Sistematización de práctica de la red tejiendo ventanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistematización de práctica de la red tejiendo ventanas

on

  • 281 views

 

Statistics

Views

Total Views
281
Views on SlideShare
281
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistematización de práctica de la red tejiendo ventanas Sistematización de práctica de la red tejiendo ventanas Presentation Transcript

    • Sistematización de Práctica de la Comunidad
    • El objetivo de este espacio es que los miembros de lared puedan dialogar (mediante el Café mundial)cómodamente acerca de la información recolectada enlos anteriores cuestionarios, compartirla, discutirla y trazarlas posibles soluciones, es decir, sistematizar lainformación. Para efectos de esta red se hará una sistematizaciónpor cada sede (Alajuela, Heredia, Limón, Puntarenas,Guanacaste, Cartago y San José), y luego mediante unavideoconferencia se hará una puesta en común paracompartir los resultados generales:
    • 1. El facilitador indica:Para iniciar lo invitamos a tomar unatacita de café, le damos la bienveniday le damos las gracias por unirse a nosotros hoy.Todos los participantes,miembros de esta red, mediantelos cuestionarios realizados, hanexpresado un interés fuerte opotencial en formar parte de un grupo de intercambiode información y de acciones concretas para mejorarel funcionamiento de la red.
    • El propósito del diálogo, en estaoportunidad, es obtener susrespuestas con respecto a lo que les gustaría que fuera esta Comunidad:¿Qué nuevos objetivos podemos perseguir?¿Qué áreas temáticas deberían cubrirse?¿Con qué frecuencia nos queremos reunir?¿Cómo nos queremos reunir?¿Sólo en persona?¿También en línea?¿Queremos invitar participantes de afuera de laorganización?¿Qué acciones se pondrán en práctica a la luzde lo sugerido por todos, para mejorar?
    • Antes de que empecemos con laspreguntas, me gustaría invitar a cada uno de ustedes a que se presente,que nos diga a qué organizaciónpertenece y cómo se involucró en lacuestión del uso de las TICSpara mejorar la mediación pedagógica en el aula. (Los participantes locales se presentan uno a uno; si esto sellevara a cabo a través una videoconferencia, el facilitador dirige la presentación de cada sede.Se toma nota de las respuestas de los participantes y/o se graba la sesión).
    • 2. Sistematización y debate:Después de la presentaciónde las sedes, el facilitador indica:Durante el próximo segmento,trabajaremos desde la metodología de Sistematizaciónde prácticas, la cual consisteen hacer algunas preguntas desde varios tópicos, a continuación un esquema:
    • A partir de estos tópicos, cada nodo central de cada sede,realizará algunas preguntas por tópico. También se realizaráuna minuta de los aportes, que se podrá compartir con losque estén interesados. Preguntas-Descripción ¿Qué somos? ¿Qué sabemos de lo que hacemos? ¿Qué podemos decir a otros de lo que conocemos? ¿Cuáles son los valores que conforman esta comunidad?
    • Preguntas-Problematización¿Qué tendencias o prácticas se presentan en lacomunidad?¿Qué supuestos hay detrás del quehacer?¿Cuáles son los conocimientos implícitos que hayal interior de la comunidad?¿Cuáles son los interrogantes de la comunidad?¿Cuáles son las necesidades o carencias de lacomunidad?
    • Preguntas-Problematización¿Cuáles son las fortalezas de la comunidad?¿Cómo transmitir los conocimientos quefundamentan y generan esta comunidad?¿Qué conocimientos producimos desde lapráctica?¿Qué voluntades políticas y condiciones existenpara mejorar la red?
    • Preguntas- Traducción ¿De qué manera la comunidad le ha permitido creceren la práctica docente diaria?Muchos docentes consideran que utilizar la tecnologíaen la clase representa el doble de trabajo. ¿Está ustedde acuerdo? ¿La comunidad le ha permitido facilitar su práctica ose la ha complicado? ¿Cómo?¿Cuáles han sido las reacciones de sus estudiantes conrespecto a sus propuestas de trabajo mediante lasTICS?
    • Preguntas- Traducción¿Qué temas cree usted que aún no toca la red y queconsidera importantes?Como ya saben por su trabajo de todos los días, latecnología nos ofrece una multiplicidad de formas paraestar en contacto y para compartir conocimiento. ¿Qué formas de las que siguen estarían dispuestos aexplorar en esta comunidad: debates presenciales,diálogos entre varias sedes vía videoconferencia, diálogoso chats por Internet, talleres presenciales y sitios webinteractivos donde los miembros puedan publicarrecursos, así como descargarlos (lo que incluiría unabiblioteca virtual, un área de discusión, contactos ycalendario)?
    • Preguntas- Traducción¿Creen que sus debates pueden llevarse a cabo demanera abierta para quienes quieran sumarse? ¿Qué les parece hacer lo mismo con su sitio webinteractivo?¿Con qué frecuencia quisieran que se reúna lacomunidad para realizar actividades de intercambiode conocimiento y para evaluar el funcionamiento dela red?
    • Preguntas- Traducción¿Cuál o cuáles son las áreas particulares de suespecialidad que deben fortalecerse?¿Qué pueden aportar a esta mesa para solventarlas?(Recursos, expertos, contactos, etc.).Con lo anterior en mente, ¿Estarían dispuestos a presentar una actividad deintercambio de conocimiento o de aprendizaje para lacomunidad y capacitar a las sedes?
    • Posterior a estos tres momentos, las sedes interpretarán, comprenderán y sistematizarán los datos más relevantes recolectadosde los cuestionamientos anteriores, mediante una lluvia de ideas. Cada nodo central de sede se encargaráde tomar nota de esta sistematización yexpondrá a sus miembros los resultados generales. A través de una reunión previamenteagendada en el Café mundo, los miembros propondránsoluciones, acciones concretas por implementar.Se realizará un consenso en el que todos los miembrosdefinirán las acciones y quiénes serán los encargados deimplementarlas.
    • 3. CierreEl facilitador indica:En nombre de la red Tejiendo ventanas queremosexpresarles nuestro agradecimiento genuino por su aporte.Construir esta Comunidad de Práctica basados en lasnecesidades y los intereses de sus miembros es importantepara nuestro trabajo y hará al grupo mucho más exitoso.Nos gustaría continuar esta sesión con un mensaje queproponga los próximos pasos. También estaremosgustosos de recibir cualquier comentario futuro que tenganpara hacernos. Por favor, siéntanse libres de llamar oenviar sus comentarios e ideas.