03 La Mediacion Pedagogica

3,315 views
3,078 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

03 La Mediacion Pedagogica

  1. 1. Diplomado en Innovación Educativa y Desarrollo ProfesionalModulo II:Reforma Integral de EducacionBásica.
  2. 2. Sección 37 La Mediación Pedagógica y Estrategias Didáctica en la Educación Básica.
  3. 3. IntroducciónMediación Pedagógica y Estrategias didácticas en laEducacion Básica:Se abordan en esta temática:Las teorías, conceptos y métodos relacionados con laenseñanza situada (proyectos ABP. método de casos,etc.) y la evaluación autentica,(rubricas, portafolios, tiposde evaluación, etc.) siendo el vinculo teorico-metodologico, de la escuela con la vida cotidiana lacompetencia aprendida en estos saberes.
  4. 4. FRIDA DÍAZ BARRIGAUNAM
  5. 5. Crítica al conocimiento escolarizado DESCONTEXTUALIZADO CENTRADO EN CONTENIDOS DECLARATIVOS RUPTURA TEORÍA- PRÁCTICA POCO ÚTIL, INERTE POCO MOTIVANTE Y SIGNIFICATIVO RELEVANCIA SOCIALY PERSONAL LIMITADA
  6. 6. John Dewey (1859-1952) “Aprender y hacer son acciones inseparables” Enseñanza experiencial y el método del problemaEXPERIENCIA Y EDUCACIÓN
  7. 7. ENFOQUE DE PROYECTOS: “Acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado. A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes WILLIAM H. individuales del alumno KILPATRICK y la situación social en 1871-1965 que vive.
  8. 8. LA PERSPECTIVA SITUADA El constructivismo sociocultural y la cognición situada. El aprendizaje experiencial. La enseñanza reflexiva. El aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica.
  9. 9. Paradigma de la Cognición SituadaVinculado al CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURALPREMISA CENTRAL:  El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
  10. 10. MODELO DE ENSEÑANZA SITUADA Centrado en prácticaseducativas auténticas, las cuales requieren sercoherentes, significativas y propositivas…(Brown, Collins y Duguid, 1989, p. 34)
  11. 11. La autenticidad de una práctica educativa depende de: El grado de  El tipo y nivel relevancia de actividad social que cultural de éstas las promueven actividades en que  (Derry, Levin y Schauble, 1995). participa el
  12. 12. Ej. Enseñanza de la ESTADÍSTICA AUTÉNTICA Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (2) Análisis colaborativo de (5) Simulaciones datos situadas Relevancia inventados RelevanciaCultural Baja (4) Análisis colaborativo de Cultural Alta (1) Lecturas datos relevantes (3) Lecturas con descontex. y ejemplos anal. datos relevantes inventados Actividad Social Baja
  13. 13. Modelos Instruccionales -Antecedentes- APRENDIZAJE  PRÁCTICO EXPERIENCIAL REFLEXIVO (DONALD (JOHN DEWEY,1938). SCHÖN, 1992). ENSEÑANZA  EVALUACIÓN RECÍPROCA AUTÉNTICA (PALINCSAR Y (RÚBRICAS, BROWN, 1984). PORTAFOLIOS…) PARTICIPACIÓN (DARLING HAMMOND, PERIFÉRICA 1995). LEGÍTIMA (LAVE Y  COMUNIDADES DE WENGER, 1991) PRÁCTICA Y COGNITIVE APRENDIZAJE APPRENTICESHIP (WENGER, 2001). (ROGOFF, 1993).
  14. 14. PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Enfoque de proyectos Método de ABP casos Aprender Formación práctica in situ Modelos curriculares sirviendo - Service Learning- e instruccionalesParticipación tutelada Aprendizaje en investigación Cooperativo y Evaluación auténtica Recíproco
  15. 15. La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados
  16. 16. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS
  17. 17. Las rúbricas ylos portafolios La evaluaciónauténtica centrada en el desempeño
  18. 18. APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC  blended-learning  Tecnologías multimedia, hipertexto, Internet, etc. en un contexto de aprendizaje colaborativo, continuo y situado; centrado en l@s alumn@s. HERRAMIENTAS COGNITIVAS
  19. 19. ConclusiónMediación Pedagógica y Estrategias didácticas en laEducacion Básica:Uno de los retos más importantes de un docente, es elimpacto hacia sus estudiantes, no solo en lo referido alconocimiento, sino, a la formación integral, a laconstrucción de un ser comprometido consigo mismo, consu entorno y por ende con sus semejantes, un ser quepiense y sea libre, a la vez propositivo y capaz de trabajarde manera colaborativa y en equipo, que sus intereses seminimicen a los intereses de los demás, en este tenor, loque le pida a un estudiante primero debo saberlo, hacerloy aplicarlo, YO.
  20. 20. ConclusiónAdemás, en el proceso didáctico como estrategia demediación pedagógica:Son importantes los recursos que el docente utiliza, y quepueden ser personales, psicológicos y pedagógicos, alentablar la relación con los educandos, en la construcciónde significados, conformando la comunicación omediación pedagógica.
  21. 21. Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill. Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html Díaz Barriga, F. Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, I Semestre 2004, págs 51- 62. Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

×