• Save
Epidemiología y Demografía en Gestión en Salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Epidemiología y Demografía en Gestión en Salud

on

  • 696 views

Clase 3 del curso "Fundamentos en Salud Pública Estomatológica y Gestión Odontológica". Tema: "Epidemiología y Demografía en Gestión en Salud"

Clase 3 del curso "Fundamentos en Salud Pública Estomatológica y Gestión Odontológica". Tema: "Epidemiología y Demografía en Gestión en Salud"

Statistics

Views

Total Views
696
Views on SlideShare
694
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideee.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Epidemiología y Demografía en Gestión en Salud Epidemiología y Demografía en Gestión en Salud Presentation Transcript

  • Epidemiología y Demografía en Gestión en Salud Mg. Jorge E. Manrique Chávez
  • Epidemiología Gerencial Valorar la importancia e impacto de los problemas de salud en la población a través de las distintas medidas de frecuencia e impacto. Reconocer los diseños epidemiológicos y niveles de evidencia científica para la toma de decisiones de gestión y administración sanitaria en base a los datos e información sobre las enfermedades y el patrón epidemiológico y demográfico.
  • La carga de la morbilidad bucal  A pesar de grandes logros en la salud oral de poblaciones alrededor del mundo, todavía hay problemas graves en muchas comunidades, particularmente entre grupos marginados (vulnerables – de riesgo) en países en vías de desarrollo y desarrollados.  La caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones, históricamente se han considerado las cargas bucales globales más importantes de la salud.
  • La carga de la morbilidad bucal  Actualmente, la distribución y la severidad de enfermedades bucales varían en diversas partes del mundo y dentro del mismo país o de las diferentes regiones de este.  La caries dental sigue siendo un problema de salud oral prevalente en la mayoría de los países industrializados, afectando entre el 60 y 90% de la población escolar y a la mayoría de los adultos.
  • La carga de la morbilidad bucal  La caries dental es también la enfermedad bucal más frecuente de varios países asiáticos y latinoamericanos, mientras que parece ser menos común y menos severa en la mayoría de los países africanos.  La Organización Panamericana de la Salud (OMS), espera que la incidencia de la caries dental aumente en muchos países en vías de desarrollo, particularmente como resultado de un consumo cada vez mayor de azúcares y a la exposición inadecuada a los fluoruros.
  • ESTADO EPIDEMIOLÓGICO  La OPS desarrolló el Plan Regional Decenal sobre Salud Bucodental y planteo una CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL basada en el perfil de CPOD (gravedad de caries dental) en tres etapas:  Etapa emergente: CPOD-12 de más de 5 y ausencia de un programa nacional de fluoruración de la sal.  Etapa de crecimiento: CPOD-12 de entre 3 y 5 y ausencia de un programa nacional de fluoruración de la sal.  Etapa de consolidación: CPOD-12 de menos de 3 y existencia de un programa nacional de fluoruración de la sal. ?
  • ESTADO EPIDEMIOLÓGICO Como se observa en los cuadros, de 1996 a 2005 se registra una reducción del índice CPOD-12, de 35 a 85% en la región de las Américas. Este decremento demuestra un cambio sustancial en el perfil epidemiológico de la caries dental.
  • EPIDEMIOLOGÍA
  • ¿Qué es Epidemiología? Epi= encima, sobre Logos= estudio Etimología Demos= población, pueblo
  • ¿Qué es Epidemiología? Tiempo Es la disciplina científica que estudia los factores que tienen efecto sobre la salud y la enfermedad de una población, se utiliza para diseñar, monitorear y evaluar intervenciones de salud pública y tomar decisiones de administración sanitaria. Persona Lugar
  • EPIDEMIOLOGÍA  Estudia la ocurrencia, distribución, factores causales y de riesgo, que afectan los problemas de salud-enfermedad de la comunidad, bien sea esta de origen genético, infeccioso, degenerativo o cualquier otro.
  • EPIDEMIOLOGÍA  Aplica permanentemente el estudio del método científico a fin de establecer y desarrollar los procedimientos, mecanismos, acciones e intervenciones pendientes a promover y mejorar la salud.
  • ¿Qué es Epidemiología? Es la disciplina científica que estudia la distribución y determinantes de las enfermedades y daños a la salud de una población durante un periodo de tiempo para aplicar medidas de control. Epidemiología descriptiva Epidemiología analítica
  • Tipos de Epidemiología  EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA: Describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.  EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA: Busca establecer posibles RELACIONES CAUSALES entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Las medidas empleadas son los factores de riesgo, cuyo resultado es una probabilidad: Riesgo Absoluto (probabilidad de una enfermedad) y Riesgo Relativo (comparación de dos riesgos absolutos entre sí).
  • Usos de la Epidemiología 1. Medición y análisis de la salud de poblaciones 2. Descripción de la historia natural de la enfermedad 3. Identificación de los determinantes de las enfermedades 4. Control y prevención de la enfermedad 5. En la selección de métodos de control y prevención: 6. Planificación y evaluación de servicios de salud 7. Misceláneos     Lectura crítica de información científica. Predicción de escenarios sanitarios. Estudio de la forma en que se distribuyen recursos de acuerdo a las necesidades de la población. Aplicación de sus métodos al escenario clínico.
  • EPIDEMIOLOGÍA INTERVENCIÓN POBLACIÓN Identificación de problema de salud y solución a nivel poblacional CONTROL DIAGNÓSTICO
  • ¿QUÉ MEDIR?  Las enfermedades bucales, por su alta morbilidad, se encuentran entre las de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, contribuyen en gran medida al ausentismo escolar y laboral, además de que constituyen los principales padecimientos que generan elevados gastos económicos al sistema de salud y a la misma población.
  • ¿QUÉ MEDIR?  La caries dental y la enfermedad periodontal son dos de los problemas más significativos de la Salud Pública Bucal, pero existen también transtornos del desarrollo y de la erupción de los dientes, enfermedades de la pulpa y los tejidos periapicales, anomalías dentofaciales, fluorosis, así como lesiones en los tejidos blandos como el cáncer oral o la noma.
  • ¿QUÉ MEDIR? La caries dental se encuentra entre las enfermedades crónicas no letales más prevalentes que afligen a la humanidad. El 99% de la población tiene, o ha tenido, caries dental. El último estudio epidemiológico en el Perú (2001) muestra un índice CPO-D en niños de 12 años de 5.8. La enfermedad periodontal es una de las entidades más comunes a nivel mundial y una de las principales causas de pérdida dentaria. Estudios muestran que entre un 50% y hasta casi un 100% de los adultos padecen de alguna u otra forma de esta enfermedad. El Perú muestra una prevalencia de 85%. Las maloclusiones ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologías bucodentales. En Latinoamérica es preocupante con altos niveles de incidencia y prevalencia que superan el 85% de la población. Se muestran evidencias de esta patología desde la infancia.
  • ¿QUÉ MEDIR? El cáncer oral representa aproximadamente el 8% de todas las neoplasias cancerosas. Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años de edad. Los traumatismos dentales son eventos que suceden frecuentemente. Los datos reunidos por las estadísticas, revelan que entre un 4 y un 30% de la población ha sufrido alguna vez un traumatismo en los dientes anteriores. Las lesiones cervicales no cariosas (LCNC) se han investigado a través de muchos estudios centrándose en los aspectos nocivos donde describen diversos cuadros clínicos orales de las enfermedades causadas por agentes mecánicos, físicos, químicos y biológicos.
  • ¿QUÉ MEDIR? La fluorosis dental cuya mayor prevalencia se encuentra en el departamento de Áncash (con 47.4%), seguido de Huánuco (con 46.2%) y Junín (con 44.6%). Su prevalencia es mayor en el área rural donde la concentración de flúor en el agua de consumo es mayor a 1 parte por millón (ppm). Las opacidades e hipoplasia del esmalte son defectos en la estructura del esmalte, el primero se manifiesta como cambios en la translucidez (blanco, opaco o área decolorada) mientras que el segundo como fosas, surcos o ausencia parcial o total de esmalte debido a su formación incompleta o defectuosa. Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (ATM) que son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo causados por diversos factores físicos, morfológicos, estructurales e inclusive emocionales.
  • Prevalencia e Incidencia  Existe dos formas básicas de medir enfermedades:  INCIDENCIA: Individuos que cambian de estar sanos a enfermos.  PREVALENCIA: Individuos que están enfermos. Incidencia Casos nuevos Casos antiguos Prevalencia
  • Prevalencia e Incidencia PREVALENCIA  Es el número de casos total de enfermedad (antiguos y nuevos) en una población. Refleja la magnitud de la enfermedad. Está en función de la incidencia y duración de la enfermedad.  Dos tipos de prevalencia:  PREVALENCIA PUNTUAL (P): Es el Nº total de casos de una enfermedad presentes en una población en un momento determinado.  PREVALENCIA DE PERIODO (PP): Es el Nº total de casos de una enfermedad presentes en una población en un periodo de tiempo determinado.
  • Prevalencia e Incidencia PREVALENCIA  PREVALENCIA PUNTUAL (P):  PREVALENCIA DE PERIODO (PP):
  • Prevalencia e Incidencia INCIDENCIA  Es el número de nuevos casos de enfermedad que surgen en una población y en un periodo de tiempo.  Dos medidas habituales de incidencia:  INCIDENCIA ACUMULADA (IA): Valora el riesgo de enfermar. Proporción de nuevos casos que se presentan en la población expuesta (población a riesgo y libre de la enfermedad) al inicio del periodo de estudio.  TASA DE INCIDENCIA (DI): Valora la velocidad de aparición de nuevos casos. Medida del ritmo, o velocidad, de ocurrencia de una enfermedad en un periodo de tiempo y población.
  • Prevalencia e Incidencia INCIDENCIA  INCIDENCIA ACUMULADA (IA):  TASA DE INCIDENCIA (DI):
  • Prevalencia e Incidencia  El ÍNDICE DE PREVALENCIA (P) es un valor estático que mide la “cantidad de enfermedad”.  El PREVALENCIA DE PERIODO (PP) es la proporción que está enferma en algún periodo de tiempo.  La TASA DE INCIDENCIA (DI) es un valor dinámico que mide la velocidad de enfermar.  La INCIDENCIA ACUMULADA (IA) es una estimación de la probabilidad o riesgo de contraer la enfermedad.
  • Índices Epidemiológicos Comparabilidad Universalidad Aplicabilidad Deben ser aplicables al individuo y a la comunidad, por ende tener "índices en común". Valor universal y mundialmente aceptados y aplicados para así poder hablar en un mismo idioma, es decir, estandarizar. Se puede establecer una comparación para lo cual se debe realizar con valores promedio comparables.
  • ÍNDICES EPIDEMIOLÓGICOS Encuestas de Salud Bucodental Métodos Básicos (1987) Estado Periodontal y Necesidad de Tratamiento: CPITN. Maloclusión: Índice de Maloclusiones. Estado Dental: Índice de historia de caries (CPO/ceo). Necesidad de Tratamiento Dental. Fluorosis: Índice de Dean. Opacidades y Otros Trastornos del Esmalte. Estado de Prótesis. Necesidad de Prótesis. Mucosa Oral y Lesiones Óseas. Evaluación de la Articulación Temporomandibular. Necesidad de Tratamiento Inmediato. Otras condiciones.
  • ÍNDICES EPIDEMIOLÓGICOS Encuestas de Salud Bucodental Métodos Básicos (1997) Examen Clínico Extraoral. Evaluación de la Articulación Temporomandibular. Lesiones en Mucosa Oral. Opacidades del Esmalte / Hipoplasia. Fluorosis Dental: Índice de Dean. Estado Periodontal: Índice Periodontal Comunitario. Perdida de Fijación. Estado Dental: Índice de historia de caries (CPO/ceo). Necesidad de Tratamiento Dental. Estado de Prótesis. Necesidad de Prótesis. Anomalías Dentofaciales: Índice de Estética Dental. Necesidad de Tratamiento Inmediato y Referencia.
  • ÍNDICES EPIDEMIOLÓGICOS Encuestas de Salud Bucodental Métodos Básicos (2013) Estado Dental: Índice de historia de caries (CPO/ceo). Estado Periodontal: Índice Periodontal Comunitario Modificado. Sangrado Gingival / Bolsa Periodontal. Perdida de Fijación. Erosión Dental. Trauma Dental. Fluorosis de Esmalte: Índice de Dean. Lesiones en Mucosa Oral. Dentaduras. Intervención de Urgencia. Manifestaciones Orales por VIH/SIDA.
  • Tipos de estudios clínico epidemiológicos:  Los estudios epidemiológicos clásicamente EXPERIMENTALES y NO EXPERIMENTALES. se dividen en Tipos de Estudios Epidemiológicos I EXPERIMENTALES • Ensayo clínico • Ensayo de campo • Ensayo comunitario de intervención NO EXPERIMENTALES • Estudios de prevalencia • Estudios de casos y controles • Estudios de cohortes o de seguimiento METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PITA FERNANDEZ, Salvador http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
  • Tipos de estudios clínico epidemiológicos:  Existen diferentes clasificaciones de los diferentes estudios y así también algunos autores describen los estudios como: Tipos de Estudios Epidemiológicos II DESCRIPTIVOS • En Poblaciones: • Estudios ecológicos • En Individuos: • A propósito de un caso • Series de casos • Transversales / Prevalencia ANALÍTICOS • Observacionales: • Estudios de casos y controles • Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos) • Intervención: • Ensayo clínico • Ensayo de campo • Ensayo comunitario METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PITA FERNANDEZ, Salvador http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
  • Ventajas y limitaciones de los diferentes estudios epidemiológicos Ensayos Clínicos Ventajas • • • Limitaciones Mayor control en el diseño. Menos posibilidad de sesgos debido a la selección aleatoria de los grupos. Repetibles y comparables con otras experiencias. • • • Coste elevado. Limitaciones de tipo ético y responsabilidad en la manipulación de la exposición. Dificultades en la generalización debido a la selección y o a la propia rigidez de la intervención. Estudios de Cohortes Ventajas • • Limitaciones Estiman incidencia. Mejor posibilidad de sesgos en la medición de la exposición. • • • • • • Coste elevado. Dificultad en la ejecución. No son útiles en enfermedades raras. Requieren generalmente un tamaño muestral elevado. El paso del tiempo puede introducir cambios en los métodos y criterios diagnósticos. Posibilidad de pérdida en el seguimiento. Estudios de Casos y Controles Ventajas • • • • Limitaciones Relativamente menos costosos que los estudios de seguimiento. Corta duración. Aplicaciones para el estudio de enfermedades raras. Permite el análisis de varios factores de riesgo para una determinada enfermedad. • • • No estiman directamente la incidencia. Facilidad de introducir sesgos de selección y/o información. La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer. Estudios Transversales Ventajas • • • • • • Fáciles de ejecutar. Relativamente poco costosos. Se pueden estudiar varias enfermedades y/o factores de riesgo a la vez. Caracterizan la distribución de la enfermedad respecto a diferentes variables. Precisan poco tiempo para su ejecución. Útiles en la planificación y Administración Sanitaria (Identifican el nivel de salud, los grupos vulnerables y la prevalencia). Limitaciones • • • Por sí mismos no sirven para la investigación causal. No son útiles en enfermedades raras ni de corta duración. Posibilidad de sesgos de información
  • NIVELES DE EVIDENCIA
  • NIVELES DE EVIDENCIA
  • NIVELES DE EVIDENCIA
  • CARIES DENTAL A NIVEL MUNDIAL Número promedio de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados (CPOD) en niños de 12 años - 2008. “La moral de una nación, se parece a los dientes, cuanto más cariados están más dolor produce tocarlos” George Bernard Shaw, Dramaturgo irlandés 1856-1950 El tratamiento dental representa sólo el 3% de la reducción de caries dental a los 12 años de edad en los países industrializados durante los últimos 40 años. Los principales factores fueron la pasta dental con fluoruro y el desarrollo socioeconómico general. EO DE CARIES DENTAL La caries dental permanece en gran parte sin tratar y hay desigualdad generalizada entre los países y dentro de los países.
  • EDENTULISMO ENFERMEDAD PERIODONTAL Porcentaje de personas de 65 años de edad o más que son edéntulos según reportes disponibles 1986-2008. En este mapa, el edentulismo es usado como indicador de enfermedad periodontal debido a que no existen datos globales para ser comparables. Las enfermedades de las encías (periodontal) están muy extendidas a nivel mundial y son la principal causa de pérdida de dientes. Pérdida total de dientes El ser humano es propenso a la formación de sarro, por ello, una dieta adecuada y la limpieza regular puede ayudar a controlar su formación. La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes a nivel mundial. La pérdida de todos los dientes tiene graves consecuencias para una persona: - Pérdida de la capacidad de masticación. - Dificultad para hablar. - La pérdida de soporte para labios y mejillas. - La pérdida de soporte óseo de la mandíbula. Entre el 5% y 20% de la población sufren diversas formas severas de enfermedad de las encías con la formación de bolsas periodontales. Enfermedad periodontal e higiene bucal Hay varias maneras de medir la prevalencia, severidad e impacto de las enfermedades de las encías, incluyendo la evaluación de: - Sangrado. - Profundidad de bolsas. - Movilidad de los dientes. - Presencia y gravedad de la placa dental. El Índice Periodontal Comunitario de Necesidades de Tratamiento (CPITN), desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los índices utilizados para medir estos aspectos en estudios epidemiológicos. Sin embargo, muchos otros índices también son empleados, haciendo así prácticamente imposible realizar comparaciones entre diferentes estudios a nivel mundial. ? "Si un paciente no puede limpiarse los dientes por si solo, ningún dentista podrá limpiárselos para él por siempre" Martin H. Fischer Científico, 1879-1962
  • ♂ ♀ HOMBRES MUJERES
  • VIH / SIDA
  • DEFECTOS CONGÉNITOS TRAUMATISMOS DENTALES
  • NOMA
  • Salud Bucal en el Perú  En 1990, el Programa Nacional de Salud Bucal reportó el índice CPO-D de 5,59 para niños de 12 años en 34 Direcciones de Salud (DIRESA). En 1996, el MINSA reportó a nivel regional y subregional el índice promedio CPO-D a los 12 años de 4,95.  En 1999, el Programa Nacional de Fluoruración de la Sal, reportó la prevalencia de caries dental de 94,6% con un índice CPO-D para los 6 años de 6,52 (C: 5,94 - P: 0,14 - O: 0,44). La prevalencia de caries dental a los 12 años fue 91,0% y el índice CPOD-12 fue de 4,78 (C: 3,68 - P: 0,32 - O: 0,78).
  • Salud Bucal en el Perú  El estudio epidemiológico de 1990, encontró una prevalencia de enfermedad periodontal del 85% y una prevalencia de caries dental del 95%. El índice CPO-D en niños de 12 años era de 7.  El estudio epidemiológico de 2001-2002, encontró una prevalencia de enfermedad periodontal del 72% en gestantes y una prevalencia de caries dental del 82% en niños de 12 años. El índice CPO-D en gestantes era de 8.5 y en niños CPOD-12 de 5.8. Esto significa que cada niño a la edad de 12 años tenía promedio de 6 piezas con historia de caries dental y las gestantes un promedio de 9.
  • Salud Bucal en el Perú
  • Salud Bucal en el Perú
  • EPIDEMIOLOGÍA & SALUD PÚBLICA  La Epidemiología es considerada la ciencia básica de la Salud Pública. A su vez, la Salud Pública es parte de las Políticas Sociales que un Estado debe desarrollar a favor de la población, por tanto, es deseable que las DECISIONES se SUSTENTEN en la compresión científica del estado de salud de dicha población para respaldar la implementación de modelos, planes y/o programas de gran impacto social.
  • EPIDEMIOLOGÍA & ADMINISTRACIÓN SANITARIA  La Epidemiología aporta a la evaluación de las acciones de salud proporcionando pruebas y evidencias acerca de la eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones a fin de tomar acciones o direcciones en el campo de la ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD para la (re)orientación de servicios, modelos o actividades y la toma de decisiones para alcanzar objetivos estratégicos.
  • EPIDEMIOLOGÍA & AUDITORÍA MÉDICA  Las herramientas del método epidemiológico permiten obtener estrategias confiables para medir la calidad con un nivel científico adecuado. Promover las estrategias instrumentales de la MBE para revisar y difundir los ensayos clínicos, evaluar las nuevas tecnologías, analizar la toma de decisiones y revisar las políticas institucionales para la mejora asistencial, son objetivos, tanto de la auditoría de calidad como el de la epidemiología.
  • DEMOGRAFÍA
  • ¿Qué es Demografía? Demos= pueblo, población Etimología Grafos= trazo, descripción Graphe= descripción, representación
  • ¿Qué es Demografía? Tiempo Es la disciplina científica que estudia las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Persona Lugar
  • DEMOGRAFÍA  La POBLACIÓN es el grupo de personas que vive en un espacio geográfico específica y esta constituido de forma estable, identificado por características (territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas) y ligado por vínculos de reproducción.
  • DEMOGRAFÍA  La DEMOGRAFÍA estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.
  • ¿Qué es Demografía? Es la disciplina científica que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. Demografía estática Demografía dinámica
  • Tipos de Demografía  DEMOGRAFÍA ESTÁTICA: Estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión (número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente delimitado), territorio (nación, región, provincia, ciudad, municipio), estructura y características estructurales (edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua, nivel de instrucción y económico).  DEMOGRAFÍA DINÁMICA: Estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones (natalidad, nupcialidad, familia, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migración, trabajo, etc.).
  • Usos de la Demografía  En la Salud Pública y Administración en Salud:  Elaboración de tasas y otros indicadores de salud.  Estudios donde se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.  Planificación de la salud pública y administración sanitaria.  Planes generales de desarrollo nacionales o regionales.  Proyecciones de las poblaciones para cualesquiera propósitos.
  • Medios de la Demografía  Recuento: El número absoluto de una población o cualquier evento demográfico que ocurre en una zona específica en un determinado período de tiempo (2.607.000 nacidos vivos en México en 1980).  Tasa: La frecuencia de los eventos demográficos producidos en una población en un determinado período de tiempo (tasa de natalidad: 24,48 habitantes nacidos vivos por 1000 habitantes en Chile en el año 2002).
  • Medios de la Demografía  Razón: La relación entre un subgrupo de población y otro subgrupo de la misma población; es decir, un subgrupo dividido por otro (razón o índice de masculinidad: 96 hombres por 100 mujeres en Perú en 2002).  Proporción: La relación entre un subgrupo de población y toda la población; es decir un subgrupo de población por toda la población (proporción urbana: 72% de la población total de Perú vivía en zonas urbanas en el año 2000).
  • Medios de la Demografía  Constante: Un número arbitrario que no cambia (100, 1000 ó 100000), por el que pueden multiplicarse las tasas, razones, índices o proporciones para expresar estas medidas en forma mas comprensible.  Medidas de cohorte: Datos estadísticos que miden los eventos producidos a una cohorte: un grupo de personas que comparten una experiencia demográfica común y que se someten a observación a través del tiempo (cohorte de natalidad: personas nacidas en el mismo año o período).
  • Medios de la Demografía  Medidas durante un período: Datos estadísticos que miden eventos producidos a la totalidad o parte de una población durante un determinado periodo de tiempo, dando, en realidad, una idea general e instantánea de una población (la tasa de mortalidad de la población peruana en 2004).
  • Expresión de los datos demográficos  Pirámide de población.  Tasa de natalidad.  Tasa de fertilidad.  Tasa de mortalidad.  Tasa de supervivencia.  Esperanza de vida.  Tasa de migración.
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN  Es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN  Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha.
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN  A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco años (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.), colocando las barras de menor edad en la parte inferior del gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo.
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
  • PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
  • “Las transiciones epidemiológicas y demográficas a nivel mundial deben guiar a las sociedades en el desarrollo de modelos innovadores de servicios para lograr la correspondiente atención a las demandas en forma dinámica, oportuna y coherente a los problemas de Salud Pública que las afecta”.