Your SlideShare is downloading. ×
Cronología del cine Ecuatoriano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cronología del cine Ecuatoriano

257
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
257
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGÍA DISEÑO GRÁFICO NOMBRE: Jonathan Cruz CRONOLOGÍA DEL CINE ECUATORIANO En 1874 el científico alemán Teodoro Wolf contratado por García moreno como profesor de la inaugurada Escuela Politécnica proyecta a quito y Guayaquil de su linterna mágica de su geología y geografía europeas.1908 inaugurado el ferrocarril que une a la costa y sierra se difunde con mayor intensidad el cinematógrafo y hace ese trayecto y se establece en quito. 1929 se estrena la primera película de turismo un viaje por Manabí dirigida por Rodríguez Chávez González y con cámara de Manuel Ocaña y aparece allí la hermana del general Eloy Alfaro , doña manuela Alfaro aficionados ambateños filman en quito el western denominado el terror de la frontera que incluye imágenes montadas de un western norteamericano y se filma Ecuador Noticiero. En 1912 Ambos mundos estrena el moderno aparato cinematográfico modelo Pathé y distribuye la revista mundial Pathé Journal. El asesinato del Presidente Eloy Alfaro interrumpe un proyecto de producción cinematográfica que ambos mundos había planificado con el gobierno alfarista para promover al país y atraer inversión extranjera. 1936 Se empieza a construir el teatro – cine Capital en Quito, con una inversión de 45 mil sucres y la administración de Enrique Gallardo, Gustavo Navarro Puig Sergio Alcívar, y Enrique Maulme.1966 Se inaugura el cine club Universitario, en la Universidad Central del Ecuador, con la dirección de Ulises Estrella donde se estrena el filme en donde se busca crear un grupo especializado de cine debate.
  • 2. El cine ecuatoriano fue promovido por los intelectuales en la década de 1960, entre ellos Ulises Estrella, director de la Cinemateca Nacional. Durante ese período proliferaron las coproducciones mexicano-ecuatorianas el cine ecuatoriano. Década, se fortaleció el género documental, y en 1977 se legalizó la Asociación de Autores Cinematográficos del Ecuador. En 1990 el argumental de 30 minutos "500 Años después, el regreso, dirigido por el documentalista Hernán Cuéllar Mideros gana el Premio Caracol, otorgado por la Unión, 1988 Se difunde un ciclo de cine ecuatoriano contemporáneo organizado por la cinemateca nacional se exhibe el documental el sueño verde de Mónica Vázquez. 1989 La Cinemateca Nacional del Ecuador ejecuta con apoyo de la UNESCO un proyecto de recuperación de películas ecuatorianas dos centenas de títulos en videos y cine y entre ellas y tres firmaciones de los años veinte Nacional de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC en el marco del XII Festival de Cine y Vídeo en La Habana. El gran giro del cine nacional llega con Ratas, ratones, rateros(1999) de Sebastián Cordero. La película gana Mejor Edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mención de Honor en el Festival de Cine de Bogotá y obtuvo una nominación al Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. 1995 UNESCO y Cinemateca Nacional celebran el centenario del Cine con la publicación del libro del cine silente en ecuador 1895-1930 de Wilma Granda con el reestreno de la película de los años veinte restauradas miguel Ángel Álvarez 1922-1935con los invencibles shuaras del alto amazonas que recrea y filma original del padre Carlos Crespi 1926.
  • 3. En Ecuador existe una larga historia de producción cinematográfica, en la que se incluyen cortos, largometrajes y documentales hechos a los largo del siglo XX. Ecuador ha visto nacer a destacados cineastas latinoamericanos En la actualidad, el CNCINE (Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador) regula y fomenta el cine en el país sudamericano, en base a la Ley de Cine vigente desde 2006. Entre 1930 y 1931, el advenimiento del cine sonoro detuvo el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, que intentó hacer frente a las nuevas películas por medio de la "sonorización en vivo con la excepción de dos largometrajes argumentativos en 1950 .Sin embargo, el cine ecuatoriano fue promovido por los intelectuales en la década de 1960, entre ellos Ulises Estrella, director de la Cinemateca Nacional. Podría afirmarse que la producción de cine en el Ecuador comenzó en la década de 1920, con la producción del primer largometraje argumental ecuatoriano: El tesoro de Atahualpa, dirigido por el ecuatoriano Augusto San Miguel además, en la misma década, el italiano Carlos Crespín dirigió el importante documental Los invencibles shuaras del alto Amazonas. Aparece el taumatropo, inventado por John Aytorn en 1826 y consistía en una placa circular, como una moneda, en cada una de cuyas caras había dibujada una imagen. Atados en los extremos tenía unas gomas o cordeles que permitían hacerlo girar a una velocidad suficiente como para que se produjera la superposición de imágenes en la retina. Simón Ritter von Stamfer, de Viena, en Austria, que le llamó stroboscopio, y Joseph Antoine Ferdinand Plateau, de Gante, en Bélgica, que le llamó