Your SlideShare is downloading. ×
El modelo de ventaja comparativa
El modelo de ventaja comparativa
El modelo de ventaja comparativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El modelo de ventaja comparativa

103

Published on

El modelo de ventaja comparativa

El modelo de ventaja comparativa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Jonathan Enrique Nava Álvarez Microeconomía II 06 Septiembre 2013 1 El Modelo de Ventaja Comparativa El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Todos los días dependemos de muchísimas personas que ni siquiera conocemos, personas que nos proveen de diferentes bienes y servicios que disfrutamos. Las personas consumen bienes y servicios que son producidos dentro de un país o en otros países alrededor del mundo. La interdependencia y el comercio son deseables porque permiten gozar de una, mayor cantidad de bienes y servicios. Algunos conceptos clave: Ventaja absoluta: La habilidad que se tiene para producir un bien usando menos recursos que otro productor. Costo de oportunidad: lo que debe sacrificar para obtener algo. Ventaja comparativa: La habilidad para producir un bien con un costo de oportunidad más bajo que otro productor. El productor que sacrifica la producción de otros bienes, con el fin de producir el bien X, tiene el costo de oportunidad más pequeño al producir el bien X, se dice que tiene un ventaja comparativa para producir dicho bien. El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo. La ventaja comparativa es la fuerza motriz de la especialización. Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
  • 2. Jonathan Enrique Nava Álvarez Microeconomía II 06 Septiembre 2013 2 La conclusión de la teoría de la ventaja comparativa es que dos países cuyas productividades relativas del trabajo difieren en las industrias existentes, tenderán a especializarse en la producción de una determinada industria. Una manera de comprender por qué es beneficiosa la especialización es entenderla como una vía indirecta de producción. Un país puede fabricar todo tipo de productos pero puede ser más eficiente que se concentre en la fabricación de un producto, venda su excedente en el mercado internacional, y con las ganancias obtenidas compre también en el mercado internacional los otros productos que necesita y no ha fabricado, de esta manera está fabricando estos productos por vía indirecta. Hay dos maneras de comprar la destreza con la que dos personas producen un bien. La persona que lo produce con una menor cantidad de insumos se dice que tiene ventaja absoluta para producir dicho bien. La persona que tiene menor costo de oportunidad para producir ese bien, se dice que tiene una ventaja comparativa. Las ventajas del comercio se basan en la ventaja comparativa y no en la ventaja absoluta.El comercio hace que todo el mundo esté mejor porque permite que la gente se especialice en aquellas actividades en las que tiene ventaja comparativa.El principio de ventaja comparativa aplica en todos los países y personas. Los economistas usan el principio ventaja comparativa para abogar por el libre comercio entre países. Análisis Económico: Factor de trabajo del producto X en el país A Factor de trabajo del producto Y en el país A Factor de trabajo del producto X en el país B Factor de trabajo del producto Y en el país B Diremos que tenemos ventaja comparativa en producir el bien X en el país A siempre y cuando . El producto X tiene una ventaja comparativa frente al producto Y.Por lo que se determina que deberemos producir el bien X, y por lo tanto especializarnos.
  • 3. Jonathan Enrique Nava Álvarez Microeconomía II 06 Septiembre 2013 3 En caso de que no tendremos ningún tipo de ventaja comparativa dado que dará igual producir un bien o el otro. Claro que la ventaja comparativa tiene que ver mucho con la economía del país. ¿Quién puede producir queso al menor costo, la economía doméstica o la economía resto del mundo? Consideremos el costo de oportunidad de la economía doméstica en el que producir un kilo de queso tarda 15 minutos. Debido a que la economía resto del mundo necesita 60 min para producir vino, dedicar 15 min a producir queso significa dejare de producir ¼ de litro de vino. Así, el costo de oportunidad de la economía doméstica de producir 1 kg de queso es de ¼ de litro de vino. Es importante hacer notar que el costo de oportunidad del vino es el inverso del costo de oportunidad del queso, por lo tanto 1 litro de vino le costara a la economía resto del mundo 4 kg de queso. Así debido a que el costo de 1 kg de queso es para la economía resto del mundo de ½, un litro de vino le cuesta a la economía doméstica 2 kg de queso. En nuestro ejemplo cuando se produce queso, la economía doméstica tiene un costo de oportunidad más pequeño que la economía resto del mundo. Así como la economía resto del mundo tiene una ventaja al producir vino. Aun cuando es posible que una persona tenga ventaja absoluta al producir dos bienes es imposible que tenga ventaja comparativa para producir ambos bienes. Debido a que el costo de oportunidad de un bien es el inverso del costo de oportunidad del otro bien, si el costo de oportunidad de una persona o economía para producir un bien es relativamente alto, entonces el costo de oportunidad de producir el otro bien será relativamente bajo. La ventaja comparativa refleja el costo de oportunidad relativa, de modo que podemos decir que si una persona tiene una ventaja comparativa para producir un bien, la otra tendrá que producir el otro bien y solo si dos personas tienen el mismo costo de oportunidad, esta premisa no se cumplirá.

×