Metodologia de la investgacion

567 views
472 views

Published on

Sesión 1 del curso de Metodología de la Investigación de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo en Cusco.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
567
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia de la investgacion

  1. 1. METODOLOGÍA DE LAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICALA ELECCIÓN DEL TEMAMg. JONTXU PARDO RODRIGUEZ-GACHSUNIVERSIDAD CESAR VALLEJOMaestría en Gestión Pública 2013-0 B
  2. 2. ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES• Las investigaciones se originan en ideas• Para iniciar una investigación siempre se necesitauna idea• Hasta la fecha no se conoce el sustituto de unabuena idea• Las ideas constituyen el primer acercamiento a larealidad que hay que investigar.• Las ideas pueden surgir en cualquier momento dela actividad diaria.
  3. 3. FUENTES DE IDEAS EN LAINVESTIGACIÓNExiste una gran variedad de fuentes entre las que podemosmencionar las siguientes: Las experiencias individuales Las teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observación de hechos Creencias y presentimientos Las fuentes que originan las ideas no se relacionan con lacalidad de éstas.
  4. 4. ¿ COMO SURGEN LAS IDEAS DEINVESTIGACIÓN ?• Una idea puede surgir donde se congregan grupos(hospitales, bancos, universidades, etc.)• Las ideas de investigación también pueden surgiral observar campañas pre-electorales para elegir alcaldes,congresistas u otros puestos de elección popular.• Las ideas pueden generarse al leer una revista dedivulgación popular.• La mayoría de la ideas iniciales son vagas y requierenser ampliadas.• Para involucrarse en el tema, es necesario conocer losestudios, investigaciones y trabajos anteriores.
  5. 5. GENERACIÓN DE IDEAS Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan alinvestigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamenteuna idea, es importante que ésta nos resulte atractiva. No hay nada mas tedioso que trabajar en unainvestigación que no nos interesa. Las buenas ideas de investigación no son necesariamentenuevas, pero si novedosas. Las buenas ideas de investigación pueden servir paraelaborar teorías y solucionar problemas.
  6. 6. EL TEMA El verdadero punto de partida de una investigaciónes sentir un verdadero entusiasmo por un tema ypreferirlo entre otros. El tema elegido tiene que pertenecer al ámbito delcampo de estudios del investigador. La elección del tema debe sustentarse en objetivosclaramente definidos. Hallar el tema supone un hábito de leer.
  7. 7. SELECCIÓN DEL TEMA DEINVESTIGACIÓN El alumno debe definir el área del conocimiento referenteasu formación profesional. El investigador debe responder a las siguientesinterrogantes: ¿es el tema de interés ?, ¿ Existeinformación?, ¿dónde?, ¿ que resultados puede traer lainvestigación?. El investigador debe conocer previamente el objeto de lainvestigación. El investigador debe documentarse con todo el materialescrito referido a su tema de investigación. El investigador define el tema y el título preliminar de lainvestigación. El investigador debe consultar con expertos, quienes loayuden a delimitar el objeto del conocimiento. El investigador define el tema y el título preliminar de lainvestigación.
  8. 8. COMO DEFINIR EL TEMA DE LAINVESTIGACIÓNEs importante que primero piense en lo siguiente : ¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formaciónprofesional le gustaría conocer y profundizarse? ¿Es el tema de interés? Debe elaborar una lista de aquellos aspectos que leinteresan ¿ Cómo le agradaría profundizar su conocimientosobre el tema seleccionado, profundizando su teoría ocontrastando el modelo teórico con una realidad ?
  9. 9. ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR ALACTITUDES QUE DEBE ASUMIR ALEXPLORAR Y PROFUNDIZAR ELEXPLORAR Y PROFUNDIZAR ELMODELO TEÓRICOMODELO TEÓRICO Acudir a una biblioteca y revisar toda la bibliografíareferente a su tema de investigación . Buscar un profesor experto en el tema que le indique labibliografía. Adicional al tema. Elaborar una lista preliminar de toda la bibliografía. Debe iniciar un proceso de lectura, para lo cual debeelaborar fichas de lectura. Definir el tema y empezar a plantear el problema deinvestigación.
  10. 10. ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL CONTRASTAR ELMODELO TEÓRICO CON UNA REALIDADDefina la empresa, organización, sector económico, Región,País etc. Al cual va ha referir su conocimiento eninvestigación. Consultar con funcionarios y personas que trabajan oconocen el ámbito seleccionado para investigar, a fin que lebrinden la información que necesite. Debe disponer de bibliografía, fichas de lectura, asesorespecializado y definir el ámbito de estudio.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DEL TEMA El tema debe ser bastante sencillo. Deberá ser claramente delimitado Debe ser pequeño en extensión No es indispensable ocuparse de un temaabsolutamente original.
  12. 12. OTROS ASPECTOS EN LA ELECCION DELTEMA Una vez elegido el tema es necesario explorar fuentes deinformación y obtener conocimiento de la bibliografíadel tema. Acudir a las bibliotecas públicas e institucionales paraconocer sus diferentes secciones y familiarizarse conellas. Consultar los diccionarios generales o especializados paradelimitar cada vez mejor el alcance de la terminología. Quizás la mas completa información pueda extraerse de lalectura del libro mas reciente y serio sobre el tema.Es casi imposible hallar y utilizar toda la bibliografíaexistente sobre el tema.Es indispensable hacer un esfuerzo para leer todos losprincipales y más extensos trabajos sobre el tema.
  13. 13. PRIORIDADES EN LA BÚSQUEDABIBLIOGRÁFICAConviene adoptar ciertos criterios para establecer unorden de prioridades en la búsqueda bibliográfica: Leer aquellas obras del autor a la que todos losestudios reconocen el valor del tema a través de citasde sus trabajos. Preferir la lectura de las obras más modernas por queellas aprovechan toda la experiencia anterior yconstituyen una renovación de la investigación. Preferir la obra de mayor volumen. Se recomienda usar la ficha bibliográfica.
  14. 14. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN DEL TEMAEl investigador que se ha decidido por un tema, deberáhacerse algunas de las siguientes preguntas dereflexión: ¿Está seguro de haber escogido el temaapropiado? ¿Está seguro de haberlo comprendidoclaramente? ¿Está capacitado para explicárselo a los demás? ¿Es importante? ¿Por qué? ¿Es útil ... ¿Por qué?
  15. 15. LA INVESTIGACIÓN. Contradicción ; emprendimiento artesanal.No existe un solo camino.El método es el camino delprocedimiento.La función del proyecto es dargarantías de que se llegará aldestino.
  16. 16. ORGANIZAR UN PROYECTO La elección depende de la naturaleza delproblema y del método utilizado. No existen un modelo único. Hay ciertos componentes que no puedenser omitidos.
  17. 17. ¿ QUE ES UN PROYECTO ? Proyectar es decidir, avanzar. Un proyecto es un instrumento para avanzarhacia un objetivo, hacia un resultado. Proyectar involucra definir dos puntos :- El de partida ¿Dónde estamos?- El de llegada ¿ Dónde queremos llegar?
  18. 18. COMBINACION DE FACTORES En el proyecto se combinan diferentes factores :- Motivación PROBLEMA- Lugar de partida MÉTODO- Luz que ilumina el camino TEORÍA- Las herramientas TÉCNICAS- La velocidad con que avanzaremos de acuerdoa los recursos disponiblesASPECTOS OPERATIVOS- El lugar a donde queremos llegarOBJETIVOS Y RESULTADOS
  19. 19. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA• Selección del tema a investigar (tratar enlo posible de no elegir temas tan generalesque resulten inabordables)• Temas y objetivos amplios hacen a losproyectos vulnerables
  20. 20. OBJETIVO FINAL Y OBJETIVOSINTERMEDIOS• Si el problema es una cuestión a investigar, elobjetivo final o principal indica un resultado aalcanzar.• El objetivo final es aquel que se alcanza al brindarla respuesta al problema planteado.• Es importante mantener la coherencia entreproblema y objetivo final.• Los objetivos se formulan con el verbo en infinitivo.
  21. 21. ¿CÓMO FORMULAR LOSOBJETIVOS ?• El verbo que se utilice en la formulación delobjetivo estará predeterminando las posiblesrespuestas. Por este motivo es importanteescoger los verbos adecuadamente.• Toda palabra al ser emitida verbal y oescrita constituye una detonación, pero susdiferentes significados, sus contenidoslatentes involucran una connotación.
  22. 22. TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOSDE LA INVESTIGACIÓN• VERBO DENOTACIÓN CONNOTACIÓN• Explorar Descubrir, indagar Hacer por primera vezesta búsqueda, al noconocer casi nadasobre el tema, nosobre sus unidades deanálisis o hipótesis,como producto final.
  23. 23. 2) DESCRIBIRDelinear, dibujar, representa, personas o cosasrefiriendo a sus distintas partes.CaracterísticasSupone haber seleccionado las variables através de las cuales se trazará un perfil decada población, de cada individuo o de cadaregión, barrio o ciudad.
  24. 24. 3) IDENTIFICAREncontrar, relacionar, asociar.Listar un menú de opciones.Explicar criterios de análisis.
  25. 25. 4) ANALIZARDescomponer, diseccionar.Profundizar sobre lo conocido.Los criterios de selección o evaluación sonresultado del trabajo de investigación.
  26. 26. 5) DETERMINAREstablecer una relación causal, seleccionaropcionesPrecisión. Es más importante que laflexibilidad. Disponer de criterios explícitosy lo mas precisos posibles para laselección de alternativas.
  27. 27. 6) MEDIRAsignar magnitudes a una variableSupone que he definido operacionalmentela variable y puedo asignarle magnitudes(que parten de cero o bien nominales o derango alto, medio, bajo)
  28. 28. 7) EVALUARDar valores numéricos y/o nominales a unhecho ocurrido.Supone un sistema de valores, y/o criterios apartir de los cuales asigno diferentesmagnitudes a dimensiones o partes de unavariable.
  29. 29. 8) DESARROLLARDeshacer un rollo. Dar implemento a untema desde el punto de vista intelectual.Es un tema que no ha sido suficientementeanalizado, y es preciso incrementarlo.
  30. 30. 9) MODELIZAR9) MODELIZARFormalizar, desarrollar un conjunto deecuaciones.Las variables han sido medidas o son medibles,hay indicadores que pueden estar combinados através de formulas.
  31. 31. 10) PRONOSTICAR10) PRONOSTICARPredecir, proyectar.Ya son conocidas y medidas las conexionescausales entre las variables.
  32. 32. HIPÓTESISHIPÓTESIS• Una hipótesis es una suposición o unaproposición que establece la existencia deuna relación entre dos o mas variablesexpresadas como hechos, fenómenos, factoreso entidades, y que debe ser sometida a pruebapara ser aceptada como válida. ( Polit, LópezCano. Rojas Soriano y Ladrón de Guevaraentre otros).• La hipótesis constituye un puente o enlaceentre la teoría y la investigación.
  33. 33. HIPÓTESISHIPÓTESIS• Una hipótesis bien formulada sirve de directriz ala investigación, y luego de su comprobación,genera nuevos conocimientos que pasan aformar parte del saber humano.• La construcción de la hipótesis se apoya en unsistema de conocimiento organizado,formando un contexto teórico, comprobadomediante la verificación empírica, para explicary predecir en lo posible los hechos ofenómenos si se comprueba la relaciónenunciada.
  34. 34. TIPOS DE HIPÓTESISTIPOS DE HIPÓTESIS• Las hipótesis están íntimamente relacionadas con el problema, elmarco teórico y el tipo de investigación que estos generan.1. HIPOTESIS DE ASOCICACION O COVARIACION:- Es cuando se establece una determinadacorrespondencia o correlación entre dos o másvariables- Una modificación en la variable independiente,modifica la variable dependiente en forma directa oinversa.Aumenta X Aumenta YAumenta X Disminuye YDisminuye X Aumenta YDisminuye X Disminuye Y
  35. 35. HIPÓTESIS DE ASOCIACIÓNHIPÓTESIS DE ASOCIACIÓNEjemplos :1. Los alumnos que estudian durante dos o máshoras diarias, tienen mayor rendimientoacadémico que los que estudian menos horas.2. Los estudiantes egresados de escuelas estatalesobtienen índices académicos más bajos que losegresados de escuelas privadas.
  36. 36. TIPO DE HIPÓTESISTIPO DE HIPÓTESIS2. HIPÓTESIS DE RELACIÓN DEPRODUCCIÓN:- Cuando el comportamiento o la modificación deuna variable influye o produce cambio en lavariable dependiente.- Elementos lógicos : X produce cambio en Y. X Influye en el comportamiento de Y.
  37. 37. HIPÓTESIS DE RELACIÓN DEHIPÓTESIS DE RELACIÓN DEPRODUCCIÓNPRODUCCIÓNEjemplos :1. El incremento de conocimientos del diabéticosobre su enfermedad y tratamiento, influye en elmejoramiento de las actividades de autocuidado.2. La primera notificación sobre el diagnóstico de suenfermedad, produce angustia en el pacientediabético.
  38. 38. TIPO DE HIPÓTESISTIPO DE HIPÓTESIS3. HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL :- Son las que permiten explicar y predecir los hechos yfenómenos con determinados márgenes de error, y sedan cuando se cumple con las siguientes condiciones :a) El comportamiento o variación de una variable es el“efecto” del comportamiento o variación de otravariable “causa“.b) La covariación indicada anteriormente, no es productode factores extraños o aleatorios, por lo que larelación entre variables es real, yc) La variable “causa” ocurre antes que la variable “efecto”
  39. 39. HIPÓTESIS DE RELACIÓNHIPÓTESIS DE RELACIÓNCAUSALCAUSALEjemplos :1. Los niños que nacen con circular del cordónumbilical desarrollan una conducta hiperactiva eirritable.2. El hábito de fumar cigarrillos produce cáncer.3. La investigación metódica y constante produceconocimiento.
  40. 40. GENERACIÓN DE HIPÓTESISGENERACIÓN DE HIPÓTESIS1) LAS HIPÓTESIS INDUCTIVAS :Se parte de la observación especifica de hechos,fenómenos, tendencias o asociados.Posteriormente se utiliza esta observación paradar una explicación tentativa y temporal.
  41. 41. GENERACIÓN DE HIPÓTESISGENERACIÓN DE HIPÓTESIS2) LA HIPÓTESIS DEDUCTIVA :Tienen como punto de partida leyes generales oteorías que se aplican a situaciones particulares.Mediante el razonamiento deductivo uninvestigador puede desarrollar expectativascientíficas o hipótesis fundadas en principiosteóricos generales.
  42. 42. GENERACIÓN DE HIPÓTESISGENERACIÓN DE HIPÓTESIS• ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAHIPÓTESIS :a) LA UNIDAD DE ANÁLISIS : individuos,familias, grupos, casas, instituciones, etc.b) LAS VARIABLES : características, propiedades ofactores que presentan la unidad de análisis ypueden ser cualitativas o cuantitativas.c) LOS ELEMENTOS LÓGICOS : que relacionan lasunidades de análisis con las variables y a éstas entresí.
  43. 43. CRITERIOS PARA LACRITERIOS PARA LAFORMULACIÓN DE HIPÓTESISFORMULACIÓN DE HIPÓTESISCRITERIOSCRITERIOSSiempre formularen forma afirmativaSiempre formularen forma afirmativaDeben plantear larelación de dos variablesDeben plantear larelación de dos variablesDeben posibilitar laprueba de las relacionesexpresadasDeben posibilitar laprueba de las relacionesexpresadasDeben ser de poderPredictivo y explicativoDeben ser de poderPredictivo y explicativo
  44. 44. CRITERIOS PARA FORMULARCRITERIOS PARA FORMULARUNA HIPÓTESISUNA HIPÓTESIS1. El enunciado se expresa en forma positiva.Ejemplo: esto provoca, produce, genera, etc,distinto a decir esto NO produce, NO genera,etc.2. La relación de variables independientes. I;circular del cordón, con la variabledependiente. D; Conducta hiperactiva eirritable. Está debidamente planteada.
  45. 45. CRITERIOS PARA FORMULARCRITERIOS PARA FORMULARUNA HIPÓTESISUNA HIPÓTESIS3. La relación de variables planteada en lahipótesis si puede ser sometida a la prueba dehipótesis: Las relaciones deben ser mensurableso potencialmente verificables. Ejemplo : Unexamen médico, clínico y de desarrolloPsicomotriz, etc.4. La hipótesis debe ser capaz de explicar ypredecir los hechos a encontrar en la relación delos hechos. Ejemplo: Los niños con circular delcordón desarrollan una conducta hiperactiva eirritable.
  46. 46. REQUISITOS DE LA HIPÓTESISREQUISITOS DE LA HIPÓTESIS• La hipótesis se refiere a variables y unidades deanálisis.• Debe referirse a un solo ámbito de la realidad• Los conceptos de las hipótesis deben ser claros yprecisos.• Los conceptos deben contar con realidades oreferentes empíricos u observables.• En el planteamiento se debe preveer la técnicapara probar la hipótesis.
  47. 47. REQUISITOS DE LA HIPÓTESISREQUISITOS DE LA HIPÓTESISPara el proceso de análisis estadístico inferencial delos datos recolectados deben plantearse hipótesisestadísticas, estas se postulan cuando se trata dedecidir si existen diferencias o no, para variables endos muestras, o si los datos de la muestra soncomparables a los datos del universo.
  48. 48. HIPÓTESIS ESTADÍSTICA : Nula y alternaHIPÓTESIS ESTADÍSTICA : Nula y alterna1. HIPÓTESIS NULA :Ho, o hipótesis de no diferencia; se refiere alplanteamiento del supuesto de que el valorobservado en una población, o en una muestra ouna variable, no defiere del encontrado en unapoblación, muestra o variable de interés.La Ho se establece con el propósito expreso de serrechazada. Cuando se efectúan pruebas estadísticas,suele asumirse la Ho sin que se exprese de maneraexplicita.
  49. 49. HIPOTESIS NULAHIPOTESIS NULAEjemplo : “ Los niños que nacen sin circular del cordónumbilical tienen las mismas posibilidades de desarrollaruna conducta hiperactiva e irritable, que los que si latienen.• Como lo que se espera es que exista diferencia en elresultado, rechazo de Ho; se concluirá que los datosdisponibles no son compatibles con la hipótesis nula.• Si no se rechaza Ho, se dirá que los datos noproporcionan evidencia suficiente que provoque elrechazo.
  50. 50. HIPÓTESIS ESTATIDÍSTICA : Nula y alternaHIPÓTESIS ESTATIDÍSTICA : Nula y alterna2. Hipótesis alterna :Ha, Plantea que los valores observados en elUniverso, en la muestra o en una variable, no sonequivalentes a los encontrados en otro Universos,muestra o variable de interés. Lo que significa queSI existe una verdadera diferencia en los valores.El valor encontrado puede ser mayor o menor alesperado.
  51. 51. HIPÓTESIS ALTERNAHIPÓTESIS ALTERNAEjemplo :“ Los niños que nacen con circular del cordónumbilical tienen diferentes posibilidades dedesarrollar una conducta hiperactiva e irritable, quelos que no la tienen” .
  52. 52. PROYECTODE INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA
  53. 53. CONSTRUCCIÓN DEL MARCOTEORICOFunciones Principales del Marco Teórico Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otro estudioOriente sobre como habrá que llevarse a cabo el estudioAmplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que estese centre en su problema.Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mastarde habrán de someterse a prueba la realidad.
  54. 54. Etapas de la Elaboración del Marco Teórico Revisión de la Literatura.Adopción de una teoría o desarrollo desde una perspectiva teórica. CONTRUCCION DEL MARCO TEORICORevisión de la Literatura Revisión de la literatura consiste en detectar y consultar labibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para próximosestudios.Ubicación de la Literatura.- Ser distinguen tres fuentes de ubicaciónpara llevar a cabo la revisión de la literatura.
  55. 55. a) PRIMARIAS, un ejemplo de estas son libros, antologías,artículos de publicaciones periodísticas, monografías, tesis ydisertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones,trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículosperiodísticos, testimonios de expertos, películas, documentalesy videocintas.b) SECUNDARIAS, son recopilaciones, resúmenes ylistados de referencias publicadas en un área de conocimiento,Ejemplo: anualmente el libro titulado “Organización,comunicación” en el cual se reportan comentan brevemente losartículos, libro, tesis y disertaciones y otros documentosrelevantes
  56. 56. Requerimiento de la literatura.- Identificadas las fuentesprimarias, secundarias, es necesario localizar físicamente enla bibliotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares dondese encuentren. Es importante que se localicen y revisen lamayoría de ellas, sobre todo las mas recientes y la que fueronescritas, editadas o realizadas por los expertos masdestacados dentro del área de interés. Información de Interés en la Literatura.- Existendiversas maneras de recopilar la información que se extraigade las referencias, algunos autores sugieren el uso de fichas.Sin embargo, la formación también puede recopilarse en hojassueltas, libretas o cuadernos, hay incluso quien la graba encasetes.
  57. 57. LIBROS: Título y subtítulo del libro, nombre de los autores, lugar yaño de edición, nombre de la editorial; y cuando se trate deuna reimpresión, el número de ésta. Título, subtítulo y número del capítulo, nombres de losautores del capítulo, título y subtítulo del libro; nombre delos compiladores o editores, lugar y año de edición, páginadel libro en donde comienza el capitulo y página dondetermina.
  58. 58. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO Artículo periodísticos: Título y subtitulo del artículo, nombres de los autoresdel periódico, sección y pagina donde se publicó, día yaño en qué se publicó.HOWITT DENIS (1990). Problemas Sociales. pp. 52,54,85 enuna situación de crisis macrosocial (guerra, catástrofe,asesinato de una figura publica, secesión económica), seincrementa la necesidad de la población por obtenerinformación de los medios de comunicación colectiva sobrelos eventos de la crisis.        
  59. 59. ¿Cómo se construye el Marco Teórico ? La lectura revisada nos puede revelar, en relación connuestro problema de investigación, lo siguiente : Que existe una teoría completamente desarrollada. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema deinvestigación.
  60. 60. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEORICO Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico modelado olimitado. Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamenterelacionadas con el problema de investigación. Concepción de la teoría.- En ocasiones se ha hecho uso del términopara indicar una serie de ideas que una persona tiene respeto a algo.Muy frecuentemente, las teorías son vistas como algo totalmentedesvinculado de la vida cotidiana. También hay quienes creen que lateoría representan simples ideas para las cuales no han sido ideadosprocedimientos empíricos relevantes para medirlas.La teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas,capaces de explicar porque y como un fenómeno.Una teoría es un conjunto de constructos, definiciones yproposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vistasistemático de fenómenos, especificando relaciones entre variables,con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.
  61. 61. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO Funciones de la teoría La función de la teoría es explicar, porqué, cómo, y cuándoocurre un fenómeno.Otra función es sistematizar o dar orden al conocimiento sobreun fenómeno o realidad. Otra función es la predicción. Es decir hacer inferencias delfuturo sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómenodadas ciertas condiciones. 
  62. 62. Importancia de la teoría.-La teoría es importante porque describe, explica y predice elfenómeno o hecho al que se refiere, además que organiza elconocimiento al respecto y orienta la investigación del fenómenodeterminado.Evaluación de una teoría.- CAPACIDAD DE DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN YPREDICCIÓN, describir implica varias cuestiones: definir alfenómeno sus características y componentes, así como definirlas condiciones en que presenta.
  63. 63. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO Explicar tiene dos significados importantes; en primer término,significa incrementar el entendimiento de las causas delfenómeno. En segundo lugar, se refiere a la prueba empírica dela preposiciones de las teorías. CONSISTENCIA LÓGICA, una teoría tiene que serlógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que laintegran deberán estar interrelacionadas. PERSPECTIVA, la perspectiva se refiere al nivel degeneralidad. Una teoría posee más perspectivas cuanto mayorcantidad de fenómenos explique y mayor número deaplicaciones admite. 
  64. 64. CAPACIDAD DE INTERROGANTES, genera nuevasinterrogantes y descubrimientos. Las teorías que originanen mayor medida la búsqueda de nuevos conocimientos sonlas que permiten que una ciencia avance más. EXPLICACIÓN DE LA CLASES DE INVESTIGACIÓN Los tipos de investigación se pueden clasificar en tres estudios: ExploratoriosDescriptivosExplicativos
  65. 65. Investigación Explorativa. Los enfoques explorativos se efectúan, cuando el objetivo esdeterminar un tema o problema de investigación pocoestudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando larevisión de la bibliografía, revela que, únicamente hay guías noinvestigadas e ideas vagamente relacionadas con el problemade estudio. Ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinanlos habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde ogobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.Revisa la literatura y se encuentra con que se han hechomuchos estudios similares pero en otros contextos. Estosestudios le servirán para ver como han abordado la situación deinvestigación.
  66. 66. EXPLICACIÓN DE LAS CLASES DE INVESTIGACIÓNLos estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado defamiliaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtenerinformación sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigaciónmas completa sobre un contexto particular. Estas clases deinvestigaciones son comunes en la investigación del comportamiento. Investigación DescriptivaInvestigar es describir situaciones y eventos. Los estudiosdescriptivos buscan especificar las propiedades importantes depersonas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que seasometido a análisis. Desde el punto de vista científico, describir esmedir. Ejemplos:Un censo nacional de población es un estudio descriptivo. Su objetivoes medir una serie de características de un país en determinadomomento.
  67. 67. EXPLICACIONES DE LA CLASES DEINVESTIGACIÓN Otros ejemplos de estudios descriptivos serian: unainvestigación que determinara en un país cual de los partidospolíticos tiene mas seguidores, cuantos votos a conseguidocada uno de estos partidos en las últimas elecciones. Unainvestigación que nos dijera cuanta satisfacción laboral,motivación intrínseca hacia el trabajo, identificación con losobjetos, política y filosofía empresarial, integración respecto a sucentro de trabajo, etc. Investigación Explicativa. La investigación explicativa va mas allá de la descripción deconceptos o fenómenos o del establecimiento de relacionesentre conceptos; esta dirigida a responder a las causas de loseventos físicos o sociales, su interés se centra con explicar
  68. 68. DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES El diseño de la Investigación. Se refiere al plan o estrategia concebido para responder a laspreguntas de investigación.El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar susobjetivos de estudios, contestar las interrogantes que se ha planteadoy analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto enparticular. El Experimento. El Experimento tiene dos principios, uno general y otro particular. Elgeneral se refiere a “ tomar una acción “ y después observar lasconsecuencias de una acción. Ejemplo: experimentar cuandomezclamos sustancias químicas y vemos la reacción de éste. Elprincipio particular que va mas de acuerdo con un sentido científico deltérmino, se refiere a un estudio de investigación en el que semanipulan deliberadamente uno o mas variables independientes paraanalizar las consecuencias de esta manipulación sobre una o másvariables dependientes.
  69. 69. DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Fundamentos de un Experimento Puro. El primer fundamento de un experimento puro es la manipulación de unao mas variable independientes. La variable independiente es la que seconsidera como supuesta causa en una relación entre variables, es lacondición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se ledenomina variable dependiente. Causa Causa(variable independiente) (variable dependiente) Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variablesindependientes afectan a una o más variables dependientes y por quelas efectúan. Ejemplo : Si un investigador deseara analizar el posibleefecto de los contenidos televisivos antisociales sobre la conductaagresiva de determinados niños podría hacer que un grupo viera unprograma de televisión con contenido antisocial y otro grupo un programacon contenido prosocial, y posteriormente observará cual de los dosgrupos muestra una mayor conducta agresiva.x y
  70. 70. DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Investigación No Experimentales Lo que hacemos en la investigación no experimental es observarfenómenos tal y como se dan en el contexto normal, para despuésanalizarlos. La investigación no experimental es cualquierinvestigación en la que resulta imposible manipular variables oasignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones.Los sujetos son observados en su ambiente natural en su realidad. Enun experimento se construye una realidad. Vamos a suponer que uninvestigador desea analizar el efecto que produce el consumo dealcohol sobre los reflejos humanas. Si decidiera seguir un enfoqueexperimental, asignaría al azar los sujetos o varios grupos.Supóngase cuatro grupos: un grupo en donde los sujetos ingieren unelevado consumo del alcohol, un segundo grupo que ingiera unconsumo medio de alcohol, un tercer grupo que debiera un consumobajo de alcohol y un cuarto de grupo de control que no ingiriera nadade alcohol.
  71. 71. DISEÑO EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Clases de Diseños de Investigación No Experimentales En algunas situaciones la investigación se centra en analizar cual es elnivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, obien, cual es la relación entre un conjunto de variables en un punto enel tiempo. En cambio, otras veces la investigación se centra enestudiar como evoluciona o cambia una o mas variables o lasrelaciones entre estas. Diseños de Investigación transeccional.- El diseño de investigación transeccional recolecta datos un solomomento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables yanalizar su incidencia en un momento dado. Es como tomar unafotografía de algo que sucede. Ejemplo: investigar el número deempleados, desempleados y subempleados en una ciudad en ciertomomento.Los diseños de investigación transeccional se dividen en diseños deinvestigación descriptivas y correlacionales.
  72. 72. DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NOEXPERIMENTALES DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA, tienecomo objetivo indagar la incidencia y los valores en que semanifiesta uno o mas variables. El procedimiento consiste enmedir en un grupo de personas u objetos una o generalmentemas variables y proporcionar su descripción. Ejemplo: Las encuestas nacionales de opinión sobre las tendencia delos votantes durante periódos de elecciones. Su objeto esdescribir el número de votantes en un país que se inclinan porlos diferentes candidatos.
  73. 73. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL, tienecomo objetivo describir relaciones entre dos o mas variables en unmomento determinado.Ejemplo :Un estudio sobre la relación entre la urbanización y el alfabetismo enuna nación latinoamericana, para ver que variables macro socialesmediatizan tal relación.DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Diseño de Investigación Longitudinal.- El interés del investigador esanalizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o enlas relaciones entre éstas. Para lo cual se dispone de los diseñoslongitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo enpuntos o periodos específicos.Ejemplo:El investigador buscará analizar como evolucionan los niveles deempleo durante cinco años en una ciudad y otra que pretendieraestudiar como ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas.
  74. 74. SELECCIÓN DE LA MUESTRA Para seleccionar una muestra, lo primero es definir nuestra unidad daanálisis: personas, organizaciones, periódicos etc. Quienes van ha sermedidos, depende de precisar claramente el problema a investigar ylos objetivos de la investigación. Delimitación de las Unidades de Análisis. Se delimitan a nivel de : Sujetos u Objetos: Se determina la calidad y cantidad de los que vana ser sometidas a investigación. El investigador debe tener presentede que dichas unidades deben poseer características comunes a finque la singularidad contenga la generalidad de ellas. Teorías Científicas : Las teorías científicas existentes en los estudiosexclusivamente teóricos pueden ser consideradas como unidades deanálisis, en efecto. Deben ser sometidas a investigación a fin decuestionarlas, perfeccionarlas, adaptarlas a realidades concretas opara generar nuevas teorías.
  75. 75. Importancia del Diseño Muestral.- El diseño muestral seelabora de acuerdo al problema objeto de estudio.a)Ahorra economía, tiempo y energía al investigador: lainvestigación es la actividad humana mas seria y absorbente, poreso requiere de tiempo y de mucho esfuerzo de investigador. Abase del muestreo se han determinado las unidades de análisis ainvestigar.b)Capta los atributos comunes de la población seleccionada: susmedidas son interpretadas y cuantificadas a base de la estadística.c)Se determina una relación científica mas adecuada: se requiere lainterpretación de dichos datos, interpretar es explicar, encontrar unsignificado de los datos.d)Personal supervisado para la supervisión: el muestreo es unatécnica estadística. Su aplicación requiere de personasespecializadas con experiencia tanto en la elaboración y ejecuciónde proyectos de investigación como en la supervisión de personal.
  76. 76. SELECCIÓN DE LA MUESTRASELECCIÓN DE LA MUESTRA Determinación de la Muestra.- Seleccionar una muestrasignifica aplicar técnicas de muestreo.Para determinar la muestra, el investigador debe tener losiguiente: a)Los objetivos y la hipótesis de la investigaciónb)Población bajo muestreo. La población es el universo delque se elige la muestra.c)Los limites de confianza (z) y el nivel de precisión (E)deseado para determinar los parámetros de la población.d)El campo de variabilidad (pq) para estimar los ciertos oéxitos (p) y los errores o fracasos (q).e)Los datos que deben recogerse.
  77. 77. Clases de Muestreo.- Se clasifican en:PROBABILISTICO, es aquel que cada una de las observacionestiene probabilidad conocida de integrar al muestra y medir el error demuestreo.El muestreo probabilístico se divide en:SELECCIÓN DE LA MUESTRA Simple Aleatoria: Es el muestreo en el que dado una población detamaño N permite establecer maneras diferentes de extraermuestras de tamaño n y reposición (Nn) y cada una tieneprovalidad de 1/(Nn) de lograr la muestra. Es decir, las unidadesdel universo tienen que estar dispuestas de modo que el procesode selección de una equiprobabilidad de selección a todas y cadauna de las unidades que figuran en el universo. La selección de loselementos que conforman la muestra es el azar.Cuando afirmamos que las unidades (n) son tomadas al azar, noquiere decir que se haga desordenamiento, sino a través de variosmétodos.
  78. 78. Estratificado: Es aquel que atiende a dividir aluniverso en estratos o bloques para compararlos entresi. Para tal efecto, se divide a la población ensubpoblaciones o estratos y se determina una muestrapara cada estrato.Por Racimos: Se denomina muestreo probabilístico porracimos porque la muestra puede ser determinada porsectores geográficos, sociales, educativos, económicos,etc. A fin de reducir costos, tiempo y energía esconsiderar que nuestras unidades de análisis seencuentran encapsuladas o encerrados en determinadoslugares físicos, siempre y cuando que los elementos deluniverso tengan características comunes.
  79. 79. SELECCIÓN DE LA MUESTRASELECCIÓN DE LA MUESTRA Muestra.- En investigaciones sociales se implica muestraen los siguientes casos: a) Cuando el tamaño de la población es grande .b) Si el cuestionario a ser aplicado contiene entre 30 y 40preguntas preferentemente cerradas.Cuando la encuesta contiene preguntas que conllevanrespuestas excluyentes y monosilabicas (si, no, poco,adecuados, excelente, etc)
  80. 80. La muestra para estos casos, se determina mediante laformula:  Z2(p) (q)N =E2 Donde : n = muestra inicialz = limite de confianza requerido para generalizar losresultados. 
  81. 81. SELECCIÓN DE LA MUESTRA Para encintrar el valor de z tenemos que hacer uso de la tablade áreas bajo curva normal tipificada de 0 a z, generalmentese toma de 95 a 99% de confianza que significa tener un errordel 5 al 1% respectivamente. Así como por ejemplo, alcalcular el tamaño de la muestra utilizamos 86% deconfianza. La cifra 96 se divide entre 2 (dado que la curvanormal esta dividida en dos partes).Pq= campos de variabilidad de los aciertos y errores, prepresenta a los aciertos; q a los errores. Para calcular pq,primero se toma como base el nivel de precisión, luego a estacifra se suma y se resta del 50%, el porcentaje mayor seatribuye a p y el menor a q. Finalmente, las cantidadesobtenidas se dividen entre 10 o entre 100, los resultados sesuman y se restan al 50%, también se pueden utilizar losvalores.
  82. 82. E = nivel de precisión para generalizar los resultados,permite calcular el intervalo donde se encuentran losverdaderos valores de la población. Este valor sedetermina de la manera siguiente: se toma comoreferencia el limite de confianza 96% y luego, el menorporcentaje se resta del mayor : 100 – 96 = 4%
  83. 83. Ejemplo : si deseamos tener ideas precisas sobre el gradode participación de los estudiantes de la universidad localen el desarrollo del alto Huallaga, necesariamente tenemosque aplicar una muestra, para el calculo de la misma seutiliza una precisión del 4% y un limite de confianza del96%; del 100% de los casos estudiados, el 50% respondenque si están dispuestos a colaborar, para determinar elporcentaje de personas en toda la población quecontestaran afirmativamente o negativamente, debesumarse y restarse el 4% (nivel de precisión) al porcentajede respuestas afirmativas así : + 4% = 54 %50                                                         -  4% = 46 %
  84. 84. En este caso hemos considerado un 96 % de confianza, larespuesta a nivel de población oscila entre 54% y 46%.Debemos tener presente que el nivel de precisión esta enrelación inversa al nivel de confianza. En el trabajo de investigación : “ aspiraciones profesionalesde los estudiantes (3º, 4º, 5º año de educación secundaria)de Tingo Maria “, se tomo como población a todos losalumnos (850) de los años de estudios indicados ydeterminamos la muestra inicial con la formula:
  85. 85. SELECCIÓN DE LA MUESTRA Dandovalores :z2(p) (q) z = 1.96n = p = 0.6E2q = 0.4E = 0.05Obteniendo resultados, tenemos: (1.96)2(0.6)(0.4) 3.8416*0.24n = =0.0520.0025 n = 368.7936 Redondeando : n = 369
  86. 86. SELECCIÓN DE LA MUESTRASELECCIÓN DE LA MUESTRA  La muestra preliminar o inicial es de 369, el nivel deprecisión es de 5% y se transforma en proporciones (0.05)cuando resta condición, como el tamaño de la población esde 850 estudiantes, tenemos necesariamente que utilizar elfactor de corrección fenito tomando como referencia lamuestra inicial (369), para la cual, aplicamos la siguienteformula: nn0=n – 11 +NDonde :n0= Muestra ajustadan = Valor de la muestra inicial (preliminar)N = Población
  87. 87. SELECCIÓN DE MUESTRASELECCIÓN DE MUESTRA  Dando valores tenemos :369 369n0= , n0=369 - 1 1.43294111 +850369n0= n0 =257.511 + 0.4329411 
  88. 88. RECOLECCION DE DATOSRECOLECCION DE DATOS  Recolección de los Datos ¿ Que significa la Etapa de Recolección de Datos ? Una vezseleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestraadecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio ehipótesis. Recolectar los datos implica tres actividades estrechamentevinculadas entre si:a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en elestudio del comportamiento o desarrollar uno. Este instrumentodebe ser valido y confiable, de lo contrario no podemos basarnosen sus resultados.b)Aplicar ese instrumento de medicios, Es decir, obtener lasobservaciones y mediciones de las variables que son de interéspara nuestro estudio.c)Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse
  89. 89. ¿ Que significa Recolección de Datos ? Recolecciónsignifica asignar números a objetos y eventos deacuerdo a reglas. Es mas adecuado definir recolección de datos, comoel proceso de vincular conceptos abstractos conindicadores empíricos, procesos que se realizamediante un plan explicativo y organizado paraclasificar los datos disponibles.
  90. 90. RECOLECCION DE DATOSRECOLECCION DE DATOS La investigación sugerida incluye dos consideraciones : laprimera es desde el punto de vista empírico y se resumeen que el centro de atención, es la respuesta observable,la segunda es desde una perspectiva teórica y se refiere aque el interés se sitúa en el concepto subyacente noobservable que es representado por la respuesta, Así loregistros del instrumento de medición representan valoresobservables de conceptos abstractos. Un instrumento derecolección de datos adecuados es aquel que registradatos observables que representan verdaderamente a losconceptos o variables que el investigador tiene en mente.
  91. 91. ¿ Que tipos de instrumentos de Recolección de Datosdisponemos en la Investigación Social ? ESCALAS PARA MEDIR LAS ACTITUDES, una actitudes una predisposición aprendida para responderconsistentemente de una manera favorable o desfavorablerespecto a un objeto o sus símbolos. Así los seres humanostenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, porejemplo: actitudes hacia el aborto, la política económica, lafamilia, diferentes grupos étnicos, etc. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento quemantengamos en torno a los objetos. Si mi actitud hacia elaborto es desfavorable, probablemente no abortaría o noparticiparía en un aborto.
  92. 92. RECOLECCION DE DATOSRECOLECCION DE DATOS Desde luego, las actitudes solo son un indicador de laconducta, pero no la conducta en si. Por ejemplo: sidetecto que la actitud de un grupo hacia la contaminaciónes desfavorable, esto no significa que las personas estánadoptando acciones para evitar contaminar el ambiente. Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las quedestacan: dirección (positiva o negativa) o intensidad (altao baja).
  93. 93. ¿ Que características debe tener una pregunta ?a)Las preguntas deben ser claras y comprensibles para elentrevistado. Deben evitar confusos o ambiguos. Por ejemplo, lapregunta: ¿ ve usted televisión ? es confusa, no delimita cadacuanto. Seria mucho mejor especificar: ¿ acostumbra usted vertelevisión diariamente ?b)Las preguntas no deben incomodar al entrevistado. Preguntascomo: ¿ acostumbra consumir algún tipo de bebida alcohólica ?,tienden a provocar rechazo. Es mejor preguntar : ¿ algunos de susamigos acostumbran consumir algún tipo de bebida alcohólica ?c)Las preguntas deben, preferentemente referirse a un solo aspectoo relación lógica , por ejemplo, la pregunta : ¿ acostumbra ustedver televisión y escuchar radio diariamente ? Expresa dosaspectos, puede confundir.
  94. 94. RECOLECCIÓN DE DATOS a)Las preguntas no deben inducir las respuestas. Por ejemplo¿ considera Ud. a Ricardo Hernández el mejor candidato para dirigirnuestro sindicato?, es una pregunta tendenciosa, induce larespuesta. Lo mismo que la pregunta : ¿ los trabajadores peruanosson muy productivos ?, se inicia la respuesta en la pregunta.Resultaría mucho mas conveniente preguntar: ¿ que tan productivosconsidera usted, en general, a los trabajadores peruanos ?SUMAMENTEPRODUCTOSSUMAMENTEPRODUCTOSBIENPRODUCTIVOSBIENPRODUCTIVOSBIENIMPRODUCTIVOSBIENIMPRODUCTIVOSSUMAMENTEIMPRODUCTIVOSSUMAMENTEIMPRODUCTIVOS b) Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, en ideasrespaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.c) El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser adaptado a lascaracterísticas del entrevistado.
  95. 95. RECOLECCION DE DATOS ¿ De que esta formado un cuestionario ? Esta formado porinstrucciones que nos indican como contestar. Las instrucciones sontan importantes como las preguntas y es necesario que sean claraspara los usuarios a quienes van dirigidas. Y una instrucción muyimportante es agradecer al entrevistado por haberse tomado eltiempo de contestar el cuestionario; también es frecuente incluir unacarátula de presentación o una carta donde se expliquen lospropósitos del cuestionario y se garantice la confidencialidad de lainformación, esto ayuda a ganar la confianza dl entrevistado. Formas de Recolección de Datos.- En ocasiones puedeacudirse a archivos que contengan los datos. También podríamosacudir a los hospitales y las diferentes procuradurías. Etc. En el Perú hay organismos que proporciona datos, este ente es elInstituto Nacional de Estadísticas e Informática.
  96. 96. CRITERIOS PARAPRIORIZAR LAINVESTIGACION ENSALUD
  97. 97. INVESTIGACION CIENTIFICAINVESTIGACION CIENTIFICA• El planeamiento de un problema científico.• El desarrollo de un modelo verificable para resolverlo.• Un proceso riguroso y objetivo de observación yrecopilación de datos.• El análisis e interpretación de los hallazgos enfuncióndel modelo planteado, el contexto y el conocimientocientífico previamente establecido.• La comunicación apropiada de sus resultados a lacomunidad científica y la sociedad para suverificacióny aplicación
  98. 98. INVESTIGACION EN SALUDINVESTIGACION EN SALUDConjunto de actividades orientadas a laidientificación, descripción, explicación ysolución de problemas que afectan a la saludindividual y colectiva.
  99. 99. INVESTIGACION EN SALUD (I)INVESTIGACION EN SALUD (I)Comprende acciones que contribuyen a:• El conocimiento de los procesos biológicos y   psicológicos de los seres humano.• El conocimiento de los vínculos entre las causas   de enfermedad, la práctica médica y la estructura   social.
  100. 100. INVESTIGACION EN SALUD (II)INVESTIGACION EN SALUD (II)• La prevencion y control de los problemas de   salud.• El conocimiento y control de los efectos nocivos   del ambiente en la salud.• El estudio de las tecnicas y metodos que se    recomiendan para la presentacion de los     servicios de salud.• La produccion de insumo para la salud 
  101. 101. TIPOS DE INVESTIGACION EN SALUDTIPOS DE INVESTIGACION EN SALUDCondicionantes RespuestasIndividual Investigación Biomédica Investigación ClínicaPoblaciónInvestigación ennecesidades de saludInvestigación ensistemas de saludNivel de análisisObjetivos del análisis
  102. 102. RAZONES PARA PRIORIZARRAZONES PARA PRIORIZAREN INVESTIGACION EN SALUDEN INVESTIGACION EN SALUD• La salud es un derecho y deber detodos.• La investigación científica es unmedio indispensable para mejorar lasalud de una nación.• Los recursos disponibles para lainvestigación en salud sonescasos.
  103. 103. ELEMENTOS DE UNA POLITICA DEELEMENTOS DE UNA POLITICA DEDESARROLLO DE INVESTIGACIONDESARROLLO DE INVESTIGACIONCIENTIFICACIENTIFICAPolítica de desarrollode la InvestigaciónInfraestructura InvestigadoresPrioridades deInvestigación
  104. 104. FACTORES QUE INFLUYEN ENFACTORES QUE INFLUYEN ENLA POLITICA DELA POLITICA DEINVESTIGACION EN SALUDINVESTIGACION EN SALUDPolítica de investigaciónen saludPolítica de investigaciónSituación de saludDesarrollo científicoy tecnológicoPolítica de saludDesarrollo económico
  105. 105. CRITERIOS PARA PRIORIZARCRITERIOS PARA PRIORIZARINVESTIGACIONES EN SALUDINVESTIGACIONES EN SALUD• Situación de salud• Política de salud del Estado• Desarrollo científico y tecnológico :      - Masa crítica de investigadores      - Infraestructura
  106. 106. OPERACIONALIZACION DE LOSOPERACIONALIZACION DE LOSCRITERIOSCRITERIOS• Tienen un papel proponderante en el perfil   epidemiolágico del país y sus determinantes• Hay una masa crítica mínima susceptible de   aunar esfuerzos para mejorar la eficiencia y   calidad de sus investigaciones.• Existen puntos de intersección con los interés del   Estado.• Las probabilidades de negociación con agencias   de cooperación externa son importantes.
  107. 107. AREAS PRIORITARIAS DEAREAS PRIORITARIAS DEINVESTIGACIONINVESTIGACION• Las enfermedades infecciosas• La salud reproductiva• La salud ambiental• Las enfermedades degenerativas• La calidad de la atención en salud• La nutrición y enfermedades metabólicas • La salud mental y la violencia.
  108. 108. CRITERIOS PARA SELECCIONARCRITERIOS PARA SELECCIONARPROBLEMAS DE SALUD Y TIPOS DEPROBLEMAS DE SALUD Y TIPOS DEINVESTIGACIONINVESTIGACIONEstadode SaludCostos oConsecuenciasinsignificantesCostos oConsecuenciasimportantesProblemade SaludConocimientoaceptableNo requiereInvestigaciónSe ignoramagnitud,Distribucióno costosSe ignora lasCausas biológicaso el procesopatológicoNo se conocenintervencionesefectivasSe ignora laforma dedesarrollar lasintervencionesInvestigaciónde problemasde saludInvestigaciónetiologíaInvetigaciónacerca deintervencionesInvestigaciónoperacional
  109. 109. OTROS CRITERIOS DEOTROS CRITERIOS DEPRIORIZACION (I)PRIORIZACION (I)• Riesgo de grupos poblacionales.• Problemas y viabilidad de la investigación         *  Magnitud del problema.         *  Severidad o gravedad.         *  Viabilidad técnica de la investigación.         *  Viabilidad operativa de la invetigación.         *  Originalidad del enfoque.
  110. 110. OTROS CRITERIOS DEOTROS CRITERIOS DEPRIORIZACION (II)PRIORIZACION (II)• Políticos y técnicos- Represente una auténtica e importantenecesidad, cuya solución puede tenersignificado o transcendencia nacional.- Se refiera a problemas críticos que afectan agran número de personas o implica unagran inversión.- Puede producir nuevos conocimientos quesean potencialmente útiles para mejorar lasalud.
  111. 111. IMPORTANCIA DE LASIMPORTANCIA DE LASENFERMEDADES INFECCIOSASENFERMEDADES INFECCIOSAS• Amplia difusión entre determinadaspoblaciones.• Importante efecto en la mortalidad,particularmente en la mortalidad infantil.• Alto impacto en la población económicamenteactiva.• Persistencia en áreas geográficas deimportancia económica.• El peligro potencial que representan para laexpansión demográfica y económica
  112. 112. • Priorizar enfermedades :- Considera cada patología en forma aislada.- No precisa los aspectos que debenestudiarseprioritariamente.- No propicia el trabajo multidiciplinario ymultisectorial.- Es menos eficiente.• Priorizar líneas de investigaciónENFOQUES DEENFOQUES DEPRIORIZACIONPRIORIZACION
  113. 113. CRITERIOS PARA PRIORIZARCRITERIOS PARA PRIORIZARLINEAS DE INVESTIGACION ENLINEAS DE INVESTIGACION ENSALUDSALUD• Representa una contribución importante alconocimiento necesario para mejorar la salud.• Incremente la eficiencia de la actividad deinvestigación.• Tenga trascendencia nacional, considerando lastendencias demográficas, sociales yambientales.• Sean el punto de confluencia del interes devarios
  114. 114. LINEAS DE INVESTIGACION ENLINEAS DE INVESTIGACION ENENFERMEDADES INFECCIOSASENFERMEDADES INFECCIOSAS• Investigación de focos naturales deenfermedades transmisibles.• Estudios de problemas de resistenciamicrobiana.• Sistemas de información locales, regionales ynacionales sobre enfermedades infecciosas.• Implementación y evaluación deintervenciones.• Estudios de eficacia de procedimientosdiagnóstico, tratamiento y medios de
  115. 115. ESTRATEGIAS PARA ELESTRATEGIAS PARA ELDESARROLLO DE LAS LINEASDESARROLLO DE LAS LINEASDE INVESTIGACIONDE INVESTIGACION• Enfoque multisectorial y multidiciplinario.• Fortalecimiento institucional• Priviligiar líneas de alcance estratégico.
  116. 116. CRITERIOS PARACRITERIOS PARAJARARQUIZAR PROBLEMASJARARQUIZAR PROBLEMASESPECIFICOSESPECIFICOS• Frecuencia e impacto del problema.• Viabilidad técnica y operativa.• Ambito de aplicación.• Tipo de investigación requerido.• Plazo.

×