Ins. Serra de Marina
Pràctica Geografia / Curs 2010-2011 / Impacte ambiental
Nom i Cognoms:
El hombre necesitará dos plane...
"Estamos actuando ecológicamente como lo han hecho las instituciones
financieras económicamente, buscando la gratificación...
El hombre necesitará dos planetas si mantiene el gasto de recursos
naturales.
– Llegeix el text i indica quines són les id...
Font: Banc Mundial, 2009.
La manca d'aigua al món:
– Comenta la informació que et proporciona aquesta font (1 punt)
– Rela...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Pràctica 4 impacte ambiental - geo segon bat

519

Published on

Published in: Education, Sports, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pràctica 4 impacte ambiental - geo segon bat

  1. 1. Ins. Serra de Marina Pràctica Geografia / Curs 2010-2011 / Impacte ambiental Nom i Cognoms: El hombre necesitará dos planetas si mantiene el gasto de recursos naturales Ginebra. (EFE).- La Tierra ha perdido en poco más de un cuarto de siglo casi la tercera parte de su riqueza biológica y recursos, y al ritmo actual la Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida, advirtió hoy el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Y es que la demanda de la Humanidad excede en cerca de un 30 por ciento la capacidad regeneradora de la Tierra, señaló el Informe Planeta Vivo 2008 (…). "El mundo está luchando actualmente con las consecuencias de haber sobrevalorado sus activos financieros. Pero una crisis mucho más grave sigue adelante: un desastre ecológico causado por infravalorar nuestros recursos medioambientales, que son la base de toda vida y prosperidad", señaló el director general de WWF, James Leape, al comentar el informe. El estudio muestra que más de las tres cuartas partes de la población mundial vive actualmente en países que son "deudores ecológicos", pues el consumo nacional ha superado a su capacidad biológica de regeneración. "La mayoría de nosotros seguimos alimentando nuestro estilo de vida y nuestro crecimiento económico extrayendo cada vez más el capital ecológico de otras partes del mundo", señaló Leape. "Si las demandas en nuestro planeta siguen creciendo al mismo ritmo, para mediados de los años 30 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida", agregó. Estas pérdidas se deben, en primer lugar a la deforestación y la reconversión de tierras en los trópicos (un 50 por ciento de descenso), pero también a factores como la polución, la sobrepesca y el impacto de diques y del cambio climático.
  2. 2. "Estamos actuando ecológicamente como lo han hecho las instituciones financieras económicamente, buscando la gratificación inmediata sin mirar las consecuencias" (…). Según el estudio, que ha medido la "huella ecológica de la humanidad", o el deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales, éstas han utilizado una media de 2,7 hectáreas globales por persona, mientras que la biocapacidad de los sistemas -o su capacidad de absorber el impacto- sólo llega a 2,1 hectáreas de media por persona. Estados Unidos y China cuentan con las mayores huellas ecológicas nacionales, cada una un 21 por ciento de la biocapacidad global, pero ambos países "consumen" una parte mucho mayor de los recursos. Así, cada ciudadano de EEUU requiere una media de 9,4 hectáreas globales, mientras que los chinos usan una media de 2,1 hectáreas. Ocho naciones -EEUU, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia- contienen más de la mitad de la biocapacidad global. Pero tres de ellos -EEUU, China e India- debido a sus poblaciones y a sus hábitos de consumo son "deudores ecológicos", con huellas ecológicas superiores a sus capacidades, pues la exceden, respectivamente, 1,8 veces, 2,3 veces, y 2,2 veces. Estos datos contrastan con un país como Congo, con una biocapacidad de casi 14 hectáreas globales por persona y que sólo utiliza 0,5 por persona, pero que afronta un futuro de degradación medioambiental por la deforestación y las crecientes demandas de una población en aumento y presiones exportadoras. La Vanguardia (edició digital), octubre de 2008.
  3. 3. El hombre necesitará dos planetas si mantiene el gasto de recursos naturales. – Llegeix el text i indica quines són les idees principals (1 punt). – Què és la petjada ecològica? Quina importància té mesurar la petjada ecològica a escala local? Per què cal mesurar-la a escala global? (1 punt) – Sobre la desforestació ( 2 punts): – Què és la desforestació? – Per què la desforestació és a la vegada un problema local i un global? – Quines mesures es poden utilitzar per realitzar una explotació racional dels boscos? – Relaciona la desforestació amb els riscos. – Comenta la següent frase: Estamos actuando ecológicamente como lo han hecho las instituciones financieras económicamente, buscando la gratificación inmediata sin mirar las consecuencias. (1 punt).
  4. 4. Font: Banc Mundial, 2009. La manca d'aigua al món: – Comenta la informació que et proporciona aquesta font (1 punt) – Relaciona la problemàtica dels recursos hídrics amb el problema del canvi climàtic. Considera la situació actual i la que pot donar-se en un futur proper (1,5 punts). – Busca informació sobre el consum d'aigua dels següents països: Espanya, EUA, Madagascar i Índia. Relaciona el seu consum amb el seu nivell de desenvolupament. Quina problemàtica pot comportar aquesta situació? (1,5 punts). – Les polítiques hídriques espanyoles, quines són? Són sostenibles? Què caldria fer a llarg termini? ( 1 punt)

×