Gimnasia Cerebral

9,295 views
9,052 views

Published on

Ejercicio para fortalecer el aprendizaje significativo de manera innovadora partiendo desde movimientos corporales y reforzandola con musica barroca

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,295
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gimnasia Cerebral

  1. 1. OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer los ejercicios de Gimnasia Cerebral como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales. Establecer conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales de los individuos.
  2. 2. OBJETIVOS PARTICULARES: 1.- Dar a conocer las cualidades y funciones de los hemisferios (Derecho - Izquierdo) del Cerebro humano. 2.- Identificar diferentes ejercicios de Gimnasia Cerebral, de acuerdo a las necesidades del alumno. 3.- Ofrecer en el aula los ejercicios de Gimnasia Cerebral como herramienta para mejorar la atención, participación y aprendizaje significativo de los alumnos.
  3. 3. ¿Qué es el cerebro? Es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.
  4. 4. Los hemisferios del Cerebro
  5. 5. MÚSICA PARA MI APRENDIZAJE Se ha comprobado con los adelantos de la ciencia y la tecnología que aun siendo un feto tenemos aprendizajes, el primer sentido que se desarrolla en un feto es el oído; a las doce semanas ya nos movemos espontáneamente y nuestros nervios , pulmones y diafragma empiezan a sincronizarse con los primeros patrones de sonidos adsorbidos por nuestro sistema nervioso: escuchamos el latido del corazón de mamá, los ruidos de su digestión, su respiración, su voz a través del liquido amniótico, e incluso captamos los sonidos o voces del exterior.
  6. 6. Música barroca para superaprendizaje. Vivaldi: Largo del “invierno” de las cuatro estaciones. Largo del Concierto en Re mayor para guitarra y cuerdas. Largo del concierto en Do mayor para mandolina y clavicordio. Teleman: Largo de la fantasía en sol mayor para clavicordio. Bach: Largo de concierto para clavicordio en Fa menor Opus 1056. Aire para la cuerda de sol. Largo para Concierto de clavicordio en Do mayor Opus 975. Corelli: Largo del concierto número 10 en Fa mayor. Albinioni: Adagio en sol para cuerdas. Caudioso: Largo del Concierto para mandolina y cuerdas. Pachelbel: Canon en Re.
  7. 7. Música para aprendizaje activo. Mozart: Sinfonía Praga. Sinfonía Haffner. Concierto para violín y orquesta número 5 en La mayor. Concierto para violín y orquesta número 4 para Re mayor. Concierto para piano y orquesta número 18 en Si sostenido mayor. Concierto para piano y orquesta número 23 en la mayor. Beethoven: Concierto para violín y orquesta en Re mayor Opus 61. Concierto número I para piano y orquesta en Si sostenido.
  8. 8. Brahms: concierto para violín y orquesta número I en Sol menor Opus 26. Tchaikovsky: Concierto número I para piano y orquesta. Chopin: Todos los valses. Haydn: Sinfonía número 67 en Fa mayor. Sinfonía número 68 en Do mayor.
  9. 9. Música para revitalizar el cerebro. Mozart: Concierto para violín 1, 2, 3, 4 y 5. Sinfonías 29, 32, 39 y 40. Sinfonía concertante. Contradanzas y todos los cuartetos para cuerdas.

×