kyoto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

kyoto

on

  • 348 views

 

Statistics

Views

Total Views
348
Slideshare-icon Views on SlideShare
348
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • ----- Meeting Notes (22/09/12 20:59) -----trabajo pra aprbar ala metria

kyoto kyoto Presentation Transcript

  •  ¿QUÉ ES? Se trata de un acuerdo internacional que tiene como objetivo general que los paísesindustrializados reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en almenos un 5% respecto de los niveles de 1990 para el período comprendido entre 2008 y2012. Se firmó en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto. Este protocolo es fruto de largasrondas de negociaciones entre diversos países. Tuvo como preludio el denominado ConvenioMarco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, adoptado en la Cumbre de Río de1992, donde se marcaban algunas pautas y compromisos generales para luchar contra elcalentamiento global derivado de la emisión de gases de efecto invernadero. La importanciadel Protocolo de Kyoto estriba en que convierte en vinculantes y, por tanto de obligadocumplimiento, algunos compromisos. En posteriores reuniones se han ido especificandoalgunas de las normas básicas a las que están sujetos los países.
  •  ¿POR QUÉ EL PROTOCOLO? Durante la década de los 80 se vivió un creciente interés por los cambios enel clima. En 1988, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de lasNaciones Unidas para el Medio ambiente crearon el Grupo Intergubernamentalde Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), formado por científicos todo elmundo con el fin de analizar los informes y estudios dispersos sobre estatemática
  •  Este grupo publicó su primer informe en 1990, en el que seconfirmaba la amenaza del cambio climático. Posteriores estudios delIPCC no sólo subrayarían esta tendencia, sino que además incidiríanen la decisiva contribución del hombre en el proceso de calentamientoglobal.
  • Viva elbiodieselhermanos!
  • CRONOLOGÍA DELPROTOCOLO DE KYOTO
  •  El acuerdo sobre el cambio climático se firmó en 1997 y, a pesar del desmarque de EstadosUnidos en 2001, entrará en vigor el 16 de febrero de este año Agosto 1990Primer informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el CambioClimático como base para la negociación del Convenio Marco de las Naciones sobre el CambioClimático. Los datos indican aumentos de la temperatura media de la Tierra de 0,3 grados pordécada si se mantienen los niveles de emisión de los gases que contribuyen al efecto invernadero .4 febrero 199El Consejo autoriza la participación de la Comisión en la negociación de laConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. 9 mayo 1992Se adopta el Convenio Marco de la ONU sobre el cambio climático en la sedede la ONU en Nueva York.
  •  4 junio 1992 Cumbre de Río de Janeiro. 180 países se comprometieron bajo el Tratado sobre CambiosClimáticos a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático debido a las crecientes emisiones degases de efecto invernadero. Se pone la primera piedra para atajar las consecuencias del cambio climático. 21 marzo 1994 El Convenio entra en vigor bajo las conclusiones tomadas en la Cumbre de Río de Janeiro. Marzo 1995 En la reunión de Berlín se avanzó en la declaración de intenciones para combatir el problema.160 países firmaron documento que establecía la voluntad de reducir los gases causantes del efectoinvernadero, pero sin establecer compromisos. Los países decidieron que las obligaciones de los paísesindustrializados no eran las adecuadas y decidieron reunirse de nuevo para fortalecerlas. 11 diciembre 1997 Se firma el Protocolo de Kioto. El gran avance. Se logró un acuerdo para conseguirdurante el período 2008-2012 la reducción en un 5,2%, con respecto a 1990, de las emisiones de los seisgases, entre ellos el dióxido de carbono, el metano y el anhídrido carbónico, que más potencian el efectoinvernadero. III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que agrupó arepresentantes de 125 países. Hasta aquí no se alcanzan compromisos concretos ni un calendario de actuaciones.La Unión Europea se comprometió a reducir un 8% la emisión y EEUU un 7%.
  •  29 abril 1998 La Comunidad Europea firma el Protocol 25 noviembre 2000 Cumbre de la Haya. IV Conferencia de las partes del Convención Marco deNaciones Unidas sobre Cambio Climático, en la Haya. Participaron 184 países. Europa y Estados Unidosrompieron su diálogo, al subrayar sus discrepancias sobre cómo determinar los métodos de reducción de laemisión de gases contaminantes. Al no llegarse a un acuerdo, las negociaciones se aplazan hasta Bonn. 23 julio 2001 178 países firman el Acuerdo de Bonn, abriendo una puerta para completar losdetalles legales del Protocolo de Kioto, a pesar de que en el intermedio EE UU se desmarca y Bush decide noratificarlo. El acuerdo recibió un impulso definitivo al reducir la UE sus exigencias y atraer así a Japón, Australia yCanadá. 10 noviembre 2001 Los gobiernos finalizan los detalles legales y de funcionamiento del Protocolo enMarrakech, abriendo una puerta hacia la ratificación. Se logra el resurgir de un acuerdo internacional duramentecomprometido por el fracaso de la cumbre de La Haya, hace un año, y el abandono de EE UU pocos mesesdespués. 1 febrero 2002 El Gobierno español da luz verde al Protocolo de Kioto sin tener un plan paracumplirlo.
  •  30 mayo 2002 La UE ratifica el Protocolo de Kioto. Gracias a la ratificación simultánea de los quince paísesmiembros de la UE, el número de Estados parte del texto internacional se sitúa en 69, superando ya por lo tantolos 55 necesarios para su entrada en vigor. 26 agosto-4 septiembre 2002 Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno se reunen en Johannesburgo(Sudáfrica) en la II Cumbre de la ONU sobre el desarrollo sostenible La Convención de Cambio Climático, con suProtocolo de Kioto sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan elcalentamiento del planeta, llega a Johanesburgo sin el protocolo en vigor debido al retraso en los trámites deratificación de algunos países que ya han comprometido su apoyo 4 Septiembre 2004 El Gobierno español aprueba el Plan Nacional de Asignación de Derechos de emisionesde gases de efecto invernadero. El plan, que básicamente regula los derechos de emisión de las empresas durante alperiodo 2005-2007, es de contención y establece una estabilización de las emisiones globales. El grueso de lareducción de los gases que causan el cambio climático se deja en manos de un futuro plan para el periodo 2008-2012, fecha en la que las emisiones no deberían sobrepasar en un 24% las del año 1990. 30 Septiembre 2004 Rusia ratifica el Protocolo de Kioto. La adhesión de Rusia al tratado era imprescindiblepara que el acuerdo (ratificado por 126 países) adquiriese validez legal, tras la retirada en 2001 de EstadosUnidos, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero. 16 febrero 2005 Entra en vigor el Protocolo de Kioto.
  •  "PROTOCOLO DE KYOTO" Protocolo de Kyoto, menos emisiones, mas reciclaje, mejorplaneta, mejor vida para todos.
  • EL PROTOCOLO DE KYOTO COMO DICE SUNOMBRE SE DIO EN KYOTO
  • PROBLEMA POR EL USO DECOMBUSTIBLES FÒSILES
  •  Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gasnatural, formados de plantas que vivieron en épocas muy remotas. Laprovisión de recursos de combustibles fósiles es limitada y no puederecircularse. Tarde o temprano, el mundo se quedará sin combustiblesfósiles
  •  El petróleo provee el 38 por ciento de la energía mundial total.Tiene más energía por gramo que ningún otro combustible fósil. Estambién, una fuente importante de sustancias químicas para laindustria de los plásticos. Los estimados de las reservas globales depetróleo han cambiado muy poco en épocas recientes.Probablemente, ya se ha descubierto todo el petróleo fácil de obtener.Muchos pozos están produciendo menos petróleo cada año. Ya queno es probable que los geólogos encuentren nuevas reservas grandesde petróleo, en el futuro habrá que usar otras fuentes de energía.
  •  INCONVENIENTES POR EL MAL USO -Petróleo: Causa contaminación tanto al usarlo como al producirlo ytransportarlo Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surgede la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera alquemar los combustibles fósiles. Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo es la lluviaácida, es decir, lluvia que en vez de beneficiar no es favorable. Los daños derivados de la producción y el transporte se producensobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no.
  •  Carbón: La minería del carbón y su combustión causan importantes problemasambientales y tienen también consecuencias negativas para la saludhumana. En la actualidad , en los países desarrollados, las compañías minerasestán obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado sutrabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vacía alextraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista losgrandes agujeros, las tierras removidas… En el proceso de uso del carbón también se producen importantesdaños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades degases responsables de efectos como la lluvia ácida, el efectoinvernadero, etc
  •  Gas natural: Contamina al usarlo, al producirlo y al transportarlo. De él surge gran cantidad de CO2 que estamos emitiendo a laatmósfera al prepararlo para su uso. Este gas tiene un importante efecto invernadero que podría estarprovocando un calentamiento global de todo el planeta con cambiosen el clima que podrían ser catastróficos. Provoca lluvia ácida, por la producción de óxidos de nitrógeno. Hay peligro de explosiones. No demasiado potentes, peor puedencausar daños muy fuertes a personas y edificios.
  •  LLUVIA AZIDA CENIZAS CALENTAMIENTO GLOBAL
  • BIODIESEL
  •  El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir delípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin usoprevio,1 mediante procesos industriales de esterificación ytransesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales oparciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino delpetróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas segúnel porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso deutilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 oB50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiéselen la mezcla.
  •  El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción ycomercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o delTercer y Cuarto mundo generan un aumento de la deforestación de bosquesnativos, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, el desplazamiento decultivos alimentarios y para la ganadería, la destrucción del ecosistema y labiodiversidad, y el desplazamiento de los trabajadores rurales. Se ha propuesto en los últimos tiempos denominarlo agrodiésel ya que el prefijo«bio-» a menudo es asociado erróneamente con algo ecológico y respetuoso con elmedio ambiente. Sin embargo, algunas marcas de productos del petróleo yadenominan agrodiésel al gasóleo agrícola o gasóleo B, empleado en maquinaria agrícola.