Conceptos y variables

498 views

Published on

explica como profundizar en los conceptos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos y variables

  1. 1. Profundización de conceptos Lic. Jorge Arturo Colorado UJMD
  2. 2. INICIAR • Lo mejor es manejar conceptos a partir de las variables que se van a manejar en la investigación. • Pero la construcción de variables podría complicar al estudiante que no esté familiarizado con la creación de variables. • Así que…
  3. 3. Piénselo como los conceptos claves de su trabajo, las palabras clave
  4. 4. Usted tiene que generar conceptos a partir de su tema de investigación. • Ejemplo: Una investigación antropológica sobre violencia juvenil. Es obvio que las palabras clave de su trabajo serían: • a) Juventud • b) Violencia • c) Pandilla • d) Mara • e) Autoridad, • f) etc.
  5. 5. Entonces vamos a definir cada concepto, por lo menos 3 o 4 autores que expliquen el mismo concepto (para eso use libros, journals, biblioteca online, google académico) Por razones obvias solo vamos a definir el ejemplo del concepto de pandilla
  6. 6. PANDILLA ES: • "Una pandilla es un grupo de personas que mantienen un vínculo estrecho e intenso. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relación se basa en el afecto mutuo, pero también de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades delictivas en grupo.” (John Doe, 1999) • "Aquellas agrupaciones juveniles estables que cuentan con una identidad grupal construida a través de la participación en actos violentos o delictivos, y que ofrecen unos patrones de identificación a sus miembros que les permite organizar su vida cotidiana". (Chavez, 2001) • "Las pandillas representan el esfuerzo espontáneo de niños y jóvenes por crear, donde no lo hay un espacio en la sociedad adecuado a sus necesidades. Lo que ellos obtienen desde ese espacio es aquello que el mundo adulto no tuvo la capacidad de otorgarles, que es el ejercicio de la participación, vibrando y gozando en torno a intereses comunes" (Thrasher, F ,1927) • "Un grupo de jóvenes sin supervisión que se define a sí mismo como pandilla y desarrolla sus propias normas y criterios de membresía" (Hagendorn) • "Grupo de jóvenes organizados que surgen y se reproducen fundamentalmente en un contexto de pobreza urbana, marginación , descontento social y falta de oportunidades, estos jóvenes, construyen sus territorios físicos y sociales donde incorporan elementos que les dotan de identidad" (Mejía, 2007)
  7. 7. De esto ustedes crean o se casan con un concepto que les haga sentido o consideren mejor (dan argumentos del motivo). En este ejemplo crearemos un concepto nuevo de todos los anteriores. • PANDILLA ES: Grupo de jóvenes organizados en una estructura cerrada que mantienen fuertes lazos internos que desarrollan sus propias normas, criterios de membresía, afianzando una territorialidad, una simbología que otorga el sentido a la pertenencia grupal.
  8. 8. Ahora profundizamos el concepto, creamos conceptos de conceptos (vean que los colores corresponden a una parte del concepto anterior) • Jóvenes organizados: grupos, asociaciones, autonómas o dependientes de otras, compuestas por jóvenes. Estas organizaciones pueden ser de carácter político -ligadas o no a partidos políticos, sindical, religioso, militarizado, deportivo y cultural -artístico , educativo, festivo, científico. • Estructuras: Se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. • Lazos: Vínculos emotivos que surgen entre los miembros de un grupo. • Normas: Un conjunto de reglas que pretenden ajustar las conductas y actividades del ser humano. • Criterios de membresía: Juicio o decisión que se toma en relación a la pertenencia y aceptación de una persona a un grupo social. • Territorialidad: Control que un grupo social posee en un espacio determinado.
  9. 9. Luego eso lo meten a una tabla y fin (esta tabla solo es para un concepto, uds tienen que hace para TODOS los conceptos) Concepto o variable Definiciones Concepto operacional Profundización del concepto Pandilla "Una pandilla es un grupo de personas que mantienen un vínculo estrecho e intenso. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relación se basa en el afecto mutuo, pero también de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades delictivas en grupo.” (John Doe, 1999) PANDILLA ES: Grupo de jóvenes organizados en una estructura cerrada que mantienen fuertes lazos internos que desarrollan sus propias normas, criterios de membresía, afianzando una territorialidad, una simbología que otorga el sentido a la pertenencia grupal. Jóvenes organizados: grupos, asociaciones, autonómas o dependientes de otras, compuestas por jóvenes. Estas organizaciones pueden ser de carácter político -ligadas o no a partidos políticos, sindical, religioso, militarizado, deportivo y cultural -artístico , educativo, festivo, científico. "Aquellas agrupaciones juveniles estables que cuentan con una identidad grupal construida a través de la participación en actos violentos o delictivos, y que ofrecen unos patrones de identificación a sus miembros que les permite organizar su vida cotidiana". (Chavez, 2001) "Las pandillas representan el esfuerzo espontáneo de niños y jóvenes por crear, donde no lo hay un espacio en la sociedad adecuado a sus necesidades. Lo que ellos obtienen desde ese espacio es aquello que el mundo adulto no tuvo la capacidad de otorgarles, que es el ejercicio de la participación, vibrando y gozando en torno a intereses comunes" (Thrasher, F ,1927) "Un grupo de jóvenes sin supervisión que se define a sí mismo como pandilla y desarrolla sus propias normas y criterios de membresía" (Hagendorn) "Grupo de jóvenes organizados que surgen y se reproducen fundamentalmente en un contexto de pobreza urbana, marginación , descontento social y falta de oportunidades, estos jóvenes, construyen sus territorios físicos y sociales donde incorporan elementos que les dotan de identidad" (Mejía, 2007) Estructuras: Se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. Lazos: Vínculos emotivos que surgen entre los miembros de un grupo. Normas: Un conjunto de reglas que pretenden ajustar las conductas y actividades del ser humano. Criterios de membresía: Juicio o decisión que se toma en relación a la pertenencia y aceptación de una persona a un grupo social. Territorialidad: Control que un grupo social posee en un espacio determinado
  10. 10. FIN

×