Your SlideShare is downloading. ×
Diferencia entre cuenca hidrográfica y cuenca hidrológica
Diferencia entre cuenca hidrográfica y cuenca hidrológica
Diferencia entre cuenca hidrográfica y cuenca hidrológica
Diferencia entre cuenca hidrográfica y cuenca hidrológica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diferencia entre cuenca hidrográfica y cuenca hidrológica

32,556

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
32,556
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
528
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIFERENCIA ENTRE CUENCA HIDROGRÁFICA Y CUENCA HIDROLÓGICAPartiendo de una definición básica, una cuenca es el territorio que aporta agua al río quecontiene, o sea, es el área total que desagua en forma directa o indirecta en un arroyo o en unrío. Suele recibir el nombre de la corriente pluvial a la que alimenta,Completando el concepto, una cuenca es un área natural en la que el agua proveniente de laprecipitación pluvial forma un curso principal de agua, hasta que llega al mar, lago u otro ríomayorLa cuenca es una unidad hidrográfica, conformadapor el conjunto de sistemas de curso de aguas y delimitada por las cumbres, o el relieve que lacomprende, siendo sus límites la “divisoria de aguas”.Cuenca Hidrográfica: Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en unterritorio dado. Las cuencas hidrográficas son unidades morfográficas superficiales. Sus límitesquedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones;también conocido como "parteaguas". El parteaguas, teóricamente, es una línea imaginariaque une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero deexposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zonahipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas ocuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuencas se conocen comoparteaguas secundarios.Para efectos prácticos, una cuenca hidrográfica puede ser dividida en las secciones:· Cuenca alta, que corresponde con las áreas montañosas limitadas en su parte superior por laslíneas divisorias de aguas.· Cuenca media, que comprende las zonas de pie de monte y valles bajos, donde el río principalmantiene un cauce definido.· Cuenca baja o zonas transicionales (como los estuarios o humedales), donde el curso de aguadivaga o desaparece como talCuenca Hidrológica: La definición de cuenca hidrológica es más integral que la de cuencahidrográfica. Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluirtodo el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan en su contenido, toda la estructurahidrogeológica subterránea del acuífero como un todo.Tanto las cuencas hidrográficas como las hidrológicas se pueden subdividir en tres zonas defuncionamiento hídrico principales:Zona de Cabecera de las Cuencas Hidrográficas: garantizan la captación inicial de las aguas y elsuministro de las mismas a las zonas inferiores durante todo el año.Zonas de Cabecera y Captación - Transporte en condiciones de Cuencas SemiáridasZonas de Emisión de los Acuíferos. Las lagunas costeras regulan el funcionamiento de los
  • 2. ecosistemas marinos adyacentes. Los manglares están considerados entre los ecosistemas másproductivos y la actividad socioeconómica asociada a los mismos abarca actividades forestales,pesqueras, turístico-recreativas y otras.La cuenca constituye la principal unidad territorial donde el agua, proveniente del ciclohidrológico, es captada, almacenada, y disponible como oferta de agua.Con frecuencia las cuencas hidrográficas poseen no solo integridad edafo-biógena e hidro-climática sino que, además, ostentan identidad cultural y socioeconómica, dada por la mismahistoria del uso de los recursos naturales. En el ámbito de una cuenca se produce una estrechainterdependencia entre los sistemas bio-físicos y el sistema socio-económico, formado por loshabitantes de las cuencas, lo cual genera la necesidad de establecer mecanismos degobernabilidad.Por esta razón, la cuenca hidrográfica puede ser una adecuada unidad para la gestiónambiental, a condición de que se logren compatibilizar los intereses de los habitantes de susdiferentes zonas funcionales y las actividades productivas de las mismas.GRAFIQUE PARTES DE UNA CUENCAUna cuenca tiene tres partes: Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión. Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
  • 3. EXPLIQUE LOS TIPOS DE CUENCASSe entiende por cuenca hidrográfica el territorio drenado por un único sistema dedrenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte susaguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de lascumbres, también llamada divisoria de aguas.Desde el punto de vista de la evacuación de las aguas, hay varios tipos de cuencas:  Cuencas exorreicas, que vierten al mar. Pertenecen a dos grupos principales:  Vertiente o pendiente del Atlántico, que comprende la mayor parte del país. Está formada a su vez por tres sistemas principales:  la parte argentina de la Cuenca del Plata, en la parte norte, constituida por las cuencas del río Paraná, del río Uruguay y el Río de la Plata. Es la mayor del país.  Los ríos de la parte central que vierten directamente al Atlántico, en su mayoría de la zona de Buenos Aires, hasta el río Colorado.  Los ríos patagónicos, que descienden desde los Andes, sin grandes afluentes y más o menos paralelos entre sí, desde el río Colorado hasta el río Grande de Tierra del Fuego.  Vertiente o pendiente del Pacífico, muy pequeña, formada por varias cuencas de ríos que cruzan los Andes hacia Chile.  Cuencas endorreicas o internas. Hay tres zonas principales:  Cuenca central, formado por ríos de cuencas endorreicas o interiores que desagotan en lagunas o tierras pantanosas, o bien desaparecen de la superficie. Está formada por varios sistemas principales: el del río Desaguadero, el de la Mar Chiquita y el del río Quinto.  Cuenca de la Pampa. Corresponde a la región natural de la llanura pampeana y está compuesta por unos 20 ríos de escasa importancia, siendo el más destacado el río Salado del Sur(640 km). En esta cuenca hay muchas zonas deprimidas, con pequeñas cuencas endorreicas e incluso varias zonas arreicas.  Cuenca Andina, formada por los ríos que nacen en la cordillera que, salvo excepciones, se pierden en lagos, lagunas o esteros.  Cuencas arreicas, que carecen de cursos de agua o en las que es muy difícil determinar la divisoria de agua debido a su lento escurrimiento. Las más conocidas son las de la zonas semiáridas de las provincias del Chaco y La Pampa, así como también las mesetas patagónicas del origen basáltico y la Puna en el Noroeste.

×