Sesión 1 b sistema financiero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sesión 1 b sistema financiero

on

  • 1,299 views

Diapositivas de la 1ª sesión de Finanzas II

Diapositivas de la 1ª sesión de Finanzas II

Statistics

Views

Total Views
1,299
Views on SlideShare
1,297
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 2

https://www.linkedin.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sesión 1 b sistema financiero Sesión 1 b sistema financiero Presentation Transcript

  • SISTEMA FINANCIEROMg. JONTXU PARDO RODRIGUEZ-GACHS
  • EL SISTEMA FINANCIEROEl Sistema Financiero abarca a los Mercados Financieros,los Instrumentos Financieros y las InstitucionesFinancieras.Los Instrumentos Financieros están constituidos por losactivos financieros que pueden ser indirectos(básicamente créditos bancarios) y directos (básicamentevalores mobiliarios), según la forma de intermediación aque se vinculan.Por su parte, las Instituciones Financieras son clasificadasen dos grandes rubros: Intermediarios Financieros einversionistas institucionales.
  • INTERMEDIARIOS FINANCIEROSEstán constituidos por las Instituciones Financieras, los cuales canalizanlos ahorros de diversos individuos o Agentes Superavitarios a losAgentes Deficitarios a través de préstamos o inversiones.
  • INVERSIONISTAS INSTITUCIONALESSon entidades especializadas que principalmenteadministran recursos de terceros y queusualmente acumulan ingentes cantidades dedinero. Los Inversionistas Institucionales máscomunes son: los Fondos Mutuos, los Fondos deInversión, los Fondos de Pensiones, lasCompañías de Seguros, los Bancos de Inversión,Las Fundaciones sin Fines de Lucro, y los Fondosde Fideicomiso.
  • SISTEMA FINANCIERO
  • MERCADOS FINANCIEROS MERCADO DE MERCADO DE MERCADO DE CAPITALES FUTUROS Y DINERO Instrumentos de DERIVADOSOferta y demanda de mayor madurez y Contratos de instrumentos riesgo naturaleza financiera.sustitutos cercano del (largo plazo) Ejecución futura con dinero condiciones fijadas al (corto plazo) inicio
  • MERCADO DE DINEROEl Mercado de Dinero secaracteriza por dar cabida a lanegociación de activosfinancieros de muy corta vida(comúnmente menos de unaño), que suelen ser sustitutosdel dinero en razón de suelevada liquidez por ser muyfáciles de negociar. En estesegmento se encuentran lospagarés, papeles comerciales(letras de cambio), certificadosde depósitos.
  • LETRA DE CAMBIOEs un título valor emitido por una persona, mediante el cualse ordena pagar incondicionalmente a un tercero unadeterminada suma de dinero.PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO El Girador, persona que emite la letra de cambio y que ordena hacer el pago. El Aceptante o Girado, quien efectúa el pago. El Tenedor o Beneficiario, quien recibe el pago. Fiador o Avalista, persona que garantiza el pago de la letra de cambio.
  • PAGARÉEs un título valor o instrumento financiero muy similar a laletra de cambio. Documento escrito mediante el cual unapersona se compromete a pagar a otra persona o a su ordenuna determinada cantidad de dinero en una fecha acordadapreviamente. Los pagarés pueden ser al portador oendosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ El Librador, es quien se compromete a pagar la suma de dinero , en una fecha futura fija o determinable. El Beneficiario o Tenedor, es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré . Fiador o Avalista, persona que garantiza el pago del Pagaré.
  • CERTIFICADO DE DEPÓSITOEl certificado de depósito es el título valor ala orden que representa el derecho real depropiedad sobre la mercadería depositadaen un almacén general de depósito. En estesentido quien posee este título valor esconsiderado titular o propietario de dichamercadería.
  • MERCADO DE CAPITALESEl mercado de Capitales incluye a los instrumentos demayor plazo (superior a un año), y tienen un mayorcontenido de riesgo. Ejemplos de este mercado loconstituyen los bonos de arrendamiento financiero, losbonos subordinados, los bonos corporativos.Son creados por un número de instituciones y contratosque permiten a los ofertantes y demandantes efectuartransacciones de largo plazo.Son necesarios, porque permiten que existan recursospara el crecimiento de la economía.La columna vertebral del Mercado de Capitales son lasBolsas de Valores.
  • SEGMENTOS DEL MERCADO DE VALORESMercado Primario.- o mercado de emisiones es aquél quese relaciona con la colocación inicial de valores que serealiza a un precio determinado por medio de ofertapública. Este tipo de oferta es abierta a todo el públicointeresado en adquirir un valor. En contraste, la colocaciónpuede suceder por oferta privada; es decir, por ventadirigida sólo a ciertas personas o instituciones no siendode acceso al resto del público.Mercado Secundario.- o mercado de transacciones, esaquél que comprende las negociaciones y transferenciasde valores emitidos y colocados previamente en elmercado primario. La negociación en Bolsa y en los demásmecanismos centralizados constituye por excelencia unmercado secundario; por ejemplo, la compra de accionesde Telefónica del Perú S.A. en la Bolsa de Valores de Lima.
  • MERCADO DE FUTUROS Y DERIVADOSEn los Mercados de Futuros y Derivados senegocian contratos de naturaleza financiera concondiciones que se fijan al momento del acuerdo,que deben ser ejecutadas en una fecha específicao en un intervalo de tiempo definido. Estosmercados se originan ante la necesidad dedisminuir los riesgos propios de la incertidumbrede la ocurrencia de eventos futuros. A la fecha losderivados más comunes son: Forward, Futuros,Swaps, Opciones e Índices. La combinación deéstos da origen a otra serie de derivados máscomplejos.
  • FLUJO DE FONDOS EN EL MERCADO FINANCIERO PERSONAS EMPRESAS NATURALES MERCADO FINANCIERO INTERMEDIARIOS FINANCIEROS GOBIERNO
  • SISTEMA FINANCIERO INDIRECTOLos Bancos como intermediarios AHORRISTAS BANCO INVERSIONISTAS INTERMEDIACIÓN INDIRECTA SISTEMA BANCARIO SISTEMA NO BANCARIO Bancos comerciales Cías. de Seguros Banca de inversión Fondos de Pensiones Financieras Fondos Mutuos Cajas de Ahorro
  • SISTEMA FINANCIERO DIRECTOEs el Mercado de Valores AHORRISTAS INVERSIONISTAS INTERMEDIACIÓN DIRECTA MERCADO MERCADO PRIMARIO SECUNDARIO
  • INTERMEDIACION DIRECTA