• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistemas Sanitarios y Servicios de Salud
 

Sistemas Sanitarios y Servicios de Salud

on

  • 2,437 views

Clase 2 del curso "Fundamentos en Salud Pública Estomatológica y Gestión Odontológica". Tema: "Sistemas Sanitarios y Servicios de Salud"

Clase 2 del curso "Fundamentos en Salud Pública Estomatológica y Gestión Odontológica". Tema: "Sistemas Sanitarios y Servicios de Salud"

Statistics

Views

Total Views
2,437
Views on SlideShare
2,437
Embed Views
0

Actions

Likes
15
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

Sistemas Sanitarios y Servicios de Salud Sistemas Sanitarios y Servicios de Salud Presentation Transcript

  • SISTEMAS SANITARIOS Y SERVICIOS DE SALUD Mg. Jorge E. Manrique Chávez
  • SISTEMA DE SALUD  Es la SUMA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y RECURSOS cuyo objetivo principal consiste en MEJORAR LA SALUD.  Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección general.  Tiene que proporcionar BUENOS TRATAMIENTOS Y SERVICIOS que respondan a las NECESIDADES DE LA POBLACIÓN y sean JUSTOS desde el punto de vista financiero.
  • SISTEMA DE SALUD  Un BUEN SISTEMA de salud MEJORA LA VIDA COTIDIANA de las personas de forma tangible.  El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el GOBIERNO, pero también resulta fundamental la buena RECTORÍA de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.  El FORTALECIMIENTO de los sistemas de salud y el AUMENTO DE SU EQUIDAD son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
  • PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE SALUD  SOLIDARIDAD  SOLIDARIDAD  EQUIDAD  EQUIDAD  UNIVERSALIDAD  UNIVERSALIDAD  EFICACIA SOCIAL  EFICACIA SOCIAL  EFICIENCIA SOCIAL  EFICIENCIA SOCIAL  CALIDAD  CALIDAD
  • METAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD METAS Mejorar la salud de la población Responder a las expectativas de la población Proveer protección financiera contra los costos del proceso salud-enfermedad
  • FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE SALUD SISTEMA DE SALUD Modulación Financiación Articulación Prestación Regulación Financiamiento Aseguramiento Provisión
  • FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE SALUD FUNCIONES MODULACIÓN FINANCIACIÓN GENERACIÓN DE RECURSOS SISTEMA DE SALUD ARTICULACIÓN PRESTACIÓN
  • ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD  Los sistemas de salud han sido objeto -durante los últimos 100 años- de varias generaciones de reformas superpuestas, incluida la creación de SISTEMAS NACIONALES de atención sanitaria y la ampliación de los planes de SEGURO SOCIAL.  El FINANCIAMIENTO de los Sistemas puede reducirse a tasa o impuesto, contribución obligatoria, bien deducida del salario o vinculada al riesgo y pagada por aseguradoras, la suscripción voluntaria a esquemas de seguros privados y el pago directo según consumo.
  • ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD  En la década de los 80s, Milton Terris agrupó los países alrededor de tres sistemas de atención:  Asistencia Pública.  Seguro de Enfermedad.  Servicio Nacional de Salud.  Estos sistemas se transformarían más adelante hacia otras formas más desarrolladas: Seguridad Social y Sistema Nacional de Salud.
  • ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD  Teniendo en cuenta la FUENTE DE FINANCIACIÓN del Sistema de Salud pueden distinguirse 4 modelos tradicionales: Sistema Nacional de Salud Modelo Beveridge Sistema de Seguro (Social) de Salud Modelo Bismarck Sistema Centralizado “Sistema de Salud Socialista” Modelo Semashko Sistema de Contribuciones Voluntarias a Seguros Privados Modelo de Libre Mercado Sanitario Liberal - “No Sistema”
  • Sistema Nacional de Salud (Modelo Beveridge) 1  Adoptado por Suecia desde los años 30 del siglo pasado y surgido oficialmente en 1942 en Gran Bretaña (Informe Beveridge).  En este modelo la financiación es pública, a través de los impuestos generales; la provisión también es pública y la cobertura alcanza a toda la población, es UNIVERSAL.  Es un modelo “integrado”, donde la libertad de elección del usuario está muy restringida y existen problemas de accesibilidad (listas de espera), a cambio de MAYOR EQUIDAD y CONTROL DEL GASTO. Todos los países del norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido) adoptaron o retuvieron este modelo después de la Segunda Guerra Mundial. El sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal, España) se unió a este grupo en los años 80s del pasado siglo.
  • Sistema de Seguro Social de Salud (Modelo Bismarck) 2  Fue inspirado en el año 1883 en la legislación alemana y existió en los países del centro y este de Europa, entre las 2 guerras.  En este modelo la financiación pública se realiza fundamentalmente a través de cotizaciones de trabajadores y empresarios deducidas de las rentas del trabajo. La provisión de los servicios suele ser pública y privada, y la cobertura alcanza a la población trabajadora y a sus familias, habiéndose llegado con el tiempo a fórmulas de extensión de dicha cobertura a la casi totalidad de la población.  En general, plantea problemas de EQUIDAD y COSTES, y entre sus ventajas destaca la MAYOR CAPADICAD DE ELECCIÓN por parte del usuario. Es el modelo elegido en norte y centro de Europa: Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos (Holanda), Luxemburgo, etc.
  • Sistema Centralizado - “Sistema Socialista” (Modelo Semashko) 3  Desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial en los países del centro y este de Europa (antigua URSS y países del bloque soviético) tomando su inspiración en las ideas de Semashko que datan de los años 20 del siglo pasado.  En este modelo existe un control gubernamental mediante un sistema planificado centralmente y financiado por el presupuesto estatal (financiamiento total del estado). Todos los empleados del sistema son asalariados.  No existe sector privado y presenta libre acceso para todos a los servicios de salud. Todas las instalaciones sanitarias son propiedad del estado. PROMUEVE UN ACCESO LIBRE Y GRATUITO PARA TODA LA POBLACIÓN. Desde 1990 Rusia (antigua URSS) y todos los países comunistas de Europa abandonaron el Sistema Centralizado… ¿Semashko ha muerto?
  • Sistema de Contribuciones Voluntarias (Modelo de Libre Mercado Sanitario) 4  Este modelo considera a la salud como un BIEN DE MERCADO y, en consecuencia, NO TIENE NINGÚN TIPO DE REGULACIÓN ESTATAL.  La contribución del Estado se limita a la atención a DETERMINADOS GRUPOS VULNERABLES DE LA POBLACIÓN.  Los usuarios suscriben una póliza con una compañía privada de su libre elección, con ánimo de lucro o sin él, para cubrir su asistencia sanitaria. Estados Unidos posee un modelo de libre mercado sanitario de alto costo (13,5% del PIB) pero MUY INEQUITATIVO e INEFICIENTE (43 millones de personas carecen de cualquier tipo de seguro médico y otros 20 millones están subasegurados).
  • SISTEMAS DE SALUD EN LAS AMÉRICAS  SEGMENTACIÓN: La segmentación es la coexistencia de subsistemas con distintas modalidades de financiamiento, afiliación y provisión de servicios de salud, cada uno de ellos “especializado” en diferentes segmentos de la población de acuerdo con su inserción laboral, nivel de ingreso, capacidad de pago y posición social. VS.
  • SISTEMAS DE SALUD EN LAS AMÉRICAS  FRAGMENTACIÓN: La fragmentación del sistema de provisión de servicios de salud es la coexistencia de varias unidades o establecimientos no integrados dentro de la red sanitaria asistencial que no permite la adecuada normalización de los contenidos, la calidad y el costo de la atención.
  • CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SALUD SEGÚN LA OPS (América Latina y El Caribe) PÚBLICO UNIFICADO SISTEMA PÚBLICO ÚNIFICADO (PÚBLICO INTEGRADO): Bahamas, Costa Rica, Granada, Trinidad y Tobago, Cuba, Jamaica y Barbados. REGULACIÓN FINANCIAMIENTO ARTICULACIÓN PRESTACIÓN El estado financia y suministra servicios directamente a través de un sistema único integrado verticalmente. Su variante extrema es Cuba donde este modelo logra la integración de la población a costa de la libertad de elección, pues resulta ilegal ofrecer servicios fuera del monopolio gubernamental. Su variante menos extrema es Costa Rica donde el sistema público es casi universal, pero no existen limitaciones legales para elegir otras opciones de servicio.
  • CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SALUD SEGÚN LA OPS (América Latina y El Caribe) PRIVADO ATOMIZADO SISTEMA PRIVADO ATOMIZADO (ASEGURAMIENTO MIXTO REGULADO): Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia. REGULACIÓN FINANCIAMIENTO El financiamiento es por desembolsos del bolsillo de los consumidores o a través de múltiples agencias de seguros privados. La primera variantes de mercado libre donde la mayoría del gasto es privado y la prestación de servicios es altamente desregulada. PRESTACIÓN La segunda variante “corporatista” se caracteriza por la segregación de diferentes grupos ocupacionales en fondos de enfermedad exclusivos, no competitivos.
  • CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SALUD SEGÚN LA OPS (América Latina y El Caribe) CONTRATO PÚBLICO SISTEMA CONTRATO PÚBLICO (SEGURO DE SALUD UNIFICADO): Brasil. REGULACIÓN FINANCIAMIENTO El presupuesto se dirige a un conjunto plural de prestadores en función de ciertos criterios de productividad. Uno de los problemas más serios es la falta de una función de articulación explícita, que con frecuencia queda sometida a la función de financiamiento. PRESTACIÓN Esta deficiencia conduce a la fragmentación de la prestación y complica enormemente el control de la calidad y los costos.
  • CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SALUD SEGÚN LA OPS (América Latina y El Caribe) SEGMENTADO SISTEMA SEGMENTADO: Bolivia, Guatemala, Haití, México, Panamá, PERÚ, Venezuela, Ecuador, Guyana, REGULACIÓN FINANCIAMIENTO PRESTACIÓN Honduras, Nicaragua, Surinam y República Dominicana. Hace una distinción fundamental entre los pobres y la población con capacidad de pago. Esta última formado por todos aquellos que trabajan en el sector formal de la economía y también por las clases medias y altas, en su mayoría urbanas, que no están cubiertas por la seguridad social. Genera duplicación de funciones y desperdicio de recursos, conduce a diferenciales importantes de calidad entre los diversos segmentos e implica la coexistencia de los dos modelos polares.
  • CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SALUD SEGÚN LA OPS (América Latina y El Caribe) PÚBLICO UNIFICADO CONTRATO PÚBLICO SEGMENTADO PRIVADO ATOMIZADO REGULACIÓN REGULACIÓN REGULACIÓN REGULACIÓN FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO PRESTACIÓN PRESTACIÓN PRESTACIÓN ARTICULACIÓN PRESTACIÓN
  • Evolución del Sistema Peruano  Perú ha dispuesto de 3 Sistemas Coordinados entre 1978 - 2012: 1978 Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) 1986 - Interrumpido por la “Integración” funcional del Ministerio de Salud (MINSA) con el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS)* 1990 Sistema Nacional de Salud (SNS) y Zonas de Desarrollo Integral de la Salud (ZONADIS) 1993 - Interrupción neoliberal: Comités Locales de Administración en Salud (CLAS) 2002 Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS) * Actual EsSalud
  • Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS)  El SNCDS tiene la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector a efecto de lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos, y avanzar hacia la seguridad social universal en salud.
  • MINSA Ente rector del Sector Salud que conduce, regula y promueve la intervención del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana, a través de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona.
  • MINSA Órganos de Línea  Dirección General de Salud de las Personas - DGSP   Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA   Direcciones de Vigilancia Epidemiológica e Inteligencia Sanitaria. Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento - DGIEM   Direcciones de Autorizaciones Sanitarias, Control y Vigilancia Sanitaria y Acceso y Uso de Medicamentos. Dirección General de Epidemiología - DGE   Direcciones de Participación Comunitaria en Salud, Educación para la Salud y Promoción de Vida Sana. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID   Direcciones de Higiene Alimentaria y Zoonosis, Ecología y Protección del Ambiente, Saneamiento Básico y Salud Ocupacional. Dirección General de Promoción de la Salud - DGPS   Direcciones de Atención Integral de la Salud, Servicios de Salud, Calidad en Salud, Gestión Sanitaria y Salud Mental. Direcciones de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento. Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos - DGGDRH  Direcciones de Gestión de Capacidades en Salud y Gestión del Trabajo en Salud.
  • MINSA Órganos Desconcentrados  Los Órganos Desconcentrados son los responsables de ejecutar la inversión pública en sus respectivas jurisdicciones. Son encargados de desarrollar y ejecutar actividades que correspondan a las funciones asignadas a la Institución en determinadas regiones del territorio nacional. Los Órganos Desconcentrados dependientes del Ministerio de Salud están constituidos por: A A. DIRECCIONES DE SALUD (DISA) B B. INSTITUTOS ESPECIALIZADOS C. C DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATÉGICOS EN SALUD
  • MINSA Órganos Desconcentrados A  DIRECCIONES DE SALUD (DISA)  Ejercen la autoridad de salud por delegación de la Alta Dirección y buscan brindar, en forma eficaz y oportuna, la asistencia, apoyo técnico y administrativo a la gestión de las Direcciones de Red de Salud y de los Hospitales bajo su dependencia y jurisdicción. • Dirección de Salud II Lima Sur (DISA II LS) • Dirección de Salud IV Lima Este (DISA IV LE) • Dirección de Salud V Lima Ciudad (DISA V LC)
  • MINSA Órganos Desconcentrados • Dirección de Salud II Lima Sur (DISA II LS) – – – • Dirección de Salud IV Lima Este (DISA IV LE) – – • Red de Salud Barranco Chorrillos Surco Red de Salud Villa María del Triunfo-San Juan de Miraflores Red de Salud Villa el Salvador-Lurin Pachacamac Red de Salud Lima Este Metropolitana (El Agustino, Sta Anita, Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Chosica) Red de Salud San Juan de Lurigancho Dirección de Salud V Lima Ciudad (DISA V LC) – – – – Red de Salud Lima Ciudad (Cercado de Lima, Breña, Jesús María, San Miguel, La Victoria, Lince, San Luis, Surquillo, San Borja, San Isidro, Miraflores) Red de Salud Puente Piedra Red de Salud Rímac - San Martín de Porres - Los Olivos Red de Salud Túpac Amarú (Independencia, Santa Luzmila, Collique, Carabayllo)
  • MINSA Órganos Desconcentrados B INSTITUTOS ESPECIALIZADOS   Deben lograr el liderazgo a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la investigación científica e innovación de la metodología, tecnología y normas, para su difusión y aprendizaje por los profesionales y técnicos del Sector Salud, así como en la asistencia altamente especializada a los pacientes que la requieran e incrementar y sistematizar la interrelación científica internacional en su campo. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS Dr. Oscar Trelles Montes
  • MINSA Órganos Desconcentrados C DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATÉGICOS EN SALUD (DARES)   Se encarga de la programación, adquisición, almacenamiento y distribución de recursos estratégicos como son: productos farmacéuticos, insumos médicos y odontológicos, material de laboratorio, material de ayuda al diagnóstico, instrumentales y equipos médicos y odontológicos no considerados como inversión, así como plaguicidas y productos veterinarios de uso en salud, para la red asistencial de salud pública a nivel nacional, que garantice la calidad y precios, que aseguren la accesibilidad de éstos a la población.
  • MINSA Organismos Públicos Descentralizados (OPD)  Las OPD son entidades paraestatales con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública, cuyo objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad del Estado, la investigación científica o tecnológica, la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social, entre otros. 1 1. Seguro Integral de Salud (SIS) 2 2. Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA) 3 3. Instituto Nacional de Salud (INS) 4. 4 Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)
  • MINSA Organismos Públicos Descentralizados (OPD)  El SIS tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables. Es un sistema de aseguramiento de salud para los ciudadanos, ciudadanas y familias peruanas que no cuentan con un seguro de salud, sobretodo para aquellas personas mas necesitadas en situación de pobreza y extrema pobreza. Esta orientado a resolver la problemática del limitado acceso a los servicios de salud, tanto por la existencia de barreras económicas como las diferencias culturales y geográficas.
  • MINSA Organismos Públicos Descentralizados (OPD)  El INS tiene como mandato el proponer políticas/normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científica-tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de productos biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente y salud intercultural. Esta orientado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico.
  • MINSA Organismos Públicos Descentralizados (OPD)  La SUNASA tiene como objetivo velar por el aseguramiento universal, vigilando la gestión eficiente de los fondos administrados por las entidades sujetas a su ámbito de competencia para garantizar el acceso, calidad, protección financiera y oportunidad, supervisando las prestaciones de salud que se otorgan a los asegurados. Busca contar con la regulación y los mecanismos de supervisión que permitan gestionar el desarrollo del Sistema y controlar el proceso de producción de servicios que se brinda a través de las entidades de salud en el marco del aseguramiento en salud. Tu salud, nuestro bienestar
  • MINSA Organismos Públicos Descentralizados (OPD)  El INEN cuenta con personería jurídica propia así como con autonomía económica, financiera, administrativa y normativa. Es un organismo especializado en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por enfermedades tumorales o neoplásicas. Su misión es proteger, promover, prevenir y garantizar la atención integral del paciente oncológico, dando prioridad a las personas de escasos recursos económicos, así como, controlar, técnicas y administrativamente, el manejo de las enfermedades neoplásicas en los servicios de salud a nivel nacional.
  • GOBIERNOS REGIONALES Direcciones Regionales de Salud (DIRESA)  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LIMA  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE EL CALLAO  DIRECCION REGIONAL DE SALUD AMAZONAS  GERENCIA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ANCASH  GERENCIA REGIONAL DE SALUD LAMBAYEQUE  DIRECCION REGIONAL DE SALUD APURÍMAC  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LORETO  DIRECCION REGIONAL DE SALUD AREQUIPA  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD MADRE DE DIOS  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD AYACUCHO  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CAJAMARCA  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PASCO  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CUSCO  DIRECCION REGIONAL DE SALUD PIURA  DIRECCION REGIONAL DE SALUD HUANCAVELICA  DIRECCION REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD HUÁNUCO  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD TACNA  DIRECCION REGIONAL DE SALUD ICA  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD TUMBES  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PUNO  DIRECCION REGIONAL DE SALUD UCAYALI
  • GOBIERNOS REGIONALES Direcciones Regionales de Salud (DIRESA)  DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LIMA   Red de Salud Cajatambo  Red de Salud Huaura  Red de Salud Oyón  Red de Salud Huaral-Chancay  Red de Salud Canta  Red de Salud Huarochirí  Red de Salud Chilca-Mala   Red de Salud Barranca Red de Salud Yauyos DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE EL CALLAO  Red de Salud BEPECA (Bellavista-la Perla-callao)  Red de Salud Ventanilla  Red de Salud Bonilla – La Punta
  • Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Salud Bucal  Realiza actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud bucal en todas las Etapas de Vida (niño, adolescente, adulto y adulto mayor).  Desarrolla el PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL “VUELVE A SONREÍR” (antes PLAN SONRÍE SIEMPRE PERÚ), donde se confeccionan Aparatos Protésicos en pacientes Adultos Mayores de escasos recursos económicos.
  • Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Salud Bucal  Promueve la realización de actividades odontológicas básicas desarrolladas por equipos itinerantes en poblaciones excluidas y dispersas.  Ejecuta acciones de promoción y prevención de la Salud Bucal del Escolar de 6 a 12 años y madres gestantes en wawa wasis, instituciones educativas, comedores populares, vasos de leche, instituciones comunales de base, etc. Dirección General de Salud de las Personas Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud N T Nº 036-2005 MINSA / DGSP V.01 NORMA TÉCNICA ACTIVIDADES ODONTOLOGICAS BASICAS DESARROLLADAS POR EQUIPOS ITINERANTES EN POBLACIONES EXCLUIDAS Y DISPERSAS 2005
  • Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Salud Bucal PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL “VUELVE A SONREÍR” (antes PLAN SONRÍE SIEMPRE PERÚ)
  • EsSalud El Seguro Social de Salud otorga cobertura a sus asegurados brindándoles prestaciones de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales. Está a cargo de EsSalud (ex-Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS) y se complementa con los planes y programas de salud brindados por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) debidamente acreditadas, financiando las prestaciones mediante los aportes y otros pagos que correspondan con arreglo a ley.
  • EsSalud Redes Asistenciales  Red Asistencial Almenara              Hospital Nivel II Vitarte (Ate) Hospital Nivel II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador (Ate) Hospital Nivel III Grau (Cercado) Centro Médico Ancije (Cercado) Policlínico Ramón Castilla (Cercado) Centro Médico Casapalca (Chicla) Hospital Nivel IV Guillermo Almenara Irigoyen (La Victoria) Posta Médica Construcción Civil (La Victoria) Policlínico Chosica (Lurigancho) Policlínico Francisco Pizarro (Rímac) Hospital Nivel I Aurelio Díaz Ufano y Peral (San Juan de Lurigancho) Policlínico San Luis (San Luis) Hospital Nivel I Jorge Voto Bernales Corpancho (Santa Anita)
  • EsSalud Redes Asistenciales  Red Asistencial Rebagliati                Policlínico Chincha (Cercado) Policlínico Juan José Rodríguez Lazo (Chorrillos) Posta Médica San Isidro (Imperial) Hospital Nivel IV Edgardo Rebagliati Martins (Jesús María) Policlínico Pablo Bermúdez (Jesús María) Hospital Nivel I Carlos Alcántara Butterfield (La Molina) Centro Médico Mala (Mala) Hospital Nivel II Suarez Angamos (Miraflores) Clínica Central de Prevención (Miraflores) Posta Médica La Quebrada (San Luis) Hospital Nivel II Cañete (San Vicente de Cañete) Policlínico Los Próceres (Santiago de Surco) Policlínico Suárez (Surquillo) Hospital Nivel I Uldarico Rocca Fernández (Villa El Salvador) Policlínico Villa María (Villa María del Triunfo)
  • EsSalud Redes Asistenciales  Red Asistencial Sabogal                     Policlínico Pedro Reyes Barboza (Barranca) Policlínico Bellavista (Bellavista) Hospital Nivel IV Alberto Sabogal Sologuren (Bellavista) Policlínico Luis Negreiros Vega (Callao) Centro de Atención Primaria III Carabayllo (Carabayllo) Centro de Atención Primaria II Chancay (Chancay) Hospital Nivel I Marino Molina Scippa (Comas) Hospital Nivel II Gustavo Lanatta (Huacho) Posta Médica Raura (Huacho) Posta Médica Huaral (Huaral) Posta Médica Humaya (Huaura) Centro de Atención Primaria III Metropolitano (La Perla) Posta Médica Andahuasi (Lima) Posta Médica Oyón (Oyón) Centro de Atención Primaria II Paramonga (Paramonga) Centro de Atención Primaria III Puente Piedra (Puente Piedra) Policlínico Fiori (San Martin de Porres) Hospital Nivel I Octavio Mongrut Muñoz (San Miguel) Posta Médica Sayán (Sayán) Policlínico Hermana María Donrose Sutmöller (Ventanilla)
  • EsSalud Redes Asistenciales Regionales  RED ASISTENCIAL DE SALUD AMAZONAS  RED ASISTENCIAL DE SALUD LORETO  RED ASISTENCIAL DE SALUD ANCASH  RED ASISTENCIAL DE SALUD MADRE DE DIOS  RED ASISTENCIAL DE SALUD APURÍMAC  RED ASISTENCIAL DE SALUD MOQUEGUA  RED ASISTENCIAL DE SALUD AREQUIPA  RED ASISTENCIAL DE SALUD PASCO  RED ASISTENCIAL DE SALUD AYACUCHO  RED ASISTENCIAL DE SALUD PIURA  RED ASISTENCIAL DE SALUD CAJAMARCA  RED ASISTENCIAL DE SALUD SAN MARTIN  RED ASISTENCIAL DE SALUD CUSCO  RED ASISTENCIAL DE SALUD TACNA  RED ASISTENCIAL DE SALUD HUANCAVELICA  RED ASISTENCIAL DE SALUD TUMBES  RED ASISTENCIAL DE SALUD HUÁNUCO  RED ASISTENCIAL DE SALUD ICA  RED ASISTENCIAL DE SALUD JUNÍN  RED ASISTENCIAL DE SALUD PUNO  RED ASISTENCIAL DE SALUD LA LIBERTAD  RED ASISTENCIAL DE SALUD UCAYALI  RED ASISTENCIAL DE SALUD LAMBAYEQUE
  • EsSalud Centros Especializados
  • EsSalud Servicios de Salud  Atención Primaria - Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP)  Instituto de Medicina Tradicional  Atención Domiciliaria (PADOMI)  Servicio de Salud Mental  Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE)  Programa Nacional de Transplante  Hospitales Móviles (Hospital Perú)
  • EsSalud Servicios de Salud
  • EsSalud Servicios de Salud Campaña Sonríe con EsSalud
  • SISTEMA DE SANIDADES Las Sanidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), brindan atención a los miembros de estas instituciones y a sus familiares directos. Su objetivo es mantener el máximo de potencial humano de las FFPP y PNP, brindando medidas preventivas, tratamientos médicos, quirúrgicos, dentales, servicios de hospitalización y recuperación y atención ambulatoria. Determinan las normas y procedimientos de empleo de los recursos sanitarios para tiempos de paz y guerra. Realizan procesos de enseñanza e investigación que impulsan la eficiencia institucional.
  • SISTEMA DE SANIDADES
  • SISTEMA DE SANIDADES  Cirugía Bucal y Máxilo Facial  Carielogía y Endodoncia  Patología y Medicina Bucal y Máxilo Facial  Odontopediatría  Ortodoncia y Ortopedia Maxilar  Periodoncia e Implantes  Imaginología Oral y Máxilo Facial  Rehabilitación Oral  Estomatología de Pacientes Especiales  Odontología Restauradora y Estética  Implantología Oral  Odontogeriatría  Disfunción Cráneo Mandibular  Laboratorio de Prótesis Dental
  • Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL)  En Setiembre del 2004, la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA crea el “SISTEMA METROPOLITANO DE LA SOLIDARIDAD” (SISOL), como un Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad de Lima, con personería jurídica de Derecho Público, que en el ejercicio de sus funciones actúa con autonomía técnica, administrativa, económica y con patrimonio propio.
  • Hospital Chalaco - CALLAO  Es un moderno centro médico ubicado estratégicamente en tres puntos importantes de la Provincia Constitucional del Callao, éste Hospital atiende diariamente a más de tres mil personas de las diferentes zonas del primer puerto del país. Este modelo se convierte en una nueva alternativa para los pobladores de menos recursos de la zona debido a que las consultas en todas las especialidades están al alcance de la economía familiar.
  • Entidades Prestadoras de Salud (EPS)  Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son empresas distintas a EsSalud, cuyo objetivo es prestar servicios de atención para la salud con infraestructura propia y/o de terceros, sujetándose a los controles indicados por la Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA).  El plan de salud que le ofrece una EPS es COMPLEMENTARIO a las coberturas que brinda EsSalud, por lo cual los trabajadores que se afilian al sistema de EPS mantienen inalterables las posibilidades de acudir a EsSalud, si así lo deciden.
  • Entidades Prestadoras de Salud (EPS)  Las cinco EPS que existen en el Perú forman parte de la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) que es la organización gremial privada que las reúne. Se crea en 1980 para facilitar el contacto entre sus asociados, canalizar sus necesidades e inquietudes y optimizar las condiciones del sector para su desarrollo armónico..
  • Servicios de Salud Prepagados  La Entidad de Salud que presta Servicios de Salud Prepagados (ESSP) es el establecimiento de salud organizado como persona jurídica que tiene dentro de su objeto social la prestación de servicios de salud prepagados.  Son entidades de salud que ofrecen servicios para atender un probable evento o contingencia de salud a través de su infraestructura propia a cambio de un aporte económico regular, voluntario, anticipado y fijado en contrato suscrito previamente con sus afiliados.
  • Seguros de Salud  Las diversas Empresas Aseguradoras de Salud junto a Empresas Aseguradoras de otros rubros, se reúnen en la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) que es una institución sin fines de lucro que agrupa y representa a todas las Compañías de Seguros y Reaseguros establecidas en el país.
  • Sector Privado (Clínicas y Centros)  Las diversas CLÍNICAS DEL SUB-SECTOR PRIVADO trabajan en forma independiente y, algunas de ellas, se reúnen en la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) que es una institución con un fuerte compromiso por la salud y el sector que representa.
  • Sector Privado (Clínicas y Centros)
  • Sector Privado (Clínicas y Centros)
  • Sistema de Salud del Perú  El Sistema de Salud del Perú es SEGMENTADO y FRAGMENTADO ya que dispone de múltiples actores, tanto en la prestación como en el aseguramiento público que ejecutan distintas funciones no necesariamente complementarias y con grandes grados de superposición.
  • Sistema de Salud del Perú  Es un sistema INEQUITATIVO y EXCLUYENTE ya que se estructura según la condición socio-económica de las personas:  Clases altas: Sector privado lucrativo cubierto por seguros privados.  Clases medias: EsSalud y Sanidades de FFAA y Policía.  Clases pobres: MINSA y Gobiernos Regionales.
  • NIVELES DE COMPLEJIDAD NIVEL DE ATENCIÓN NIVELES DE COMPLEJIDAD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ATENCIÓN GENERAL 1º Nivel de Complejidad I-1 2º Nivel de Complejidad I-2 3º Nivel de Complejidad I-3 4º Nivel de Complejidad I-4 Segundo Nivel de Atención 5º Nivel de Complejidad II - 1 6º Nivel de Complejidad II - 2 Tercer Nivel de Atención 7º Nivel de Complejidad III - 1 ATENCIÓN ESPECIALIZADA Primer Nivel de Atención 8º Nivel de Complejidad II - E (**) III - E (**) III - 2
  • CATEGORÍAS ESTABLECIMIENTO DE SALUD DENOMINACIÓN (D.S. 013-2006 SA) (*) Consultorio de profesionales de la salud (No médico cirujano) SIN INTERNAMIENTO Puesto de Salud o Posta de Salud (Con profesional de la salud no médico cirujano) Consultorio Médico (Con médico cirujano con o sin especialidad) Puesto de Salud o Posta de Salud (Con médico cirujano) CATEGORÍA I-1 I-2 Centro de Salud Centro Médico Centro Médico Especializado Policlínico Centro Odontológico I-3
  • ESTABLECIMIENTO DE SALUD DENOMINACIÓN (D.S. 013-2006 SA) (*) CATEGORÍA Centro de Salud con camas de internamiento I-4 Centro Médico con camas de internamiento Hospital de atención general II - 1 Clínica de atención general CON INTERNAMIENTO Hospital de atención general II - 2 Clínica de atención general Hospital de atención especializada II - E (**) Clínica de atención especializada Hospital de atención general III - 1 Clínica de atención general Hospital de atención especializada III - E (**) Clínica de atención especializada Instituto de Salud Especializado III - 2 (*) Reglamento de los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo aprobado por el Decreto Supremo Nº 013-2006-SA. (**) Los Centros de Atención Geriátrica se consideran en las categorías II - E o III - E
  • SERVICIOS  SEVICIOS SEGÚN LA OFERTA  SERVICIO BÁSICO: Constituye la razón principal, la función o utilidad por la que el cliente acude a los establecimientos de salud. Es aquel que a los ojos del usuario identifica en forma clara y completa lo que busca: Es la ATENCIÓN MÉDICA u ODONTOLÓGICA específica por una necesidad de tratamiento (“motivo de consulta”).
  • SERVICIOS  SEVICIOS SEGÚN LA OFERTA  SERVICIOS PERIFÉRICOS: Son aquellos que se pueden recibir como consecuencia de recibir el servicio básico: • Servicios periféricos asociados: Son todos aquellos que forman parte indisoluble del servicio básico, son todas aquellas actividades indispensables asistenciales o no asistenciales, para poder realizar el servicio básico. • Servicios periféricos complementarios: Son aquellos que no resultan necesarios, pero que se incorporan al paquete de servicios a fin de mejorarlo. Son atributos del servicio que lo diferencian del que puede ofrecer otro hospital.