Bioética del trabajo

3,968 views
3,805 views

Published on

Nace en la conjunción, de la ética hipocrática, caracterizada por el respeto a los principios de “no hacer daño” y “hacer el bien” y el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas que permearon el pensamiento médico, como respuesta a los dilemas morales que emergían de la expansión tecno científica y de su interacción con la vida.

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
  • Exelente trabajo , que deja mucho en que pensar!!!!! sobre los proximos anos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioética del trabajo

  1. 1. COORDINACIÓN PRÁCTICA EMPRESARIALBIOÉTICA PARA EL TRABAJO Las siguientes diapositivas fueron adaptadas de la conferencia del Dr. Gabriel Ignacio Gómez Marín,profesor del programa de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia.
  2. 2. GABRIEL IGNACIO GÓMEZ MARÍNAbogado, inscrito en carrera administrativa, actualmente inspector IX deTrabajo de Bogotá y anteriormente fue profesional especializado de laDirección General de Promoción del Trabajo en el Ministerio de laProtección Social, con formación filosófica, Universidad Gran Colombia yUniversidad del Quindío; Ex inspector de Trabajo y Seguridad Social enlas Jurisdicciones de Palmira y Armenia;. Tratadista autor de la Obra“BIOÉTICA DEL TRABAJO”. Ex presidente del Comité Local de SaludOcupacional de Palmira. Docente Universitario, cursa II semestre deMaestría en Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana.
  3. 3. Bioética del trabajo 2010 Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  4. 4. EL MUNDO DEL TRABAJOFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  5. 5. Bioética del Trabajo ISBN es 958-33-5666-2, depósito legal N° 32012Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  6. 6. La categoría filosófica – Bioética del trabajo – emerge con los siguientes conceptos:Aparece para encontrarle sentido y significado a la existencia del serhumano y la razón de ser de su trabajo.Es el conector entre el conocimiento y la vida con una mirada integral eintegradora.Promueve una acción en la vida y para la vida en una sociedad deliberativatomando los temas como una totalidad completa.La salud de los trabajadores constituye un buen indicador de la calidad devida propiciada por el proceso productivo y la organización social que estogenera.
  7. 7. Antecedentes En el año 2004 emerge la Categoría “Bioética del Trabajo” como herramienta técnica por las exigencias originadas en el Desarrollo tecnológico, científico y de la misma relación Seguridad Social – Trabajo para ponerse al día atendiendo las necesidades reales del país en el Contexto del Sistema de Protección Social.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  8. 8. Proyectos inteligentes y Bioética LA BIOÉTICA (Carvajal y Meneses, 2000): Emerge en una época en que la ciencia se convierte en tecnociencia y por ende el saber ligado al hacer, La complejidad de las interacciones. Aparece como una nueva inteligencia para movernos en este mundo y en los que podrían emerger; Hace un Biocircuito con el bios, con la vida en sentido global, no únicamente con la humana introduce esta dimensión en la toma de decisiones.; Se trata de una ética “Biocentrica” que integra y resignifica las anteriores.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  9. 9. Proyectos inteligentes y Bioética La Bioética hace visible la lógica de lo viviente. Cada decisión es un proceso de abarcar nuevos niveles de complejidad y lo útil es movilizar nuevas formas de conectividad y de acoplamiento, de tal manera que la diversidad pueda ser una preocupación implícita o explicita por la vida, con el significado que ha esta le han podido dar los individuos y los pueblos de una determinada época.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  10. 10. Antecedentes Alianza Estratégica Este proyecto se elaboró como un homenaje al fallecido Ministro de la Protección Social, Doctor JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA, quien inspiró el paso hacia unas alianzas estratégicas superando las acciones individuales que han predominado a lo largo de la historia de la gestión pública centralizada.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  11. 11. La Bioética del trabajo como herramienta de política publica desde una inspección de trabajo inteligente Como Servidor Publico el Dr. GABRIEL IGNACIO GOMEZ MARIN, tuvo la oportunidad de acercarse a la realidad que se vive en el mundo del trabajo y desde la perspectiva Bioética ha podido crear la categoría filosófica “BIOÉTICA DEL TRABAJO” registrada con el numero único de identificación internacional (ISBN) # 33-5666-2 en el año de 2004.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana. http://bioeticadeltrabajo.blogspot.com/
  12. 12. REFLEXIÓN ¿Qué sentido tienen para la humanidad, qué progreso, en término de la calidad humana y de crecimiento espiritual , ofrecen las investigaciones en que ustedes se encuentran ocupados?Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  13. 13. Contexto Medio Ambiente Violencia geográfico Jurídico Ético Salud socio-culturales Pluralismo Diversidad Étnica CulturalFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  14. 14. Bioética Puente Bios Ethos ProblemaFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  15. 15. Trabajo de • interdisciplinariedad articulación de diferentes disciplinas Es lo simultáneo entre disciplinas, a través de las • Transdisciplinariedad disciplinas y más allá de las disciplinasFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  16. 16. Objetivo General Formar ciudadanos capaces de investigar y reflexionar sobre los problemas bioéticos, de difundir y enseñar en los niveles de pre y posgrado y de participar críticamente en Comisiones, Comités y foros nacionales e internacionales, con el fin de aportar a la comprensión y a la más justa y factible solución de problemas generados en diversos campos de la realidad social que competen a la Bioética.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  17. 17. Objetivos específicos Fomentar la reflexión ética acerca de los riesgos y las implicaciones individuales y colectivas, próximas y remotas, que conlleva la aplicación de la biotecnología moderna y la toma de decisiones en campos relacionados.- Propiciar la toma de conciencia de la responsabilidad personal y colectiva de los actos propios de agentes morales capaces de tomar posición frente a los problemas presentes y futuros de sus comunidades con un enfoque crítico, global e interdisciplinario. Formar ciudadanos, con énfasis en investigación que aporten a nuestra sociedad estrategias para enfrentar algunos problemas que atañen a la bioética, brindando a la vez posibles soluciones abordadas desde ella misma. Lograr la internacionalización a través de la investigación, de forma tal que se logre una integración con otros centros internacionales que trabajan en Bioética.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  18. 18. Tensiones en el Origen y Desarrollo de la Bioética 1. Proceso de secularización de la sociedad occidental, con la desaparición de códigos morales únicos y la emergencia de códigos múltiples. 2. Mayores recursos diagnósticos y terapéuticos que permiten vencer la muerte (inicio del cuidado intensivo) y la imposibilidad de dar vida (técnicas de reproducción asistida). 3. Servicios de salud cada vez mas técnicos y costosos, deshumanizados 4. Socialización de la medicina y medicalización de la sociedad: cambios en la relación médico paciente, generada de las tensiones de un tercero pagador y del desarrollo de la autonomía del paciente.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  19. 19. Tensiones en el Origen y Desarrollo de la Bioética Tecnificación de la muerte Desarrollo industrial, aumento poblacional y contaminación del medio ambiente Desarrollo de las democracias Movimientos pacifistas y de protección del medio ambiente Reivindicación de la minorías: Luchas antirracistas en los Estados Unidos y movimientos feministas Lucha por los Derechos Humanos La vida torturada y asesinada en los conflictos armados La investigación en seres humanos por fuera de las normas éticas Mundo global (Biopolítica)Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  20. 20. Tensiones en el Origen y Desarrollo de la Bioética En los últimos años los avances tecnológicos han generado nuevas tensiones y dilemas morales, originados en la posibilidad de manipular la vida de los cuales se destacan: El descubrimiento de la biología molecular, la decodificación del código genético (humano, animal y vegetal), la procreación artificial y la clonación.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  21. 21. Deshumanización Conflictos de interés no declarados Investigación relación con industria farmacéutica Encarnizamiento terapéutico Toma de decisiones terapéuticas unilaterales Dimensión del evento adverso Mistanasia o abandono terapéuticoFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  22. 22. Hechos que Influyeron en los Cambios Cambios sociales de la Modernidad De la obediencia a la reflexión moral De valores únicos a múltiples visiones Del absolutismo al relativismo moral No existen principios absolutos e infalibles De la religiosidad a la espiritualidadConducen a modificar los conceptos sobre la vida, la muerte y los fines deFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana. la medicina.
  23. 23. Hechos Paradigmáticos en el Desarrollo de la Bioética. Proclamación Derechos humanos Juicio de Nuremberg Reporte Belmont: reglas para investigación en seres humanos, respeto a la autonomía del paciente, beneficencia y justiciaTuskegee: Investigación en pacientes con sífilis. Declaración de Helsinki Karen Ann Quinlan: Derecho a morir dignamente Principios en bioética: Beauchamp y Childress Clonación Oveja Dolly Mapeo completo del genoma humano Que es Bioética Alfonso Llano Escobar SJ Bioética Manual interactivo Fabio Alberto GarzónFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  24. 24. Mega Tendencias para el siglo xxi SOCIEDAD Globalización deshumanizada Evolución sociedad: producción, consumo, negocios y entretenimiento, Educación y creación Envejecimiento países desarrollados- Genero MAYOR DETERIORO MEDIO AMBIENTAL POLARIZACIÓN EXTREMA Calentamiento global Aumenta la inequidad Problemas de acceso al agua Aumento de la pobreza ( acceso agua potable y atención sanitaria básica) Cambios climáticos - Perdida de biodiversidad Migración- concentración y exclusión urbanas AMENAZA A LA PAZ Y A LOS DERECHOS AUMENTO DEL ABISMO DIGITAL- HUMANOS TECNOLÓGICO Enfrentamientos etnias, religiones Desigualdad en el acceso a la información Xenofobia Auge de redes- Cambio en la producción y acceso al conocimiento Jérôme Bindé. Oficina de Análisis y Previsión de la UNESCO. “Siglo XXI: tentativa de identificación de algunas grandes tendencias”Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  25. 25. Siglo XXI Ciencia y Tecnología la Gran Convergencia Tecnológica Ingeniería Genética (manipulación organismos vivos) Física Cuántica(manipulación de materia viva e inerte a nivel nanométrico) Nano Cogno Infoelectrónica (comunicación robótica) Info Ciencias Cognitivas Revolución digital (Exploración y manipulación del pensamiento) Bio economía Nueva economía Global Científicos cognitivos lo pueden pensar Mejoramiento Nanotecnólogos lo pueden construirFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana. Condiciones de Vida Biotecnólogos lo pueden aplicar del Hombre Infotecnólogos lo pueden controlar
  26. 26. Era Post Genómica Biología celular Biología molecular -A nuevas soluciones… nuevos Genética molecular Bioingeniería problemas- Nueva Medicina Mejoramiento de la Humanidad Molecular Predictiva Riesgos Regenerativa Remplazo Anti envejecimiento Manipulación de los individuos Terapia celular, Regeneración de Perdida de la dignidad e individualidad tejidos y órganos, Farmacogénomica Terapia génica, órganos artificiales Riesgos biológicos potenciales Prótesis.BiochipsFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana. ¿“Medicina para ricos y pobres”?
  27. 27. BIOÉTICA Generalidades Del griego bios-vida y ethos-ética Rensselaer Van Potter (médico oncólogo) Nace en la conjunción, de la ética hipocrática, caracterizada por el respeto a los principios de “no hacer daño” y “hacer el bien” y el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas que permearon el pensamiento médico, como respuesta a los dilemas morales que emergían de la expansión tecno científica y de su interacción con la vida.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  28. 28. BIOÉTICA Generalidades Potter, la conceptualiza como una disciplina que fuera el puente entre las ciencias biológicas y las humanísticas (Bioethics the bridge to the future, 1971). Evoluciono a un concepto mas amplio, producto de la combinación del conocimiento científico y filosófico, orientado al bien social de la supervivencia del hombre, otros seres vivos y el medio ambiente (The global bioethics), fundamentada en el desarrollo aceptable y supervivencia global: La bioética Global. La bioética trasciende a la ética tradicional al ampliar su ámbito de acción a la interacción entre las personas y estas con otros sistemas biológicos y el ambiente.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  29. 29. ¿QUÉ ES LA BIOÉTICA? Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en cuanto dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales. [1] Es una disciplina científica de frontera definida a partir de problemas complejos de frontera. El objeto de la bioética son los seres vivos los cuales no preexisten, son evolutivos. [2] Desde un enfoque cibernético es la búsqueda continua de la sabiduría, del conocimiento de cómo usar el saber para la supervivencia de hombre y los otros seres vivos. No existe un consenso sobre si la bioética es una disciplina o una ciencia, ya que en su accionar confluyen tecnociencias, ciencias humanas y otras disciplinas como el derecho, la ética y la filosofía. .[1] VR Potter .[2] Carlos Maldonado. Acerca del estatuto epistemológico de la bioética.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  30. 30. ¿QUÉ NO ES LA BIOÉTICA? Una parte de la ética y por lo tanto del ámbito de la filosofía moral, una ética deontológica, una ética médica, una herramienta política o religiosa que sirve para confrontar por fuera de todo juicio el accionar científico.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  31. 31. Evolución histórica de la ÉTICA ÉTICA HIPOCRÁTICA Reverencia a los maestros Respeto al secreto profesional Beneficio incondicional del paciente Respeto absoluto a la vida Moralidad personal y vida profesional irreprochable ÉTICA MODERNA Filantrópica Compasiva ÉTICA POST MODERNA BIOÉTICA Dimensiones micro y macro Calidad de vida Autonomía Responsabilidad socialFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  32. 32. La bioética ha tenido limitaciones y errores históricos, asociados a la inadecuada Interpretación de su quehacer Uso de la bioética como una mera herramienta metodológica Hipertrofia en su aplicación en el ámbito científico y tecnológico médico descuidando los temas relacionados con la macrobioética Dificultades por desarrollar el diálogo transdisciplinario Debilidades en el análisis problemático desde las dimensiones políticas, sociales, económicas, históricas y culturales Concentrada en los ámbitos académicos, con dificultades para entablar un dialogo con el ciudadano común Universalización de los patrones Euro-norteamericanos Limitaciones del modelo principialista para ayudar a resolver problemas de ética de relaciónFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  33. 33. Dilema ético La materia de decisión es de naturaleza moral, cómo actuar bien, cómo evitar hacer daño a otra persona, cómo valorar las consecuencias para lograr lo mejor para la mayoría de las personas involucradas en la situación, en el marco de unas reglas morales. Un dilema ético no es tener que hacer una elección entre lo correcto y lo incorrecto, sino que en elegir entre dos cosas correctas. Rushworth kidder (1995) El fundamento de los modelos de toma decisiones éticas es el razonamiento moral, es la indagación, el cuestionamiento crítico que es la base para la argumentación y confrontación de posiciones.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  34. 34. BIOÉTICA MICROBIOÉTICA O BIOÉTICA CLÍNICA MACROBIOÉTICA O BIOÉTICA GLOBALFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  35. 35. Derechos humanos Principales dilemas Que plantea la bioética Macrobioética o Bioética global Deterioro Derechos del medio de los ambiente animalesFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  36. 36. BIOÉTICA - Papel del Bioeticista Identificar los problemas éticos, separarlos y presentarlos uno por uno Señalar y Definir temas que plantean problemas morales Valorar éticamente un problema, respecto a una escala de valores aceptada por todos: Dignidad de la persona, otros: respeto, confianza, solidaridad y responsabilidad. Emplear formas sistemáticas de plantear y resolver los problemas morales Propiciar dialogo interdisciplinario Ayudar a tomar las decisiones correctas Que es Bioética Alfonso Llano Escobar SJFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  37. 37. Carácter de la Bioética El objeto de la bioética que es la vida misma, es cambiante, complejo, lo que imprime un carácter particular a la disciplina, dado que la resolución de los problemas que la amenazan requiere de una mirada transdisciplinar, integradora y holística, en la que se conjugan distintas áreas del conocimiento como la medicina, la biología, la filosofía, el derecho, la política, la antropología, la sociología, la economía etc..Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  38. 38. Carácter de la Bioética “Es tarea de la ética y de sus cultivadores progresistas, calar en la esencia de los problemas morales de cada época y evidenciar las insuficiencias de la moral y los conflictos de valores, para buscar sus determinantes y permitir que las nuevas ideas morales puedan ser reconocidas por la sociedad y estimuladas y llevadas por la educación a la apropiación por el individuo y elFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana. grupo. “
  39. 39. Riesgos Genética TERAPIA EUGÉNICA DISCRIMINACIÓN GENÉTICA DIAGNÓSTICO PRECONCEPCIONAL ABORTO TERAPIA GÉNICA DERECHO DEL NACITURUS CON CÉLULAS SOMÁTICAS Y GERMINALES INADECUADO USO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA CLONACIÓN “HOMBRE DE CRISTAL” EMBRIONES SOBRANTES ACCESO INEQUITATIVO SCREENING POBLACIONALES FECUNDACIÓN INTER ESPECIES USO EN TEMAS DE SEGURIDAD BRECHA ENTRE PAÍSES TRANSGÉNICOS ALTERACIÓN MATERIAL GENÉTICO FUTURAS GENERACIONES NIHILISMO TERAPÉUTICO DILEMAS INVESTIGACIÓN INDUSTRIA FARMACÉUTICA PATENTES GENÉTICASFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana. CAMBIO EN COMO SE PERCIBE EL MUNDO
  40. 40. Principios Bioética o Deberes de prima FACIE Autonomía Beneficencia No maleficencia Justicia Beauchamp y Childress (Principios de ética biomédica inspirado en el informe Belmont)Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  41. 41. Principios AUTONOMÍA (Respeto a la capacidad de autodeterminación-Consentimiento informado) BENEFICENCIA ( hacer bien- Balance entre riesgos y beneficios-Garantizar el mejor interés del paciente y la buena práctica profesional) NO MALEFICENCIA ( no producir daño- proteger del daño) JUSTICIA (Se le debe proporcionar a las personas aquellos beneficios y ventajas que les correspondan- No se deben imponer a las personas aquellas cargas que no les correspondan -Equidad en el acceso-Imparcialidad - Uso racional de los recursos-Obligatoriedad de la justificación pública de los actos-Protección de la cadena de custodia de las pruebas)Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  42. 42. Principios Bioética AUTONOMÍA Producto de: Movimiento de derechos humanos Miedo del impacto de la tecnología en la enfermedad y la muerte Miedo a prologar el proceso de muerte Miedo a perdida de las funciones cognitivas Miedo a la perdida de dignidad y al dolor Paternalismo médicoFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  43. 43. Principios Bioética: dos niveles de razonamiento moral DEBERES DE PRIMA FACIE Deberes que no son subjetivos sino intersubjetivos DEBERES ACTUAL DUTIES Deberes reales y efectivos Es el deber que obliga cuando entran en conflicto niveles de prima facieFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  44. 44. A la VIDA, como misterio y sacralidad, como faro iluminador de nuestro ser en el mundo, debemos siempre volver la mirada, puesto que ella es el BIEN primario del cual emergen y al cual se remiten todos los valores. Es el manantial real de todas las otras realidades.Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  45. 45. Del Antropocentrismo al Ecocentrismo en el Discernimiento BioéticoFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  46. 46. Características del eco centrismo como paradigma naciente Interdependencia/re-ligación/autonomía relativa Relación/campos de fuerza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil) Totalidad/diversidad Complejidad creciente/ pensamiento complejo Complementariedad/reciprocidad/caos Línea del tiempo/entropía Destino común/personal Bien común cósmico/bien común particular Creatividad/destructividad Actitud holístico-ecológica/negación del antropocentrismoFuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.
  47. 47. Humanización del TrabajoFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  48. 48. Calidad de Vida Afecto ParticipaciónFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  49. 49. El reto de construir vidaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  50. 50. vidaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle. .
  51. 51. Todo VivoFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  52. 52. Todo Vida ¡Holístico!Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  53. 53. Todo Vivo ¡¡lo Ecológico!!Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  54. 54. Chinauta (1) Servicios Generales (1) NOC Tesorería (1) Pases (1) Gerencia (1) B/manga C/gena (7) CAS (3) Desarrollo Atención Empresarial (2) al socio(1)Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  55. 55. El reto de construir vida Buen Respetar la Ser Dignidad Trato Correctos HumanaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  56. 56. Todos somos gestores de ConvivenciaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  57. 57. Principio Valores Anti-principios Libertad Esclavitud Igualdad Desigualdad Irresponsabilidad Responsabilidad Falsedad Rectitud Injusticia Justicia Irrespeto Respeto a las personas Muerte Dignidad humana Deshonestidad Vida Aquel que solamente conoce los principios correctos no es igual a quien los Ama. HonestidadFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle. (Confucio)
  58. 58. confianza potencial estimulo servicio reciprocidad principios Rectitud integridad educación honestidad Dignidad paciencia humanaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  59. 59. Valores familiares sociales personales empresariales • Limpieza • confianza • Puntualidad • Servicio • Orden • dadivosidad • Amabilidad • Prontitud • Unión • Solidaridad+ • Sinceridad • positivismo • Cariño • tolerancia • trabajo • precisión • Ayuda • paz • sencillez • prudencia • aceptación • determinación • Pureza • receptividad • alegría • dignidad • fe • respeto • amor • disciplina • humildad • responsabilidad • apreciación • entusiasmo • imparcialidad • sensatez • benevolencia • entrega • integridad • honestidad • bondad • equidad • madurez • estabilidad • calma • equilibrio • nobleza • libertad • caridad • felicidad • optimismo • Creatividad • comprensión • generosidad • paciencia • Cooperación • constancia • grandeza • perseverancia • Obediencia • Fidelidad • valentíaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  60. 60. Presunci ón vida inocencia reunión Informa participa ción ción Honor intimida d Buen libertad nombre a Dignidad Asistenc petición ia letrada Acceso a igualdad Integridad función Moral pública Asociaci cátedra ón expresió Tutoría Educaci n judicial ónFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  61. 61. Bioética una alternativa para afrontar los dilemas éticos que afectan la vida.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  62. 62. Origen de la vida. Creacionista: Diseño inteligente Panspermia: La vida procede de otros planetas Teorías de la evolución – Lamarck: Acomodamiento de los individuos a sus circunstancias. Las modificaciones son el resultado de un modo de vida, de la marcas o deformaciones producidas por las condiciones en las que se desarrollan las diferentes formas de vida. • La causa del cuello de la jirafa es por el movimiento continuo que el animal realiza en su rutina de alimentación. Lo que causa una modificación pero nada exige que esa modificación deba ser necesariamente útil.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  63. 63. Origen de la vida. Darwin: Selección natural Gen egoísta: – Gen que trabaja para preservarse y propagarse • 1976, Richard Dawkins Altruismo: – Conducta que beneficia a otro organismo con el que no está directamente emparentado, pero que resulta perjudicial para quien lo practica. (en términos de eficacia reproductiva) – Actuar a favor de los intereses de supervivencia y reproductivos de los otros al precio de sacrificar los del individuo altruista. – Los animales sociales adoptan conductas altruistas de cooperación.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle. • 1980, Mary Midgley
  64. 64. Sentido MORAL Predisposiciones, inclinaciones o instintos sociales quellevan al animal a encontrar placer en la compañía de sussemejantes, a sentir simpatía y a prestarles un servicio. Reflexión sobre los resultados de satisfacer o no losdeseos del pasado y sobre los motivos para aprobar osancionar individual y colectivamente las acciones.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  65. 65. Darwin “Conviene no olvidar que aunque un elevado grado de moralidad no proporciona a cada individuo y sus hijos sino ventajas muy ligeras o casi nulas sobre los otros hombres de la misma tribu, con todo, cualquier aumento en el número de los hombres de la misma tribu que tengan buenas cualidades y en el grado de moralidad de una tribu tiene que proporcionar a ésta inmensas ventajas sobre las otras tribus”.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  66. 66. Teoría del desarrollo MORAL de Kohlberg NIVEL 1: PRECONVENCIONAL Etapa 1: Castigo y obediencia; Etapa 2: Propósito e intercambio. NIVEL 2: CONVENCIONAL, Etapa 3: Expectativas, relaciones y mutualidad; Etapa 4: Sistema social y conciencia. NIVEL 3: POST CONVENCIONAL Etapa 5: Derechos previos y contrato social; Etapa 6: Principios éticos universales.Las decisiones personales son cultural, histórica e individualmente relativas, aunque se requierecierto grado de empatía, sensibilidad y comunicación para resolver tales problemas.La justicia es tanto racional como implicadora de una actitud de empatía.“Nuestra teoría de estadios es básicamente lo que Habermas llama una reconstrucción racional delprogreso evolutivo”Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  67. 67. Teoría del desarrollo MORAL de KohlbergNIVEL ETAPA COMPOTAMIENTO MORALNIVEL I Etapa 1 Perspectiva: EgocentrismoMORAL PRECONVENCIONAL El Castigo y la Obediencia. Justicia: Obediencia a normas. (Heteronomía) Razonamiento: Evitar castigo y Obediencia a autoridad superior. Etapa 2 Perspectiva: Individualismo. El Propósito y el Intercambio. Justicia: Seguir las normas que aporten beneficio (Individualismo) a alguien. Razonamiento: Satisfacer las necesidades propias.NIVEL II Etapa 3 Perspectiva: Ponerse en el lugar del otro.MORAL CONVENCIONAL Expectativas, Relaciones y Conformidad Sentimientos, Acuerdos y Expectativas. Interpersonal. (Mutualidad) Justicia: Relaciones mutuas de confianza, gratitud, lealtad y respeto. Razonamiento: Ser buena persona. Etapa 4 Perspectiva: Moral en relación con el sistema Sistema Social y Conciencia. social. (Ley y Orden) Justicia: Cumplir deberes sociales acordados. Razonamiento: Mantenimiento del funcionamiento de las instituciones.
  68. 68. Teoría del desarrollo MORAL de Lawrence Kohlberg NIVEL III Etapa 5 Perspectiva: Persona racional con Derechos previos y Contrato valores y deberes. MORAL Social. Justicia: Ser consciente de la diversidad de valores - opiniones y Respeto a las POSTCONVENCIONAL O (Utilidad) reglas. Razonamiento: Obligación de respetar el pacto social y BASADA EN buscar el beneficio mutuo. PRINCIPIOS. Etapa 6 Perspectiva: Moral verdadera y Principios éticos Universales. Racionalidad. Justicia: Acatar principios éticos (Autonomía) universales como igualdad, equidad y reciprocidad. Razonamiento: Validez racional a la autonomía moral.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  69. 69. Posibilidades éticas en occidente Iusnaturalismo: Jugar a ser dioses Ética de las virtudes: Aristóteles Deontología: Kant, Deber Ser, sujeto autónomo. Teleología: Adam Smith, Utilitarismo, los fines, las consecuencias. Éticas del cuidadoFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  70. 70. Avances en biotecnología La edición del 27 de febrero de 1997 de la revista Nature informó, en un artículo titulado “Descendencia viable derivada de células de mamífero fetal y adulto”, sobre la clonación de una oveja adulta. Sus creadores fueron Ian Wilmut y sus colegas del Instituto Roslin de EdimburgoFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  71. 71. ClonaciónFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  72. 72. ClonaciónFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  73. 73. Clon Humano El 25 de noviembre de 2001, la compañía Advanced Cell Technology radicadaen Worcester, Massachusset (U.S.A.), anunció a través de la revista (publicada en Internet) The Journal of Regenerative Medicine, la obtención del primer embrión humano obtenido por transferencia nuclear.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  74. 74. Surgimiento de la Bioética La bioética surge por la necesidad de abrir un espacio de reflexión y evaluación de las implicaciones de las biotecnologías y las biomedicinas en los tantos sucesos y situaciones que inciden directamente o indirectamente en las distintas forma de vida.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  75. 75. Aldo Leopold – Ingeniero forestal (Primera mitad del siglo XX) La ética ha regulado las relaciones entre los seres humanos, pero el hombre no ha tomado en cuenta la responsabilidad que tiene con la vida del planeta.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  76. 76. Neologismo Bioética 1971, Van Rensselaer. Potter. Bioética la ciencia de la supervivencia 1972, André Hellergers fundó el primer centro de investigación en bioética, El InstitutoFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle. Kennedy
  77. 77. Éticas contemporáneas Teorías de justicia – Liberal, justicia como equidad para un régimen democrático. Razón pública – (J. Rawls,( Posición original), J. Habermas (situación ideal del discurso para el consenso) Comunitarismo: – Comportamiento solidario: R. Taylor, la igualdad es gracias a que por encima de la diferencia existen propiedades, comunes o complementarias, que tiene cierto valor.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  78. 78. Concepción de lo razonable Voluntad de proponer términos de cooperación social, de manera que todos puedan aceptarlos en tanto libres e iguales, y actuar en estos términos aun cuando sea contrario a sus propios intereses. Reconocimiento de los límites del juicio. La esfera de la razón pública (cultura de lo social Vs. políticamente público) • John RawlsFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  79. 79. “Conocer el mundo real” Existen, entonces, otras formas como hemos interpretado el mundo real. Desde el mito, y la religión, pueden darse argumentos diferentes a los científicos en la interpretación de la realidad. Muchas formas de ver y pensar el mundo.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  80. 80. “Cómo vencer los prejuicios” “La mejor manera de vencer los prejuicios es acostumbrarnos a gente que es diferente a nosotros” “Consideración de igualdad de intereses” P, Singer, 1995 Extraños morales y amigos morales T, Engelhardt, 1995Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  81. 81. Posibilidades para el año 2030 Niños producto de la ingeniería genética resistentes a virus nuevos y mortales. La creación de personas biónicas capaces de leer el pensamiento sin necesidad de lenguaje. La creación de vida en los laboratorios la que enviaremos a desarrollarse en planetas hostiles, etc.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  82. 82. Prótesis y nanotecnología Micromáquinas que incorporan ambos, motores y computadores. Introducidos al cuerpo para curar lesiones y destruir tumores. Cyborgización: física y biología. Implicaciones éticas, legales y políticas de la nanotecnologíaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  83. 83. Trasplante de órganos Daño y riesgo del vendedor, Contra el altruismo, El consentimiento informado, coerción y explotación (S. Wilkinson, 2003)Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  84. 84. Publicidad Sujeta a las leyes del mercado, a partir de 1975 por el fallo de la Federal Trade Commission (FTC) en los Estado Unidos – publicidad médica no regulada.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  85. 85. Siglo XXI - Irak Prisión de Abu GhraibFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  86. 86. Índice del desarrollo humano 2004 Los países cuyos habitantes tengan 85 años o más, La alfabetización de un 100%, así como el ingreso a la escuela. El ingreso doméstico por persona se estima en Us. $40.000 al año. Sobre 1000 puntos Noruega tiene 956; Sierra Leona 273; y el promedio fue de 698.Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  87. 87. Inversión en investigación y desarrollo “Si nosotros no aliviamos la pobreza y hacemos crecer nuestras economías, no habrá espacio para hacer investigación básica. Una vez las economías africanas crezcan habrá suficiente tiempo y dinero para seguir adelante y pensar pensamientos profundos” Asifa Nanyaro, 2004Fuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  88. 88. CyborgFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  89. 89. Una propuesta social Es una tarea conjunta cuya participación de la sociedad dependerá del papel educativo y la importancia que se de en el a la bioéticaFuente: UNIVERSIDAD DEL B OSQUE. Constanza Ovalle.
  90. 90. Conclusión Colombia, es un país pleno y acelerado proceso demodernización. Y tendrá que enfrentar los retos y las consecuenciasde ponerse al día; La inserción de Colombia en el mundo del Siglo XXIse propone cuando ya el mundo no forma parte de un Universocartesiano, lineal y estadístico, de causa-efecto, sino de uno no lineal,sistémico, probabilístico e incierto; el paradigmático de Einstein,Heisenberg y Teilhard. En pocas palabras: El universo cuántico, en el cual absolutamentetodo es causa y efecto es todo. Por ende, se propone cuando es ya unmundo de 6.500 millones de terrícolas en proceso avanzado deglobalización e integración; crecientemente completo einterdependiente.
  91. 91. Epílogo Esa es la dinámica del cambio que incluye el muy lento, que no se nota porserlo y que se conoce como evolución; y el muy rápido, que tampoco se notaporque se manifiesta siempre como caos; y que la historia consigna a posterioricomo modernización. Colombia, no cabe duda, es un país en pleno y aceleradoproceso de modernización. Y tendrá que enfrentar los retos y las consecuenciasde ponerse al día. Así, concurren en Colombia tres procesos: el de globalización, el demodernización y el resultante imperativo de interconectarse con el resto delmundo. Para lo cual es prioritario tener en cuenta las realidades, los factores históricosy, muy primordialmente , las coyunturas geopolíticas y las circunstancias yrecursos geoestratégicos disponibles para encarar los retos e imperativos de lasMegatendencias globales que va impulsando el Universo Cuántico de los tiemposde hoy, de las cuales nos gustaría ocuparnos en el futuro
  92. 92. Bibliografía FUENTES Y CONSULTABioética Origen y tendencias Autores : Constanza Ovalle y Otros , ColecciónPedagogía y Bioética 1999,Universidad el Bosque. Bogotá , D.C ,La vida moral y la reflexión ética 4 McGraw - Hill/Interamericana de España 1995Investigación Profesores Ingerborg Carvajal y Daniel MenesesPedagogía del Trabajo Modelo Pedagógico Ministerio del Trabajo y SeguridadSocial, Sistema General de Riesgos Profesionales, Grupos Ecológicos de Risaralda2000Ivan Mazo , Texto “ El precioso don del servicio “, en columna de opinión del PadreGallo Gonzales , Diario de Economía y Negocios “ PORTAFOLIO”C:/Documets and Settings/ggomezm/Mis documentos/ word/Usuarios/.
  93. 93. BibliografíaBIOETICA DEL TRABAJO; Autor .Gabriel Ignacio Gómez Marín, Año 2004 MANUAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE PROTECCIONSOCIAL año 2008 ; Autor : Oficina asesora de Comunicaciones. Manual del Inspector de Trabajo , Ministerio de la Protección Social , Año 2006.Unidad Especial de Inspección Vigilancia y Control del Trabajo. Contenido y alcance del derecho individual al Trabajo Año 2004, Marco para laevaluación de política publica del derecho al trabajo desde una perspectiva dederechos humanos, Defensoría del pueblo .PNUD , año 1997 .Proyecto Tripartito Nueva Cultura de las relaciones Laborales . Video y Audio INSTITUCIONAL año 2001, Su AMIGO EL inspector, Ministerio de laprotección Social.FRITJOF KAPRA, The Hidden Connections Doubleday Nueva York 2002.
  94. 94. Bioética del trabajo Fuente: Instituto de Bioética Universidad Javeriana.

×