Empaques y embalajes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Empaques y embalajes

on

  • 3,313 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,313
Views on SlideShare
3,313
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Empaques y embalajes Document Transcript

  • 1. RESUMEN
    DISEÑO Y EMPAQUE DE EMBALAJE
    En los análisis de diseño de envases y embalajes suele distinguirse entre diseño estructural (la construcción técnica del envase o embalaje desde el punto de vista funcional) y diseño grafico o visual (la apariencia del envase o embalaje y su valor promocional).
    El diseño grafico y estructural van de la mano: una buena solución en materia de embalaje es que permite aplicar ambos en forma armónica. Por desgracia numerosos envases y embalajes, con un diseño visualmente atractivo, llegan a los puntos de ventas en malas condiciones debido a un diseño estructural deficiente. Cuando se da esta circunstancia, la imagen del producto es precaria y las ventas se resisten. También ocurre lo contrario, es decir, el producto llega en perfectas condiciones físicas, pero nadie se detiene siquiera a mirarlo por su total falta de atractivo desde el punto de vista del embalaje o envase.
    Uno de los elementos más importante en el marketing es el diseño de empaques, ya que estos contribuyen en el posicionamiento en el mercado, a su presentación e incluso al uso del producto tras la compra.
    5.2 ASPECTOS A CONSIDERAR AL DISEÑAR UN EMPAQUE
    Cuando se diseñan empaques para exportación, se debe tener en cuenta que los productos se van a someter a ciclos de distribución más complejos, se van a enfrentar a mercados con consumidores cuyas costumbres y expectativas son diferentes a las del mercado nacional y se van a someter a regulaciones y requerimientos específicos de los mercados de destino.
    Para el diseño de un sistema de empaque y embalajes se recomiendo que se realice de forma sistemática consideraciones como:
    * Aspectos estructurales
    * Aspectos gráficos
    * Aspectos legislativos y
    * Aspectos culturales
    NOTICIA:
    Eco Mum Pack, es un empaque elaborado en maderas blandas, que permite ver su contenido, apilarse y refrigerarse, totalmente higiénico, económico y con las características exigidas en los mercados internacionales.
    El empaque fué diseñado por Leonardo Suárez, nacido hace 56 años en Bogotá, quien forma parte de los talentos de TecnoParque del Sena en Bogotá, desde hace más de un año.
    Suárez llegó a TecnoParque después de trasegar por más de tres décadas por el mundo agropecuario, observar los problemas sanitarios que se presentan en el transporte y almacenamiento de productos agrícolas, estudiar las normas colombianas vigentes en materia de embalajes y analizar los empaques exigidos por los importadores europeos y norteamericanos de frutas, verduras, hortalizas y flores.
    Allí, contó con el apoyo, la asesoría y las herramientas necesarias para diseñar y construir prototipos del empaque, el cual cumple con las normas establecidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas -Icontec- y por el Ministerio de Agricultura, lo que lo convierte en un embalaje “tipo exportación”, ya que también se ajusta a los estándares y requerimientos exigidos en los mercados globalizados.
    Como su estructura no se altera con el transporte y los cambios climáticos, que asegura la calidad y salubridad de su contenido, es el apropiado para el embalaje de productos perecederos, con destino a otras naciones.
    Para Leonardo, su paso por Tecnoparquefué definitivo no sólo para su desarrollo personal sino también para su producto y el futuro de su naciente empresa. “Llegué a TecnoParque con un proyecto muy incipiente.
    Allí pude realizar diversas investigaciones de materiales.
    Hasta el momento he desarrollado 22 diferentes modelos.
    Adicional al desarrollo del empaque de madera, tengo casi terminada una herramienta para el comercio virtual de productos, y estoy investigando un nuevo proceso para la elaboración de subproductos -a partir del reciclaje de la madera-, para el empaque de pequeñas cantidades de producto -con destino al consumo interno-, que reemplacen a los que existen actualmente, de icopor y plástico”.“Made in Colombia”, para el mundo
    Este empaque, 100% ecológico, está elaborado con materiales reciclables y que preservan el medio ambiente, tales como maderas procesadas de baja densidad del árbol Ceiba Bonga y cantoneras o esquineras de madera más densa.
    Otras de las ventajas del moderno embalaje es la utilización de 90% menos de madera que otros guacales usados en Colombia, tiene mayor resistencia, es apropiado para la exportación de perecederos, facilita su apilamiento, evita que el contenido se humedezca y se pierda, ahorra espacio, es liviano, contiene más producto y menos empaque, es reciclable pero no reutilizable –lo que evita que el producto se contamine-, permite la trazabilidad del empaque -seguimiento, desde su origen-, y sus precios son muy competitivos.
    SABIAS QUE:
    Sus orígenes se remontan al año 1948, cuando el propietario de una tienda de comestibles acudió a la facultad de Tecnología de Drexel (Filadelfia) en busca de una solución automática que le ayudase a gestionar su almacén.Allí entró en contacto con Joseph Woodland y Bernard Silver, por aquel entonces estudiantes en el centro universitario, quienes comenzaron a trabajar en la búsqueda de ese método.
    Paradójicamente, el primer código diseñado por Woodland no se representaba con la sucesión de barras que hoy conocemos, sino con una serie de círculos concéntricos que, al igual que las barras, se podían leer al pasarlos por un lector automático.En otras palabras, el primer código de barras del mundo fue redondo.
    ELABORO:
    JOSÉ EDUARDO PORTILLO BLASSNICH