06 Participacion de los Padres de Familia en la Educacion

4,345 views
3,928 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

06 Participacion de los Padres de Familia en la Educacion

  1. 1. Modulo II:Sección 37 Reforma Integral de Educacion Básica. Sección 37 Diplomado en Innovación Educativa y Desarrollo Profesional. Facilitador: Mtra. Graciela Karenyna Ceballos Zuñiga.
  2. 2. Sección 37 PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EDUCACIÓN. Facilitador: Mtra. Graciela Karenyna Ceballos Zuñiga.
  3. 3. Participacion de los Padres en Educación.Introducción Facilitador: Mtra. Graciela Karenyna Ceballos Zuñiga. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están másafectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad occidental y son más débiles ensu estructura, encontrándose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a suestabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio,etc. Esas familias necesitan más que nunca ayuda en su acción educativa profunda, y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza. La peculiar relación existente entre escuela y familia, exige de ellas una exquisita coordinación. Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación, y la reciprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones.
  4. 4. Participacion de los Padres en Educación.Introducción: Facilitador: Mtra. Graciela Karenyna Ceballos Zuñiga. La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza- es la escuela, corno parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido. Esa relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña. En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
  5. 5. ESCUELA DE PADRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO SECCION COLINAS DE ENCISO. REALIZADO POR : GLORIA MARIA ARDILA Q.CURSO : COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  6. 6. Proporcionar a los padres de familia yacudientes elementos teórico prácticos que lespermitan crear un ambiente familiar quefavorezca el aprendizaje y además infundaconfianza y estimule el crecimiento integral desus hijos o acudidos.COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  7. 7. • Analizar las características y necesidades del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo.• Desarrollar destrezas que permitan una comunicación clara y directa a fin de enriquecer las relaciones proactivas de los miembros de la familia.• Integrarse a la institución educativa, para colaborar activamente en el proceso de aprendizaje y formación de los niños.• Aprovechar los diferentes recursos didácticos y tecnológicos que permitan dinamizar y motivar la participación de padres de familia y acudientes. COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  8. 8. Considerar la escuela como único sitio posible para el aprendizaje, es unacreencia común que tienen los padres de familia y acudientes, es por estoque cada vez más delegan en ella la educación de sus hijos. Ante esta situación la escuela se ve abocada a hacer un llamado a lospadres y acudientes para que se integren a la educación de sus hijos yacudidos, y considerando que ellos muchas veces carecen de lacapacitación suficiente que les permita participar en forma adecuada eneste proceso, se crea la escuela de padres como un medio eficaz medianteel cual los padres puedan adquirir las herramientas que les permitanconocer el proceso formativo, para luego unificar criterios educativos yasí contribuir de manera conjunta al desarrollo integral de los niños. COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  9. 9. Con la escuela de padres se da cumplimiento a lo exigido por la ley general de educación en cuanto a que los padres, madres y acudientes deben asumir un compromiso activo con el proceso educativo de sus hijos o acudidos. El aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la utilización de elementos dinamizadores serán de gran utilidad para motivar la participación de los padres y acudientes.COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  10. 10. El principal responsable del proceso formativo de los niños y jóveneses la familia, quien pasa luego a ser apoyada por la institucióneducativa. Las condiciones que actualmente enfrentan las familias a nivel socioafectivo, de violencia intra familiar, la falta de comunicación, laseparación de los padres, las dificultades económicas de las familias,la creciente descomposición social, el abandono afectivo de los hijos;hacen que existan fallas en las obligaciones que deben cumplir lospadres y acudientes en el proceso formativo de los hijos, es por estoque cada vez más requieran de una ayuda externa que los capacitepara que desempeñen efectivamente su labor en el proceso educativo. COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  11. 11. La escuela de padres se ofrece como un espacio dereflexión y formación para los padres, madres yacudientes, los cuales se integraran al proceso educativoteniendo en cuenta la misión, visión y filosofía de lainstitución. El trabajo formativo se realizará en formainterdisciplinaria con la participación de docentes dediferentes niveles, psicólogos, médicos, sociólogos,economistas, nutricionistas, expertos en recreación yeducación física, abogados, expertos en diseño, corte yconfección, amas de casa, artesanos, con esto se esperafavorecer y enriquecer el campo del saber y quehacerhumano.COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  12. 12. La metodología de la escuela de padres tendrá en cuenta el trabajo a nivelindividual y de grupos colaborativos. Se realizaran talleres en los cuales seutilizaran materiales de audio y video. Se desarrollara un sitio web interactivo con el fin de brindar información yasesoria sobre diferentes temáticas relativas a la psicología infantil. Este mediodará a los padres la posibilidad de formular preguntas sobre las inquietudesque surjan.Utilización de la Internet para acceder a información global sobre el tema.Compartir experiencias por medio de foros con los padres.Asesorias medicas, psicológicas y orientaciones familiares.Trabajos con impresos, documentos, guías y talleres. COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  13. 13. Padres de familia y acudientes de los alumnos de la institución.COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  14. 14. •La autoestima. •La comunicación. •El comportamiento. •La disciplina (tipos de autoridades). •El estimulo. •La convivencia familiar. •Los valores. •Responsabilidades paternas. •El divorcio. •El uso de la televisión. •La prevención de la drogadicción, alcoholismo y pandillismo. •Técnicas de estudio.COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  15. 15. López H. Marta lucia “Hacer nuestra escuela de padres” fundaciónGestamos. Cali 1994Suárez Higuera Mariela “En las fronteras del cambio” CooperativaEditorial Magisterio. Bogotá 2000 Estrada Pacheco, Carlos Rafael “La escuela de padres un espacio para laresolución de conflictos” Impreso y publicaciones Sucre 2002http/www.terra.es/personal/http/www.orientared.com/padres.asphttp/educowed.com/escuelapadres COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. GLORIA MARIA ARDILA Q.
  16. 16. CONCLUSIONESSección 37 Si no se producen acuerdos previos entre padres-escuela sobre cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos-alumnos, la disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo proceso educativo, no estará asegurada. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio es característica de la escuela inclusiva, particularmente en los niveles de Primaria y Secundaria.

×