El medio ambiente y los seres vivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
847
On Slideshare
829
From Embeds
18
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 18

http://www.biologiaaguirrejonathan.blogspot.com 9
http://biologiaaguirrejonathan.blogspot.com 9

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MEDIO AMBIENTE Y RELACION CON LOS SERES VIVOS Los seres vivos no viven aislados: comparten con otros seres vivos el lugar en el que viven. Es por ello que se debe conocer algo mas de quienes nos rodean y donde están ¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? • Viene de dos voces griegas: • Oikos : casa • Logos : tratado o estudio • Se puede definir la ecología como la rama de la biología que estudia los seres vivos en su medio ambiente. Un ecosistema •Cuando se considera al conjunto de seres vivos que habitan en un lugar concreto en relación con las condiciones ambientales de ese lugar, al conjunto se le denomina ecosistema. •Un ecosistema es una unidad de funcionamiento de la Naturaleza formada por las condiciones ambientales de un lugar (el llamado biotopo), la comunidad que lo habita y las relaciones que se establecen entre ellos. •Se puede decir, también, que la Ecología es la rama de la Biología que estudia los ecosistemas.
  • 2. •la falta de luz impide a las plantas vivir más allá de 200 metros de profundidad; la falta de humedad en los desiertos impide la vida de numerosos seres vivos; el viento constante de muchas zonas incli- na los árboles en la dirección del viento… Puede ocurrir que las condiciones ambientales influyan sobre los seres vivos. • los padres del polluelo del buitre le traen alimento al nido durante el periodo en que él aún no es capaz de volar; las ga- rrapatas chupan sangre a los perros; determinados hongos y determinadas algas forman una asociación llamada liquen que les permite vivir en lugares inhóspitos... Puede ocurrir que los seres vivos influyan unos sobre otros. •, las lombrices al excavar galerías airean el suelo en el que viven; en las zonas boscosas, la evaporación creada por los árboles provoca un aumento de precipitaciones en la zona; las plantas que viven en una ladera sujetan la tierra con sus raíces y dificultan la erosión Puede ocurrir que los seres vivos influyan sobre el medio ambiente. ErnstHaeckel,científicoalemándelsigloXIX, quefuequien inventóel términoEcología, ladefinió comolacienciaqueseocupadelestudiodelosseresvivos
  • 3. EL MEDIO AMBIENTE El conjunto de todos los factores y circunstancias que existen en el lugar donde habita un ser vivo y con los que se halla en continua relación recibe el nombre de medio ambiente, Existen multitud de medios ambientes, pero de una forma simplificada podemos decir que hay dos grandes medios ambientes: el acuático y el terrestre o aéreo. las condiciones ambientales surgen a veces de las relaciones con otros seres vivos. Son los llamados factores bióticos, como por ejemplo, la búsqueda de alimento o la de pareja. Otras veces, se deben a las características físicas y químicas del medio, como la luz, la temperatura o la salinidad. Estos son los de- nominados factores abióticos.
  • 4. Los problemas ambientales de la rana n día de junio, una hembra pone de 5.000 a 10.000 huevos que caen al fondo de la charca donde habita. deberán tener la fortuna de no ser devorados por otros animales. Aquellos que superen esta etapa pasarán a convertirse en renacuajos al cabo de 15 días y, compitiendo con sus hermanos, buscarán alimentos: vegetales o animales, incluso en esta- do de putrefacción. completarán su meta- morfosis transformándose en pequeñas ranas. Ya pueden abandonar la charca, pero sólo temporalmente, pues su piel ha de permanecer siempre húmeda para poder respirar. A partir de ahora, nuevos problemas les acechan: habrán de buscar comida, , otros lugares si la charca se seca, evitar a sus enemigos o escapar de ellos. Y así hasta el día en que alcan- cen la madurez sexual. Amásde7kmsobreelniveldelmar,lavida prácticamentenoexiste. Lasplantas nosobreviven a másde6.200mdealtura. Ellímitedelavidaanimalseconsideraunpocomásalto, en los6.700m.Allí esposibleencontraralgunasarañas,ácarosy otrosseresdiminutos. ¿Yellímiteinferior?Aunqueelmartieneunaprofundidad mediademás4.000myalgunosabismos oceánicossobrepasanlos11kmdeprofundidad, lavidavegetalraravezsobrepasalos100metros.La vidaanimal,si bienmuyescasa,llegaaencontrarse hastalasmáximasprofundidades.
  • 5. El Habitad Sedenominahábitatelconjuntodelugaresgeográficosqueposeen lascondicionesambien talesadecuadaspara queunaespeciede servivo habiteenellos. LOSFACTORES ABIÓTICOS Losfactoresabióticos sonlascaracterísticasfísicasyquímicasdel medioambiente. Son dife- rentesdeunosmediosambientesaotrosypueden variaralolargodeltiempo.Influyenenlosseres vivos,que,parasobrevivirmejor,adquieren adaptacionesaellos.Sonejemplosdefactoresabióticos la temperatura,lahumedad,lacantidaddeluz,lasalinidad,lacomposición delsuelo,laabundan- ciade oxígeno,etc.
  • 6. FACTORES ABIÓTICOS DEL MEDIOTERRESTRE Losprincipalessonlatemperatura, lahumedadylaluz,quesonlosquecondicionanlamayor partede losecosistemasterrestres.
  • 7. Adaptacionesde losanimalesa latemperatura Lamayorpartedelosanimalessonectotermos,tienenunatemperaturacorporalacorde con ladesumedioambiente. Silatemperaturadelmedioesmuy baja, sedetienesuactividadvital.Cuando latemperatura delmedioaumenta, aumenta tambiénsuactividad.Muchosadoptanconductas decalentamientorápido(como ponersealsolpor lasmañanas,otenercolores oscuros). Otra estrategiaesladelosanimales endotermos(AvesyMamíferos),quesoncapaces demantenerunatemperatura internaconstante frentealasvariacionesdelatemperaturaexterior. Comoelmedioambientesueleestarmásfríoquesuscuerpos,deben procederauncontinuoaportedecalor,porloquenecesitangran cantidaddealimento.Sontambiénmuyútileslasadaptaciones paraevitarlapérdidade calor,como lospeloso lasplumasylascapasdegrasasubcutánea. También presentan adaptaciones contralasaltastemperaturas, como lasudoración. Cuandolatemperatura desciendemucho,algunosanimalesse adaptanpasandoauna fase de quietudque recibe elnombre de hibernación. Muchosanimalesectodermos(anfibios,reptiles)hiber- nan,asícomoalgunos endodermos (lirones, marmotas, erizos,hámste- res). Cómosobrevivenlas plantasalfrío Lasplantas adaptadas aclimasfríossuelencrecercercadelsuelopara evitarelvientoysoportar las temperaturasextremas.La formabajaydealmohadillaes típicade líquenes,musgosyalgunosarbustos. Muchas otras plantas, comolos lirios,cebollas o patatas, sobrevivenalos inviernosdejan enterradas partes desuscuerposen formaderaíces, bulbos o tubérculos queacumulan reservas de alimento.
  • 8. La humedad El aire contiene agua dispersa en forma de vapor, procedente de la evaporación y de la transpira- ción. A la cantidad de vapor de agua presente en un volumen de aire se le llama humedad absoluta y se mide en g/m3.
  • 9. LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA Los individuos no viven aislados. Al menos en algún momento de su vida se relacionan con otros organismos de su misma o de diferente especie. Denominamos pobla- ción al conjunto de orga- nismos de la misma espe- cie que comparten un espacio determinado. De la misma forma, definimos comunidad o biocenosis al conjunto de poblaciones de distintas especies que comparten un espacio determinado. LAS RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UNA POBLACIÓN Un factor ambiental biótico es toda relación entre los organismos que conviven en un ecosistema. Se les puede clasificar en intraespecíficas, si se establecen entre miembros de una misma población (una misma especie), e interespecíficas, si se establecen entre organismos de especies distintas.
  • 10. LA DINÁMICA DE LAS POBLACIONES El crecimiento de una población depende directamente de la natalidad, que incrementa el tamaño de la población y de la mortalidad, que disminuye el número de individuos. La tasa de natalidad (b) es la medida del número de nacimientos que se producen en una pobla- ción en un periodo de tiempo. Se expresa en tanto por ciento de la población inicial. La tasa de mortalidad (m) es la medida del número de fallecimientos que se producen en una población en un periodo de tiempo. Se expresa en tanto por ciento de la población inicial. La tasa de crecimiento (r) es la diferencia entre las dos. Estrategiasdecrecimiento Lasespeciesadaptadas avivirenambientes inestables, conampliasfluctuaciones, debenestarcapacitadaspara reproducirse rápidamente ydejarmuchosdescendientes enprevisióndeunamortalidadelevada.Sonespecies quebasansuestrategiaenproducirgrannúmero dedescendientes,
  • 11. LASRELACIONESENTRE LOSINDIVIDUOS DE UNABIOCENOSIS sonrelacionesestablecidas entreorganismosde distintas especies,porloquesedenominan tambiénrelacionesinterespecíficas.Haydiversostipos. a) Depredación Consisteenunarelaciónenlaqueunorganismo, eldepreda- dor,sealimentadeotroorganismovivo,lapresa. Esta definición excluyealosconsumidoresdemateriaorgánicamuerta,sean restoocadáveres, yaqueen estoscasosnoseestableceninguna relación. Se puedehacer una distinción: o Depredadoresverdaderos:matanyconsumentotalo parcialmenteasuspresas.Sonloqueseentiende enlen- guajecorrientepor“depredadores” eincluyealobos,leo- nes, orcas,arañas, perotambién alosroedoresgranívoros ya las plantascarnívoras. o Ramoneadores:consumenporcionesdesupresaquese restablecenconeltiempo. Nosuelencausarlamuertede supresa.Pertenecen aestegrupo lamayor parte delos herbívoros, lospulgones quesealimentandefluidosvege- tales,las mariposas,etc.
  • 12. LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA Los individuos no viven aislados. Al menos en algún momento de su vida se relacionan con otros organismos de su misma o de diferente especie. definir lo que es una especie. Se conside- ra que dos organismos pertenecen a la misma especie cuando comparten rasgos comunes y son capaces de reproducirse entre sí produciendo des- cendencia fértil. De la misma forma, definimos comunidad o biocenosis al conjunto de poblaciones de distintas especies que comparten un espacio determinado. Denominamos pobla- ción al conjunto de orga- nismos de la misma espe- cie que comparten un espacio determinado
  • 13. LAS RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UNA POBLACIÓN Un factor ambiental biótico es toda relación entre los organismos que conviven en un ecosistema. Se les puede clasificar en intraespecíficas, si se establecen entre miembros de una misma población (una misma especie), e interespecíficas, si se establecen entre organismos de especies distintas. Son relaciones encaminadas a la mejor obtención de un obje- tivo común, generalmente, el cuidado de la prole, la defensa o el reparto del trabajo. Hay diferentes tipos: Familiar. Formada en general por individuos emparentados entre sí, generalmente los progenitores y sus crías. Facilita la procreación y el cuidado de las crías, aunque también sirve para la defensa común o incluso la cooperación en la obten- ción de alimento (caza). Las asociaciones intraespecíficas Gregaria. Formada por individuos no necesariamente empa- rentados que se reúnen para obtener un beneficio mutuo de diversa índole: búsqueda de alimento, defensa, migraciones, etc. Colonial. Formadas por individuos procedentes por gemación de un único progenitor y permanecen unidos toda la vida. Colonial. Formadas por individuos procedentes por gemación de un único progenitor y permanecen unidos toda la vida. Estatal. Formada por individuos descendientes de una única pareja reproductora (denominados generalmente rey y reina).
  • 14. 1 LA DINÁMICA DE LAS POBLACIONES 2 El crecimiento de una población depende directamente de la natalidad, que incrementa el tamaño de la población y de la mortalidad, que disminuye el número de individuos. 3 La tasa de natalidad (b) es la medida del número de nacimientos que se producen en una pobla- ción en un periodo de tiempo. Se expresa en tanto por ciento de la población inicial. •La tasa de mortalidad (m) es la medida del número de fallecimientos que se producen en una población en un periodo de tiempo. Se expresa en tanto por ciento de la población inicial. •La tasa de crecimiento (r) es la diferencia entre las dos. Elpotencialbióticoeslatasamáximade crecimientodeunapoblacióncuandonoexiste nlímitesa sucrecimiento;es unacaracterísticadecadaespecie
  • 15. Bioma Un bioma también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión Ecosistema Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
  • 16. Comunidad o Biocenosis Que corresponde al conjunto de poblaciones animales y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado En toda biocenosis existe una estructura y una dinamica: Estructura de una comunidad biologica. Dinamica de una comunidad biologica. Interacciones entre las poblaciones de la biocenosis. Estructura de una comunidad biologica. Esta detarminada por la clases numero y distribucion de los individuos que forman las poblaciones. En la estructura de una comunidad biologica se distinguen tres aspectos fundamentales composicion estratificacion y limites. Habitat: es un lugar que ocupa la especie dentro del espacio fisico de la comunidad. Nicho Ecologico: corresponde al papel u ocupacion que desempeña la especie dentro de la comunidad. Indicador ecologico: es aquella que presenta estrechos limites de tolerancia a un determinado factor fisico. Estratificacion de la Biocenosis: las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. Limites de la Biocenosis: en ocasiones es dificil establecer con claridad los limites de una comunidad. Esto resulta sencillo hacerlo en comunidades que ocupan biotopos muy concretos y delimitados, como ocurre en una pequeña charca o bien en una isla cuando se trata de individualizar biocenosis establecidas en biotopos como el oceano resulta dificil delimitarlas pues unas con otras se interfieren. Abundancia: es el numero de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de volumen(densidad de la poblacion). Diversidad: se refiere a la variedad de especies que constituyen una comunidad. Dominancia: se refiere a la especie que sobresale en una comunidad. Composicion de las Comunidades: dentro de esta se debe tomar en cuenta las siguientes caracteristicas:
  • 17. Flujo de Energia Cadena Alimentaria Terrestre Cadena Alimenticia Acuatica Cadena Alimenticia Aerea Es el proceso de circulacion de energia de un nivel trofico a otro atraves de la cadena alimenticia es unidireccional es decir se produce en un solo sentido.
  • 18. Estrategias de la presa frente al depredador Huir,defenderse,esconderse. Depredadores verdaderos: matan y consumen total o parcialmente a sus presas. Ramoneadores: consumen porciones de su presa que se restablecen con el tiempo. LAS RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UNA BIOCENOSIS Son relaciones establecidas entre organismos de distintas especies, por lo que se denominan tam- bién relaciones interespecíficas. Hay diversos tipos Estrategias del depredador frente a su presa La mayoría de los depredadores verdaderos se valen de su habilidad, fuerza o astucia para atrapar a sus presas. a) Depredación Consiste en una relación en la que un organismo, el depreda- dor, se alimenta de otro organismo vivo, la presa
  • 19. b) Parasitismo Relación considerada por muchos biólogos como una forma particular de de- predación (una especie de ramoneo) en la que una especie (el parásito) vive a costa de otra (el huésped) provocándole un perjuicio. Parásitos externos o ectoparásitos El parásito vive en el exterior del huésped, alimentándose de sus fluidos o de sus tejidos. Existe una gran variedad de parásitos aunque los más conocidos son: parásitos animales sobre animales (mosquitos, piojos, garrapatas, pulgas, chin- ches, ácaros), Parásitos internos o endoparásitos Los endoparásitos viven en el interior de sus huéspedes quienes no solamente les proporcionan alimento sino también un entorno estable. Son ejemplos de endoparásitos las tenias, los gusanos intestinales, las filarias, la triquina Microparásitos Muchos microorganismos como virus, bacterias, hongos y protozoos son pará- sitos. Aunque en teoría se les podría clasificar en alguno de los dos grupos anterio- res (el hongo Candida albicans, por ejemplo, que provoca la candidiasis, vive sobre las mucosas humanas o la bacteria Treponema pallidum, que causa la sífilis, vive en el interior del cuerpo humano)
  • 20. Del cerdo a la persona Si nos dijeran que un parásito de dos, tres o más metros de longitud puede cobijarse en el interior de nuestro intestino sin que nos demos cuenta, probablemente no lo creería- mos. Y, sin embargo, así ocurre Se calcula que unos cuarenta millones de personas en el mundo albergan la tenia o solitaria, un parásito que provoca trastornos digestivos y nerviosos de cierta gravedad.
  • 21. DOCUMENTO 2 Ecología Proviene de dos voces griegas: OIKOS: CASA LOGOS: TRATADO O ESTUDIO Ecología es laramadelaBiología queestudialosseresvivosensumedio ambiente y también el ecosistema. EL ecosistemaesunaunidaddefuncionamiento delaNaturalezaformadaporlascondiciones ambientales
  • 22. deunlugar,lacomunidadquelohabitaylasrelacionesquese establecenentreellos. Ernst Haeckel, científico alemán del siglo XIX, que fue quien inventó el término Ecología, la definió como la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, tal y como se encuentran en las condiciones naturales en los lugares donde habitan. El Medio Ambiente Es el conjunto de todos los factores y circunstancias que existen en el lugar donde habita un ser vivo y con los que se halla en continua relación. Existen tres tipos de medios ambientales: terrestre, aéreo y acuático. El Habitad Es conjunto de lugares geográficos que poseen las condiciones ambientales adecuadas para que una especie de ser vivo habite en ellos.
  • 23. Factores abióticos Son las características físicas y químicas del medio ambiente. Son diferentes de unos medios ambientes a otros y pueden variar a lo largo del tiempo. Influyen en los seres vivos, que, para sobrevivir mejor, adquieren adaptaciones a ellos. Son ejemplos de factores abióticos la temperatura, la humedad, la cantidad de luz, la salinidad, la composición del suelo, la abundancia de oxígeno, etc. Factores abióticos Terrestres a) Temperatura.-La temperatura varía en función de la hora del día, de la estación, de la latitud y de la altitud. Así, en invierno suele hacer más frío que en verano, en los Polos más frío que en el Ecuador y en la montaña más frío que en el valle. b) Humedad.- La cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura. c) Luz.-resulta imprescindible para los seres vivos puesto que directa o indirectamente suministra la energía necesaria para la vida.
  • 24. Los Factores Abióticos Del Medio Acuático Los principales son la salinidad, la luz y la cantidad de oxígeno disuelto. a) Salinidad.-Es la cantidad de sales disueltas en el medio; es importante, ya que condiciona el in- tercambio hídrico de los organismos con su medio externo. b) Luz.- como en el medio terrestre, es indispensable directa o indirectamente de los ecosistemas acuáticos. El agua actúa como un filtro absorbiendo las radiaciones luminosas de forma desigual c) Los animales acuáticos respiran el oxígeno disuelto en el agua. Este oxígeno puede proceder del producido por las algas, pero en su mayoría proviene del aire por disolución a través de la superficie. Los Seres Vivos En El Ecosistema Población.- Al conjunto de organismos de la misma especie que comparten un espacio determinado. Comunidad o biocenosis.- Al conjunto de poblaciones de distintas especies que comparten un espacio determinado.
  • 25. Especie.-Se considera que dos organismos pertenecen a la misma especie cuando comparten rasgos comunes y son capaces de reproducirse entre sí produciendo descendencia fértil. Las Relaciones Entre Los Individuos De Una Población Un factor ambiental biótico es toda relación entre los organismos que conviven en un ecosistema. Se les puede clasificar en intraespecíficas, si se establecen entre miembros de una misma población (una misma especie), e interespecíficas, si se establecen entre organismos de especies distintas. La competencia intraespecífica. Competencia.- Es una relación entre individuos encaminada a la obtención de un mismo recurso. El efecto de la competencia se traduce siempre por un efecto negativo sobre la fecundidad y la supervivencia. Así, por ejemplo, las liebres de una zona superpoblada, que compiten por comer hierba. Las asociaciones intraespecíficas. Son relaciones encaminadas a la mejor obtención de un objetivo común, generalmente, el cuidado de la prole, la defensa o el reparto del trabajo. Hay diferentes tipos:
  • 26. Familiar. Formada en general por individuos emparentados entre sí, generalmente los progenitores y sus crías. Facilita la procreación y el cuidado de las crías, aunque también sirve para la defensa común o incluso la cooperación en la obtención de alimento (caza). Hay muchos tipos: Macho, hembra y crías, como en el caso de las cigüeñas. Hembra y crías, como en el caso de los ciervos. Macho, hembras y crías, como en el caso de los leones. Hembras (emparentadas) y crías, como en el caso de losElefantes. Gregaria. Formada por individuos no necesariamente emparentados que se reúnen para obtener un beneficio mutuo de diversa índole: búsqueda de alimento, defensa, migraciones, etc. Es el caso de las bandadas de aves o rebaños de mamíferos migratorios, los bancos de peces, etc. Colonial. Formadas por individuos procedentes por gemación de un único progenitor y permanecen unidos toda la vida. Hay distintos tipos de individuos especializados en diferentes funciones. Es típica de los corales, gorgonias y de algunos pólipos flotantes como la carabela portuguesa.
  • 27. Estatal. Formada por individuos descendientes de una única pareja reproductora (denominados generalmente rey y reina). Presentan diferenciación en distintos tipos de individuos (cas- tas) especializados en diferentes tipos de trabajo y general- mente estériles. Es típica de hormigas, abejas, termitas y algunas avispas. Las Relaciones Entre Los Individuos De Una Biocenosis. Depredación.-Consiste en una relación en la que un organismo, el depredador, se alimenta de otro organismo vivo, la presa. Esta definición excluye a los consumidores de materia orgánica muerta, sean resto o cadáveres, ya que en estos casos no se establece ninguna relación. Se puede hacer una distinción: Depredadores verdaderos: matan y consumen total o parcialmente a sus presas. Son lo que se entiende en lenguaje corriente por “depredadores” e incluye a lobos, leones, orcas, arañas, pero también a los roedores granívoros y a las plantas carnívoras. Ramoneadores: consumen porciones de su presa que se restablecen con el tiempo. No suelen causar la muerte de su presa. Pertenecen a este grupo la
  • 28. mayor parte de los herbívoros, los pulgones que se alimentan de fluidos vegetales, las mariposas, etc. Estrategiasdel depredadorfrenteasupresa La mayoría de los depredadores verdaderos se valen de su habilidad, fuerza o astucia para atrapar a sus presas. En ocasiones forman grupos para la caza (leones, lobos, hormigas, etc.) con lo que consiguen vencer a presas de mayor tamaño y asegurar el éxito de la caza, así como una mejor defensa contra los carroñeros que podrían arrebatársela. Hay queseñalarque, aunqueladepredaciónesevidentemente perjudicial paralapresa, seconsidera beneficiosaparalapoblaciónalaquepertenece,porquelosdepredadores suelencazaralosindividuos viejoso enfermos. Estrategiasde lapresafrentealdepredador Esencialmentelo consiguenmediantetresmecanismos: Huir:paralo queadoptanformaso miembrosquelespermitenunrápidodesplazamiento. Defenderse:mediantelaadquisiciónderevestimientosprotectores(tortug as,cangrejos,almejas)uórganosdefensivos(cuernosenlostoroso ñus,espinasenloserizos,estructurastóxicaso venenosasenortigas,medusaso ciertasranastropicales,etc.). Esconderse:fenómeno llamadomimetismoydelqueexistenvariostipos: Mimetismocríptico:Porelcualelservivoadoptaunaspecto queles permite pasar desaper- cibidosrespectoalentorno(insectospalo,lenguadosopulposqueadoptan lacoloracióndel fondo,camaleonesquecambiandecolor,etc. Mimetismoaposemático:Enelquelaspresasadoptanaspectosqueloshacenparece rsea otras especiesmáspeligrosas(mariposas uorugasquetienendibujados“ojos”queasustana susdepredadores, anfibiosoinsectosqueimitanlaformadeotrasespecies peligrosasove- nenosas).
  • 29. Parasitismo El parasitismo es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas. Mutualismo Esunarelación enlaquedosespecies seasocian conbeneficiomutuo.Laintensidaddelaasociación esmuyvariable.Existenmutualismosen los queelgradode cooperaciónestangrandequelas especiesya nopuedenvivirseparadas:sehablaentoncesde simbiosis. Elpez payasoy la anémonaconviven:elpez es inmunealas célulasurticantesdelaanémonayconsigueprotecciónfrenteasusdepredadores;
  • 30. laanémonaenprincipioesindiferente,peroprobablemente se veabeneficiadaporqueotrasposiblespresaspuedenacercarseaellacomoelpezpaya so. Lasabejasylasfloressebeneficianmutuamente: lasabejasconsiguenalimentoconelnéctaryparte delpolende laflor,acambioactúancomotransportistasdepolenentreflores. Inquilinismoycomensalismo Sonrelaciones muy similaresentresíenlasqueunaespeciesebeneficiaylaotraresultaindiferente. Se suelehablarde comensalismosi la relaciónesalimenticiaydeinquilinismosi la relaciónestáen relación conelhábitat. La relacióndelbuitrecon los grandescarnívorosesuncomensalismo:los buitresaprovechanlos restos delaspresasdelospredadoresunavezqueéstosse hanmarchado. Lostiburonessuelennadarrodeadosporuncortejodepecesqueseaprovechan delosrestosdesu comida(comensales); algunos,incluso,(rémoras)seadhierenalcuerpodeltiburónysedejantransportar: ésteseríauncasode inquilinismo. Ecosistema
  • 31. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Pirámides tróficas La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico. Pirámide de energía en una comunidad acuática. En ocre, producción neta de cada nivel; en azul, respiración; la suma, a la izquierda, es la energía asimilada. Pirámide de energía: En teoría, nada limita la cantidad de niveles tróficos que puede sostener una cadena alimentaria sin embargo, hay un problema.
  • 32. Solo una parte de la energía almacenada en un nivel trófico pasa al siguiente nivel. Esto se debe a que los organismo usan gran parte de la energía que consumen para llevar a cabo sus procesos vitales, como respiración, movimiento y reproducción. El resto de la energía se libera al medio ambiente en forma de calor: Solo un 10% de la energía disponible dentro de un nivel trófico se transfiere a los organismos del siguiente nivel trófico. Por ejemplo un décimo de la energía solar captada por la hierba termina almacenada en los tejidos de las vacas y otros animales que pastan. Y solo un décimo de esa energía, es decir, 10% del 10%, o 1% en total, se transfiere a las personas que comen carne de vaca. Pirámide de biomasa: la cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico se denomina biomasa. La biomasa suele expresarse en término de gramos de materia orgánica por área unitaria. Una pirámide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico en un ecosistema. Pirámides de números: las pirámides ecológicas también pueden basarse en la cantidad de organismos individuales de cada nivel trófico. En algunos ecosistemas, como es el caso de la pradera, la forma de la pirámide de números es igual a las pirámides de energía y biomasa. Sin embargo, no siempre es así. Por ejemplo, en casi todos los bosques hay menos productores que consumidores. Un árbol tiene una gran cantidad de energía y biomasa, pero es un solo organismo. Muchos insectos viven en el árbol, pero tienen menos energía y biomasa. También se suele manifestar este fenómeno indirectamente cuando se censan o recuentan los individuos de cada nivel, pero aquí las excepciones son más frecuentes y tienen que ver con las grandes diferencias de tamaño entre los organismos y con los distintos tiempos de generación, dando lugar a pirámides invertidas. Así en algunos ecosistemas los miembros de un nivel trófico pueden ser mucho más voluminosos y/o de ciclo vital más largo que los que dependen de ellos. Es el caso que observamos por ejemplo en muchas selvas ecuatoriales donde los productores primarios son grandes árboles y los principales fitófagos son hormigas. En un caso así el número más pequeño lo presenta el nivel trófico más bajo. También se invierte la pirámide de efectivos cuando las biomasas de los miembros consecutivos son semejantes, pero el tiempo de generación es mucho más breve en el nivel trófico inferior; un caso así puede darse en ecosistemas acuáticos donde los productores primarios son cianobacterias o nano protistas. Relación entre la energía y los niveles tróficos En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las
  • 33. plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina la entropía. Las plantas obtienen la energía directamente del Sol por medio de la fotosíntesis. Los animales obtienen la energía a partir del alimento que ingieren, sea vegetal o animal. Mediante la respiración, tanto las plantas como los animales aprovechan la energía, pero disipan parte de ella en forma de calor, que pasa al medio externo. Por tanto, el flujo de energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional.