDIDA C D P S O
  • Índice CPO Historia de caries en Dentición Permanente UNIDAD DE MEDIDACaries dental en pieza/superficie permanente DIENTE Pérdida de pieza/superficiepermanente como consecuencia de caries dental Restauración u obturación de SUPERFICIEpieza/superficie permanente como consecuencia de caries
  • Índice ceoHistoria de caries en Dentición Temporal UNIDAD DE MEDIDA c d e s o
  • Índice ceo Historia de caries en Dentición Temporal UNIDAD DE MEDIDACaries dental en pieza/superficie decidua DIENTE Extracción de pieza/superficiedecidua como consecuencia de caries dental Restauración u obturación de SUPERFICIE pieza/superficie decidua como consecuencia de caries
  • Índice CPO/ceo El índice CPO/ceo es el resultado de la suma de estos valores:  C + P + O = Índice CPO  c + e + o = Índice ceo Unidad observada: DIENTE  Índice se expresará como CPOD o ceod. Unidad observada: SUPERCICIE  Índice se expresará como CPOS o ceos.
  • Índice CPO/ceo Es un índice IRREVERSIBLE ya que los valores obtenidos en una primera medición no pueden ser menores que los obtenidos en una segunda al volver a examinar al mismo grupo o persona ya que una vez producida la lesión de caries dental, ésta no regresionará. La lesión de caries únicamente podrá mantenerse en ese estadio, o bien ser obturada o extraída como resultado de la enfermedad.
  • Índice CPO/ceo En el transcurso del tiempo, el índice CPO/ceo sólo puede incrementarse o permanecer estable. Puede variar la contribución de cada componente en valor total del CPO:  Aumento de componente C/c por la aparición de nuevas lesiones.  Disminución de componente C/c debido a restauración o extracción: • Aumento de Componente P/e • Aumento de Componente O/o  Disminución de componente O/o debido a recidiva o extracción: • Aumento de Componente P/e • Aumento de Componente C/c
  • CRITERIO DE DIAGNÓSTICO Se refiere a la definición que describe la fase de la historia natural de la enfermedad; a partir de la cual, se considera como cariada una pieza o superficie dentaria. Al ser la caries dental un proceso continuo de destrucción dentaria, existe gran controversia sobre aquello que debe considerarse lesión cariosa.
  • CRITERIO DE DIAGNÓSTICO En la literatura se describe una variedad de criterios que se utilizan para el diagnóstico de la caries dental. Con la finalidad de poder comparar los resultados de estudios de caries dental a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (WHO, 1997) sugiere emplear una codificación reconocida a nivel mundial.
  • CODIFICACIÓN OMS
  • CODIFICACIÓN OMS0 10 1
  • CODIFICACIÓN OMS2 32 3
  • MEDICIÓN CPOD INDIVIDUAL Y POBLACIONAL CPODObservaciones C P O Individual Poblacional Individuo 1 1 0 4 5 Individuo 2 2 0 4 6 CPOD = Σ CPOD Nº sujetos Individuo 3 2 1 2 5 5+6+5+6+4+0 = 26 = Individuo 4 1 0 5 6 6 6 Individuo 5 2 2 0 4 CPOD = 4.3 Individuo 6 0 0 0 0
  • MEDICIÓN ceod INDIVIDUAL Y POBLACIONAL ceodObservaciones c e o Individual Poblacional Niñ@ 1 2 1 2 5 Niñ@ 2 1 0 3 4 ceod = Σ ceod Nº sujetos Niñ@ 3 0 2 2 4 5+4+4+2+3+2 = 20 = Niñ@ 4 2 0 0 2 6 6 Niñ@ 5 1 1 1 3 ceod = 3.3 Niñ@ 6 1 0 1 2
  • CRITERIO DE DIAGNÓSTICO Al utilizar esta codificación, se debe registrar como cariado el diente “en un punto o fisura, o superficie dental lisa, cuando se observa la presencia de una cavidad evidente, un socavado en el esmalte o un reblandecimiento en el tejido dentario de las paredes o piso de la cavidad”. También se incluye en esta categoría un diente con una restauración temporal y los remanentes radiculares resultantes de caries dental.
  • CRITERIO DE DIAGNÓSTICO Cuando se utiliza este criterio, el valor del CPOD/S o ceod/s se obtiene al sumar los valores obtenidos independientemente de cada uno de sus componentes:  Valor de C/c = Suma de los dientes/superficies con código 1 ó 2.  Valor de P/e = Suma de los dientes/superficies con código 4 en sujetos menores de 30 años y códigos 4 y 5 en sujetos mayores de 30 años de edad.  Valor de O/o = Suma de los dientes/superficies con código 3. Los otros códigos, como el 6, 7, 8 y 9 no se incluyen en el cálculo del CPO/ceo.
  • NIVELES DE SEVERIDAD Niveles de severidad en prevalencia de caries Niveles de severidad en prevalencia de caries Índice CPO/ceo0.0 – 1.1 1.2 – 2.6 2.7 – 4.4 4.5 – 6.5 > 6.6 Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy alto BAJO RIESGO MEDIANO RIESGO ALTO RIESGO
  • CONDICIONES PARA EL EXAMEN Operador sentado detrás del sujeto/paciente. Sujeto/paciente echado sobre una mesa con una cubierta suave (colchoneta) o reclinado en una silla. Registrador sentado cerca al operador. El operador debe observar con claridad la ficha de registro. Bajo luz natural o apoyo con luz artificial. MT6008 Examination Lamp X100 DARAY
  • EQUIPO E INSTRUMENTAL PARA EXAMEN Espejo bucal plano. Sonda periodontal OMS/OPS. Guantes, mascarillas y gorra. Máscara facial protectora ó lentes protectores. Lámpara frontal LED. Rollos y torundas de algodón. Desinfectantes (Glutaraldehído, alkazime). Cepillos para lavado de instrumental. Recipiente para agua. Toalla.
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PROMOCIÓN DE VIDA SANA
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD Proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorar su salud. La participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. Constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos (Educación para la Salud), sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD La Carta de Ottawa identifica tres estrategias básicas que son la abogacía por la salud con el fin de crear las condiciones sanitarias esenciales, facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud y mediar a favor de la salud entre los distintos intereses encontrados en la sociedad. Se apoyan en cinco áreas de acción prioritarias:  Fortalecer la acción comunitaria para la salud  Crear entornos que apoyen la salud  Desarrollar las habilidades personales  Reorientar los servicios sanitarios  Establecer una política pública saludable
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD La Declaración de Yakarta identifica cinco prioridades de cara a la promoción de la salud en el siglo XXI:  Promover la responsabilidad social para la salud  Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud  Expandir la colaboración para la promoción de la salud  Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos  Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud 4th Global Conference on Health Promotion Jakarta 1997
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD Comprende las oportunidades de aprendizaje que suponen una forma de comunicación (transmisión de información) destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud. Aborda el fomento de la motivación, habilidades personales y autoestima, necesarias para adoptar medidas para mejorar la salud.
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD Incluye no sólo la información sobre condiciones que influyen en la salud, sino también sobre los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitaria. Promueve la viabilidad política y las posibilidades organizativas de diversas formas de actuación dirigidas a lograr cambios sociales, económicos y ambientales que favorezcan la salud.
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD En el pasado, la Educación para la Salud (Eps) se empleaba como término que abarcaba una más amplia gama de acciones que incluían la movilización social y la abogacía por la salud. En la actualidad, estos métodos están ahora incluidos en el término PROMOCIÓN DE LA SALUD.