éTica y valores i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

éTica y valores i

on

  • 9,613 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,613
Views on SlideShare
9,613
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
179
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    éTica y valores i éTica y valores i Presentation Transcript

    • Ética y valores i
      LA ETICA COMO TEORÍA SOBRE LA MORALIDAD. SU EXPRESION HISTORICA Y SOCIAL.
    • LA ETICA ESTUDIA LA MORAL
      La palabra ética proviene de los términos griegos ethos e ica. En la Grecia antigua el término ethos se usaba para referirse al comportamiento calificado como bueno o malo y que la gente realizaba habitualmente; mientras que ica significa relativo a. En otras palabras, le ética estudia el sentido e importancia de las conductas que hacemos a diario y que son aceptadas o rechazadas por haber realizado o no lo correcto, de acuerdo con determinados criterios.
    • ¿qué es la moral?
      La moral es un conjunto de ideas y preceptos a través de los cuales expresamos lo que consideramos es lo bueno y lo malo. Con base en esto, determinamos cuáles acciones son aceptables y cuáles rechazamos. La moral cambia de una sociedad a otra, pero también ha cambiado con el paso del tiempo. En otras palabras, la moral es histórica y relativa. Así por ejemplo, aceptamos como buenas la caridad, la generosidad o la prudencia; mientras que rechazamos la agresión, la mentira o la hipocresía.
    • Problemas de tipo ético y moral
      Todos los días se presentan ante nosotros problemas en los que tenemos que decidir cómo debemos actuar para hacer lo correcto.
      La mayor parte de nuestros problemas son de tipo práctico, por lo que podemos calificarlos como propios de la moral; pero a veces las dificultades no sólo involucran cuestiones prácticas, también teóricas, por lo que entonces son problemas de la ética. “Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que nos plantean las situaciones concretas.
    • La moral y la sociedad
      La moral se expresa a través de normas o reglas de conductas. Éstas no son las misma en todas partes. Cada sociedad establece sus normas de acuerdo con la religión imperante, las costumbres y tradiciones, la cultura, la idiosincrasia y el nivel educativo.
    • La eticidad: característica esencial del ser humano
      Entendemos por eticidad la característica de comportamiento moral del ser humano, basado en su conciencia (racionalidad) y voluntad. La eticidad es el rasgo más alto de la educación moral de las personas. “La voluntad moral trabaja por humanizar más y más al hombre, levantándolo sobre la bestia, como un escultor que tallando el bloque de piedra, va poco a poco sacando de él una estatua…La educación moral, base de la cultura, consiste en saber dar sitio a todas la nociones; en saber qué es lo principal, en lo que se debe extremo rigor; que es lo secundario, en lo que se puede ser tolerante; y qué es lo inútil, en lo que se puede ser diferente”.
    • Los ámbitos descriptivo y prescriptivo de la ética
      No todos los hechos humanos son incumbencia de la ética, solo aquellos que calificamos como buenos o malos. A la ética le compete tanto describir cómo es la conducta humana, como indicar la manera en que debiera de comportarse; es decir, la ética tiene un ámbito descriptivo, que nos describe y explica cómo se comporta la gente; y un ámbito prescriptivo, que nos indica cómo nos deberíamos de comportar. Pero la ética no hace juicios particulares; no dice “Juan debería ser noble con sus padres”. Los juicios de la ética son de carácter universal, por ejemplo: “Si un sujeto toma una decisión con total libertad, entonces debe hacerse responsable de sus decisiones”.
    • Carácter histórico de la moral y de la ética.
      En la época antigua la moral consideraba que lo bueno consistía en hacer actividades en beneficio de la comunidad, que reforzaran la unión o los principios comunes y que se viera como malo o peligroso lo contrario. Por ello, se valoraban la colaboración social, el respeto por lo que decían los mayores, las normas y las tradiciones. Eran rechazadas la falta de respeto a los ancianos y a las tradiciones, así como la excesiva preocupación por sí mismo.
    • Carácter normativo de la moral
      En la antigüedad, cuando los primeros humanos se agruparon en sociedades, surgió la necesidad de desarrollar reglas de conducta que permitieran la convivencia y la armonía entre sus miembros, pues cada que había diferencias o alguien abusaba, el asunto terminaba en pleitos distanciamientos, rencores y muchas veces el asunto llegaba aún mas lejos. Estas experiencias nos dejaron la enseñanza de que las agrupaciones humanas no pueden subsistir sin normas de conducta. Algunas de las normas morales de la antigüedad son, por ejemplo: “no desearás ala mujer de tu prójimo”, no mataras”, “no robaras”, “no harás justicia por tu propia mano”, entre otras.
    • Los códigos morales
      Los primeros códigos eran una mezcla de disposiciones legales y morales. Sólo con el paso del tiempo se fueron distinguiendo los distintos ámbitos. El código de conducta más antiguo que conocemos es el de Hammurabi, un rey de Mesopotamia que vivió en el siglo XVIII a.n.e.
    • Caracterizacion de la filosofía y la ética
      La filosofía tuvo su origen en la antigua Grecia, que como casi todos sabemos, es la cultura que sirvió de modelo o base para el desarrollo de todas la demás culturas occidentales, por ello mismo fue (y es) considerada la “cuna de la civilización occidental”. Grecia fue una gran cultura debido a su organización política basada en pequeñas ciudades-estado llamadas polis, su amplia libertad social para aquellos que eran considerados ciudadanos, la importancia que dieron a la educación y al fomento a las artes, todo lo cual permitió que Grecia floreciera como una nación culta y educada, que daba importancia al desarrollo de las ciencias, por ello, en Grecia se originaron algunas de las ciencias y sobretodo, allí inició el pensamiento filosófico de manera formal.
    • El juicio moral sobre las acciones humanas
      No siempre es fácil decidir cómo debemos de actuar, la mayor parte de las personas solemos tener dudas al momento de actuar en situaciones complejas. Nos llena de inquietud hacer algo mal y causarle daño a los demás o a nosotros mismos.
    • Los criterios para realizar juicios morales
      Es importante aclarar que al hacer un juicio moral tiene que haber un único criterio de juicio. Si por ejemplo, juzgamos que es inadecuado que una joven tenga relaciones sexuales antes del matrimonio, pero tratándose de varones, entonces opinamos que sí es aceptable, estaríamos juzgando una misma situación con dos criterios distintos. En casos como éstos hablamos de una doble criterio moral.
    • Hecho: El hecho o acción que se juzga es una traición y una trampa.
      Criterio: El criterio que se utiliza es que los amigos deben ser honestos y sinceros, que no se hacen trampa ni se traicionan.
      Valor: En este caso no se trata de un valor que se asigna, sino de un desvalor, pues se dice que es deshonesto e ingrato.
      Justificación: Juan engañó a Rafael con una supuesta amistad, en lo que tuvo trato con sus clientes, para luego quedarse con ellos.
      Frente a los hechos morales las personas siempre tomamos una postura, la cual expresamos mediante un juicio, tal como el que hizo Inés de Juan.
    • La interacción de motivaciones e intenciones; medios y fines; causas y consecuencias.
      Cuando emitimos un juicio moral debemos hacer algunas consideraciones: ¿Con qué intención se hizo? , ¿Por que actuó así?, ¿Qué fin perseguía?, etc.
    • Ámbitos de la practica moral: individual, familiar y social
      La moral es un comportamiento de tipo normativo y social. Si un ingeniero físico viviera en una isla desierta, no requeriría de una moral, dada su condición de solitario. Tal vez, su única obligación moral sería para consigo mismo. En cambio, sus conocimientos de tecnología y ciencia le serían muy útiles para construir armas y poner trampas para cazar, hacer fuego, disecar animales, curarse y cuidarse de los efectos de fenómenos naturales.
    • Componentes de la acción moral
      La mayor parte de nosotros estaríamos dispuestos a juzgar a María y expresar que es una tonta o incluso usar adjetivos más fuertes, pero pocas personas están dispuestas a comprender cómo ha sido su historia familiar y personal, que la llevó a actuar así.
    • Fuentes de la moralidad
      Tratando de ser comprensivos siempre debemos preguntarnos ¿qué hizo?, ¿con qué fin lo hizo? Y ¿en qué circunstancias lo hizo? Estas preguntas corresponden con los elementos o constitutivos del acto humano, los cuales nos ayudan a considerar si un acto humano es moralmente bueno o malo.
    • Nuestro juicio moral y la inmoralidad
      Las conductas violentas de un cierto nivel y grado pueden ser explicadas por nuestra naturaleza animal. Cuando un animal o un humano se sienten agredidos y acorralados pueden reaccionar con violencia y agresión. Pero cuando la agresión es pensada y dirigida, y va acompañada de falta de respeto y desprecio por los demás, así como de una intención de hacer daño a otros, estamos hablando de una violencia agresiva, la cual es propia de los seres humanos y es causante de un gran daño moral y psicológico.
    • La libertad y la responsabilidad
      La moral sólo es posible si consideramos que las personas son libres de decidir. Sin libertad para elegir no hay ética posible. Por lo mismo, los perros o las hormigas no tienen una conducta moral. El animal reacciona ante la situación que tiene presente. En cambio, el ser humano gracias a su racionalidad, puede modificar su mundo exterior, pero también crear su mundo interior.
    • Caracterización de la libertad
      Con base en lo anterior, podemos definir la libertad como la facultad racional de las personas, que permite elegir entre distintas opciones aquella que consideramos la mejor o más adecuada para nosotros y apara los demás.
    • Libertad y responsabilidad
      Hay que distinguir entre tener libertad y vivir sin ninguna limitación. El hacer lo que queramos de manera irresponsable, no es libertad. Algunas personas le llaman libertinaje. Para ejercer verdaderamente la libertad, ésta tiene que hacerse de manera responsable y autónoma.
    • Algunas teorías sobre la libertad
      Se entiende por determinismo que todos los actos, pensamientos y sucesos que experimentamos están previamente determinados.
      Por el contrario, el libre albedrío es la postura de aquellos que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones y, por tanto, son responsables de sus acciones.
    • La libertad como aspiración individual y social
      Para expresar nuestra individualidad es básico que podamos ser y sentirnos libres. La libertad no es algo regalado: la libertad se gana, se conquista, estableciendo un compromiso de respeto con uno mismo y con los demás. Es decir, quien aspira a su libertad, pero no aprecia la de los demás, no es un individuo libre, es alguien que vive encerrado en su egoísmo y sólo quiere disfrutar los beneficios de la libertad, pero no se percata de que los otros también aspiran a ser libres. Tal vez quiere las ventajas para sí mismo, pasando sobre las demás.
    • Autonomía y heteronomía de la moral
      Cuando somos muy pequeños, nuestro padre, nuestra madre y los demás parientes nos dan las primeras normas. Estas se refuerzan más tarde en la escuela, la iglesia y lo que captamos del medio social.
      La etapa inicial de nuestra vida moral es heterónoma, pues nos comportamos de acuerdo con normas o lineamientos ajenos a nosotros. La palabra heterónoma está formada por los vocablos heteros, que significa ajeno, externo, y nomos, que significa ley, norma.
    • La relación entre decisión, congruencia, pensamiento y acción.
      En nuestras vidas nos veremos inmersos en situaciones de conflicto y tendremos que afrontarlas buscando siempre la mejor manera de resolverlas.
      Lo primero que se nos ocurre al enfrentarnos a determinado problema es que lo analizamos, lo pensamos detenidamente y buscamos la forma de solucionarlo.
    • Los valores y la valoracion
      Las personas continuamente estamos valorando. Valorar es una actividad propia del ser humano, que consiste en la emisión de un juicio de valor mediante el cual se califica a un sujeto o a una acción que el mismo realiza. La calificación es positiva cundo se afirma que el sujeto o su acción son valiosos; es negativa si se afirma que no poseen gran valor.
    • ¿y que puedo valorar?
      Prácticamente todo, podemos valorar objetos y situaciones de la realidad, a los demás, o a nosotros mismos. Las valoraciones pueden referirse a cosas, por ejemplo, cuando decimos: “esa rosa es hermosa”; o referirse a personas “Juan es sincero”. De acuerdo a lo visto en la unidad anterior, esto lo hacemos mediante la emisión de un juicio, en este caso, como ya se ha dicho, un juicio de valor.
    • ¿en que se distinguen los juicios facticos de los valorativos?
      En los juicios fácticos nos referimos a sucesos o hechos que acontecen en la realidad. En cambio, en los juicios valorativos externamos lo que pensamos sobre un hecho, situación o comportamiento, en el que por medio de ciertos términos calificamos lo valorado manifestando, al mismo tiempo, el aprecio, dignidad o valor que creemos tiene.
    • ¿Cómo sabemos que estamos valorando correctamente?
      No es una respuesta fácil, porque en el proceso de valoración intervienen tanto elementos subjetivos como objetivos. Primeramente vayamos con el aspecto subjetivo mediante algunos ejemplos:
      Juan: ¡Que pastel tan rico!¿No te gusto?
      Miguel: No, me pareció muy dulce. Me empalagó.
      Isela: ¿Estas loquito? Estuvo delicioso.
      Juan: Lo que pasa es que no sabes nada de pasteles.
      Miguel:¿Qué Quieres? No me gusto.
      Tal vez Miguel haya sido el único al que no le gustó el pastel, pero no podemos decir que si juicio esté equivocado. Ninguna persona puede decir a otra que no debió haber valorado así, pues así fue como percibió y, por tanto, juzgó la situación. Para los demás estuvo delicioso, pero para él, subjetivamente, no le merece más valor que el de regular.
    • Universalidad y relatividad de los valores
      Desde la antigüedad la palabra valor ha sido utilizada para indicar la utilidad o el aprecio de los bienes materiales y la dignidad o el mérito de las personas. Es importante distinguir entre universalidad de los valores y valores universales.
    • La axiologia
      Es la disciplina filosófica surgida apenas en el siglo XIX, que tiene como objetivo principal determinar la naturaleza y el carácter del valor y de los juicios valorativos. Axiología es un término de origen griego, compuesto de axios, valor; y logos, tratado.
    • Objetividad y subjetividad de los valores
      El filosofo RisieriFrondizi plantea con gran claridad la siguiente pregunta: “¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?¿Es el deseo, el agrado o el interés lo que le confiere valor a una cosa o, por el contrario, sentimos tales preferencias debido a que dichos objetos poseen un valor que es previo y ajeno a nuestras reacciones psicológicas u orgánicas?
    • Objetivismo axiológico
      Los objetivistas del valor afirman que el valor de las cosas radica en ellas, específicamente, en sus cualidades o características y que no depende de nuestros gustos o caprichos. Según esta postura, los valores existen independientemente que alguna persona les capte o no.
    • Subjetivismo axiológico
      Los subjetivistas afirman que las cosas valen porque nosotros les damos valor, el sujeto es el que les da aprecio o valor a las cosas, ya sea porque le interesan o agradan. Frondizi afirma que un valor “será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones ya sean fisiológicas o psicológicas, del sujeto que valora”.
    • Representantes de las dos corrientes
      Uno de los representantes de las dos corrientes más destacados de la postura subjetivista del valor fue el filosofo alemán Max Scheler (1874-1928). Scheler nos dice que los valore son cualidades de orden material; existe con independencia de las personas. Así que, por ejemplo, si un amigo nos traiciona, eso será ciertamente muy lamentable, pero no acaba con el valor de la amistad.
    • Escalas y jerarquías del valor
      Tradicionalmente se ha aceptado como característica de los valores que pueden ser ordenados jerárquicamente; es decir, ubicando a los superiores en el nivel más alto y a los inferiores en el más bajo. Otra manera de decirlo es que los valores poseen un orden gradual. Desde luego, que esta idea de la jerarquía de valores supone que éstos son objetivos.
    • Valores y antivalores: la polaridad del valor
      Existe lo que es valioso, lo digno de alabanza, de emulación, a lo que de manera genérica se le llama valores, pero también hay lo poco valioso o carente de valor y que deben ser evitados, y a eso se le llama desvalor; otras personas lo llaman antivalor o contravalor. Por ejemplo, la utilidad o la caridad son valores; mientras que la inutilidad o el egoísmo son disvalores.
    • Los valores universales
      Lo que comúnmente se llama valores universales son los ideales o las aspiraciones las que la mayoría de la humanidad asignamos gran importancia, pues a través de su logro nos mejoramos.
    • Los principios y las virtudes
      Tradicionalmente se acepta que la virtud es una disposición habitual a hacer el bien; es decir, se trata de algo permanente y no un estado del alma pasajera. Según Sócrates, la gente hace el mal porque no sabe lo que es el bien, pues “nadie es malo a sabiendas o voluntariamente”. Para realizar las virtudes de acuerdo con Sócrates, se requería cierto conocimiento.