Your SlideShare is downloading. ×
0
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Ud4 Javier
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ud4 Javier

594

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
594
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Los primeros posibles homínidos bípedos son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de años). Debido a la escasez de restos fósiles y a lo fragmentario de los mismos, no hay acuerdo general sobre si estos primeros homínidos fueron totalmente bípedos.
  • 2.  El proceso de hominización se inició en África hace unos cinco millones de años. De allí salió hace 1,5 millones años la especie homo ergaster (“hombre trabajador”) que se extendió por Oriente Próximo y Asia, donde evolucionó a homo erectus (hombre erguido). La mayoría de los prehistoriadores sostiene hoy que los primeros homínidos que colonizaron Europa y la Península Ibérica llegaron desde África, cuna de la humanidad, pero no directamente (por el estrecho de Gibraltar) sino a través de Asia por Ucrania y los Balcanes; los restos de útiles de piedra son semejantes a los de Oriente Próximo.  Los restos líticos del Homo Sapiens Neandertalensis aparecen en la península en la franja mediterránea hace unos 95.000 años en el Paleolítico Medio
  • 3.  Las migraciones probadas desde hace centenas de milenios en Gibraltar, Orce, Atapuerca, Belmez, Cantábrico, la Francia aquitana, centro Europa, etc, implica que los primeros sapiens sapiens de raza oscura atravesaron el Estrecho de Gibraltar. Tanto la primera hace más o menos 115.000 años como la segunda más elaborada hace 60.000 años y que utilizaron también el camino hacia Asia occidental por el Sinai.
  • 4.  La historia de la presencia humana en la Península Ibérica se remonta a unos 800.000 años, tras el descubrimiento de uno de los primeros antepasados de los seres humanos en el yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca, Burgos y al que se le ha bautizado como Homo antecessor. Además de en Atapuerca, se han encontrado restos en Cúllar (Granada), en la provincia de Jaén y en la zona del río Manzanares en Madrid.  Mucho más reciente es la presencia del hombre de Neanderthal, datando en unos 60.000 años sus primeros restos en Gibraltar. Hace 40.000 años aparecen los primeros restos en la península del Homo sapiens.
  • 5.  Por último, durante el Paleolítico Superior (40.0000- 9.000 a.C), llegó el Homo sapiens sapiens, conocido como de Cro-Magnon (Dordoña, Francia). Se trata de una nueva especie africana que llegó a la Península ibérica hacia el 40.000 a. C y convivió durante un tiempo con el homo de Neanderthal, aunque sin mezclarse; los neanderthales no consiguieron sobrevivir a la competencia del Homo sapiens.  Al finalizar la última glaciación, hacia el 9.000 a. C, el clima se suavizó, desapareciendo la fauna adaptada al frío por lo que la caza disminuyó. Al aumentar la población, los hombres se vieron obligados a adaptar su economía a las nuevas condiciones ambientales.  Hacia el 5000 a.C. se inició la revolución neolítica en la Península Ibérica, tanto por la influencia cultural del Próximo Oriente —donde apareció hacia el 8.000 a.C.— como por la evolución de las culturas autóctonas en contacto con ella. Es el periodo de la “piedra nueva” o pulimentada.
  • 6.  La sierra de Atapuerca es una pequeña loma que se extiende de noroeste a sudeste en el valle del río Arlanzón, en el corredor de Bureba, paso natural que comunica las cuencas del Ebro y del Duero. Durante el Plioceno e inicios del Pleistoceno se desarrolló en esta sierra calcárea un complejo sistema cárstico que formó una gran cantidad de cuevas, cavidades y simas, de las que gran parte están rellenas de sedimentos de final del Pleistoceno inferior y del Pleistoceno medio. En la actualidad están siendo excavados y constituyen un magnífico registro arqueológico y paleontológico.  Al Paleolítico Inferior (+ 1.000.000- 100.000 a.C) pertenecen los restos fósiles más antiguos encontrados en Europa, localizados recientemente en España
  • 7.  Cueva Victoria está situada en la ladera Este de San Ginés de la Jara, un macizo calcáreo próximo al Mar Menor y a las estribaciones orientales de Sierra Minera.  Su importancia reside en la abundante fauna excavada, la presencia de restos humanos y de Theropithecus cf. oswaldi, un papión africano. Los restos humanos, pocos pero significativos, son tan viejos como los de Orce y más antiguos que los de Atapuerca, quizás los primeros que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa. Estos dos aspectos le confieren una singularidad peculiar que debe ser explotada.
  • 8.  En la Sima de las Palomas se han escavado restos del Hombre de Neanderthal (Homo sapiens neanderthalensis) en los niveles superiores, fechados entre hace 35.000 y 50.000 años, aunque también hemos hallado restos de aspecto pre- Neanderthal, que con toda verosimilitud científica, proceden de niveles entre 15 y 20 metros más abajo, fechados entre 150.000 y 115.000 años, a pesar de haber sido encontrados en los escombros de la labor minera, fuera del contexto estratigráfico. En este yacimiento se han encontrado más de cien restos de Homo sapiens neanderthalensis que representan un avance considerable en el conocimiento de la Paleontología Humana.  Los Neanderthales de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo pertenecen al periodo del Pleistoceno Superior, hace entre 150.000 y 300.000 años, y aparecen junto con los típicos utensilios paleolíticos de sílex y muchos huesos quemados procedentes de la caza.
  • 9.  Cúllar Baza: Aproximadamente a 20 Km. al sur del de Venta Micena en Granada. Estratigráficamente se han distinguido siete niveles en los que se encuentran los restos arqueológicos y faunísticos. De Cúllar Baza  I procede la evidencia prehistórica segura más antigua (en la transición del Pleistoceno inferior al Pleistoceno medio) de la Península.  Magoito y Açafora: En Portugal, próximos a Lisboa. En estos dos yacimientos aparecen industrias líticas en superficie, sin contexto estratigráfico, que por su aspecto arcaizante lo atribuyen al interglaciar Günz-Mindel. Dominan las piezas de pequeño tamaño, abundantes guijarros de frente truncado, con escasos bifaces.  Pinedo: Sobre la terraza media del Tajo, es uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico inferior con uno de los conjuntos de industria lítica más antiguos de la Meseta. Además de esta industria aparecen restos de fauna: elefante antiguo, équidos, cérvidos e hipopótamos. La presencia de estos últimos sugiere un clima suave.
  • 10.  En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo fluoresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los homoinoideos.
  • 11.  La información del trabajo ha sido sacada de las siguientes páginas webs: www.wikipedia.org (Información General) www.cuevavictoria.com (Cueva Victoria) www.torrepacheco.es/ (Sima de las Palomas) http://mural.uv.es/juasajua/primerospobladores.htm (Información Descubrimientos) http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php? title=El_proceso_de_hominizaci%C3%B3n_en_la_Pen%C3%ADnsula_Ib %C3%A9rica:_Nuevos_hallazgos (Información General) Realizado por Javier Cervantes García 1º Bachiller A para la asignatura de CIENCIAS para el MUNDO CONTEMPORÁNEO La diapositiva de Homo Sapiens ha sido añadida ya que me parecía un tema muy interesante ya que fue un importante Homo.

×