Falta de un software para llevar el control de notas a los estudiantes del colegio de bachillerato fiscal  Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector Portilla.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Falta de un software para llevar el control de notas a los estudiantes del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector Portilla.

on

  • 2,976 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,976
Views on SlideShare
2,976
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
72
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Falta de un software para llevar el control de notas a los estudiantes del colegio de bachillerato fiscal  Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector Portilla. Falta de un software para llevar el control de notas a los estudiantes del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector Portilla. Document Transcript

  • 1 UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS “LUIS VARGAS TORRES” FACULTAD DE: CIENCIAS Y DE LA EDUCACION Trabajo: Alumnos Xavier Francisco Bonilla Jonathan Barzallo Stefania Cadena Profesor Tutor RAFAEL MORA Año 2013
  • 2 1. Tema Falta de un software para llevar el control de notas a los estudiantes del colegiode bachillerato fiscalCamilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector Portilla. 2. Problema Falta de un software para llevar el control de notas incide bajo incumplimiento académico de los docentes del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector portilla. 2.1 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDAD/ES Y/O PROBLEMAS Es importante que todo el colegio tenga un software para el ingreso de notas donde el maestro se conecta al sistema a través de cualquier pc con acceso a internet y selecciona una asignatura. El sistema permite usar 3 tipos de evaluación: Con logros académicos, Juicios valorativos y Numérico. El Gobierno Ecuatoriano implementa el sistema quimestral en concordancia con el Art. 146 del Reglamento General a la LOEI, en el Régimen Costa, se implementará por primera vez el sistema quimestral, en todas las instituciones educativas públicas, particulares y físcomisionales, y tendrá el Régimen Escolar, un total de 200 días, contados desde el primer día de clases hasta la finalización delos exámenes del segundo Quimestre. La falta de conocimiento de manejo de las tics y software de parte del personal docente en el colegio hace que las notas de los estudiantestengan algunos inconvenientes previos al momento de ingresar los parciales por materia.
  • 3 En el colegio Camilo Gallegos Domínguez La falta de un modelo realizado por el departamento administrativo hace que los maestros ingresen notas con el sistema tradicional. 2.2 Árbol de Problemas Falta de control Vicerrectorado Incumplimiento en la entrega de notas Infección del computador Sistemas operativos débiles o inseguros Falta de un software de control de notas Entrega de boletines atrasados a representantes de los estudiantes Falta de un software para llevar el control de notas incide bajo incumplimiento académico de los docentes del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector portilla.
  • 4 2.3 Formulación del problema de investigación ¿Cómo puede afectar que no haya software para llevar el control de notas a los estudiantes? Se desarrolla un problema grave, en laentrega de notas, que no alcanza el departamento de secretaria a ingresar notas por materia a los estudiantes Se llega a un avanzado problema con los padres de familia, por lo que algunos docentes no entregan las notas a tiempo. Se ingresa cada vez más en un ambiente determinado por un estilo de poca comunicación en cuanto a al departamento de vicerrectorado. Como último se dice, que la falta de un software esto ocasiona un ambiente poco adecuado por lo que algunos maestros tienen que sacar los promedios de forma mecánica con el sistema tradicional.
  • 5 2.4 Delimitación del problema Campo: Educativo Área: informática Aspecto:administrativo Tema: Falta de un software para llevar el control de notas a los estudiantes del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector portilla. Problema: Falta de un software para llevar el control de notas incide bajo incumplimiento académico de los docentes del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector portilla. Delimitación Espacial: Esta investigación se llevara a efecto en el colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector portilla. Delimitación Temporal: Desde el 27 de junio del 2013 hasta 5 de julio del 2013
  • 6 2.4 Objetivos 2.4.1 Objetivo General Determinar los grados de modificación en el que incide el bajo incumplimiento de los docentes del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez, por la falta de un software de control de notas. 2.5 Objetivo Específicos 1. Identificar el grado de preferencia que tiene el docente por los software en comparación con otras actividades del internet 2. Determinar por medio del vicerrector el comportamiento de los docentes luego de utilizar el nuevo software de calificaciones. 3. Evaluar la problemática que hace que un docente escoja el sistema tradicional como medio de trabajo. 4. Concientizar a los docentes del colegio Camilo Gallegos, sobre el uso del software y las mejoras en el ingreso de notas de calificaciones 2.6 Los objetivos orientados al sistema Mostrar la lista de docentes, estudiante, generar reporte parciales quimestral,
  • 7 2.7 Análisis de Riesgos 2.7.1 Identificar los riesgos  Interfaz de usuario  Procesamiento de errores  Administración de Sistema de base de Datos  Riesgo de niveles inadecuado de energía eléctrica  Riesgo de incendio 2.7.2 Establecer la probabilidad que ocurra los riesgos Interfaz de usuario El riesgos en esta área se relacionan a controles que aseguren la validez y completitud de la información introducida dentro del sistema de ingreso de notas Procesamiento de Errores El riesgo que puede existir en el procesamiento se relacionan que al momento de ingresar los datos tanto de entrada/proceso de información produzcan algún tipo de errores Administración de sistema de base de dato Es que durante el proceso en esta área que no estén bien diseñados para asegurar que las bases de datos usadosno puedan soportar aplicaciones críticas y reportes tengan inconsistencia de definiciónal momento que se requiere de alguna información. Riesgos de niveles inadecuados de energía eléctrica Suele suceder que en el plantel puede variar la energía y puede ocasionar problemas con el uso del sistema o a su vez daños de alguna parte del hardware.
  • 8 Riesgo de incendio Esto se puede dar por algún tipo de material inflamable cerca de la oficina o puede producir en la utilización de equipos conectados a la corriente eléctrica como por ejemplo: impresoras, fotocopiadoras, cafeteras. 2.7.3 Establecer las actividades Preventivas o Estrategias Interfaz de usuario Al momento de ingresar al sistema todo docente debe tener su clave de ingreso que asegure la validez al momento de subir las notas del estudiante. Procesamiento de Errores Revisar que los datos al momento de guardarse sea adecuadamente, corregidos y reprocesados con exactitud para que no existan posibles errores. Administración de base de Datos Revisar cuantas veces sea posible las bases de datos para que puedan soportar aplicaciones críticas y reportes tengan consistencia de definición, correspondan con los requerimientos y reduzcan el potencial de redundancia. Riesgos de niveles inadecuados de energía eléctrica Debe utilizar la oficina un ups en caso de variar los niveles de energía para que no vaya a tener alteraciones en el sistema o en el hardware. Riesgo de incendio Revise el estado de los equipos eléctricos periódicamente, no altere, ni modifique los dispositivos de seguridad: aislantes, carcasas de protección, ni manipule instalaciones ni equipos eléctricos húmedos, o con las manos o pies húmedos debe utilizar cables y enchufes con toma de tierra.
  • 9 2.7 Justificación La investigación documental está dirigida a los docentes del colegio de bachillerato fiscalCamilo Gallegos Domínguez, cuyas necesidades de un software es prescindible en la institución Es importante investigar en el colegio para queel maestro se actualice en lo que se refiere a manejo de nuevos programas uso del nuevo software, el cual puede lleve a mejorar de forma más fácil la labor de trabajo en el proceso de ingreso de notas. De acuerdo a la información obtenida es de suma importancia la propuesta planteada, ya que se va a ofrecer charlas, proyectar videos, para todo el personal docente. Lo novedoso de la propuesta consiste en que los docente puedan utilizar un nuevo sistema resolviendo la problemática que existen en cuando a la entrega de notas la cual va hacer más fácil resolviendo los inconvenientes con los sistemas tradicionales como. Este software tendrá un impacto importante en el colegio encomendado en la educación ya que es importante que lo docentes tenga conocimiento de las TICS que va servir al futuro para el bien de la institución.
  • 10 2.8 Viabilidad Una vez realizado todos los aspectos referentes al proyecto contar con todos los instrumentos técnicos y revisando la parte económica para realizar dicho trabajo Se pondrá en consideración lo económico y revisar el proyecto, ya que el mismo si cumple con todas las expectativas posibles, caso de no hacerlos se revisara nuevamente el proyecto y se tomara todos los correctivos necesarios. 2.9 Beneficiarios del Proyecto Este proyecto al departamento de secretaria, personal docente en conclusión beneficiara a la institución del colegio de bachillerato fiscal Camilo Gallegos Domínguez en la ciudad de Quinindé sector portilla. 2.10 Localización del Proyecto Provincia: Esmeraldas Cantón:Quinindé Parroquia: Rosa Zarate Sector: Portilla Colegio: Bachillerato Fiscal Camilo Gallegos Domínguez
  • 11 3. Marco Teórico 3.1 Antecedentes Investigativo Con el objeto de recopilar información referente a la presente investigación se procedió a buscar en la biblioteca de a universidad Técnica Luis Vargas Torres extensión ¨ La Concordia¨ concluyendo que no se ha podido determinar la existencia de trabajos igual al presente; sin embargo existen otros trabajos intelectuales y normativos a los cuales se recurrirá para efectos de disponer del mayor marco teórico del mismo, siendo de absoluta responsabilidad del autor. Existen varios temas relacionados con la investigación,con un software para ingreso de notas y la repercusión en el rendimiento académico, las mismas que van a permitir el desarrollo del marco teórico y el hilo conductor del trabajo investigativo, que a continuación se detalla:
  • 12 1. TEMA: Diseño de un registro electrónico de notas y asistencia para el personal docente de la escuela República de Portugal del recinto Monterrey cantón la Concordia provincia de Esmeraldas1 AUTORA: Sala barría Triviño Jenny Beatriz OBJETIVOS: Proponer un sistema dentro de la escuela que nos permita la obtención de las notas y manejo propio y directo con el fin de mejorar nuestra inversión y calidad educativa PROPUESTAS: Mejorar la implementación del sistema cada 2 años hacer una actualización de datos y cada año mejorar con otro mejor sistema que se pueda diseñar 1 SALABARRÍA TRIVIÑO Jenny Beatriz, diseño de un registro electrónico de notas y asistencia para el personal docente de la escuela república de Portugal del recinto monterrey cantón la concordia provincia de esmeraldas año lectivo 2007 - 2008
  • 13 2. TEMA: Registro de una base de datos para el archivo del alumnado del colegio hispano América del cantón Santo domingo Provincia de los Tsachilas en el periodo de julio 20082 AUTORA: Agnibel Guísela Solórzano Pérez OBJETIVOS: Realizar una base de datos para el departamento de archivos del colegio Hispano América para así poder mejor la calidad de servicio dentro de la institución. PROPUESTA: Establecer la importancia y utilidad que tiene el diseño creación e implementación de la incorporación de una base de datos para los alumnos de dicha institución. 2 Agnibel Guísela Solórzano Pérez, Implementación de un registro electrónico de notas para el personal docente del colegio Hispano america del cantón santo domigno de los tsachilas provincia de Santo Domingo año lectivo 2005-2006
  • 14 3. TEMA: Implementación de un manual para el manejo del software en la base de datos para el ingreso de notas del colegio Joaquín Gallegos Lara3 AUTORA: Doris Jony Matailo Urvina OBJETIVOS: Realizar un manual para el personal docente del colegio Joaquín Gallegos Lara para poder mejorar la base de datos de la Institución PROPUESTA: Establecer la utilidad que tiene la base de datos para el registro de notas del colegio 3 Doris Johnny Matailo Urvina implementación de un manual para el manejo de un software en la base de datos para el ingreso de notas para el colegio Joaquín Gallegos Lara de la Parroquia de Monterrey, del cantón la concordia Provincia de esmeraldas del año lectivo 2004- 2005.
  • 15 3.2 Antecedentes Conceptuales 3.2.1 historia El 17 de diciembre del 2004 aparece Visual FoxPro 9.0, conocido durante su desarrollo como Europa con un amplio soporte a XML y una mejora notable en los reportes permitiendo detalles en múltiples bandas, la rotación de texto, y el encadenamiento de informe. Los informes de salida soportados incluyen XML, HTML, formatos de imagen, y personalización de la salida de impresión. En marzo de 2007, Microsoft anunció que no habrá VFP 10,con lo que VFP9 es la última versión comercial de Visual FoxPro. Su soporte está garantizado hasta 2015 y se han publicado dos Service Packs, el 8 de diciembre de 2005 y el 11 de octubre de 2007. Se trata del soporte más largo para un producto de Microsoft. A finales de marzo de 2007, se origina una campaña grassroots entre la comunidad hispana de usuarios de FoxPro en MasFoxPro para firmar una petición a Microsoft para continuar con la actualización de Visual FoxPro o liberarlo a la comunidad como Open Source. El 3 de abril de 2007, el movimiento tuvo eco en la prensa especializada9 También el 3 de abril de 2007 Microsoft respondió a las solicitudes de los peticionarios, con esta declaración de Alan Griver: "Somos muy conscientes de la comunidad FoxPro y esto jugó un papel importante en el anuncio del 13 de marzo. Nunca es una decisión fácil anunciar que no vamos a sacar otra versión de un producto y es algo que consideramos con mucho cuidado. 3.2.2 Función "No estamos anunciando el fin de FoxPro. Obviamente, las aplicaciones de FoxPro seguirán funcionando. Por algunas de nuestras estimaciones internas, hay más aplicaciones que se ejecutan en FoxPro 2.6 que en VFP y FoxPro 2.6 no ha recibido soporte en muchos años. Visual FoxPro 9 será soportado por Microsoft hasta el año 2015. "Para que Microsoft continuara evolucionando la base de FoxPro, tendríamos que comenzar por la creación de un entorno de desarrollo de 64 bits lo que implicaría una reescritura casi completa del producto principal. También hemos invertido en la creación de una base de datos escalable con SQL Server, incluyendo la libremente disponible SQL Server Express Edition. En cuanto a la formación de una asociación con terceras partes, hemos escuchado de una serie de grandes
  • 16 clientes FoxPro que esto haría imposible para ellos seguir utilizando FoxPro, ya que ya no sería de un proveedor aprobado. Nos pareció que poner el entorno en código abierto en CodePlex, equilibra las necesidades de la comunidad y los grandes clientes, y era el mejor camino a seguir." 3.2.3 Características Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web. Entre sus características se pueden enumerar: Capacidades para el manejar datos nativos y remotos. Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos. Lenguaje de Programación Orientado a objetos. Utilización de Sentencias SQL en forma nativa. Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales. Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL. Cuenta con un motor de generación de informes renovado y flexible para soluciones más robustas. Desde la versión 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML. La última versión liberada es la 9.0. Esta cuenta con el SP1 y el (más reciente) SP2 (en inglés) en los que hay algunas nuevas características y especialmente brindan estabilidad al producto. Una empresa llamada etecnologia "www.etecnologia.net" ha desarrollado el.NET EXTENDER que permite utilizar el.net framework en Visual FoxPro, y han anunciado que a finales del 2009 van a sacar su "VFP Developer Studio" herramienta que convierte a VFP en un lenguaje.Net. A 31 de mayo del 2009, este producto ya soporta el 92% de los comandos y funciones de VFP y se puede comprar por $250.00. En la actualidad, a pesar de que Microsoft ha decicido no continuar con Microsoft Visual FoxPro, existe una comunidad de desarrolladores que sigue trabajando en él, PortalFox y Mundo Visual FoxPro son las más importantes entre los desarrolladores de habla hispana.
  • 17 3.2.4 Ventanas. Este programa está desarrollado en Visual FoxPro 9.0, Flash 8, y unas importantes DLLs para el manejo de la compresión de archivos y manejo de diferentes formatos de documentos como XLS (Excel), DOC (Word) y PDF. 3.2.5 Flash 8.0 Flash 8 es una potente herramienta creada por Macromedia que ha superado las mejores expectativas de sus creadores. Inicialmente Macromedia Flash fue creado con el objeto de realizar animaciones vistosas para la web, así como para crear GIFs animados. Los motivos que han convertido a Flash 8 en el programa elegido por la mayoría de los diseñadores web profesionales y aficionados son varios. Veamos pues, porque es interesante Flash 8. 3.2.6 Versión Las posibilidades de Flash son extraordinarias, cada nueva versión ha mejorado a la anterior, y el actual Flash 8 no ha sido menos. Aunque su uso más frecuente es el de crear animaciones (a lo largo de este curso veremos lo sencillo que puede resultar) sus usos son muchos más. Son tantos, que todos los diseñadores web deberían saber utilizar Flash. Flash ha conseguido hacer posible lo que más se echa en falta en Internet: Dinamismo, y con dinamismo no sólo nos referimos a las animaciones, sino que Flash permite crear aplicaciones interactivas que permiten al usuario ver la web como algo atractivo, no estático (en contraposición a la mayoría de las páginas, que están realizadas empleando el lenguaje HTML). Con Flash podremos crear de modo fácil y rápido animaciones de todo tipo. Flash es fácil de aprender, tiene un entorno amigable que nos invita a sentarnos y pasar horas y horas creando lo que nos dicte nuestra imaginación, pero esto no es suficiente para ser el preferido por los diseñadores profesionales
  • 18 3.2.7Las alternativas a Flash 8. Javascript Desde hace mucho tiempo, el lenguaje HTML ha mostrado carencias importantísimas en todos los aspectos. El HTML crea páginas web estáticas, páginas en las que todo el movimiento que podemos encontrar se debe a imágenes animadas (GIFS) o a vídeos insertados en ellas... Este lenguaje, revolucionario en su día, demostró pronto que era insuficiente en todos los campos. Pronto comenzaron a surgir alternativas: El Javascript nació con el objeto de crear acciones o programas cortos que se pudieran insertar en la web para darle vida. El Javascript, no es un lenguaje de programación propiamente dicho, pues sólo crea "acciones" que se ejecutarán posteriormente en el navegador que visualice la página, jamás podremos crear un programa en Javascript, sólo complementos para la web. Este lenguaje presenta varios inconvenientes, en primer lugar, su ejecución puede resultar peligrosa para la persona que accede a una web, por lo que muchas personas optan por desactivar el "Javascript" de sus navegadores. Si nuestra página web contiene mucho código Javascript, simplemente, no lo verán. En segundo lugar y como con casi todo, existen navegadores (cada vez menos, eso sí) que no lo soportan y sería inútil intentar ejecutar un código Javascript si el navegador no lo reconoce. Además, el Javascript no sirve para crear páginas web, tan sólo las complementa, por lo que su uso general suele estar enfocado a pequeñas "ayudas" en la interactividad de la web, como por ejemplo realizar comprobaciones en los formularios, efectos en la barra de estado. 3.2.8 La Interfaz de Flash 8 Flash 8 cuenta con un entorno o interfaz de trabajo de lo más manejable e intuitiva. Además, tiene la ventaja de que es similar a la de otros programas de Macromedia (Dreamweaver, Freehand, Director...), todo esto hace más fácil aprender Flash y más rápido su manejo y dominio. Esto es lo que nos encontraremos al abrir Flash 8 por primera vez:
  • 19 3.3 Antecedentes Contextuales SAS Académico para Windows es un software de gestión escolar orientado a instituciones educativas colombianas que satisface las necesidades de administración de los colegios de educación básica primaria, secundaria y media vocacional. Totalmente adaptado al Decreto 1290 de Abril 2009, cuenta con una sólida estructura a nivel de interfaz de usuario en la cual se han escogido cuidadosamente los controles adecuados para cada tarea y en donde se ha tenido especial cuidado con la estandarización de la nomenclatura de los menús y las ventanas. Este programa está desarrollado en Visual FoxPro 9.0, Flash 8, y unas importantes DLLs para el manejo de la compresión de archivos y manejo de diferentes formatos de documentos como XLS (Excel), DOC (Word) y PDF. Especificaciones Dentro del software podemos realizar los siguientes menús de opciones: Informes descriptivos a educandos. Informes estadísticos por grupo. Informe por grupo donde registra a los estudiantes con dificultades según periodo y asignatura, indicando la dificultad presentada por cada estudiante. Registro escolar. Libro final. Manejador de base de datos con capacidad para manejar 1 billón de registros por cada tabla. Entorno gráfico y habilitado para correr bajo plataforma Windows. Diseño y entorno intuitivo. Capacidad de exportar a Word, RTF, Excel, HTML, PDF y BMP.
  • 20 Licencia Ajustado y actualizado a las normas educativas vigentes (Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Ley 715 de Diciembre 21 de 2001, Decreto 1526 de Julio 24 de 2002, Resolución 166, Decreto 1290 de Abril 16 de 2009). 3.4 Fundamentos Legales Este trabajo está fundamentado en la Constitución de la Repúblicadel Ecuador en los Artículos: Art. 385.- El sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía, tendrá como finalidad: 1. Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos. 2. Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales. 3. Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir. Art. 347.- Será responsabilidad del Estado: 1. Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas. 2. Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica. Los centros educativos serán espacios de detección temprana de requerimientos especiales. 3. Garantizar modalidades formales y no formales de educación. 4. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en
  • 21 ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos. 5. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el proceso educativo. 6. Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes. 7. Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, y apoyar los procesos de post-alfabetización y educación permanente para personas adultas, y la superación del rezago educativo. 8. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. 9. Garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe, en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. 10. Asegurar que se incluya en los currículos de estudio, de manera progresiva, la enseñanza de al menos una lengua ancestral. 11. Garantizar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos. 12. Garantizar, bajo los principios de equidad social, territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educación pública. Sección octava Art. 349.- El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera
  • 22 docente y el escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia docente. Art. 388.- El Estado destinará los recursos necesarios para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación científica, la recuperación y desarrollo de saberes ancestrales y la difusión del conocimiento. Un porcentaje de estos recursos se destinará a financiar proyectos mediante fondos concursales. Las organizaciones que reciban fondos públicos estarán sujetas a la rendición de cuentas y al control estatal respectivo. Art. 68.- El sistema nacional de educación incluirá programas de enseñanza conformes a la diversidad del país. Incorporará en su gestión estrategias de descentralización y desconcentración administrativas, financieras y pedagógicas. Los padres de familia, la comunidad, los maestros y los educandos participarán en el desarrollo de los procesos educativos. 3.5 Fundamentos Técnicos El software que vamos a utilizar es SAS Académico de Administración Escolar orientado a instituciones educativas,este software para implementarlo necesita la ayuda de algunos software, entre esto un lenguaje de programación como es el Visual Fox Pro 9.0 y un software de animación Flash 8 y la utilización de utilitarios. El mismo que se pueden realizar consultas y reportes académicos,listado para el control de asistencias de los estudiantes capaz de Manejar la base de datos con capacidad para manejar 1 billón de registros por cada tabla como también maneja un entorno gráfico el mismo que es habilitado para correr bajo plataforma Windows también tiene la Capacidad de exportar archivo utilitarios Word, RTF, Excel, HTML, PDF y BMP contiene controles de acceso,existe un sistema de respaldo de perfil del usuarioSistema Backup nativo en el sistema. Por último se puede entregar boletines según el modelo que la institución lo requiera,suele tener auditoría a procesos, para determinar si la información dedeterminado proceso se encuentre ingresada totalmente al sistema, quien la ingresó y en qué momento fue ingresada.
  • 23 4. DISEÑO METODOLÓGICO 4.1 TIPO DE INVESTIGACION a).- Por el propósito o finalidad. Básica.- Radica en nuevas teorías e incrementa el conocimiento. b).- Por los medios usados para obtener los datos. Documental.- Es la que nos permite indagar documentos impresos y puede ser Bibliográfica, Hemerográfica y Archivista. c).- Por el nivel de conocimientos que se adquiere. Explicativa.- Es la que nos permite dar con él porque o para que dé u problema a investigar. d).- Investigación Descriptiva. Es la que permite investigar sobre lo que sucede en la actualidad y dar una descripción del problema.
  • 24 4.2 LA SELECCIÓN Y EXTRACCION DE LA MUESTRA Debido a que el número de personas a encuestar es inferior al número de adecuado para tomar muestra, no se la realizó. # Descripciones Cantidad 1 Personal Administrativo 5 2 Personal Docente 21 3 Padres de familia 80 4 Estudiantes 82 TOTAL 188 4.3 LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS La observación La entrevista La encuesta El análisis documentario o documento
  • 25 4.4 PLAN DE PROCEDIMIENTOS DE DATOS Y ANÁLISIS DE DATOS Actividad Recursos Responsables Elaboración de cuestionarios para aplicar - Cuestionario. - Equipo de computación. - Recursos humanos. Jonathan Barzallo Xavier Bonilla Stefania Cadena Aplicación de encuestas - Docentes Jonathan Barzallo Xavier Bonilla Stefania Cadena Recesión crítica de la información - Equipo de cómputo. - Recursos Humanos. Jonathan Barzallo Xavier Bonilla Stefania Cadena Análisis e interpretación de datos recolectados - Equipo de cómputo. Jonathan Barzallo Xavier Bonilla Stefania Cadena Elaboración de conclusiones - Equipo de cómputo. - Recursos humanos. Jonathan Barzallo Xavier Bonilla Stefania Cadena 4.5 ENCUESTA 1. ¿Alguna vez ha usado un software académico de administración escolar? o Si o No 2. ¿Cree usted que en la institución se deba implementar un software de administración escolar? o Si o No
  • 26 3. ¿Sabe que son las TICS? o Si o No 4. ¿Cree usted que los docentes deben usar más las TICS para dar sus clases? o Si o No 4.6 MÉTODOS MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Es el estudio de los fenómenos de una cierta disciplina aquí es en donde vamos a investigar sobre el tema que se está tratando en esta investigación. MÉTODO INDUCTIVO: Es el camino lógico en el estudio de los fenómenos que comienza con la totalidad parcial (aspectos específicos o particulares) para llegar a la totalidad global (la visión integral o general). De lo particular a lo general. MÉTODO DEDUCTIVO: El método deductivo se caracteriza por posibilitar el surgimiento de nuevos conocimientos, a partir de otros establecidos que progresivamente son sometidos a deducciones.
  • 27 5. ASPECTOS ADMINISTREATIVOS 5.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Ver en anexos. 5.2 RECURSOS En la siguiente investigación se utilizaron los siguientes recursos: - Recursos Humanos. - Recursos Materiales. - Recursos Técnicos. 5.2.1 Recursos Humanos - Tutor. - Padres de Familia. - Docentes de la institución - Autoridad – Plantel. 5.2.2 Recursos Materiales - Útiles de escritorio. - Libros. - Copias. 5.2.3 Recursos Técnicos - Internet. - Computadora.
  • 28 5.3 PRESUPUESTO Actividad Duración Personas Recursos Mat. Costetotal activar Riesgos 3d 1100 50 1150 Actividad 3d 700 60 760 Herramientas de Planificación 4d 800 150 950 Seguimiento 3d 100 100 200 Recursos 6d 2500 200 2700 Total del proyecto 5 2 0 0 560 5760 6. ANEXOS
  • 29
  • 30 Organigrama
  • 31
  • 32 Consultas y reportes académicos. Método Individual
  • 33 Boletín de alumno/informe de notas Gestión de Profesores:
  • 34 7. BIBLIOGRAFIA SALABARRÍA TRIVIÑO Jenny Beatriz, diseño de un registro electrónico de notas y asistencia para el personal docente de la escuela república de Portugal del recinto monterrey cantón la concordia provincia de esmeraldas año lectivo 2007 – 2008. Agnibel Guísela Solórzano Pérez, Implementación de un registro electrónico de notas para el personal docente del colegio Hispano america del cantón santo domigno de los tsachilas provincia de Santo Domingo año lectivo 2005-2006. Doris Johnny Matailo Urvina implementación de un manual para el manejo de un software en la base de datos para el ingreso de notas para el colegio Joaquín Gallegos Lara de la Parroquia de Monterrey, del cantón la concordia Provincia de esmeraldas del año lectivo 2004- 2005.
  • 35 Sube el proyecto a slideshare.net Envía el link a geniomora@hotmail.com