Cultura maya  region norte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cultura maya region norte

on

  • 3,345 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,345
Views on SlideShare
3,345
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cultura maya  region norte Cultura maya region norte Presentation Transcript

    • Cultura Maya Región Norte
    • Ubicación geográficaLa cultura maya Nortecomprende la mitad norte dela Península de Yucatán, esdecir, el estado de Yucatán yla mayor parte de los estadosde Campeche y QuintanaRoo, se extiende desde lacosta del Golfo de México;ubicada en Yucatán, hasta losríos Candelaria y Hondo enCampeche y Quintana Roorespectivamente.
    • Ubicación geográfica Zona Norte:En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajasdonde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación demonte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hayríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtrarápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren enbocas naturales llamadas “cenotes”.
    • Aspecto social La sociedad maya se encontraba dividida en tres grandes grupos: La nobleza, los mercaderes y la gente común o pueblo. La nobleza se encontraba dividida en dos grupos: *Los Ahkinoob: que era el grupo formado por los sacerdotes *Los Almehenoob: que era el grupo formado por los señores principales o de los que se decía que tenían padre y madre.Los mercaderes, este grupo formaba un estrato intermedio, pero, se identificabancon la nobleza.La gente común o pueblo se dividían en:*Ah Chembal Uinicoob: este era el grupo formado por los hombres inferiores otambién llamados vulgares.*Yalba Uinicoob: que estaba formado por los hombres que eran consideradospequeños o también llamados plebeyos*Los Pentacoob: este grupo estaba formado por los esclavos, y era el peldaño más bajode la escala social.
    • Aspecto PolíticoLa organización política de la sociedad maya se encontraba concentrada en lanobleza, de la cual dependían todos los cargos del gobierno, desde el de menor hastael de mayor jerarquía y se encontraba estructurada de la siguiente manera: 1) Halach Uinic. Que quiere decir hombre verdadero, también era llamado Ahau, tenía funciones civiles y religiosas, su cargo era hereditario y debía pasar a su hijo mayor. Sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política. 2) Ah Cuchcab. Era el consejo y estaba formado por los sacerdotes y los señores principales.
    • Aspecto Político3) Batab. Eran los jefes menores, tenían funcionesciviles, religiosas y, además, como jefes natos de la milicia de suentidad. Estos generalmente eran familiares del Halach Uinic.Ejercían en sus distritos el poder ejecutivo y judicial aunque entiempo de guerra servían todos bajo un supremo jefe militar(Nacón). Cada Batab mandaba personalmente a sus soldados.4) Ah Kuleloob. Eran los procuradores o delegados que acompañaban al Batab a todaspartes, eran sus ayudantes, que ejecutaban las órdenes; había comúnmente dos otres de ellos.5) Ah Holpopoob. Esta palabra significa "los que están a la cabeza de la estera". Susfunciones no son muy claras, se dice que ayudaban a los señores en el gobierno desus pueblos y que por medio de ellos se acercaban a los señores la gente del pueblo.
    • Aspecto Político6) Ah Holpop. Era el cantor principal y chantre encargado en cada pueblo delos bailes y de los instrumentos musicales.7) Tupiles. Era el alguacil que respondía de la ejecución de las órdenes desuperiores.
    • Aspecto ReligiosoLa religión de los mayas era politeísta, ésta regía toda su vida y daba respuesta asus preguntas sobre el mundo. Para ellos el mundo el universo maya es un cuadrado plano delimitado por un lagarto cuyo cuerpo está cubierto de símbolos planetarios. Dentro de este cuadrado se ubican los tres niveles cósmicos: el cielo, Caan; la tierra, Cab; y el inframundo, Xibalba. Del centro de la tierra nace una gran ceiba, cuyo tronco y ramas sostienen el cielo y cuyas raíces penetran en el inframundo. Cada una de las esquinas del cuadrado representa un punto cardinal, y a cada unole ha sido asignado un color. Al norte le corresponde el blanco; al sur, el amarillo; aleste (el punto más importante para esta civilización), el rojo y al oeste, el negro. Losmayas conciben un quinto punto cardinal, el centro, al que se le asigna el colorverde.
    • Aspecto Religioso El Caan o cielo, así como los dioses que en él habitan, representa para los mayas la paz, la bondad y la luz. Es el género masculino del universo, y de su unión con la tierra, la parte femenina, nació la vida en el mundo. Al Caan suben, ya muertos, quienes hayan llevado una vida recta, al igual que los hombres fallecidos durante batallas y las mujeres que mueren al dar a luz. Para llegar al cielo ascienden por el troncoChac, dios de la lluvia y las ramas de la ceiba, el árbol sagrado entre los mayas.El Caan se divide en trece niveles, representados con una pirámide de seisescalones que inician en el este y llegan hasta un séptimo ubicado en el cenit;desde aquí, otros seis escalones descienden por el oeste. En cada uno de estosniveles gobiernan los Oxlahuntikú, los trece dioses del mundo superior,considerados también un solo dios. No se conocen todos sus nombres ni sus glifosrepresentativos. Lo que ha podido descifrarse indica que estos dioses celestes seinterrelacionan tanto con los habitantes de la tierra como con las deidades delinframundo.
    • Aspecto Religioso La Tierra Los mayas afirman que la superficie de la tierra es el lomo rugoso de un gran reptil. Y dado que los reptiles son considerados animales divinos, la tierra en sí misma constituye una deidad. De acuerdo con esta idea, los mayas habitan en un dios, quien les proporciona lo necesario para subsistir: el alimento y elItzam Cab Ain, Lagarto de agua, así como lo indispensable para vestir ola tierra construir un techo. De todo lo que la tierra produce, hay para los mayas una planta que representa la vida misma, por lo que se le atribuyen propiedades de deidad. Es el maíz, materia prima que, según el Popol Vuh, libro sagrado escrito en el siglo XII, los dioses originales utilizaron para crear al hombre, después de dos intentos fallidos con barro y madera: de maíz estamos hechos los seres humanos, y nos seguimos conservando de maíz al ingerirlo.
    • Aspecto Religioso El inframundo Temido y respetado entre los mayas, el inframundo es un sitio compuesto por nueve niveles de tinieblas, donde habitan seres que viajan constantemente a la tierra sólo para hacerle daño a los humanos. Dentro del contexto del universo, se lo representa como una pirámide invertida, con cuatro escalones que bajan del lado oeste— hasta un quinto donde se ubica la sima del mundo inferior—y cuatro escalones más que ascienden por el este.Ek Chuah, dios de la guerra Los nueve niveles del inframundo son regidos por los Bolon Ti Kú, nueve deidades en una que gobiernan como señores de la Oscuridad. En el quinto nivel, el más profundo de todos, reina Ah Puch, el dios de la Muerte. Se lo representa con una calavera que lleva las costillas visibles y una parte de la columna vertebral expuesta. En todas sus versiones porta cascabeles. Ayudándolo en las labores malignas está el dios Jaguar, animal sagrado y temido por los mayas. Su piel manchada simboliza la bóveda celeste llena de estrellas, y su misión en el mundo de las tinieblas es transportar al Sol durante el cotidiano viaje nocturno.
    • Aspecto EconómicoDe la zona maya se obtenía cacao, cera, miel, algodón, copal, sal, plumas de ánade yquetzal; en cambio se recibían de Centroamérica y deOaxaca, objetos de metal; de honduras bellos vasos dealabastro; de la costa del golfo, jade, conchas, cerámica, así como materia prima; del altiplanocentral, cristal deroca, obsidiana, cobre, pirita, turquesa, etc.Aunque el sistema de trueque fue el mas común algunosobjetos o materias fueron utilizados comomoneda, almendras de cacao, conchas, hachas decobre, cascabeles de cobre, plumas de quetzal, etc.
    • Aspecto Cultural• Vestimenta: Este tipo físico acostumbraba a vestirse si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mástil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una falda de cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda. Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, además de lo dicho. Los habitantes de la ciudades se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que le cubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban un refajo de colores. Las clases superiores portaban las mismas prendas pero de mejor calidad.
    • Centros ceremoniales y arquitecturaUxmal, esta zona arqueológica maya, está situada en elactual estado de Yucatán. Su construcción data delsiglo VI d.C., y su esplendor ocurrió entre el 600 y el900. Según el libro maya conocido como el ChilamBalam de Chumayel, los toltecas se establecieron enese territorio, dejando profunda huella. Sus edificiosson estilo puuc, además, paralelepípedos, con muroslisos, con una rica decoración en las cornisas, conserpientes bicéfalas, caracoles y abundantesmascarones del dios Chaac. Sus construcciones másdestacadas son la Casa del Enano, (donde residió unmítico gobernador); el Cuadrángulo de las Monjas,formado por cuatro edificios sobre una plataforma,que en conjunto crean un complejo de recintos ypatios; el Palacio del Gobernador, que mide 98 m defrente por 12 de ancho y 8.6 de altura; y la Pirámidedel Adivino, que alcanza una altura de 20 metros.
    • Centros ceremoniales y arquitectura Uxmal Se dice que la ciudad fue fundada por la tribu de los Xiues. Alcanzó su máximo florecimiento entre los años 600 y 900 d.C., correspondientes al periodo clásico yucateco y tuvo una población de 20,000 habitantes aprox. El terreno que la rodea, permitió la fabricación de los chultunes, que fueron unas cisternas construidas con ingenio por los mayas para almacenar el agua de lluvia ya que en esta zona no existían los cenotes. Los suelos altamente fértiles para la actividad agrícola, debieron dar sustento a estos antiguos pobladores. Los cultos al agua, la tierra, al Sol y a Venus, están también presentes en la orientación y en la decoración de sus estructuras.
    • UXMAL. Juego de pelota
    • Centros ceremoniales y arquitectura UxmalConforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en unaextensión de aproximadamente dos kilómetros. Entre los que destacan: La pirámide delAdivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, elPalacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casade la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. La gran cantidad y variedad deedificios hablan de la complejidad social en este centro de las actividadespolíticas, económicas y religiosas.La estructura más impresionante y con una altura de mas de 35 metros es la “Casa delAdivino”, de acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por unenano en tan solo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñóde tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio deverano.El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado así por los españoles quienes alverlo les evocó algún convento europeo. Probablemente fue utilizado como escuela decuranderos, astrólogos y sacerdotes.El Palacio de El Gobernador, es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra ylo más probable es que haya sido elaborado por cientos de albañiles y escultores.Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolosastrológicos. Es considerada como la construcción más hermosa de Mesoamérica por suestilo e imponentes proporciones.
    • Centros ceremoniales y arquitectura Uxmal
    • Centros ceremoniales y arquitectura Uxmal
    • Centros ceremoniales y arquitectura Uxmal
    • Centros ceremoniales y arquitectura Uxmal
    • Centros ceremoniales y arquitectura Uxmal
    • Centros ceremoniales y arquitectura Uxmal
    • Centros ceremoniales y arquitecturaCobá, zona arqueológica maya, situada a 47 Km de Tulum (Quintana Roo, México).Ocupa una superficie aproximada de 100 Km cuadrados. El núcleo principal estáformado por los edificios denominados Cobá, Nohoch Mul, Chumuc Nul yMakanxoc. Fue ocupada desde el periodo preclásico hasta el posclásico. Su apogeoocurrió desde el 800 hasta el 1000 d.C. Entre los años 600 y 800 d.C., se construyóuna red de caminos, que unían Cobá con Yaxuná, a 100 Km, y con Ixil, a 19kilómetros.Cuenta con veinticuatro estelas talladas de la misma época. De notablesingularidad, y de destacada importancia dentro del arte maya, es la Estela I, quepresenta cuatro fechas de la llamada serie inicial: 653, 672, 682 y 2011, las tresprimeras corresponden a sucesos ocurridos en Cobá, la última proyecta un solsticiode invierno futuro.
    • Centros ceremoniales y arquitecturaChichén Itzá, fue una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidadyacimiento arqueológico, a 29 Km al suroeste de Valladolid en el norte de lapenínsula del Yucatán. El nombre, que significa La boca de los Cenotes de Itzá,deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotesnaturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estabacentrada la vida religiosa y cultural. Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VId.C. por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, dondese ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670.Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a laregión, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en elcentro de la cultura maya. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por lostoltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron sudesarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles.Las principales ruinas ocupan unos 3 Km2 de superficie. El tipo generalizado deconstrucción consiste en una plataforma piramidal a la que se asciende por ampliasescaleras que conducen a cámaras abovedadas, cuyas paredes están cubiertas conrelieves, inscripciones jeroglíficas o pinturas de vivos colores.Cada construcción es conocida por un nombre diferente, como es el caso del Juegode Pelota, juego religioso de carácter simbólico, formado por dos muros paralelosde 83 m de largo y 9 de espesor, además de otro de 36 m. A 7 m del suelo sobresale
    • Centros ceremoniales y arquitecturaTulum, esta zona arqueológica maya, ubicada en el actual estado de Quintana Roo,a orillas del mar Caribe. Muestra de la arquitectura del periodo posclásico, presentauna ciudad amurallada para su defensa y contaba con puertos de embarque paracomercio marítimo. Se extiende en un área de 400 m de largo por 170 de ancho,limitada por tres murallas y, al oriente, por los acantilados. Entre sus edificacionesdestacan: El Castillo, con columnas serpentinas de estilo tolteca; el Templo V, quetiene un nicho con un dios descendente; y el Templo de los Frescos, conmascarones de estuco y pinturas murales de una diosa y un sacerdote ofreciendocopal. La fecha más antigua registrada en sus estelas es el 564 d.C., fecha tardía conrelación a otras estelas mayas, lo que reafirma que hubo allí marcada influenciatolteca. No obstante, sus principales edificios pertenecen a fechas mucho másrecientes, que van del siglo XII al XVI.Desde el siglo XVI la arquitectura maya ha llamado poderosamente la atención delos occidentales. Sus pirámides, templos y palacios habían sido abandonadostiempo atrás, pero la selva y la falta de información actuaron como acicates para susprimeros estudiosos. Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayasfueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas depiedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para lasujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba losdinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios,
    • APORTACIONESArquitectura: La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvomarcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinólas diferentes formas y estructuras de las edificaciones.La arquitectura maya participó de las características generales de las culturasamericanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el“arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal,el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Yhubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a laarquitectura.Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que seconservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán,entre otros
    • Centros ceremoniales y arquitecturaElementos arquitectónicos mayas· Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), enlos lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, enla parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, untzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados
    • · Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumengeométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posibleal cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.
    • · Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cincoentradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por unpórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales oesteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de laentrada. Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden teneraperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. Elespacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Peténhasta los de mayor amplitud de Palenque.
    • · Crestería: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una altaconstrucción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad delconjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestería se aplicaba lamayor parte de los elementos decorativos simbólicos.
    • · Bóveda maya: Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta sefabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel delas puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalgade la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerrabacon una pequeña losa.El factor que permitió el funcionamiento de este tipo de bóveda fueel conocimiento del mortero de cal ya usado en los muros, el cual daba cohesión al núcleoy permitía la adherencia de las piedras del parámetro. El techo así obtenido era semejanteen el interior al de la choza y determinaba un corte transversal en forma de triángulo otrapecio. Su inconveniente era que sólo permitía techar espacios angostos, ya que parapiezas de mayor anchura, la altura necesaria para garantizar estabilidad de la bóvedahubiera sido excesiva. Sin embargo se hizo en algunos casos excepcionales, como en lacripta funeraria del Templo de las Inscripciones.