Interdisciplinariedad y diseño de Parques Nacionales. La aportación antropológica

712
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
712
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Interdisciplinariedad y diseño de Parques Nacionales. La aportación antropológica

  1. 1. INTERDISCIPLINARIEDAD Y DISEÑO DE PARQUES NACIONALES: LA APORTACIÓN ANTROPOLÓGICA Pablo Díaz Rodríguez (diazrodriguez@gmail.com)  Univ. Complutense de Madrid  Alberto Jonay Rodríguez Darias (jonayalberto@gmail.com) Inst. Univ. Ciencias Políticas y Sociales. Univ.  La Laguna Agustín Santana Talavera (asantana@ull.es)  Inst. Univ. Ciencias Políticas y Sociales. Univ.  La Laguna
  2. 2. Modelo clásico de declaración y gestión de A. P. Motivaciones varias-- Amenaza sobre elementos valiosos Presión de grupos ecologistas Interés por la declaración- Potenciación del atractivo turístico- Potenciación de una determinada versión identitaria- Adaptación a tendencias internacionales Informes científico-técnicos Declaración institucional - Justifican la declaración - Suelen partir de perspectivas biologicistas- Nueva apropiación del territorio - Suponen una apropiación del territorio- Se presenta como basada en criterios - No discutibles científicos (no como decisión política) - Sientan las bases para elaboración de los- Baja participación de la población local instrumentos de gestión- Acompañada de campañas de promoción Instrumentos de gestión Gestión efectiva- Objetivos de conservación y uso público - Parte de los instrumentos de gestión- Basados en los informes científico-técnicos - Depende de las personas encargadas de- Bajo nivel de participación ella- A veces en lenguaje inaccesible para la - Hace frente a las reivindicaciones de la población local población local
  3. 3. Cambio de paradigma. Las nuevas áreas protegidas Dos aseveraciones clave Los valores ambientales de las A. P. Las A. P. pueden limitar el son en parte resultado de una desarrollo socioeconómico de determinada la interacción humana poblaciones locales injustamenteAño Eventos o publicaciones clave para el cambio1982 Parques para el desarrollo (Bali)1992 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Rio)1992 Parques para la vida (Caracas)1992 Peoples and Parks (Wells and Brandon)1994 Plan de Acción para las Áreas Protegidas de Europa (Synge)
  4. 4. Phillis, 2003
  5. 5. Es en el ámbito de esta nueva perspectiva que se involucra a antropólogos en los procesos de declaración de áreas protegidasPara: - Justificar el valor de determinadas prácticas o elementos antrópicos con el fin de que formen parte de lo patrimonializado - Desentrañar las vinculaciones de la estructura sociocultural y económica con el territorio - Prever los efectos de la declaración del área protegida - Llamar la atención sobre aquellas prácticas que han permitido la pervivencia de los valores ambientales - Influir sobre los instrumentos de gestión - Facilitar la paticipación de la población local en las diferentes fases
  6. 6. ESTUDIO PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOSRECURSOS NATURALES DE LA PROPUESTA DE PARQUENACIONAL DE FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS,ESPAÑA)
  7. 7. 11 equipos de investigación de cinco universidades (UCM, ULL, ULGC, CSIC, UAH)Dirigido por Francisco Díaz Pineda (Catedrático de ecología de la UCM) - Análisis climático - Análisis geomorfológico y edafológico - Caracterización biológica y usos del suelo - Caracterización antropológica Principales líneas del proyecto - Directrices gestoras, uso público - Aplicabilidad de leyes y normativas - Caracterización del sistema marino - Caracterización ecológico-paisajística - Diagnóstico de potencialidades y peligrosidades
  8. 8. REFERENCIA BÁSICA DEL EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA- Tipología actual de formas de vida de las sociedades humanas de la isla.- Caracterización de usos del territorio.- Zonificación cultural del territorio.- Relación antropología-paisaje: modelos de dependencia y escenarios de cambio.- Valoración y cartografía de la calidad y el nivel de vida.- Impacto social de la declaración del Parque: escenarios de influencias.
  9. 9. PLANTEAMIENTO BASE (I) Paisaje como percepción (‘fenosistema’, y) Análisis de su funcionamiento (‘+ criptosystema’, x) y = f (x1, x2, x3, …)
  10. 10. PLANTEAMIENTO BASE (II) y = f (x)
  11. 11. Marco normativoLey 5/2007, de 3 de abril, de la Red de PNs españoles En su ‘exposición de motivos’, especifica que “Los Parques Nacionales deben destacar por su alto valor ecológico y cultural, por la belleza de sus paisajes, o por la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, de modo que se puedan considerar como buenos representantes del, o de los, sistemas naturales correspondientes”. La palabra ’cultural’ es utilizada aquí en sentido de ’educativo’, según se desprende del resto de la ley, que termina proponiendo como una de las exigencias para la consecución de sus fines “que sea viable su evolución natural, sin o con escasa intervención humana”.
  12. 12. PRINCIPALES PROBLEMAS Prioridad histórica de conclusiones biofísicas (infravaloración de técnicas cualitativas, superposición de determinismos, etc.) La conceptualización más habitual del ‘ecosistema’ tiende a evitar el papel de la cultura en su marco de análisis (Milton, 1997). Desencuentros conceptuales entre disciplinas (problemas de comunicación: concepto de paisaje, naturaleza, patrimonio, etc.) Barreras administrativas (acceso a la información, impedimentos participativos, identificación tradicional sociedad-economía, enfoque institucional, etc.)
  13. 13. PRINCIPALES RESULTADOS Reconocimiento de la importancia cultural de prácticas ligadas al medioambiente. Acopio de reivindicaciones sociales en relación con la posible declaración. Esfuerzos de entendimiento transdisciplinar.
  14. 14. CONCLUSIÓNLa forma en que nos relacionamos con el mundo influye en la manera decomprenderlo, y esta comprensión influirá en la manera de actuar en él.Frente a la tradicional forma de abordar los conflictos ambientales, laAntropología puede desvelar cómo los diferentes grupos culturales ven elmundo, cómo entienden su relación con el entorno y cuáles son lasperspectivas culturales que fomentan o dificultan prácticas y actitudes quegeneran problemas o beneficios ambientales (Milton, 1997; Durand, 2002).La antropología puede participar en el debate ambiental como en laaplicación concreta de modelos de gestión mediante la determinación de losfactores culturales (valores, creencias, actitudes, etc.) y prácticas socialesque influyen en la percepción de una circunstancia ambiental comoproblema o cuáles podrían ser beneficiosos para llevar a cabo un modelode actuación determinado.Sin perder la perder de vista la interrelación contextual sociocultural deestos factores, el apoyo mutuo entre la antropología y otras disciplinaspuede ayudar a detectar problemáticas así como a generar modelos deresolución de conflictos.
  15. 15. PASOSRevista de Turismo y Patrimonio Culturalwww.pasosonline.orgGRACIAS POR SU  ATENCIÓN Pablo Díaz Rodríguez diazrodriguez@gmail.comAlberto Jonay Rodríguez Darias jonayalberto@gmail.com Agustín Santana Talavera asantana@ull.es

×