Expocisiones partes y componentes del computador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expocisiones partes y componentes del computador

on

  • 9,207 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,207
Views on SlideShare
4,621
Embed Views
4,586

Actions

Likes
0
Downloads
109
Comments
0

1 Embed 4,586

http://secundaria.cavanilles.com 4586

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expocisiones partes y componentes del computador Expocisiones partes y componentes del computador Presentation Transcript

  •  BUS INTERNO: comunica los diferentes componentes con la CPU y la memoria RAM
  • Permite agregar nuevos dispositivos hardware por medio de las ranuras de expansión, conectadas al Bus de entrada/salida
  •  En informática, los conectores, normalmente denominados "conectores de entrada/salida" (o abreviado conectores E/S) son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra (también denominada socket), que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.
  •  Las clavijas y los orificios de los conectores están generalmente conectados a los hilos que forman el cable. La disposición de las clavijas describe cuáles son las clavijas que se emparejan con los hilos.  Cada clavija numerada generalmente se corresponde con un hilo dentro del cable, pero a veces una de las clavijas no se utiliza. Además, en algunos casos, dos clavijas se pueden conectar entre sí. Esto se denomina "puente".
  •  La placa madre de un equipo tiene un cierto número de conectores de entrada/salida ubicados en el "panel trasero".  La mayoría de las placas madre tienen los siguientes conectores:  Puerto de serie, que utiliza un conector DB9 para conectar dispositivos más antiguos,  Puerto paralelo, que utiliza un conector DB25 para conectar principalmente impresoras antiguas,  Puertos USB (1.1, baja velocidad, o 2.0, alta velocidad) para conectar periféricos más recientes,
  •  Conector RJ45 (denominado Puerto LAN o Puerto Ethernet) para conectar el equipo a una red. Interactúa con una tarjeta de red que se encuentra en la placa madre,  Conector VGA (denominado SUB-D15), utilizado para conectar el monitor. Este conector interactúa con la tarjeta gráfica integrada,  Enchufes hembra (Entrada de línea, Salida de línea y micrófono) para conectar altavoces, un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada
  • Presentado por: María Vitalía Parra Ana María Gutiérrez
  • Una fuente de poder es la que se encarga de transformar mas propiamente dicho el voltaje necesario para que trabaje tu computadora, es decir, el voltaje de entrada a la fuente de poder es de 110 V y la salida aunque no la conozco exactamente es menor a este voltaje para que sea soportada por los componentes de tu maquina, sus componentes a grandes rasgos son un cable de corriente de entrada, un transformador-regulador de voltaje y las series de salida con dos tipos de conexión a la salida, no recuerdo sus nombres, pero uno es genérico Para conectar cualquier componente que desees y el otro es para la unidad de 3.5"
  • La fuente de poder : Como su nombre lo indica es la principal, -y muy importante fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del toma corriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancaría.
  • Las fuentes de poder las clasifican según la cantidad de watts que soportan, no hay un estándar de medición y algunos fabricantes distorsionan y manipulan las cifras con tal de hacer más atractivo un producto que en realidad es muy inferior. El vatio o watt (símbolo W), es la unidad de potencia del sistema internacional de unidades . Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad el vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA).
  • Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX La diferencia principal que un usuario puede notar está en el hecho de que las fuentes de poder AT no apagan el equipo de manera automática, ya que cuando se ordena al sistema operativo que se apague, éste termina todos los procesos que tiene pendientes y envía un último mensaje diciendo “Ahora puede apagar el equipo“.
  • En cambio las fuentes de poder del tipo ATX terminan con la operación de apagado, haciéndolo de una manera automática sin que nosotros tengamos que presionar el botón de apagado para terminar toda la operación.
  • 1. Soplete la fuente de poder con aire comprimido, para que le saquen todo el polvo a la fuente. 2. Asegurarse de tener instalada tierra física en el tomacorrientes que estamos usando para la computadora, esto lo puede realizar un electricista calificado.
  • 3. No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. 4.No poner ningún tipo de líquido cerca del CPU, ni en ninguna parte de la computadora.
  • Es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realiza procesos.
  •  El microprocesador es el cerebro del ordenador. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja.
  •  PERMITE EL FUNCIONAMIENTO DEL MICROPROCESADOR YA QUE AQUÍ ES EN DONDE SE INSTALA.
  • (Basic Input Output Sistem) Sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.
  • Memoria de almacenamiento utilizado en ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar -al menos no de manera rápida o fácil. SOLO LECTURA-NO VOLATIL. PROM EPROM
  • .
  • VGA: Permite conectar el monitor. LAN: Permite conectar el ordenador a una red. USB: Permite conectar periféricos mas recientes. AUDIO: Permite conectar altavoces. SEERIE: Permite conectar periféricos antiguos. PUERTOS DE MAUSE Y TECLADO. PARALELO: Permite conectar impresoras antiguas.
  • . Son compartimientos en los que se pueden insertar tarjetas de expansión RANURAS ISA: (Arquitectura estándar industrial) Permite instalar ranuras ISA. RANURAS VLB:( Bus local vesa) se utilizaba para instalar tarjetas graficas. RANURAS PCI:(Interconexión componentes periféricos) RANURAS AGP:(Puerto grafico acelerado) Puerto rápido para tarjetas graficas) RANURAS PCI EXPRESS:(Interconexión de componentes periféricos rápidos)
  • Provee la energía necesaria para mantener almacenada la información básica del sistema, tal como: La fecha y La hora Es el apoyo de la BIOS.
  • Un condensador es un dispositivo eléctrico que permite acumular cargas eléctricas.
  • El bus es la vía de comunicación para los datos y señales de control en la estructura de un computador, entre la CPU y los diferentes órganos que se le deben poner si se tratan de las pistas o cintas de cobre impresas en la placa principal se llama bus del sistema.
  • Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. VOLATIL-LECTURA.ESCRITURA. DDR1 DDR2 DDR3
  • Una caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente
  • ES EL DISPOSITIVO QUE PROVEE LA ELECTRICIDAD CON QUE SE ALIMENTA UNA COMPUTADORA U ORDENADOR. LA UBICAMOS EN EL CONECTOR ATX.
  • GABRIEL NAVARRETE VENEGAS EDUARD CORTES DIAZ
  •  unidad de 3,5 pulgada  intercambiar información  utilizando disquetes magnéticos  de 1,44 MB de capacidad.  borrarse y reescribirse cuantas veces se desee La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.
  •  Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos  trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc.  graba los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos  datos de velocidad ( ax bx cx )  a:velocidad de lectura;  b: velocidad de grabación;  c: velocidad de regrabación
  •  lee tanto discos DVD-ROM como CD-ROM.  La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x...  la x hace referencia a 1,32 MB/s.  16x = 21,12 MB/s.
  •  Las conexiones son:  placa base,  fuente de alimentación  tarjeta de sonido.  dispone de una salida de audio digital  Beneficios  leer películas en formato DVD  escuchar seis canales de audio separados  con una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
  •  Puede leer y grabar y regrabar:  imágenes,  sonido  datos en discos de varios gigabytes de capacidad,  de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
  • Antecesores del DVD CD-Rom VHS Beta Sucesores del DVD HD DVD, abandonado en 2008 Blu-Ray
  • formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro  (igual que el CD y el DVD)  para vídeo de gran definición  y almacenamiento de datos de alta densidad.  Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB a una capa y a 50 GB a doble capa, aunque los hay de mayor capacidad.  y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas a razón de 400 GB.
  •  uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros  lectores de DVD utiliza láser rojo con una longitud de onda de 650 nanómetros.  Fue desarrollado por Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips,
  • Universal Serial Bus  dispositivo de almacenamiento  que utiliza memoria flash  para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías  En el mercado hay memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB;  el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB
  • Componentes internos de un llavero USB típico 1. Conector USB 2. Dispositivo de control de almacenamiento masivo USB 3. Puntos de Prueba 4. Circuito de Memoria flash 5. Oscilador de cristal 6. LED 7. Interruptor de seguridad contra escrituras 8. Espacio disponible para un segundo circuito de memoria flash
  •  Memoria flash:  usado en aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas.  El lector de tarjetas  se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.
  •  Discos y cintas magnéticas de gran capacidad:  utilizan para realizar copias de seguridad  Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.
  •  Almacenamiento en línea:  permite liberar espacio de los equipos de escritorio  y trasladar los archivos a discos rígidos remotos  TIPOS: 1. almacenamiento de corto plazo:  destinado a la transferencia de grandes archivos vía web 2. almacenamiento de largo plazo:  destinado a conservar información que se daría en el disco rígido del ordenador personal.
  • PRESENTADO POR:
  • La memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.
  • La MEMORIA VOLÁTIL requiere energía constante para mantener la información almacenada. La memoria volátil se suele usar sólo en memorias primarias. La memoria RAM es una memoria volátil, ya que pierde información en la falta de energía eléctrica. La MEMORIA NO VOLÁTIL retendrá la información almacenada incluso si no recibe corriente eléctrica constantemente, como es el caso de la memoria ROM. Se usa para almacenamientos a largo plazo y, por tanto, se usa en memorias secundarias, terciarias y fuera de línea.
  • La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente. Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:
  • las siglas provienen de ("Dinamic Read Aleatory Memory") ó dinámicas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de condensadores, los cuáles necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto les resta velocidad pero a cambio tienen un precio económico. las siglas provienen de ("Static Read Aleatory Memory") ó estáticas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de transistores, los cuáles no necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto las hace sumamente veloces pero también muy caras.
  • Proviene de ("Single In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de únicamente una línea (este nombre es debido a que sus contactos se comparten de ambos lados de la tarjeta de memoria): • Cuentan con una forma física especial, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarla de manera incorrecta. Adicionalmente el SIMM de 72 terminales cuenta con una muesca en un lugar estratégico del conector. • La medida del SIMM de 30 terminales es de 8.96 cm. de largo X 1.92 cm. de alto. •La medida del SIMM de 72 terminales es de 10.88 cm. de largo X 2.54 cm. de alto.
  • 1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria. 2.-Chips: son módulos de memoria volátil. 3.- Conector (30 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria SIMM. RANURAS PARA MODULO SIMM:
  • La unidad para medir la velocidad de las memorias RAM es en MegaHertz (MHz). En el caso de los SIMM su velocidad de trabajo es de aproximadamente entre 25 MHZ y 33 MHz SIMM 30 terminales 60 nseg 256 Kb, 512 Kb, 1 Mb, 2 Mb, 4 Mb, 8 Mb SIMM 72 terminales 40 nseg 4 Mb, 8 Mb, 16 Mb, 32 Mb, 64 Mb
  • proviene de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de línea dual (este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son independientes, por lo tanto el contacto es doble en la tarjeta de memoria • Todos las memorias DIMM cuentan con 168 terminales. •Cuentan con un par de muescas en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta. •La memoria DIMM permite el manejo de 32 y 64 bits •La medida del DIMM es de 13.76 cm. de largo X 2.54 cm. de alto.
  • 1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria. 2.-Chips: son módulos de memoria volátil. 3.- Conector (30 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DIMM. 4.- Muesca: indica la posición correcta dentro RANURAS PARA de la ranura de memoria. MODULO SIMM:
  • DIMM, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cuál se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Básicamente fueron las siguientes: Velocidad de la memoria (FSB: Nombre asignado "Frontal Side Bus") ---- 25 MHz, 33 MHz, 50 MHz PC66 66 MegaHertz (MHz) PC100 100 MHz PC133 133 MHz PC150 150 MHz
  • Es el tiempo que transcurre para que la memoria RAM dé un cierto resultado que el sistema le solicite y su medida es en nanosegundos (nseg): DIMM 168 terminales 12 nseg - 10 nseg - 8 nseg Capacidad: DIMM 168 terminales PC100, 32 Mb, 64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb, DIMM 168 terminales PC133 32 Mb, 64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb
  • Proviene de ("Dual Data Rate"), lo que traducido significa transmisión doble de datos (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar los datos de manera simultánea): • Todos las memorias DDR cuentan con 184 terminales •Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta. •La medida del DDR mide 13.3 cm. de largo X 3.1 cm. de alto y 1 mm. de espesor
  • 1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria. 2.-Chips: son módulos de memoria volátil. 3.- Conector (184 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR. 4.- Muesca: indica la posición correcta dentro de la ranura de memoria DDR.
  • DDR, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cuál se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Básicamente en México se comercializaron las siguientes: Velocidad de la memoria (FSB: Nombre asignado "Frontal Side Bus") PC2100 266 MHz PC2700 333 MHz PC3200 400 MHz PC3500 500 MHz
  • Es el tiempo que transcurre para que la memoria RAM dé un cierto resultado que el sistema le solicite y su medida es en nanosegundos (nseg): DDR PC2100 5 nseg , DDR PC2700 6 nseg, DDR PC3200 7.5 nseg DDR 184 terminales 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb y 1 Gb
  • Proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisión doble de datos segunda generación (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y además recibir los datos de manera simultánea): •Todos las memorias DDR-2 cuentan con 240 terminales. •Como sus antecesores, pueden estar ó no ocupadas todas sus ranuras para memoria. •Tiene un voltaje de alimentación de 1.8 Volts.
  • 1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria. 2.-Chips: son módulos de memoria volátil. 3.- Conector (240 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR2. 4.- Muesca: indica la posición correcta dentro de la ranura de memoria DDR2.
  • DDR-2, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cuál se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Básicamente en México se comercializaron las siguientes: Velocidad de la memoria (FSB: Nombre asignado "Frontal Side Bus") PC5300 667 MHz PC6400 800 MHz PC8500 1066 MHz ó 1.06 GHz
  • Es el tiempo que transcurre para que la memoria RAM dé un cierto resultado que el sistema le solicite y su medida es en nanosegundos (nseg): DDR-2 PC5300 6 nseg, DDR-2 PC6400 5 nseg, DDR-2 PC8500 3.75 nseg La unidad práctica para medir la capacidad de almacenamiento de una memoria DDR-2 es el Megabyte (Mb) y el Gigabyte (Gb). Actualmente en México se comercializan las siguientes capacidades: DDR-2 240 terminales: 256 Mb, 512 Mb, 1 Gb, 2 Gb, y 4 Gigabytes (Gb)
  • Proviene de ("Dual Data Rate 3"), lo que traducido significa transmisión doble de datos tercer generación: •Todos las memorias DDR-3 cuentan con 240 terminales •Como sus antecesores, pueden estar ó no ocupadas todas sus ranuras para memoria. •Tiene un voltaje de alimentación de 1.5 Volts. •Con los sistemas operativos Microsoft® Windows mas recientes en sus versiones de 32 bits , es posible que no se reconozca la cantidad de memoria DDR3 total instalada, ya que solo se reconocerán como máximo 2 Gb ó 3 Gb, sin embargo el problema puede ser resuelto instalando las versiones de 64 bits.
  • 1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria. 2.-Chips: son módulos de memoria volátil. 3.- Conector (240 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR2. 4.- Muesca: indica la posición correcta dentro de la ranura de memoria DDR3.
  • En el caso de los DDR-3, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cuál se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Básicamente en México se comercializaron las siguientes: Velocidad de la memoria (FSB: Nombre asignado "Frontal Side Bus") DDR3 PC3-8500 1066 MHz DDR3 PC3-10666 1333 MHz DDR3 PC3-12800 1600 MHz DDR3 PC3-1866C(...) 1866 MHz
  • Es el tiempo que transcurre para que la memoria RAM dé u cierto resultado que el sistema le solicite y su medida es e nanosegundos (nseg): DDR3 PC3-8500 7.5 nseg, DDR3 PC3-10666 7.5 nseg, DDR3 PC3-12800 7.5 nseg, DDR3 PC3-1866C(...) 7.5 nseg, DDR-3 240 terminales en un sólo módulo 1 Gb, 2 Gb, 4 Gb y 6 Gb
  • MEMORIA ROM ROM es la sigla de ("Read Only Memory") ó memoria de solo lectura. Se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta principal, dónde se almacena información básica referente al equipo, lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc., y otro programa llamado Setup para que el usuario modifique ciertas configuraciones de la máquina. Actualmente se está buscando eliminar por completo el uso de chips ROM y utilizar sólo chips de memoria flash NAND, para evitar el uso de baterías, ya que este último tipo de memoria es capaz de almacenar datos hasta por 10 años sin necesidad de una pila eléctrica.
  • •Hace algunos años, la ROM era una memoria para una sola escritura de datos, en la fábrica se grababa la información y ya no era posible modificarla. •Almacena configuraciones básicas de la tarjeta principal ("motherboard"), tales como la información del fabricante, la fecha de manufactura, el número de serie, el modelo, etc. •Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla. •Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de menús sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cuáles pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta discos duros, disqueteras, unidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc.). •Para almacenar los datos que el usuario modifica, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una batería integrada en la tarjeta principal. •Actualmente es posible borrarlas e incluso actualizarlas vía Internet ya que integran nueva tecnología de modificación de datos.
  • La memoria ROM se puede localizar de muy diferentes formas, tamaños y lugares dentro de la tarjeta principal. Sin embargo es importante destacar que la mayor parte de las veces se localiza cerca de la batería y junto a la ROM se encontrará un "jumper", ó algunos "microswitches" para reiniciarla. Al apagarse la computadora, todos los elementos dejan de recibir el suministro de corriente excepto la memoria ROM, la cuál continúa alimentándose de electricidad por medio de una batería montada en la tarjeta principal, por ello es que se sigue conservando la fecha y horas actuales aunque el equipo esté apagado.
  • Memorias PROM: son las siglas de ("Programable Read Only Memory") ó memoria programable de sólo lectura. Esta memoria permite una única programación con un programador PROM, una vez concluida esta equivale a una ROM. Memorias EPROM: son las siglas de ("Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria borrable y programable de sólo lectura. Es una variante que permite el borrado por medio de rayos ultravioleta sobre una ventana que tiene el circuito integrado y la reprogramación electrónica por medio de un programador PROM. Memorias EEPROM: son las siglas de ("Electrically Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria eléctricamente borrable y programable de sólo lectura. Es la variante que permite alterar el contenido mediante señales eléctricas sin necesidad de programadores o borradores. Este tipo de memorias se pueden actualizar con un software de la misma computadora.
  • JONATHAN SASTOQUE JEISSON CLAVIJO
  • En el siguiente trabajo podemos conocer que son las ranuras de expansión que función cumplen y que tipos de ellas se utilizan en la actualidad y las que ya no se utilizan. Además el conocimiento de esta herramienta nos ayudara para identificarla mejor y saber sus propias funciones.
  • Son sockets o ranuras de expansión situados en la placa base donde se insertan o conectan a presión las correspondientes tarjetas de interface de los distintos dispositivos periféricos o de hardware que se instalan en el ordenador, como por ejemplo: tarjeta gráfica o de vídeo, tarjeta de sonido (en caso de que el sonido no esté integrado ya en la propia placa base); tarjeta Ethernet, que permite la conexión del ordenador a una red local y a Internet; módem interno para la conexión al correo electrónico o a Internet; tarjeta para captura de imágenes destinadas a la edición de vídeo, etc.
  • Las ranuras de expansión son los conectores disponibles para instalar tarjetas para comunicar la placa madre con el periférico. El puerto de expansión permite ampliar la memoria, insertar controladoras de discos flexibles y duros, nuevos procesadores, puerto Centronics, reloj en tiempo real, etc. Existen tarjetas que combinan varias de estas características.
  • -Su funcionamiento suele ser que son introducidas a presión. -Otro funcionamiento es que sirve para introducir todo tipo de tarjetas de expansión para dotar de ciertas capacidades al PC, como por ejemplo la tarjeta de sonido que permite al PC reproducir sonido.
  • Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color. En esta se encuentran varios tipos de ranuras:
  • Ranuras PCI: Son ranuras de expansión de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vídeo, de red, etc. El slot PCI se sigue usando hoy en día y podemos encontrar bastantes componentes (la mayoría) en el formato PCI. Dentro de los slots PCI está el PCI-Express.
  • •Ranura PCI-Express PCI-Express (Anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Genera tión I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido que PCI y AGP. Tiene velocidad de transferencia de 16x (8GB/s) y se utiliza en tarjetas gráficas.
  • • Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. Originalmente de color negro. Ranuras SIMM: los originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm de color blanco.
  • Ranuras AGP: Son más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.
  • Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.
  • Los puertos de E/S se constituyen en el medio por el cual el microprocesador de un computador se comunica con su entorno. Existen puertos para cada interacción de la unidad de procesamiento principal con sus dispositivos auxiliares. Así, existe un puerto de entrada del teclado, un puerto de salida para el vídeo, un puerto de entrada para el ratón, etc. La computadora Personal (PC) puede direccionar hasta 64K puertos de E/S. Entonces, las computadoras están equipadas con estos puertos, los cuales les permiten operar y comunicarse con dispositivos periféricos intercambiables.
  • permite conectar físicamente distintos tipos de dispositivos como monitores, impresoras, escáneres, discos duros externos, cámaras digitales, memorias, etc.
  • -Su principal funcionamiento es relacionar al equipo con su entorno, ya sea como USB, cámaras digitales, impresoras, ratón, Bluetooth y redes telefónicas etc. -existen también puertos en la tarjeta madre que sirven para extender la capacidad de la memoria RAM.
  • Puerto serie (o serial) Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit de manera secuencial, es decir, enviando un solo bit a la vez (en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits a la vez).
  • Puerto Paralelo El puerto paralelo (protocolo Centronics) se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo, dado que este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos. Puerto De Red (RJ-45) El RJ45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registe red Jack, que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
  • Puerto Dial-Up (RJ-11) El RJ-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Es de medidas reducidas y tiene seis contactos como para soportar cables de hasta esa cantidad de hilos. Es el conector más difundido globalmente para la conexión de aparatos telefónicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente sólo los dos pines centrales para una línea simple o par telefónico. Puerto VGA El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC. Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales. Es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas.
  • Puertos de memoria A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria son aquellos puertos, o bahías, donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma. Puertos inalámbricos Las conexiones en este tipo de puertos se hacen, sin necesidad de cables, a través de la conexión entre un emisor y un receptor utilizando ondas electromagnéticas. Si la frecuencia de la onda, usada en la conexión, se encuentra en el espectro de infrarrojos se denomina puerto infrarrojo. Si la frecuencia usada en la conexión es la usual en las radio frecuencias entonces sería un puerto Bluetooth.
  • Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 2.0 en los más modernos, y algún USB 1.1 en los más anticuados Pero ¿qué otras ventajas ofrece este puerto? Es totalmente Plug & Play, es decir, con sólo conectar el dispositivo y "en caliente" (con el ordenador ya encendido), el dispositivo es reconocido, e instalado, de manera inmediata.
  • JOHANY HERNANDEZ CARLOS IVAN RODRIGUEZ
  •  Elprocesador (CPU, por Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.
  •  Un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O), formando un sistema completo para cumplir con una aplicación específica dentro del mundo real. Para que el sistema pueda realizar su labor debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de números binarios o instrucciones, almacenándolas en uno o más elementos de memoria, generalmente externos al mismo. La aplicación más importante de los microprocesadores que cambió totalmente la forma de trabajar, ha sido la computadora personal o microcomputadora.
  •  Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Existen en el mundo sólo cuatro grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina más de un 70% del mercado), AMD, Vía (que compró la antigua Cyrix) e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.
  •  El primer microprocesador (Intel 4004) se inventó en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de 108 Khz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial
  •  Una unidad de ejecución que cumple las tareas que le asigna la unidad de instrucción. La unidad de ejecución se compone de los siguientes elementos: ◦ la unidad aritmética lógica (se escribe ALU); sirve para la ejecución de cálculos aritméticos básicos y funciones lógicas (Y, O, O EXCLUSIVO, etc.); ◦ la unidad de punto flotante (se escribe FPU), que ejecuta cálculos complejos parciales que la unidad aritmética lógica no puede realizar; ◦ el registro de estado; ◦ el registro acumulad
  •  El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 HMZ posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSB,Bus de la Parte Frontal), es decir, un múltiplo de la frecuencia de la placa madre.
  •  Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una acción que corresponde a su vez a una instrucción o bien a una parte de ella. La medida CPI Ciclos por Instrucción) representa el número promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instrucción. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el número de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el número de CPI
  •  Los registros más importantes son:  el registro acumulador (ACC), que almacena los resultados de las operaciones aritméticas y lógicas;  el registro de estado (PSW,que contiene los indicadores de estado del sistema (lleva dígitos, desbordamientos, etc.);  el registro de instrucción (RI), que contiene la instrucción que está siendo procesada actualmente;  el contador ordinal (OC o PC por Contador de Programa), que contiene la dirección de la siguiente instrucción a procesar;  el registro del búfer, que almacena información en forma temporal desde la memoria.
  •  El transistor MOS (metal, óxido, silicona) es el tipo de transistor más común utilizado en el diseño de circuitos integrados. Los transistores MOS poseen dos áreas con carga negativa, denominadas respectivamente fuente (con una carga casi nula), y drenaje (con una carga de 5V), separadas por una región con carga positiva, denominada sustrato. El sustrato posee un electrodo de control superpuesto, denominado puerta, que permite aplicar la carga al sustrato.
  •  Cada tipo de procesador posee su propio conjunto de instrucciones. Los procesadores se agrupan en las siguientes familias, de acuerdo con sus conjuntos de instrucciones exclusivos:  80x86: la "x" representa la familia. Se hace mención a 386, 486, 586, 686, etc.  ARM  IA-64  MIPS  Motorola 6800  Power PC  SPARC  ...
  • GRACIAS