Powelpin

467 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
186
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Powelpin

  1. 1. La Exposición Universal del 29
  2. 2. ¿Como Empezó?● La idea de realizar un Exposición internacional en Sevilla nació en 1909, propuesta por el comandante de artillería Luis Rodríguez Caso. La idea de Caso tuvo una gran acogida y el evento debía servir como puerta para abrirse a nuevas corrientes externas y animar al Estado para una modernización que era necesaria de cara al futuro, entre sus objetivos estaban los de reforma urbanística, fomentar el turismo, resucitar la fama de la ciudad, creación de puestos de trabajo y mejora económica así como entablar y mejorar la relaciones con países americanos.
  3. 3. ¿Como Empezó?● 1 . La idea de realizar un Exposición internacional en Sevilla nació en 1909, propuesta por el comandante de artillería Luis Rodríguez Caso. La idea de Caso tuvo una gran acogida y el evento debía servir como puerta para abrirse a nuevas corrientes externas y animar al Estado para una modernización que era necesaria de cara al futuro, entre sus objetivos estaban los de reforma urbanística, fomentar el turismo, resucitar la fama de la ciudad, creación de puestos de trabajo y mejora económica así como entablar y mejorar la relaciones con países americanos.
  4. 4. ● 1 . 1. En 1929, mientras en Barcelona se llevaba a cabo la Exposición Universal, en Sevilla se efectuaba la Exposición Ibero- Americana. El valor de esta exposición radica en su papel como catalizador de la modernización urbanística de la ciudad, a la vez que en la calidad de los pabellones participantes, presentando muestras de arquitectura ecléctica con rasgos mestizos e indígenas, nunca antes vistas en Europa. Al mismo tiempo, el carácter historicista de la exposición sevillana sirve para poner en contexto el contraste de la radical propuesta de Mies van der Rohe en el pabellón alemán de la feria barcelonesa.
  5. 5. ● 1 . 2 .Resulta llamativo que en 1929 España haya realizado dos exposiciones internacionales, la de Barcelona y la de Sevilla, en plena crisis económica mundial y con serias repercusiones en el país ibérico durante la dictadura de Primo de Rivera. En realidad, ambos acontecimientos fueron utilizados por este gobierno como pantalla para exhibir la modernización del país. Lo cierto es que Sevilla, es una ciudad históricamente ligada a las Américas, desde su rol en la expedición de Colón (aquél que gritó "¡tierra!" fue Rodrigo de Triana, un barrio sevillano al otro lado del Guadalquivir) hasta ser el lugar donde llegaban los galeones cargados de riquezas del Nuevo Mundo. Por esta razón la ciudad había estado intentando organizar una exposición entre España, Portugal y las ex colonias desde 1909, y por el mismo motivo repetiría otra exposición en 1992, a los 500 años del descubrimiento de América.
  6. 6. Ubicación● 2 .Este exitoso evento repercutiría en el diseño urbanístico de la ciudad que, tras ser derribada su muralla circundante, necesitaba un elemento que lidere su crecimiento organizado.●
  7. 7. ● 2 . 1 .La exposición se halla al lado del Guadalquivir, consolidando la expansión hacia el sur de la ciudad antigua e integrándola con el gran Parque María Luisa. Urbanamente se organizaba en una trama paralela al Paseo de las Delicias. Perpendicular a ésta se halla la Av. Rodríguez Caso, la cual culmina en la Plaza de España. El otro espacio público de importancia, la Plaza de América, se encontraba en el otro extremo de la exposición, también perpendicular al Paseo de las Delicias.
  8. 8. REALIZADO POR:● ALEJANDRO FERNANDEZ REGIDOR● JAIME COX RANEA

×