Separata 1: Microsoft Access 2007

27,292 views
27,059 views

Published on

Separata Primer Módulo computación e informática

Published in: Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
103
Actions
Shares
0
Downloads
747
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Separata 1: Microsoft Access 2007

  1. 1. GUIA DE APRENDIZAJE MICROSOFT ACCESS 2007 Prof. Jonhy Leyva Aguilar T R U J I L L O – P E R Ú h t t p : / / w w w . j o n h y . c o m "La Asunción" COLEGIO PRIVADO BILINGÜE DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN CONTENIDOS I MES: INTRODUCCIÓN Y MANEJO DEL AULA VIRTUAL ASUNCIONISTA. BASE DE DATOS: MICROSOFT ACCESS XP. Conceptos Básicos de Access. Elementos Básicos de Access. - Elementos del Entorno (Ventana) de Access. - Barras de Herramientas de Access. - Crear, abrir, cerrar una base de datos. CREAR TABLA DE DATOS. - El generador de campos - Tipos de datos - El asistente para búsquedas - La clave principal - Guardar una tabla - Cerrar una tabla. CONTENIDOS II MES: - Modificar Tablas de Datos. - Modificar el diseño de una tabla - Introducir y modificar datos en una tabla - Desplazarse dentro de una tabla - Buscar y reemplazar datos. - Propiedades de los Campos. - Introducción - Tamaño del campo - Formato del campo - Personalizar formatos - Máscara de entrada - Personalizar máscaras de entrada TALLER N° 01 2 0 0 8
  2. 2. C.P.B. “La Asunción” Microsoft Access - 4° Sec. Prof. Jonhy Leyva Aguilar Página - 2 - http://www.jonhy.com jonhyleyva@gmail.com MICROSOFT ACCESS 2007 1. DEFINICION: Es un programa que nos permite trabajar con base de datos relacionales, es decir conjunto de tablas relacionales entre si. Es un software de aplicación que pertenece al conjunto de los Gestores de Bases de Datos. Con Access se permite localizar, administrar y compartir información de una manera fácil. 2. BASES DE DATOS: 3. TERMINOLOGÍA DE ACCESS. Entidad: Puede ser una persona, objeto o suceso. Ejemplo: Objetos: Kardex, Medicina; Suceso: Depósito, Almacen; Persona: Alumno, Docente, Cliente. Campo: Es un conjunto de datos del mismo tipo y se ubica en las columnas. Ejemplo: Campos: Nombres, Apellidos, Grado Entidad: Alumnos Campos: Descripción, Stock Actual Entidad: Productos. Registro: Es un conjunto de campos. Un Registro vendría a ser así como una ficha. Tabla: Es un conjunto de registros, pertenecientes a una misma entidad. Ejemplo: Productos, Medicinas, Recibo de Pago, Alumnos, etc. Base de datos: Es una colección integrada de datos. Es un contenedor de las tabalas. Ejemplos: B/D: Control Alumnos Tabla: Alumnos, Cursos, Docentes, Notas, etc. B/D: Santiago de Chuco Tablas: Población, Platos Típicos, Colegios, etc. Campo Clave: Identifica a cada registro, por lo tanto es único para cada registro y permite relacionar una tabla con otras tablas. Una Base de Datos es un conjunto de archivos que se encuentran relacionados entre sí, con la finalidad de realizar un trabajo en común. La base de datos es un sistema relacional de administración de Base que ayuda al usuario a vincular información, a encontrar mejoras formas de trabajar y a llevar a su actividad comercial a nuevos niveles de producción. Una base de datos contiene tablas y también puede contener consultas e índices, así como relaciones entre tablas, criterios de validación de campos y tablas y vinculaciones con fuentes de datos externos.
  3. 3. C.P.B. “La Asunción” Microsoft Access - 4° Sec. Prof. Jonhy Leyva Aguilar Página - 3 - http://www.jonhy.com jonhyleyva@gmail.com 4. EJEMPLO DE UNA BASE DE DATOS: El siguiente ejemplo muestra la base de datos de un INSTITUTO, en el cual se almacena información referente a los alumnos, docentes, especialidades y los cursos según la especialidad de cada alumno. 5. INGRESAR AL PROGRAMA: Seleccione la opción PROGRAMAS del menú INICIO. A continuación Seleccione Microsoft Office 2007 y luego haga click sobre la opción MICROSOFT ACCESS 2007 Se visualizará la ventana de inicio de Access: NUEVO ARCHIVO. ALUMNOS Nombre Edad Luis 18 Carmen 22 Pedro 19 DOCENTES Nombre Edad Cesar 28 Juan 29 Alfredo 30 ESPECIALIDADES Informática Matemáticas Contabilidad Administración CURSOS Sistemas Operativos Redes Estadística Análisis Matemático MS Word
  4. 4. C.P.B. “La Asunción” Microsoft Access - 4° Sec. Prof. Jonhy Leyva Aguilar Página - 4 - http://www.jonhy.com jonhyleyva@gmail.com ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2007 La barra de Título: contiene el nombre del programa y del archivo con el que estamos trabajando en el momento actual. La barra de Acceso rápido: contiene las operaciones más habituales de Access como Guardar , Imprimir o Deshacer . La banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Crear, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la creación de los diferentes elementos que se pueden crear en Access. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.
  5. 5. C.P.B. “La Asunción” Microsoft Access - 4° Sec. Prof. Jonhy Leyva Aguilar Página - 5 - http://www.jonhy.com jonhyleyva@gmail.com El Botón de Office: que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un menú con las opciones que puedes ver en la imagen como Guardar, Imprimir... Si conoces versiones anteriores de Access es el sustituto del menú Archivo. A este menú también puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como vimos para la Banda de opciones pulsando Alt + A. SE DIVIDE EN DOS TIPOS BÁSICOS DE ELEMENTOS: Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando no aparece nada. Por ejemplo, la opción Guardar para guardar el documento actual. O también, al hacer clic en la opción puede aparecer un cuadro de diálogo donde nos pedirá más información sobre la acción a realizar como la opción Abrir. Opción con otro menú desplegable. Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha. Colocando el ratón en ese triángulo puedes acceder a otro listado de opciones. Por ejemplo, la opción Administrar para acceder a las opciones de administración de la base de datos. La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según la pantalla en la que estemos en cada momento.

×