SlideShare a Scribd company logo
1 of 16
Hacer click para continuar Puede el pensamiento modificar el cerebro?
A pesar de que con frecuencia la ciencia y la religión están en conflicto, el Dalai Lama tiene un enfoque diferente.  Más o menos una vez al año, el jefe del budismo tibetano invita a un grupo de científicos a su casa de Dharamsala, en el norte de la India, para conocer sus trabajos y ver en qué forma el budismo puede contribuir en éstos. En 2004, el tema fue la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para modificar su estructura y funcionamiento en respuesta a la experiencia.
Las siguientes son viñetas adaptadas de  “Ejercite su Mente, Cambie su Cerebro”,  que describen esta incipiente área de la ciencia: Durante su visita a una escuela de medicina de Estados Unidos, poco más de una década antes, el Dalai Lama, quien presenció una operación de cerebro, hizo una sorprendente pregunta a los cirujanos: - Puede la mente modificar la materia cerebral?
Los neurólogos le explicaron que las experiencias mentales reflejan cambios químicos y eléctricos en el cerebro.  Por ejemplo, cuando los impulsos eléctricos se transmiten a gran velocidad hacia la corteza visual, vemos;  cuando los impulsos neuroquímicos viajan por el sistema límbico, sentimos.
Pero había algo en esta explicación que le inquietaba al Dalai Lama. - Podría funcionar esto a la inversa? Es decir, además de que el cerebro genere pensamientos, esperanzas, creencias y emociones que se suman a eso que llamamos “mente”, tal vez entonces, la mente también pueda actuar en sentido inverso, en el cerebro, para provocar cambios físicos en la materia que los creó? - Si es así, entonces el pensamiento puro cambiaría la actividad cerebral, sus circuitos o hasta su estructura.
El neurocirujano hizo una difícil pausa. - Los estados físicos dan origen a estados mentales, confirmó; la causal “descendiente”, del estado mental al físico, no es posible.  El Dalai Lama ya no discutió. No era la primera vez que un hombre de ciencia había desechado la posibilidad de que la mente pudiera cambiar al cerebro.  En ese entonces el Dalai Lama pensó, y aún piensa, que no existen bases científicas para afirmarlo de manera tan categórica, según explica él mismo. - Estoy interesado en el grado en el que la mente, y los pensamientos específicos y sutiles, pueden influir en el cerebro.
El Dalai Lama se refería a una naciente revolución de la investigación cerebral.  En la última década del Siglo XX, los neurólogos desecharon el dogma de que no era posible cambiar el cerebro adulto. Por el contrario, su estructura y actividad pueden cambiar en respuesta a la experiencia, gracias a la habilidad llamada neuroplasticidad.  Este descubrimiento ha generado nuevos y prometedores tratamientos para niños con dislexia y pacientes con apoplejía, entre otros.
No obstante, los cambios cerebrales descubiertos en las primeras etapas de la revolución de la neuroplasticidad reflejaron la influencia del mundo exterior.  Por ejemplo, cierto discurso sintetizado puede alterar la corteza auditiva de los niños disléxicos, de manera que permite que sus cerebros escuchen las sílabas previamente confusas;  los movimientos que se practican de manera intensa pueden alterar la corteza motriz de pacientes con apoplejía, y permiten que muevan sus brazos y piernas, alguna vez paralíticos.
El tipo de cambio por el que preguntó el Dalai Lama era diferente.  Provendría desde el interior.  Algo tan intangible e insustancial como un pensamiento, volvería a cablear el cerebro.  Para los mandarines de la neurología, esta idea parecía como si el ala de una mariposa pudiera abollar un tanque blindado.
La neuróloga Helen Mayberg no se ganó el favor de la industria farmacéutica al descubrir, en 2002, que las pastillas inertes -conocidas como placebos- funcionaban de igual manera que los antidepresivos en los cerebros de personas deprimidas.  La actividad en la corteza frontal, lugar donde se genera el pensamiento superior, aumentaba; la actividad en las regiones límbicas, especializadas en las emociones, disminuía. Entonces la Dra. Mayberg pensó que la terapia cognoscitiva-conductista, en la que los pacientes aprenden a pensar de manera diferente sobre sus pensamientos, podría actuar con base en el mismo mecanismo.
En la Universidad de Toronto, la Dra. Mayberg, el Dr. Zindel Segal y sus colegas usaron primero imágenes cerebrales para medir la actividad cerebral de adultos deprimidos.  Algunos de estos voluntarios recibieron entonces  paroxetina  (nombre genérico del antidepresivo Paxil), mientras que otros asistieron de 15 a 20 sesiones de terapia cognoscitiva-conductista, donde  aprendieron a eliminar el hábito de pensar de manera catastrófica .  Es decir, se les enseñó a dejar el habito de interpretar cada pequeño revés como una calamidad, como cuando llegaban a la conclusión que nadie los amaba, porque en una cita les había ido mal.
La depresión de todos los pacientes desapareció, sin importar si sus cerebros habían recibido un potente medicamento, o con una manera de pensar diferente.  No obstante, el único “medicamento” que recibió el grupo de la terapia cognoscitiva-conductista fueron sus propios pensamientos.
Los científicos exploraron el cerebro de sus pacientes otra vez, esperando que los cambios fueran iguales, sin importar el tratamiento, tal y como lo había encontrado la Dra. Mayberg en su estudio de los placebos. Pero no fue así. “ Estábamos totalmente equivocados”,   dijo.  La terapia cognoscitiva-conductista había silenciado la actividad excesiva de la corteza frontal, lugar del razonamiento, la lógica, el análisis y el pensamiento superior. Los antidepresivos elevaron la actividad en esa misma región.  La terapia cognoscitiva-conductista elevó la actividad en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. El medicamento redujo la actividad precisamente ahí.
Con la terapia cognoscitiva, dijo la Dra. Mayberg, el cerebro se volvió a cablear “para adoptar diferentes circuitos de pensamiento”. Estos descubrimientos sobre cómo la mente puede cambiar al cerebro tienen una cualidad impactante, que hace querer silbar el tema de  Dimensión Desconocida , pero se basan en sólidos estudios con animales.  Por ejemplo, la atención parece ser una de esas cosas efímeras que van y vienen a la mente, pero que no tienen una presencia física real. Sin embargo, puede alterar el esquema del cerebro de manera tan potente como cincel de un escultor modifica una piedra.
Como individuos, somos partícipes de una sociedad compleja. Cada uno de nosotros generamos o influenciamos de una u otra forma las circunstancias que nos rodean.  Hemos sido favorecidos con el supremo obsequio del libre albedrío. No podemos más que asumir la responsabilidad de lo que como individuos hacemos, decimos, pensamos y sentimos. Sabemos que la calidad de nuestros pensamientos afectan nuestro entorno. La ciencia ha venido a demostrar que también afectan nuestra propia naturaleza física. Es decisión de cada uno de nosotros elegir lo que deseamos pensar. Nadie nos obliga, sólo nuestra voluntad… Es  tu decisión  lo que elijas pensar.
Texto original  por Sharon Begley Dow Jones Newswires Traducido por Luis Cedillo Editado por Juan Carlos Jolly Copyright © 2007 Dow Jones & Company, Inc.  All Rights Reserved Presentación en Powerpoint y comentario final costesía de  Carlos Rangel Santiago de Querétaro, Mex.  Jun.2007 [email_address]

More Related Content

Viewers also liked

Vortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger Klimawoche
Vortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger KlimawocheVortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger Klimawoche
Vortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger KlimawocheArno A. Evers
 
La voz de los graffiteros
La voz de los graffiterosLa voz de los graffiteros
La voz de los graffiterosgladysyamelicse
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1EENCO
 
LG München I zum Delisting VOGT electronic
LG München I zum Delisting VOGT electronicLG München I zum Delisting VOGT electronic
LG München I zum Delisting VOGT electronicSpruchZ
 
Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011
Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011
Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011Tabimed
 
Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010
Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010
Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010Tabimed
 
Redes de computadores
Redes de computadoresRedes de computadores
Redes de computadoresju04
 
Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012
Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012
Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012Klöckner & Co SE
 
Rund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad Harzburg
Rund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad HarzburgRund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad Harzburg
Rund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad Harzburgafw Wirtschaftsakademie Bad Harzburg
 
Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009
Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009
Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009Tabimed
 
Universidad autonoma del estado de hidalgo
Universidad autonoma del estado de hidalgoUniversidad autonoma del estado de hidalgo
Universidad autonoma del estado de hidalgoariadnaalmanza
 
Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011
Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011
Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011Klöckner & Co SE
 
agricultura
agriculturaagricultura
agriculturajaigusjo
 

Viewers also liked (20)

Vortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger Klimawoche
Vortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger KlimawocheVortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger Klimawoche
Vortrag Arno A. Evers auf der 6. Hamburger Klimawoche
 
La voz de los graffiteros
La voz de los graffiterosLa voz de los graffiteros
La voz de los graffiteros
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
LG München I zum Delisting VOGT electronic
LG München I zum Delisting VOGT electronicLG München I zum Delisting VOGT electronic
LG München I zum Delisting VOGT electronic
 
Staff
StaffStaff
Staff
 
Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011
Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011
Tabimed - 7 Indicadores de coyuntura febrero 2011
 
Animacions
AnimacionsAnimacions
Animacions
 
Berrocal cruces
Berrocal crucesBerrocal cruces
Berrocal cruces
 
Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010
Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010
Tabimed - 4 informe coyuntura enero 2010
 
Redes de computadores
Redes de computadoresRedes de computadores
Redes de computadores
 
Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012
Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012
Klöckner & Co - Ergebnisse 2. Quartal 2012
 
Rund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad Harzburg
Rund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad HarzburgRund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad Harzburg
Rund um das Fernstudium mit der afw Wirtschaftsakademie Bad Harzburg
 
Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009
Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009
Tabimed - 1 informe coyuntura abril 2009
 
Reseña
ReseñaReseña
Reseña
 
DSS. Nov 22 2013. César Abadia
DSS. Nov 22 2013. César AbadiaDSS. Nov 22 2013. César Abadia
DSS. Nov 22 2013. César Abadia
 
Universidad autonoma del estado de hidalgo
Universidad autonoma del estado de hidalgoUniversidad autonoma del estado de hidalgo
Universidad autonoma del estado de hidalgo
 
Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011
Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011
Klöckner & Co - DSW Anlegerforum 2011
 
Programa ea j.heber
Programa ea j.heberPrograma ea j.heber
Programa ea j.heber
 
Video grade 1
Video grade 1Video grade 1
Video grade 1
 
agricultura
agriculturaagricultura
agricultura
 

Similar to Los pensamientos modifican_el_cerebro_+

Similar to Los pensamientos modifican_el_cerebro_+ (20)

Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento
Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamientoPodemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento
Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento
 
Rodolfo llinás
Rodolfo llinásRodolfo llinás
Rodolfo llinás
 
Deja de ser tu joe dispenza
Deja de ser tu joe dispenzaDeja de ser tu joe dispenza
Deja de ser tu joe dispenza
 
Psicoterapia y Neurociencia uned abril 2020.pptx
Psicoterapia y Neurociencia uned abril 2020.pptxPsicoterapia y Neurociencia uned abril 2020.pptx
Psicoterapia y Neurociencia uned abril 2020.pptx
 
1-joe-dispenza-tu-cerebro-inmortal
 1-joe-dispenza-tu-cerebro-inmortal 1-joe-dispenza-tu-cerebro-inmortal
1-joe-dispenza-tu-cerebro-inmortal
 
El cerebro y la mente del drogadicto
El cerebro y la mente del drogadictoEl cerebro y la mente del drogadicto
El cerebro y la mente del drogadicto
 
Un poco de_muchos_libros_en_pdf
Un poco de_muchos_libros_en_pdfUn poco de_muchos_libros_en_pdf
Un poco de_muchos_libros_en_pdf
 
Lo que el corazon quiere la mente se lo muestra
Lo que el corazon quiere la mente se lo muestraLo que el corazon quiere la mente se lo muestra
Lo que el corazon quiere la mente se lo muestra
 
Corazón y mente
Corazón y menteCorazón y mente
Corazón y mente
 
Corazón ym.
Corazón ym. Corazón ym.
Corazón ym.
 
Corazon y mente
Corazon y menteCorazon y mente
Corazon y mente
 
Corazón y mente
Corazón y menteCorazón y mente
Corazón y mente
 
Lo que el corazón quiere....
Lo que el corazón quiere....Lo que el corazón quiere....
Lo que el corazón quiere....
 
Lo que el coraz quiere
Lo que el coraz quiereLo que el coraz quiere
Lo que el coraz quiere
 
Corazon y mente
Corazon y menteCorazon y mente
Corazon y mente
 
Corazón ym.
Corazón ym. Corazón ym.
Corazón ym.
 
Cerebroyadiccion unaguacomprensiva
Cerebroyadiccion unaguacomprensivaCerebroyadiccion unaguacomprensiva
Cerebroyadiccion unaguacomprensiva
 
El cerebro y las adicciones
El cerebro y las adiccionesEl cerebro y las adicciones
El cerebro y las adicciones
 
La ciencia de la neuroteologia
La ciencia de la neuroteologiaLa ciencia de la neuroteologia
La ciencia de la neuroteologia
 
Corazon ymente
Corazon ymenteCorazon ymente
Corazon ymente
 

More from Jordi Garrigosa Ayuso

Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8
Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8
Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8Jordi Garrigosa Ayuso
 
Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01
Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01
Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01Jordi Garrigosa Ayuso
 
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01Jordi Garrigosa Ayuso
 
P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02
P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02
P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02Jordi Garrigosa Ayuso
 
Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01
Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01
Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01Jordi Garrigosa Ayuso
 
Proporcinurea2 091126120605-phpapp02
Proporcinurea2 091126120605-phpapp02Proporcinurea2 091126120605-phpapp02
Proporcinurea2 091126120605-phpapp02Jordi Garrigosa Ayuso
 
Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02
Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02
Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02Jordi Garrigosa Ayuso
 
Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01
Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01
Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01Jordi Garrigosa Ayuso
 
Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01
Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01
Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01Jordi Garrigosa Ayuso
 
Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02
Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02
Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02Jordi Garrigosa Ayuso
 
Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02
Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02
Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02Jordi Garrigosa Ayuso
 

More from Jordi Garrigosa Ayuso (20)

Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8
Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8
Chakras mandalas-y-arcanos-1225400999331993-8
 
El evangelio de tomás
El evangelio de tomásEl evangelio de tomás
El evangelio de tomás
 
Kimatica
KimaticaKimatica
Kimatica
 
Geometria sagrada[1]
Geometria sagrada[1]Geometria sagrada[1]
Geometria sagrada[1]
 
Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01
Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01
Theevolutionofchakras 100615143759-phpapp01
 
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
 
P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02
P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02
P divinaspowerpoint-090709180250-phpapp02
 
Elnumerodeoro 100331170905-phpapp02
Elnumerodeoro 100331170905-phpapp02Elnumerodeoro 100331170905-phpapp02
Elnumerodeoro 100331170905-phpapp02
 
Numeroaureo 090905013407-phpapp02
Numeroaureo 090905013407-phpapp02Numeroaureo 090905013407-phpapp02
Numeroaureo 090905013407-phpapp02
 
Nmerode 1215177546466006-9
Nmerode 1215177546466006-9Nmerode 1215177546466006-9
Nmerode 1215177546466006-9
 
Elnmeroureo 101210064904-phpapp02
Elnmeroureo 101210064904-phpapp02Elnmeroureo 101210064904-phpapp02
Elnmeroureo 101210064904-phpapp02
 
Aureo 1222276026916352-9
Aureo 1222276026916352-9Aureo 1222276026916352-9
Aureo 1222276026916352-9
 
Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01
Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01
Presentacinnumerodeoro jonander-hector-110622020655-phpapp01
 
Seccionaurea 1222274954186376-8
Seccionaurea 1222274954186376-8Seccionaurea 1222274954186376-8
Seccionaurea 1222274954186376-8
 
Proporcinurea2 091126120605-phpapp02
Proporcinurea2 091126120605-phpapp02Proporcinurea2 091126120605-phpapp02
Proporcinurea2 091126120605-phpapp02
 
Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02
Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02
Proporcinyescala geometra-100328164637-phpapp02
 
Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01
Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01
Laproporcinureajacoboyhoussam 110621120153-phpapp01
 
Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01
Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01
Laproporcinurea cristianypedro-110621120256-phpapp01
 
Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02
Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02
Laproporcinurea alejandraypaloma-110621120215-phpapp02
 
Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02
Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02
Laproporcinaurea jacoboymiguel-110622021358-phpapp02
 

Los pensamientos modifican_el_cerebro_+

  • 1. Hacer click para continuar Puede el pensamiento modificar el cerebro?
  • 2. A pesar de que con frecuencia la ciencia y la religión están en conflicto, el Dalai Lama tiene un enfoque diferente. Más o menos una vez al año, el jefe del budismo tibetano invita a un grupo de científicos a su casa de Dharamsala, en el norte de la India, para conocer sus trabajos y ver en qué forma el budismo puede contribuir en éstos. En 2004, el tema fue la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para modificar su estructura y funcionamiento en respuesta a la experiencia.
  • 3. Las siguientes son viñetas adaptadas de “Ejercite su Mente, Cambie su Cerebro”, que describen esta incipiente área de la ciencia: Durante su visita a una escuela de medicina de Estados Unidos, poco más de una década antes, el Dalai Lama, quien presenció una operación de cerebro, hizo una sorprendente pregunta a los cirujanos: - Puede la mente modificar la materia cerebral?
  • 4. Los neurólogos le explicaron que las experiencias mentales reflejan cambios químicos y eléctricos en el cerebro. Por ejemplo, cuando los impulsos eléctricos se transmiten a gran velocidad hacia la corteza visual, vemos; cuando los impulsos neuroquímicos viajan por el sistema límbico, sentimos.
  • 5. Pero había algo en esta explicación que le inquietaba al Dalai Lama. - Podría funcionar esto a la inversa? Es decir, además de que el cerebro genere pensamientos, esperanzas, creencias y emociones que se suman a eso que llamamos “mente”, tal vez entonces, la mente también pueda actuar en sentido inverso, en el cerebro, para provocar cambios físicos en la materia que los creó? - Si es así, entonces el pensamiento puro cambiaría la actividad cerebral, sus circuitos o hasta su estructura.
  • 6. El neurocirujano hizo una difícil pausa. - Los estados físicos dan origen a estados mentales, confirmó; la causal “descendiente”, del estado mental al físico, no es posible. El Dalai Lama ya no discutió. No era la primera vez que un hombre de ciencia había desechado la posibilidad de que la mente pudiera cambiar al cerebro. En ese entonces el Dalai Lama pensó, y aún piensa, que no existen bases científicas para afirmarlo de manera tan categórica, según explica él mismo. - Estoy interesado en el grado en el que la mente, y los pensamientos específicos y sutiles, pueden influir en el cerebro.
  • 7. El Dalai Lama se refería a una naciente revolución de la investigación cerebral. En la última década del Siglo XX, los neurólogos desecharon el dogma de que no era posible cambiar el cerebro adulto. Por el contrario, su estructura y actividad pueden cambiar en respuesta a la experiencia, gracias a la habilidad llamada neuroplasticidad. Este descubrimiento ha generado nuevos y prometedores tratamientos para niños con dislexia y pacientes con apoplejía, entre otros.
  • 8. No obstante, los cambios cerebrales descubiertos en las primeras etapas de la revolución de la neuroplasticidad reflejaron la influencia del mundo exterior. Por ejemplo, cierto discurso sintetizado puede alterar la corteza auditiva de los niños disléxicos, de manera que permite que sus cerebros escuchen las sílabas previamente confusas; los movimientos que se practican de manera intensa pueden alterar la corteza motriz de pacientes con apoplejía, y permiten que muevan sus brazos y piernas, alguna vez paralíticos.
  • 9. El tipo de cambio por el que preguntó el Dalai Lama era diferente. Provendría desde el interior. Algo tan intangible e insustancial como un pensamiento, volvería a cablear el cerebro. Para los mandarines de la neurología, esta idea parecía como si el ala de una mariposa pudiera abollar un tanque blindado.
  • 10. La neuróloga Helen Mayberg no se ganó el favor de la industria farmacéutica al descubrir, en 2002, que las pastillas inertes -conocidas como placebos- funcionaban de igual manera que los antidepresivos en los cerebros de personas deprimidas. La actividad en la corteza frontal, lugar donde se genera el pensamiento superior, aumentaba; la actividad en las regiones límbicas, especializadas en las emociones, disminuía. Entonces la Dra. Mayberg pensó que la terapia cognoscitiva-conductista, en la que los pacientes aprenden a pensar de manera diferente sobre sus pensamientos, podría actuar con base en el mismo mecanismo.
  • 11. En la Universidad de Toronto, la Dra. Mayberg, el Dr. Zindel Segal y sus colegas usaron primero imágenes cerebrales para medir la actividad cerebral de adultos deprimidos. Algunos de estos voluntarios recibieron entonces paroxetina (nombre genérico del antidepresivo Paxil), mientras que otros asistieron de 15 a 20 sesiones de terapia cognoscitiva-conductista, donde aprendieron a eliminar el hábito de pensar de manera catastrófica . Es decir, se les enseñó a dejar el habito de interpretar cada pequeño revés como una calamidad, como cuando llegaban a la conclusión que nadie los amaba, porque en una cita les había ido mal.
  • 12. La depresión de todos los pacientes desapareció, sin importar si sus cerebros habían recibido un potente medicamento, o con una manera de pensar diferente. No obstante, el único “medicamento” que recibió el grupo de la terapia cognoscitiva-conductista fueron sus propios pensamientos.
  • 13. Los científicos exploraron el cerebro de sus pacientes otra vez, esperando que los cambios fueran iguales, sin importar el tratamiento, tal y como lo había encontrado la Dra. Mayberg en su estudio de los placebos. Pero no fue así. “ Estábamos totalmente equivocados”, dijo. La terapia cognoscitiva-conductista había silenciado la actividad excesiva de la corteza frontal, lugar del razonamiento, la lógica, el análisis y el pensamiento superior. Los antidepresivos elevaron la actividad en esa misma región. La terapia cognoscitiva-conductista elevó la actividad en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. El medicamento redujo la actividad precisamente ahí.
  • 14. Con la terapia cognoscitiva, dijo la Dra. Mayberg, el cerebro se volvió a cablear “para adoptar diferentes circuitos de pensamiento”. Estos descubrimientos sobre cómo la mente puede cambiar al cerebro tienen una cualidad impactante, que hace querer silbar el tema de Dimensión Desconocida , pero se basan en sólidos estudios con animales. Por ejemplo, la atención parece ser una de esas cosas efímeras que van y vienen a la mente, pero que no tienen una presencia física real. Sin embargo, puede alterar el esquema del cerebro de manera tan potente como cincel de un escultor modifica una piedra.
  • 15. Como individuos, somos partícipes de una sociedad compleja. Cada uno de nosotros generamos o influenciamos de una u otra forma las circunstancias que nos rodean. Hemos sido favorecidos con el supremo obsequio del libre albedrío. No podemos más que asumir la responsabilidad de lo que como individuos hacemos, decimos, pensamos y sentimos. Sabemos que la calidad de nuestros pensamientos afectan nuestro entorno. La ciencia ha venido a demostrar que también afectan nuestra propia naturaleza física. Es decisión de cada uno de nosotros elegir lo que deseamos pensar. Nadie nos obliga, sólo nuestra voluntad… Es tu decisión lo que elijas pensar.
  • 16. Texto original por Sharon Begley Dow Jones Newswires Traducido por Luis Cedillo Editado por Juan Carlos Jolly Copyright © 2007 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved Presentación en Powerpoint y comentario final costesía de Carlos Rangel Santiago de Querétaro, Mex. Jun.2007 [email_address]