• Save
PILAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PILAS

on

  • 221 views

 

Statistics

Views

Total Views
221
Views on SlideShare
221
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PILAS PILAS Presentation Transcript

  • PILAS ENPROGRAMACIÓNTemas a ver:-Concepto de pila.-Operaciones y aplicaciones de las pilas.-Estructura y ejemplos.
  • CONCEPTO DE PILAPila es una estructura de datos enla que la inserción y la extracciónde elementos se realiza sólo porun extremo que se denomina cabeza.como consecuencia, los elementos de unapila serán eliminados en orden inverso al quese insertaron. es decir, el último elemento quese metió en la pila será el primero en salir de ella.También se le conoce como estructura lifo(last in, first out: último en entrar, primero en salir).La pila es un contenedor de nodos y tiene dos operacionesbásicas: push (o apilar) y pop (o desapilar). Push añade un nodoa la parte superior de la pila, dejando por debajo el resto de losnodos. Pop elimina y devuelve el actual nodo superior de la pila.
  • Una pila típica es un área de la memoria de los computadores con un origenfijo y un tamaño variable.
  • OPERACIONES Y APLICACIONES CON LASPILASPara el caso de las pilas, las operaciones básicas que sepuede llevar a cabo son:- Insertar un elemento -Push en la pila.-Eliminar un elemento -Pop en la pila.-Operadores auxiliares:-Cuando está llena-Cuando esta bacía
  • Para trabajar fácilmente con pilases conveniente diseñar programasde poner(push) y quitar (pop)elementos. También es necesariocomprobar si la pila esta vacía, estopuede seguirse con una variable o funciónbooleana de modo que cuando su valor seaverdadero la pila esta vacía y falso en casocontrario.P= CIMA : Puntero de la pilaVACIA: Función booleana pila vacía.PUSH: Subprograma para añadir, poner o insertar elementosPOP: Subprograma para eliminar o quitar elementos.LONGMAX: Longitud máxima de la pila
  • Los datos se añaden a la pila, y elpuntero de pila es desplazado paraindicar el estado actual de la pila.El puntero de pila no puede cruzar elorigen de la pila o se produciría undesbordamiento, el puntero de pila da ladirección actual de la “cima o tope o máximoelemento de la pila“.
  • Considerando que se tieneuna pila con capacidad paraalmacenar un númeromáximo de elementos -MAX-,y que el último de ellos seindica con TOPE, acontinuación se presentan losalgoritmos correspondientes alas operacionesmencionadas. Si la pila estávacía, entonces TOPE esigual a O.
  • Algoritmo para verificar si la pila estavacía:Si (TOPE = 0) entoncesHacer BAND = VERDADEROSi noHacer BAND = FALSOFin si← MAXMarzo ← TOPEFebreroEnero
  • Algoritmo de una pilaVar PILA: array [1..LONGMAX] de enterosFunción VACÍA {subprograma función VACÍA}InicioSi p = 0Entonces VACIA = ciertoSino : VACIA = falsoFinsiV = VACIAFinProcedimiento METER PUSHInicioSi P = LONGMAXentoncesescribir "error en METER"escribir "desbordamiento de la pila"SinoP = P + 1S(P) = XFinsiFinProcedimiento SACARInicioSi VACIA {invocación a la función VACIA}EntoncesEscribir "error en SACAR"Escribir "pila vacía"SinoX = S(P)P = P – 1FinsiFin
  • Las AplicacionesLas pilas son utilizadas ampliamente para solucionar una amplia variedad deproblemas. Se utiliza en compiladores, sistemas operativos y en programasde aplicación. Un uso muy común de las pilas es la asignación de memoria.El uso de pilas es frecuente en muchos problemas, que van desde almacenarla profundidad de los árboles hasta resolver crucigramas o jugar al ajedrez porOrdenador, tambien en las direcciones de internet vistas recientemente,Algunos de estos problemas pueden ser resueltos por otras estructuras dedatos como una cola,.
  • ENTRADA OPERACIÓN PILA1 Apilar operando 12 Apilar operando 1, 2+ Añadir 34 Apilar operando 3, 4* Multiplicar 123 Apilar operando 12, 3+ Añadir 15El resultado final, 15, se encuentra en la parte superior dela pila al final del cálculo.
  • . Adobe PostScript estándar de la industria de impresión y latecnología de imágenes está diseñado en torno a una pilaque se encuentra directamente visible y manipuladas por elprogramador, Forth utiliza dos pilas.El uso de las pilas está muy presente en eldesarrollo de software por ello la importancia de las pilas comotipo abstracto de datos.