Your SlideShare is downloading. ×
0
Situacion del ecuador frente al mundo
Situacion del ecuador frente al mundo
Situacion del ecuador frente al mundo
Situacion del ecuador frente al mundo
Situacion del ecuador frente al mundo
Situacion del ecuador frente al mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Situacion del ecuador frente al mundo

390

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
390
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI COMERCIO EXTEROR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL Ing. Oscar Lomas Alumno: Jonathan Aguirre Año 2012
  • 2. situación socioeconómica delpaís Ecuador frente al Mundo
  • 3. SituaciónLa situación del Ecuador en los últimos años ha estado marcada por un permanenteestado electoral que no se ha modificado con la llegada de Rafael Correa a la Presidenciade la República.Este estado electoral, sin embargo, ha configurado en el último semestre dos facetas quemarcan la dinámica de la política ecuatoriana y determinan la respuesta y acción de losmovimientos sociales: por un lado la gestión del gobierno y por otra el llamado “procesoconstituyente”.
  • 4. CompetitividadAl hablar de competitividad ésta cobra sentido en la medida que noscomparamos, en el plano macro con otras naciones y en lo micro con otrosproductores. Es común escuchar que los países son poco o muycompetitivos, en este sentido hay que hacer una aclaración, lo cierto esque los individuos son los que compiten en el mercado internacional, no lospaíses. La competencia entre los países no se refiere a la producción deproductos sino, más bien, a quién establece un marco institucional, social,político y económico, que permita el uso más eficiente de los recursosproductivos en el país.
  • 5. Situación de las Relaciones Comerciales del EcuadorEn la actualidad se evidencia la ausencia de una política de Estado en materia de comercioexterior. Esta situación es desventajosa para el país, ya que necesitamos tener oportunidadesde acceso preferencial a los mercados del mundo,El Ecuador ha optado por restringir importaciones a través de la aplicación de unasalvaguardia de balanza de pagos, así como de un salvaguardia cambiaria contra Colombia.Es legítimo aplicar medidas de defensa comercial que procuren corregir distorsiones en elmercado interno, siempre que estas sean provocadas por medidas artificiales aplicadas porGobiernos o empresas de otros países, que imposibiliten a la industria nacional competir eniguales condiciones.
  • 6. Restricciones a las ImportacionesLas restricciones a las importaciones de un centenar de productos aplicadas por elgobierno de Ecuador frenarán el crecimiento de diversos sectores, advirtió el ComitéEmpresarial Ecuatoriano (CEE).Las recientes restricciones a las importaciones coinciden con la caída de los precios delpetróleo ecuatoriano en el mercado mundial desde los más de 100 dólares por barril acerca de 80, cifra que está casi en el nivel estimado para el presupuesto fiscal de 2012.El pasado 15 de junio, el gobierno del presidente Rafael Correa fijó cupos deimportación y elevó aranceles para 106 productos, entre ellos vehículos, televisores,teléfonos móviles, lavadoras, bebidas alcohólicas, tabaco y cámaras fotográficashttp://www.pidhdd.org/v2/images/stories/ecuador.pdfhttp://www.lacamara.org/website/images/boletines/2010%20nov%20be%20ver1%20ccg%20competitividad%20ecuador.pdf

×