Manual de JClic

36,450 views
36,346 views

Published on

Manual paso a paso sobre elaboración de actividades educativas Jclic, la cual fue proporcionado exclusivamente por Lic. Guillermo Gallegos Candela de http://webeducativa.net

3 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,715
Actions
Shares
0
Downloads
1,699
Comments
3
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de JClic

  1. 1. JClic Creación de Actividades Módulo Comunidades Educativas Virtuales Instalación y Manejo de Proyecto en JClic JClic Java Clic en un Programa Gratuito que permite crear Actividades Educativas para uso en la PC o ser alojadas en Internet. La construcción de estas actividades pueden ser realizadas por los alumnos o el docente como parte de una clase, Las actividades que se pueden crear con JCLIC son: Actividad Descripción En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de Asociación información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de compleja relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar... Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo Asociación número de elementos. A cada elemento del conjunto imagen simple corresponde sólo un elemento del conjunto origen. Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido Juego de dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se memoria destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas. Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella Actividad de aparece, para cada elemento, una determinada pieza de exploración información. Se presenta sólo un conjunto de información y hay que hacer Actividad de clic en aquellos elementos que cumplan una determinada identificación condición. Se muestra un conjunto de información y, opcionalmente, se Pantalla de ofrece la posibilidad de activar el contenido multimedia asociado información a cada elemento. Se muestran dos paneles. En uno aparece la información Puzzle doble desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una. Puzzle de En un único panel se mezcla la información. En cada jugada se intercambio conmutan las posiciones de dos piezas hasta ordenar el objeto. En un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan Puzzle de las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el agujero orden original. En un texto se hacen desaparecer determinados elementos Texto: (letras, palabras, signos de puntuación, frases) y el usuario completar texto debe completarlo. En un texto se seleccionan determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se camuflan. La resolución de cada Texto: rellenar uno de los elementos escondidos se puede plantear de agujeros maneras diferentes: Escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión que contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas respuestas posibles. Texto: El usuario debe señalar con un clic del ratón determinadas identificar palabras, letras, cifras, símbolos o signos de puntuación.
  2. 2. Actividad Descripción elementos En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el Texto: ordenar texto algunas palabras o párrafos que se mezclarán entre sí. El elementos usuario ha de intentar volver a ponerlo en orden. Respuesta Se muestra un conjunto de información y, para cada uno de sus escrita elementos, hay que escribir el texto correspondiente. Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o Crucigrama sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento. Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no Sopa de letras pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada. Instalando el JClic Puedes descargarlo desde http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm. (1) Dirección de la Página de descarga, (2) Ubicar Otras Descarga, Instaladores y selecciona la primera que es para Windows, (3) Al darle clic nos aparece la ventana para descargar dale clic al botón SAVE o GUARDAR, dependiendo como salga, y (4) Guárdalo en el Escritorio de tu computadora. Cuando termino la descarga: (1) Ubícalo en el Escritorio y dale doble clic para iniciar la instalación, (2) La primera ventana que nos aparece nos va indicar para seleccionar el Idioma, recuerda que si no aparece Español debes colocarlo ya que si lo dejas en otro idioma tu JClic mostrará todas sus opciones en el idioma seleccionado.
  3. 3. Presionamos siguiente en la ventana de información del Instalador del JClic: Aceptamos en contrato de uso del Programa:
  4. 4. En esta ventana que nos muestra en tipo de instalación, debemos tener en cuenta si estamos instalando el programa en la computadora que va a ser en donde se van a crear las actividades es decir la del profesor debemos marcar todos los recuadros con check; pero si queremos hacer una instalación en donde alumno utilizará nuestras actividades y no puede modificar, tenemos que instalar solamente el JClic Player. Dejamos la carpeta por defecto de instalación y presionamos Instalar: Al haber culminado la instalación nos muestra la ventana de Terminar, le damos clic:
  5. 5. Al ser instalado dicho programa creará tres iconos en el Escritorio de tu computador, uno es el JClic que se convierte en el Visor de las Actividades creadas por el JClic, el JClic Autor es el constructor de actividades educativas y JClic Reports para registrar la producción docente y el uso de los módulos. Ambiente de Trabajo del JClic Para empezar a crear nuestras actividades necesitamos darle doble clic en JClic Autor, apareciendo inicialmente la pantalla de presentación y luego el Entorno de Trabajo: Opciones de 04 Pestañas de Trabajo Ficha • Proyecto: El JClic permite crear varias actividades a la vez, este conjunto de actividades es denominada Proyecto, esta pestaña permite registrar la información general de la(s) Actividad(es) a crear desde el Título, Descripción del Proyecto, los Autores, los Centros o Instituciones Participantes, el Nivel a quien va dirigido, la(s) Area(s), Idiomas y la Interfase del Usuario. • Mediateca: Permite recuperar y agrupar los archivos de imágenes o multimedia a ser usados en el JClic. • Actividades: Podremos insertar el o los tipos de actividades a usar en nuestro Proyecto y configurando la misma. • Secuencias: Luego de haber culminado con las actividades, en esta pestaña podremos realizar una secuencia ordenada de actividades a mostrar la misma que no necesariamente tiene que estar de acuerdo al orden de creación de las actividades.
  6. 6. Iniciando un Proyecto en JClic Para crear un Proyecto y poder iniciar la creación de nuestras actividades, el mismo lo tenemos que hacer desde el menú Archivo opción Nuevo Proyecto, solo ingresar texto en el primer recuadro en donde dice Nombre del Proyecto ya que los otros dos recuadros registraran el mismo nombre como se ve en la imagen, para finalmente presionar aceptar. Algo que debemos tomar en cuenta que si no creábamos un nuevo proyecto no podíamos trabajar con las Fichas que nos muestra el JClic. Configurando - Pestaña Proyecto La Ficha que nos muestra la pestaña Proyecto permite registrar datos del usuario o usuarios creadores y/o participantes del Proyecto en ella se distinguen cuadro áreas o recuadros desplegables que vamos a explicar detalladamente: Descripción: En este recuadro automáticamente encontraremos en nombre del proyecto que fue colocado cuando creamos el mismo desde el menú Archivo opción Nuevo Proyecto; también aparece un recuadro para colocar una Descripción del Proyecto. Creación: En Autores/as presionando el signo podemos ingresar el Nombre del participante del Proyecto, su Rol dentro del mismo como (Pedagogo, Investigador, Asistente, Productor, etc.), el Correo Electrónico, un URL si tuviera su página Web, a que Organización pertenece si están trabajando varias instituciones y algunos Comentarios adicionales. Para el recuadro Centro/s ocurre similar al de Autores, presionando el signo podremos ingresar los datos de las Organizaciones participantes en el Proyecto, como Nombre, Correo Electrónico, URL página Web, Dirección y otros Para el recuadro Revisiones, es común cuando se produce un software o se crea una recurso/aplicación realizar modificaciones y mejora, para ello este recuadro presenta la opción de registro de las mejoras en las que se incluirán como características la Fecha, la Descripción, los Autores responsables de la revisión y el Comentario respectivo.
  7. 7. Los recuadros en su parte inferior presenta una lista de cinco botones en donde: el signo es añadir un nuevo elemento, eliminar el elemento seleccionado de la lista, modificar el elemento seleccionado, mover arriba y mover abajo. Descriptores: Recuadro que permite registrar rasgos de la Integración Curricular a nuestro Proyecto, dentro de los cuales tenemos Niveles en el que indicaremos si esta orientado a Inicial, Primaria y/o Secundaria; Áreas se refiere a las Asignaturas que participan en este Proyecto como Matemática, Lenguaje, etc.; Descriptores entendamos reste recuadro como los temas principales que trataremos dentro de las Actividades la misma que debe estar separada por comas como por ejemplo Medida de magnitudes Físicas, Magnitudes Mecánicas, Líquidos, Ondas. Ciclo del Aula; e Idiomas se indica el o los idiomas utilizados dentro de las Actividades, pueda ser que realicemos actividades de Geografía pero nuestro Proyecto busca afianzar terminologías para aprovechar el aprendizaje del Inglés entonces colocamos que nuestro Proyecto esta en español e inglés. Interfase de Usuario: Permite personalizar los colores por defecto de nuestras ventanas del Proyecto en ejecución y los sonidos; la opción Piel permite darle un color definido a nuestra ventana principal entre los que tenemos @orange.xml, @green.xml, @default.xml, @blue.xml, @simple.xml; y Sonidos de evento para poder tomar otros sonidos o dejar los configurados por defecto que nos proporciona el programa.
  8. 8. Insertando Imágenes y Objetos Multimedia-Pestaña Mediateca Mediateca nos permite traer hacia el proyecto diversos archivos de imágenes y objetos multimedia que van a ser utilizados par las actividades; estas imagen u objetos van a ser copiadas en nuestro proyecto lo que quiere decir que no utilizaremos las originales que se encuentran en nuestro disco duro, sino una copia almacenada en nuestro archivo comprimido. Los formatos que acepta Mediateca son los siguientes: • Imágenes: GIF, JPG, PNG • Sonidos: WAV, MP·, AU, AIFF • Archivos Midi: MID • Videos: AVI, MOV, MPEG • Archivos Flash 2.0: SWF • Entornos Visuales: XML • Tipos de Letra: TTF Debajo de Mediateca encontramos 05 botones que nos permiten manejar los recursos, estos son: Añadir una imagen o un objeto multimedia ala mediateca, Previsualización del recursos multimedia, Eliminar, Actualiza todos los recurso volviendo a cargar sus archivos y Grabar en el archivo el contenido de todos los recursos. Entonces ahora empezamos a insertar recursos para ser usado en nuestras actividades, darle clic en , mostrando la ventana: Lo único que requerimos es desplegar en Buscar en para ubicar nuestro archivo, en la parte inferior aparece Archivos de tipo déjalo como esta. Al encontrar el archivo y darle doble clic para recuperarlo nos aparece una ventana:
  9. 9. Nos indica que si deseamos copiar el archivo a nuestra carpeta presionamos SI, si presionamos NO tendremos en archivo dentro de nuestra carpeta pero al querer llevarlo a otra computadora o a Internet no lo encontrara porque estará apuntando una dirección a la ruta de nuestro disco duro. De la misma manera inserta sonidos, otras imágenes, videos, etc. Para este ejemplo solo he cargado una imagen como se ve en la imagen: Creando Recursos Educativos - Pestaña Actividades Ahora pasamos a la pestaña Actividades y nos parece la siguiente ficha:
  10. 10. La misma cuenta con 09 botones de trabajo: Añadir una nueva actividad al proyecto, Probar el funcionamiento de la actividad, Mover el elemento seleccionado hacia arriba, Mover el elemento seleccionado hacia abajo, Copiar, Recortar, Pegar, Eliminar y Copiar a otras actividades alguno de los atributos de la actividad actual. Empezamos creando una actividad presionando , nos aparece la ventana de nueva actividad en donde seleccionamos para experimentar Puzzle de Intercambio. Observa que al presionar el Tipo de actividad al extremo derecho en el recuadro aparece una descripción de la actividad seleccionada, y en la parte nos solicita un Nombre de la Actividad, ingresamos Rompecabezas1 y presionamos Aceptar. Ahora debajo de los 09 botones de trabajo de Actividades aparecen dos áreas una Blanca en el extremo izquierdo que lista el nombre de las actividades creadas y al extremo Derecho 04 pestañas con fichas para la configuración de la Actividad.
  11. 11. SubPestaña Opciones: Permite registrar y configurar nuestra Actividad. Descripción muestra en Tipo de Actividad seleccionada que puede ser cambiada, el Nombre que se le dio y permite ingresar una Descripción como muestra la imagen: Informes, para incluir y registrar de todas las acciones realizadas por los usuarios al usar la actividad. Interfaz de usuario, para colocarle una apariencia de colores a la ventana y configurar los sonidos. Generador de contenidos, usado cuando se quiere trabajar con opciones de generación de números aleatorios en Aritmética. Contadores, podemos determinar el tiempo de duración de la actividad, deteniéndose y prohibiendo continuar si se ha concluido con el tiempo indicado; también determinar el número de intentos realizados por el alumnos y finalmente mantener un conteo de los errores cometidos durante la realización de la actividad. Botones, permite datar a la actividad de dos botones: uno de Ayuda que muestra la solución o un mensaje y otro de Información para que cargue una pa´gina web como complemento u otro programa.
  12. 12. Barajar, configuras en número de veces que se van a mezclar las figuras. SubPestaña Ventana: Podemos configurar los colores o imágenes que vana ir de fondo en nuestra Ventana Principal o de Juego. En la Vista previa observamos un recuadro rectangular grande y dentro del mismo otro, ambos de color plomo, el grande es la Ventana Principal y el que se encuentra dentro es la Ventana de Juego; en la parte inferior puedes configurar colocando un Color de Fondo (sólido), Gradiente (es un degrade de dos colores) e Imagen para colocar de fondo un dibujo determinado que se encuentre en la Mediateca; para la Ventana de Juego adicionalmente encontramos Transparente para ver el fondo de la Ventana Principal, una opción de Borde y la Posición de la Venta de Juego en relación a la Ventana Principal. SubPestaña Mensajes: Nos permite configurar los mensajes que mostrará la Actividad al iniciar, terminar o cometerse un error durante la realización de la actividad. Para poder usar y configurar cada uno de estos mensajes debemos darle clic en los recuadros que muestra cada uno de ellos apareciendo dentro del mismo un check. Para obtener la ventana de Contenido de la casilla, debemos darle clic sobre los rectángulos plomizos; en la nueva ventana colocamos el Texto, incluiremos una imagen, determinaremos el Estilo de nuestro mensaje y determinaremos los Bordes y/o colocaremos un Contenido de Archivo.
  13. 13. Nos queda algo similar a lo que muestra la imagen: SubPestaña Panel: Configuramos el Juego, para el caso del Rompecabezas inicialmente debemos colocar la imagen. Para colocar la imagen en el Rompecabezas darle clic en el rectángulo plomizo que se encuentra al lado derecho del texto Imagen, mostrándote una ventana de Selección del objeto multimedia, listando los archivos colocados en Mediateca, darle clic en la imagen que va a ser el rompecabezas y presionar aceptar.
  14. 14. Nos va a mostrar la imagen de un rompecabezas rectangular de 6 piezas (2 filas y 3 columnas), para cambiar esta cantidad de piezas debes presionar el signo más en los dos primero recuadros debajo de la palabra Rectángulo. Por defecto la forma de las piezas son rectangulares podemos cambiar de Encajes con unión ovalada, Recortes, Encajes con unión rectangular, Rectangular y Encajes con unión triangular, quedando de acuerdo al tipo de forma seleccionado:
  15. 15. En Estilo puedes determinar el color del fondo y el de los bordes. También agregar textos dentro de las piezas dando un clic sobre cada forma. Para ver tu actividad en ejecución presiona . Puedes agregar otra actividad de rompecabezas u otras presionando . Al finalizar no te olvides guardar (Menu / Archivo / Guardar). Configurando la presentación - Pestaña Secuencia Al tener más de una actividad ahora podemos pasar a Secuencia, en donde configuramos el orden a mostrarse al ejecutar el Proyecto. Al extremo izquierdo la lista de Actividades y al extremo Derecho la ficha por cada actividad: Determinar la Actividad a utilizar, colocarle una Etiqueta (pueden ser las iniciales) y la Descripción de la misma. Permitir que muestre la actividad una flecha de Adelante para avanzar a otra actividad, determinar la Acción de dicho botón, determinar un Avance Automático después de un tiempo determinado y determinar las Condiciones de Salto. Creando Puzzles Para crear cualquier actividad de ahora en adelante, recuerda que ya debe estar creado el Proyecto y que Mediateca cuenta con Imágenes. Puzzle de Doble: Creamos la Actividad nueva en la pestaña Actividades y dando clic en el icono Añadir nueva actividad en el proyecto. Ubicamos de la lista Puzzle doble y le colocamos un nombre como “Rompecabezas 1” y presionamos Aceptar. .
  16. 16. Nos dirigimos a la subpestaña Panel de nuestra Actividad: (1) Le damos clic en recuadro de imagen para seleccionar de nuestra Mediateca nuestra imagen a usar en el rompecabezas, (2) Seleccionamos un tipo generador de formas para nuestro rompecabezas, y (3) Probamos en funcionamiento de la actividad. Esta actividad presenta dos áreas una que contiene las pieza y la otras el molde donde encajan dichas piezas. A esta actividad le tenemos que agregar mensajes, color a la ventana y piel. (1) Por defecto el rompecabezas muestra 6 piezas podemos agregarle más y (2) Cambiar el ancho de los bordes de las piezas.
  17. 17. Puzzle de Agujero: Insertamos una nueva Actividad la que llamaremos Rompecabezas 2. Insertamos la misma imagen, determinamos el número de piezas y bordes. Probamos la actividad. Es del tipo de actividad, en donde debemos armar los recuadros del lado izquierdo, cuando este armado faltando una pieza automáticamente la pieza única del extremo derecho se ubica sola en el rompecabezas. Puzzle Intercambio: Insertamos una nueva actividad de Puzzle de intercambio, a la que le colocamos como nombre Rompecabezas 3. Insertamos la misma imagen de colocamos mensajes, color a la ventana, piel y borde. Al probar la actividad observamos que es del tipo clásico de rompecabezas de armado.
  18. 18. Actividades Educativas en Jclic Asociación Simple Primero tenemos que crear la actividad y le colocamos como nombre Asocia 1 y Aceptar. Vamos directamente a la SubPestaña Panel, en donde ubicaremos dos paneles de tres columnas por dos filas, como se muestra en la imagen:
  19. 19. Para nuestra Actividad vamos hacer una en donde los alumnos relacionen los números con sus respectivos textos, quedando ambas tablas de la siguiente manera: Observamos que se respeta el número y su respectivo texto en la misma ubicación pero en distintos paneles; debajo de las SubPestañas de Actividades encuentras tres pestañas adicionales Panel A, Panel B y Distribución. Utilizamos Panel A para en la opción Estilo dar un tamaño de Letra y color a nuestro Números, igualmente realizamos lo mismo en el Panel B, y en Distribución como se ubican los paneles uno al extremo del otro o debajo quedando así: Presiona podemos ver como quedo nuestra actividad, también puedes configurar sonidos, los mensajes, acciones de los botones, contendidos de los recuadros, etc. Asociación Compuesta Agregamos una actividad del tipo Asociación Compuesta y le colocamos de nombre Asocia 2 y Aceptar,
  20. 20. A diferencia de la Asociación Simple que manejábamos directamente los recuadros, aquí tienes que observar las subpestañas Panel A, Panel B, Distribución y Relaciones. Relaciones no aparece en Asociación simple. Vamos trabajar en esta actividad con verbos en Presenta, Pasado y Futuro; para ello primero llenamos el Panel A: (1) Clic en la pestaña Panel A, (2) Configuramos para usar 8 recuadros en 4 filas y 2 columnas, (3) Ingresamos los datos que se muestran en cada recuadro y (4) Determinas el Estilo de los recuadros y sus contenidos.
  21. 21. Pasamos al segundo panel: (1) Clic en Panel B, (2) Configuramos para que muestre 3 filas y 1 columna de recuadros, (3) Ingresamos los texto “Pasado”, “Presente” y “Futuro”, en cada recuadro en forma independiente y (4) Definimos el Estilo. A comparación de la Asociación Simple, aquí a cada Panel puede configurársele su propio número de filas y columnas; en Asociación Simple si queríamos configurar uno los dos tomaban la misma estructura. Para determinar la distribución y/o ubicación de ,os paneles en el juego debemos: (1) Dar clic en la subpestaña Distribución y (2) Seleccionar como se van a ubicar los paneles, le damos clic a las formas que nos presenta para poder observar como quedarían nuestros paneles. En una Asociación Simple debemos respetar el orden de ubicación de los elementos de la asociación de una Panel a otro; aquí no se puede realizar eso ya que contamos con paneles con número de elementos distintos, para ello realizamos lo siguiente: (1) Clic en la subpestaña Relaciones y (2) Asociamos los recuadros del Panel A con su correspondiente en el Panel B; recuerda que debes darle clic a uno de los elementos del panel A y arrastra hasta su asociado en el panel B (para nuestro ejemplo el panel A esta al lado izquierdo y el B en el lado derecho, entonces arrastramos de izquierda a derecha), cuando se relaciona aparecen las flechas; si no realizas este paso tu actividad no funcionará correctamente, finalmente pruébala y observa tus resultados.
  22. 22. Juego de Memoria Para experimentar con esta Actividad utilizaremos 4 imágenes de animales (claro también podemos realizarlo con textos), las imágenes deben estar en Mediateca colocadas y procedo a crear la Actividad de Juego de Memoria a la que le colocaremos por nombre “Memoria”. Realizamos los siguiente para poder configurar nuestro Juego: (1) En la subpestaña Panel establecemos el número de filas y columnas que será 2 para cada una como muestra la imagen, (2) Le damos clic sobre uno de los recuadros de color plomo (hemos configurado para aparezcan 4 recuadros), (3) Nos aparece la ventana de Contenido de la casilla, ahí le damos clic sobre el botón de imagen, (4) La venta que nos muestra es la de Selección de objeto multimedia, le damos clic a una de las imágenes que vamos a colocar en el recuadro, (5) Finalmente Aceptar dos veces y probamos el funcionamiento de la actividad. Se duplican en número de recuadros, esto debido a que el juego consiste en encontrar dos figuras iguales.
  23. 23. Actividad de Exploración Creamos una nueva actividad y le colocamos de nombre Explora 1. Colocamos en Mediateca tres imágenes de animales y tres de plantas para poder utilizar en el ejemplo. Apareciéndonos los siguiente paneles y con una opción adicional llamada Relaciones. Hacemos que el Panel A este dado por dos filas y tres columnas, el Panel B por dos filas y una columna quedando como en la imagen de alado: Colocamos en el Panel A las imágenes contenidas en Mediateca y en el Panel B dos textos: Animal y Planta; configuramos tamaños y otros, quedando:
  24. 24. Finalmente como es una Actividad de Exploración Relacionamos las figuras con sus respectivos textos, dando un clic sobre la imagen y jalando una flecha hacia el su texto respectivo como sigue: Presiona y podrás ver tu actividad de Asociación de Exploración creada. Actividad de Identificación Nueva Actividad seleccionando Actividad de identificación colocando como nombre Identifica: Nuestra Actividad consistirá en Identificar de 6 palabras escritas en Inglés cual de ellas no es un día de la semana, para ello configuramos nuestra actividad de la siguiente manera: (1) Clic en la subpestaña Panel, (2) Determinar el número de filas y columnas, colocaremos 2 x 3, (3) A cada recuadro le ingresamos un día de la semana en inglés más la palabra en inglés no día de la semana (“Monday”, “Thursday”, “Saturday”, “Week”, “Sunday” y “Wednesday”), (4) EL texto se coloca utilizando la ventana Contenido de la casilla en texto, (5) Aceptamos e ingresamos en todos los recuadros.
  25. 25. Para determinar cual es la incorrecta o la que el alumno debe seleccionar la configuramos: (1) Clic en la subpestaña Relaciones y (2) Clic en la que deseamos que el alumno de clic como la correcta, puedes realizar una o varias selecciones dependiendo el tipo de pregunta, observa que cambia de color las seleccionadas. Comprueba el funcionamiento de la actividad. Pantalla de Información Para realizar una Carátula o actividad de contenido utilizamos Pantalla de Información, creamos esta actividad: Cambiamos el tamaño del área de trabajo, ingresamos el texto y le damos un estilo de fondo y tipo de letra.
  26. 26. Completar Texto Seleccionamos la actividad y la llamamos Completa 1: Ingresa los textos como muestra la imagen, selecciona las palabras que el alumno deba completar, para ello seleccionar por ejemplo Red y le damos clic en herramienta para crear una incógnita , después de haber realizada la selección procede a probar tu actividad. Rellenar Agujeros Seleccionamos la actividad respectiva y la llamamos Completa 2. La SubPestaña Panel es reemplazada por la SubPestaña Texto que a la vez cuenta con Contenido y Estilo, ubícate en Estilo e ingresar el Texto y dale formato:
  27. 27. Colocándonos en la opción Contenido, podemos seleccionar el texto para completar y darle clic en , o si queremos modificar la apariencia del texto a completar presionamos . Para configurar el texto a completar nos aparece la siguiente ventana: En Respuesta Válida aparece automáticamente el texto seleccionado, nos indica la Longitud de la Palabra, en la Cantidad de relleno el caracter “_”, el cual podemos cambiar por “?”. Si queremos colocar un cuadro desplegable habilitaremos Mostrar una lista de opciones e ingresaremos en el recuadro de la parte inferior los textos posibles a colocar. Realizamos lo mismo para todas las palabras a ocultar y presionamos para visualizar nuestra actividad creada. Identificar Elementos Actividad que consiste en identificar en un párrafo palabras o letras que no corresponden por su contexto o estar mal escritas. Procedemos crear la actividad.
  28. 28. Ingresa tus párrafos para la actividad, selecciona la letra incorrecta y presiona el icono para agregar incógnita; para cambiar de selección de incógnita de una letra o palabra debemos dar clic en Tipo de Incógnita ; prueba el funcionamiento de tu actividad. Ordenar Elementos
  29. 29. Ingresamos el texto, para nuestro ejemplo el coro y 1ra estrofa de nuestro Himno Nacional; la idea de la actividad es presentar al alumno un texto que puede ser una definición, poema, etc., el alumno al interactuar debe ordenar la palabras que aparecen mezcladas. Como en las anteriores actividades seleccionamos la palabra y presionamos incógnita y al culminar probamos lo creado. Respuesta Escrita Esta actividad se crea basándose en el modelo de Asociación Compleja en la que podemos trabajar dos paneles en forma independiente, que después hay que relacionar, la idea de esta actividad es que el alumno al darle clic en uno de los elementos del Panel A vea la informaición del mismo, prueba tu actividad.
  30. 30. Crucigrama Insertamos la actividad respectiva a la que llamaremos Crucigrama 1. Apareciéndolo la siguiente ventana: En donde el recuadro de 3 columnas y 3 filas es el Panel del Crucigrama y la del extremo derecho el Panel de las Definiciones Horizontales y Verticales a completar para nuestro crucigrama. Vamos a crear un crucigrama de las Capitales de Sudamérica para ello utilizaremos imágenes y textos como se muestra en la figura: Presionamos para visualizar nuestra actividad creada. Sopa de Letras Insertamos la actividad indicada con el nombre de Sopa 1. Apareciendo el siguiente panel: La Actividad de Sopa de Letras consistirá en ubicar los elementos químicos. Colocar En Palabras escondidas los nombres de los Elementos Químicos a ubicar y cambiar el número de filas y columnas de la Sopa de Letras, luego ubicar letra por letra las palabras escondidas, no requieres completar los espacios con letras, déjalo con asteriscos el programa los completará en forma automática.
  31. 31. Para poder visualizar la Lista de apalabras Escondidas a ubicar, tenemos que retornar a la Opciones y ubicar el recuadro Botones y activar Ayuda dejando activado Mostrar la solución. Presionamos para visualizar nuestra actividad creada.

×