Your SlideShare is downloading. ×
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

1,831
views

Published on

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Published in: Career

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,831
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 1 ÍNDICE INTRODUCCION 2 CAPITULO I: Planteamiento del estudio 3 CAPITULO II: Marco teórico 5 CAPITULO III: Metodología de investigación 15 CAPITULO IV: 16 CAPITULO V:Presentación, análisis e interpretación de información 29 CONCLUCION SUGERENCIA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS
  • 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 2 INTRODUCCION La salud y la seguridad laborales constituyen una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados, esta nos brinda información sobre la magnitud y la variedad de los problemas de salud y seguridad en todo el mundo. Es conocido que algunas formas de trabajo son más vulnerables a contraer enfermedades ocupacionales tales como la presión de tener que acabar el trabajo en un tiempo limitado; las tácticas de empresa de ciertos sectores --banca, seguros, finanzas-- que controlan constantemente la evolución y los resultados de cada trabajador; las relaciones jerárquicas; los largos horarios de trabajo; las responsabilidades adicionales; la falta de apoyo y valoración son, entre más, factores que aumentan el estrés en el trabajo.No obstante el estrés no es la única enfermedad a la que se enfrenta el trabajador también podemos encontrar ocupaciones donde el trabajador arriesga su propia vida, en otras palabras, la salud y la seguridad laborales abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, "toda la persona". Para que la práctica en materia de salud y seguridad laborales consiga estos objetivos, son necesarias la colaboración y la participación de los empleadores y de los trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben tener en cuenta distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc. A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la salud, también se aborda la de la seguridad, porque, por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro. En cambio, puede que no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de seguridad. En términos generales, la definición de salud y seguridad laborales que hemos dado abarca tanto la salud como la seguridad en sus contextos más amplios.
  • 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 3 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.1. Determinación del problema: En general, puede decirse que en la mayoría de los países industrializados han mejorado la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en los últimos 20 a 30 años; en cuanto a la situación de los países en desarrollo, es relativamente incierta, en gran medida por las carencias y los fallos de la detección y el reconocimiento de los accidentes y enfermedades; de los registros y de los mecanismos de transmisión de informes. Se calcula que al año se producen en el mundo 120 millones de accidentes laborales y que 200.000 de ellos ocasionan la muerte. (Como en muchos países no existen registros fidedignos ni mecanismos de transmisión de informes, cabe suponer que las cifras son en realidad mucho más elevadas.) El número de accidentes mortales de los países en desarrollo es muy superior al de los países industrializados, diferencia que se debe fundamentalmente a la existencia de mejores programas de salud y seguridad, a la mejora de los servicios de primeros auxilios y médicos de los países industrializados y a la participación activa de los trabajadores en la adopción de decisiones sobre los problemas de salud y seguridad. Algunas de las industrias que tienen en el mundo el riesgo más elevado de accidentes son: la minería, la agricultura - comprendidas la silvicultura y la explotación forestal - y la construcción. En la ciudad de Tarma se observa diversas debilidades de las empresas en el ámbito salud y seguridad ocupacional, por ello se decidió hacer un estudio de las distintas enfermedades a la que se enfrenta un trabajador en su lugar ocupacional. 1.2. Formulación del problema: ¿Cómo influye la salud y seguridad en la calidad de vida del trabajador? 1.3. Objetivos de investigación: 1.3.1. Objetivo general Identificar y analizar la influencia de la salud y seguridad de los trabajadores de las pymes de la ciudad de Tarma, en el rendimiento del trabajo mediante encuestas y entrevistas para disminuir el riesgo del trabajador.
  • 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 4 1.3.2. Objetivos específicos • Explicar que la salud y la seguridad laborales son algo más que la prevención de accidentes; que abarcan todos los aspectos de las condiciones de trabajo. • Explicar por qué es esencial el empeño de la dirección de las empresas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. • Explicar por qué la capacitación es un elemento esencial de cualquier programa de salud y seguridad. • clasificar y analizar los tipos de riesgos laborales 1.4. Justificación e importancia Sea cual fuere su ocupación, los trabajadores pueden verse enfrentados a múltiples riesgos en sus lugares de trabajo. La salud y la seguridad laborales tratan de la amplia gama de riesgos del lugar de trabajo, desde la prevención de los accidentes a los riesgos más insidiosos, por ejemplo, los humos tóxicos, el polvo, el ruido, el calor, la tensión, etc. Evitar las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo debe ser la finalidad de los programas de salud y seguridad laborales, en lugar de tratar de resolver los problemas una vez que ya hayan surgido. Los riesgos en el lugar de trabajo puede asumir formas muy distintas, entre otras, químicas, físicas, biológicas, psicológicas, falta de aplicación de los principios de la ergonomía, etc. A causa de la multitud de riesgos existentes en la mayoría de los lugares de trabajo y de la falta general de atención que muchos empleadores prestan a la salud y la seguridad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen siendo problemas graves en todas las partes del mundo y, por consiguiente, los sindicatos deben insistir en que los empleadores combatan los riesgos en su fuente y no obliguen a los trabajadores a adaptarse a unas condiciones inseguras. El compromiso de la dirección respecto de la salud y la seguridad y la activa participación de los trabajadores son dos elementos esenciales de todo programa de salud y seguridad en el lugar de trabajo. La prevención más eficaz de los accidentes y de las enfermedades se inicia cuando los procedimientos de trabajo se hallan todavía en la fase de concepción. CONCLUSIÓN:
  • 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 5 Los riesgos en el lugar de trabajo son muy frecuenteslas causas de la multitud de riesgos existentes son por la falta general de atención que muchos empleadores no prestan a la salud y la seguridad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen siendo problemas graves en todas las partes del mundo y, por consiguiente, los sindicatos deben insistir en que los empleadores combatan los riesgos en su fuente y no obliguen a los trabajadores a adaptarse a unas condiciones inseguras. Por ello todas las empresas deben hacer conocer un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo que al transcurrir debe cumplirse, para prevenir estos accidentes y riesgos. SUGERENCIAS: El trabajador debe leer el reglamento interno de seguridad y salud ocupacional de la empresa donde trabaja. La empresa debe dar charlas y capacitaciones a los trabajadores acerca de la salud y seguridad.
  • 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 6 CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del tema Entendemos como seguridad ocupacional al conjunto de normas y métodos orientados a reducir la incidencia de accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales del trabajador, dentro y fuera de su ambiente de trabajo; lo cual genera ausentismo, disminución de la productividad y pérdidas por daños personales y de equipos o materiales. De allí la importancia de crear una conciencia de prevención y fomentar la implementación de un sistema de gestión en salud y seguridad industrial. Es por ello que el Centro de Información y Documentación del INDECOPI pone a disposición de empresarios, abogados, funcionarios públicos, estudiantes y público en general la presente GUIA INFORMATIVA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. En ella se incluyen referencias de las normas técnicas peruanas, legislación nacional e internacional vigente, portales web, blogs y wikis entre otros recursos informativos, que esperamos sean una herramienta útil para todos los agentes involucrados. La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo.Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.
  • 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 7 Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.[6] La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. 2.2. Teorías básicas: 2.2.1. Teoría 01 La Ley N° 29783 (Seguridad y Salud en el Trabajo) Fue creada teniendo como objetivo principal promover una cultura de prevención de riesgos laborales en todo el país. Para lograr esa meta, esta ley cuenta con el deber de prevención de los empleadores, así como el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a través del diálogo social continuo, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Cabe destacar que el ente fiscalizador es el Ministerio de Trabajo y promoción del empleo. Aplicación de la ley Esta Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada dentro del territorio nacional, así como trabajadores y funcionarios del sector estatal o público, incluyendo trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia, freelance.Esta Ley establece dentro sus exigencias las normas mínimas para la prevención de todo tipo de riesgos laborales, pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente los niveles de protección a establecerse, de modo que mejoren lo previsto en la presente norma. Sobre los Comités de seguridad La ley señala que los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo deben constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, dicho comité está conformado en forma paritaria por igual número de
  • 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 8 representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador. Sobre el Supervisor de seguridad y salud en el trabajo Se establece que en los centros laborales con menos de veinte trabajadores son directamente los mismos trabajadores quienes nombran al supervisor de seguridad y salud en el trabajo. 2.2.2. Teoría 02 ERGONOMIA: La Ingeniería Humana Americana define la Ergonomía como “los esfuerzos que buscan acoplar a los seres humanos con las máquinas, de forma que la combinación sea confortable, segura y más eficiente”. En Europa predominan los estudios fisiológicos y psicológicos, principalmente los de campo, sobre los problemas del hombre en el trabajo. Faverge definió la Ergonomía como “el análisis de procesos industriales centrados en el hombre, que aseguran su adecuado funcionamiento”. A mediados del siglo XX Forcadas introduce los conceptos Ergonómicos en Colombia; a partir de este momento se inicia el desarrollo de esta disciplina, particularmente por profesionales de la Ingeniería y el Diseño; en la década de los 70’s se involucra más activamente dentro de la Salud Ocupacional, incluyendo la participación de las ciencias. 2.2.3. Teoría 03 ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN EL CENTRO DE TRABAJO El legislador las define de manera negativa, en cuanto que no puedan incluirse en el artículo correspondiente a las enfermedades profesionales y exige una prueba, a veces casi imposible, de la relación de causalidad con el trabajo desempeñado, en la medida en que la causa ha de encontrarse con exclusividad en la ejecución del mismo.  ESTRÉS: Esta reacción, que en un principio es aguda, puede cronificarse y transformarse en enfermedad, consciente o inconscientemente percibida por quien la padece; así sucede con todos los seres vivos.
  • 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 9  FATIGA: La disminución de la eficiencia funcional se manifiesta, por ejemplo, mediante una impresión de fatiga, una peor relación esfuerzo/resultado, a través de la naturaleza y frecuencia de los errores, etc., pero el alcance de estas alteraciones está en parte determinado por las condiciones de la persona.  CARGA MENTAL: En cuanto a su relación con el estrés, también la diferenciación entre ambos se antoja difícil, pues la sobrecarga mental produciría estrés, siendo éste la respuesta ante un enfrentamiento con tareas que implican alto grado de procesamiento cognitivo, susceptible de ser analizado mediante procedimientos objetivos como las medidas del rendimiento en la tarea; sin embargo, desde otra perspectiva, se sitúa el estrés como un “ingrediente” más de carga mental.  ADICCIÓN AL TRABAJO: Estos adictos no son quienes más horas dedican al trabajo, sino los que hacen de la prestación de servicios el punto central de sus vidas, hasta el extremo de no dedicar atención alguna a otras actividades130. Estaría caracterizado por una excesiva dedicación laboral, por hacer de ella el único objetivo de su vida, por su desinterés por todo lo que no sea su trabajo y por su incapacidad para parar de trabajar. 2.3. Desarrollo de la unidad de análisis Los riesgos se consideran sustancias potencialmente peligrosas o comportamientos que pueden causar daño o lesión a un empleado. Hay varios peligros a los que los empleados pueden estar expuestos en el lugar de trabajo. Los riesgos para la salud pueden ir desde enfermedades infecciosas que se propagan de un trabajador a otro hasta los productos químicos tóxicos que no están correctamente almacenados y mantenidos. Por ejemplo, algunas industrias están expuestas a gases peligrosos, tales como monóxido de carbono. Estas industrias deben seguir los procedimientos específicos de seguridad en caso de una situación de emergencia relacionada con la sustancia. Los programas de salud y seguridad son una parte importante de la prevención de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Estos programas ayudan a los empleadores y empleados a entender los riesgos potenciales a que están expuestos a diario. Educan a los trabajadores sobre los beneficios de practicar conductas adecuadas en el trabajo. Por ejemplo, el programa "Safety Pays" (la seguridad paga) ayuda a los empleadores determinar los costos que los accidentes de trabajo y enfermedades tienen sobre margen de beneficio de una empresa. Cuando las empresas entienden el impacto que las lesiones tienen en conclusión, son más proclives a implementar programas para mantener a sus trabajadores sanos y seguros.
  • 10. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 10 La salud laboral y las prácticas de seguridad son importantes porque ayudan a prevenir la violencia entre oficinas y sensibilizar a los empleados sobre los peligros potenciales a los que se enfrentan. Los actos violentos y los comportamientos de los empleados y otras personas dentro del lugar de trabajo son motivo de preocupación, ya que amenazan una empresa global de bienestar. Las empresas deben adoptar un enfoque activo en la educación de los trabajadores sobre la importancia de practicar hábitos de seguridad con el fin de mantener un ambiente de trabajo sano y seguro. CIRROSIS HEPÁTICA TRANSFUSIONAL: Contagiada con motivo de las operaciones a que fue sometido quien había sufrido un accidente in itinere, STSJ Madrid 4 mayo 1998 (AS 1703). ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES: En el ámbito industrial, la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales. ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES MÁS FRECUENTES: Fisiopatología de las lesiones osteomusculares de origen profesional. Los tejidos musculares requieren de una oxigenación adecuada y de una perfusión tisular suficiente para lograr el metabolismo fisiológico de la función muscular.En el caso de actividades de alta repetición, las masas musculares asociadas no alcanzan una relajación completa, por lo tanto el nivel de perfusión de las células musculares y los extremos tendinosos disminuye significativamente, dando lugar a un metabolismo anaerobio y a una acumulación de sustancias de desecho que ocasionan dolor en el corto plazo, y la disminución progresiva de la capacidad muscular. La prolongación de esta situación, comienza a causar inflamación de las estructuras afectadas. ENFERMEDAD DEGENERATIVA DEL DISCO CERVICAL: Constituye una enfermedad poco diagnosticada como enfermedad laboral y muchas veces se confunde con espasmo muscular, debido al estrés; se presenta en la realización de tareas que requieren posturas incómodas del cuello o permanencia en una posición estática tales como operar computadores o conducir. Dentro del grupo de menores de 40 años se manifiesta el dolor antes de encontrarse cambios radiográficos; sin embargo, en los mayores de 40 años, en quienes esta enfermedad es menos común, lo primero que se encuentra son las alteraciones de la radiografía. Los
  • 11. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 11 síntomas característicos son dolor agudo o de aumento gradual a nivel de nuca o interescapular alto, más intenso en la noche o al mantener la cabeza fija, que al examen físico puede que sólo muestre algo de restricción al movimiento. Puede encontrarse también síntomas regionales en hombro y brazo como dolor irradiado o parestesias debajo del codo o hasta los dedos pero sin abarcar toda la mano o incluso manifestarse como una cefalea inespecífica. Para diagnosticarla, es necesario realizar una radiografía anteroposterior y lateral de columna cervical si se sospecha un problema importante tales como estenosis del espacio del disco u osteofitos. Debe hacerse diagnóstico diferencial con enfermedad de columna torácica, tumor, infecciones, espasmo cervical, tumor de pancoast o neuritis braquial por radiculopatía. Inicialmente deben tomarse medidas generales cómo evitar las posiciones que desencadenan el dolor y realizar ejercicios antes y durante las actividades en que se mantenga el cuello en una posición o posiciones incómodas además, dormir en sillón blando con el torso a 45°. Si esto no fuese suficiente, puede implementarse el uso de collarín cervical blando, antidepresivos (AINES) o acetaminofén + codeína, junto con la aplicación de calor y masaje durante la primera semana. Si se acompaña de una radiculopatía, puede considerarse la extirpación del disco, una corpectomía o una laminoplastia. LESIONES DE HOMBRO SÍNDROME DE PINZAMIENTO DE HOMBRO Se presenta predominantemente en actividades en las que hay exceso de uso o posterior a sobrecargas repentinas de esta articulación. Inicia con una bursitis subacromial al pinzarse ésta o los tendones del manguito rotador contra el ligamento coracoacromial al realizar movimientos por encima de la altura del hombro, posteriormente aparece una tendinitis del supra espinoso y una ulceración y desgarro parcial que puede evolucionar a la total ruptura del manguito, paralelo a esto hay degeneración osteofíticadel acromion con más atrapamiento del espacio subacromial. Puede haber también ruptura de la cabeza del bíceps. Dolor agudo o gradual en hombro anterior que aparece al realizar nuevas actividades de movimientos repetitivos. Algunas veces dolor en la cara lateral del brazo que en ocasiones se irradia a la parte distal, codo y mano de intensidad variable.
  • 12. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 12 Consiste en dolor en brazo durante la abducción de 30° a 40° de elevación, arriba de 90° en posición de flexión hacia adelante, en flexión del codo a 90° la rotación externa no produce molestia,la interna sí es dolorosa. Se diagnostica mediante radiografía simple de hombro AP tomada en rotación interna y externa, axilar y de salida. Cambios escleróticos y degenerativos de la articulación. En mayores de 70 años la mayoría tienen desgarros del manguito. Diagnóstico diferencial: angina por IAM, infección aguda del hombro, artritis degenerativa sintomática, osteoartritis de la articulación glenohumeral no es común. El tratamiento tiene como objetivo el resolver el dolor y la estabilidad muscular. Se inicia con medidas conservadoras como ejercicio pasivo y evitar trabajos con el hombro sobre la cabeza o es posible inyectar conrticosteroide con anestésico local con aguja 25 hacia la tuberosidad mayor 2.5 cm bajo el cuadrante lateral anterior del acromion. se realiza el diagnóstico si el dolor mejora de inmediato. También puede considerarse en casos más complicados la cirugía abierta o artroscopia para descomprimir el espacio, la bursectomía y debridación y reparación del manguito si fuese necesario. SÍNDROME DE LA SALIDA TORÁCICA: Es una compresión de los paquetes neurovasculares procedentes de cuello y tórax por debajo de la clavícula hacia la axila. Es poco frecuente y tiene diversas causas tales como las costillas supernumerarias, síndrome de escalenos, apófisis costiforme, síndrome del pectoral menor, oclusión no trombótica de la vena subclavia o la simple inflamación. Generalmente se presenta en oficios en los que es necesario adoptar posiciones incómodas con el brazo sobre la cabeza por largos tiempos y se correlaciona con personas de cuello largo y hombros caídos.Es muy común que se presenten parestesias y dolor que se irradian al brazo, hay problemas con las actividades por encima de la cabeza, se siente la mano pesada y hay síntomas en los músculos inervados por el cubital así como síntomas de compresión venosa. Es necesario diferenciarlo de otras patologías tales como enfermedad del disco cervical o compresión del nervio cubital en el túnel cubital para lo que se puede realizar radiografía simple de columna cervical buscando costillas cervicales, apófisis transversas o hipoplasia de la primera costilla o tumores de pancoast. LESIONES DE CODO, MUÑECA O MANO SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
  • 13. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 13 Muñequera para soporte en el síndrome del túnel carpiano. A menudo, el síndrome del túnel carpiano es el justificativo para una demanda por enfermedad laboral. Por lo general, se debe una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones de la muñeca. Puede ser una predisposición congénita en algunos individuos, de tener el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; así como acciones hormonales, autoinmunes y estrés laboral (uso repetido de herramientas manuales de vibración, por ejemplo), entre otras. Existen pocos datos clínicos que comprueban si el realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o de diversión puede causar el síndrome del túnel carpiano. Los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos3 tales como bursitis (inflamación de una pequeña bolsa aislante articular) y tendinitis (inflamación de los tendones). El calambre de escritor —una condición causada por una falta en la coordinación motriz, dolor y presión en los dedos, la muñeca o el antebrazo como consecuencia de una actividad repetitiva— no es un síntoma del síndrome del túnel carpiano. EPICONDILITIS HUMERAL LATERAL También llamado codo de tenista, ya que se presenta por dorsiflexión repetitiva o extensión forzada repetitiva de la muñeca, se produce necrosis colágena en la inserción en el epicóndilo del músculo extensor radial corto del carpo y en el origen del extensor radial largo. El dolor que se irradia al dorso del antebrazo se puede presentar en la noche en el reposo pero lo más común es que se relacione con la actividad (empuñar, dorsiflexionar la muñeca). Al examen físico se pueden reproducir los síntomas pidiendo al paciente que haga dorsiflexión forzada o se halla dolor en el epicóndilo lateral a la palpación. Se previene con el fortalecimiento general de la musculatura de codo y antebrazo y uso apropiado de herramientas manuales. Se trata al suprimir la actividad causante, aplicando AINES y acetónido de triamcinolona 40mg, inyectados en área dolorosa. Sin embargo, pueden producirse reacciones adversas como necrosis grasa, atrofia local de la piel o despigmentación. la cirugía rara vez es necesaria y tiene como fin la liberación del extensor común.
  • 14. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 14 TENOSINOVITIS DE QUERVAIN: Afecta el primer compartimiento dorsal extensor de la muñeca, se debe al abuso excesivo del pulgar y la empuñadura repetitiva. El paciente tiene como antecedente las maniobras de empuñadura repetitivas, presenta dolor y/o inflamación en el lado radial de la base del pulgar, intenso dolor cuando se pide al paciente que realice desviación cubital de la mano (martillar), conocida como maniobra de Finkelstein. Corresponde disminuir las actividades desencadentantes, lidocaina 1ml inyectado con aguja calibre 25 seguida de acetónido de triamcinolona en la vaina del primer extensor dorsal común. AINES. Inmovilización en casos graves cirugía de la vaina del extensor común. EPICONDILITIS MEDIAL: Llamada también epitrocleitis, codo de golfista o síndrome del pronador-flexor, es causado por el uso excesivo de los flexores de los dedos y flexores y pronadores de la muñeca. afecta a golfistas, lanzadores en baseball, tarbajadores manuales. Muestra hiperestesia local, dolor durante el ejercicio o la flexión de la muñeca contra resistencia. Se trata con reposo, banda en antebrazo proximal, esteroides inyectados. COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL: Producido por el atrapamiento, irritación o subluxación del nervio cubital a su paso por el túnel cubital. se relaciona con lesiones anteriores de codo, ostepfitos crecientes, cúbito valgo, nervio subluxado que se sale del surco, presión prolongada sobre el nervio que provoca inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas. Se presenta en profesiones en las que se mantiene una apoyo prolongado sobre los codos. Los pacientes presentan dolor agudo en cara medial del codo, parestesias en la distribución del nervio, los síntomas se agravan con la flexión o apoyo del codo en una mesa signo de Tinel sobre el túnel cubital, debilidad de los músculos interóseos y del adductor del pulgar. El diagnóstico es clínico, corresponde diferenciarlo de la compresión del nervio a nivel del canal de Guyón, aquí no se presentan alteraciones sensitivas en meñique y mitad del anular.
  • 15. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 15 Con tratamiento conservador, evitar presión sobre el codo flexionado, si hay atrofia de los interóseos se realiza descompresión quirúrgica con epicondilectomía medial o transposición del nervio a una posición submuscular. CÁNCER LABORAL Se piensa que la mayoría de los cánceres de adultos se deben a una combinación de factores originados por el tipo de vida y por la exposición ambiental. Mientras que solo un 20% corresponde a cánceres originados por factores endógenos (propios de cada individuo), el 80% restante corresponde a exposiciones a factores exógenos o medioambientales, como pueden ser el asbesto, el tabaco o la exposición a factores ambientales laborales.Dos agentes preocupantes son la exposición a la radiación solar y la exposición a lámparas de bronceado, ambos emisores de rayos ultravioletas, productores de células malignas en la piel. Fases: El proceso de carcinogénesis consta de tres fases: Fase de iniciación: Se produce una mutación en el ADN debido a la interacción con un agente cancerígeno. Fase de promoción: Desarrollo tumoral debido a la estimulación del desarrollo de la célula alterada, a causa de la exposición a factores ambientales Fase de progresión: Desarrollo del tumor maligno, diseminado por metástasis. También conocido como período de latencia, se extiende desde la primera exposición hasta la primera manifestación del tumor. Ejemplos Cáncer de pulmón por amianto: trabajadores de la construcción, demolición, textiles, navales, pintores, de minas... y personas que utilizaran amianto en equipos de producción individual. Cáncer de pulmón por hulla, coque, etc.: trabajadores de hornos de coque, deshollinadores, etc. Cáncer de pulmón por arsénico: trabajadores de curtido de pieles, plaguicidas, fundiciones de cobre, etc.
  • 16. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 16 CONCLUSIÓN: Hablar sobre seguridad ocupacional es tratar sobre el conjunto de normas y métodos orientados a reducir la incidencia de accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales del trabajador, dentro y fuera de su ambiente de trabajo; lo cual genera ausentismo, disminución de la productividad y pérdidas por daños personales y de equipos o materiales. La salud del trabajador es muy importante para el buen rendimiento de este ya que tiene una relación directa; tratar sobre la seguridad y salud también ayuda a prevenir la violencia entre oficinas y sensibilizar a los empleados sobre los peligros potenciales a los que se enfrentan. SUGERENCIAS: La empresa tiene por derecho a brindar un seguro a todo trabajador para que si este resulte con algún accidente logre recuperarse con facilidad. El trabajador debe pedir sus implementos y el equipo necesario para desempeñarse en su labor de una manera veraz.
  • 17. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 17 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo de investigación 3.1.1. Investigación Cualitativa La investigación cualitativa es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas, tradicionalmente en las ciencias sociales, sino también en la investigación de mercados y contextos posteriores. 3.2. Técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de información o datos Entrevistas Tabulación RELACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES OBTENIDAS Enfermedades osteomusculares Enfermedades osteomusculares más frecuentes Fisiopatología de las lesiones osteomusculares de origen profesional Enfermedad degenerativa del disco cervical Lesiones de hombro Síndrome de pinzamiento de hombro Síndrome de la salida torácica Lesiones de codo, muñeca o mano Síndrome del túnel carpiano Epicondilitis humeral lateral Tenosinovitis de Quervain Epicondilitis medial Compresión del nervio cubital Cáncer laboral CONCLUSIÓN: En bueno conocer las enfermedades de un trabajador y el método que utilizamos fue las entrevistas y encuestas.
  • 18. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 18 CAPÍTULO IV HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL En este estudio sobre la higiene y seguridad es pretendido presentar algunos aspectos para la clase obrera con el objetivo de conocer a fondo lo que es la seguridad industrial e higiene en los centros industriales o lugares de trabajo agradezco de ante mano al acompañante por su preocupación de que el participante pueda salir ilustrado de un tema tan importante como lo es la higiene y seguridad industrial. REGLAMENTO SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL No. 807 DICTADO EL 30 DE DICIEMBRE DE 1966 Las condiciones deplorables de los locales donde el trabajador prestaba sus servicios se consideró en los finales del siglo XIX como uno de los rasgos distintivos de la explotación obrera ; La concentración y promiscuidad de un gran número de asalariados en fábricas desprovistas de las más elementales normas de higiene y salubridad, las constantes posibilidades de accidentes provocados por maquinarias carente de seguridad, las enfermedades motivadas por la manipulación de sustancias toxicas o por influencias de los elementos propios del trabajo, y la fatiga física y nerviosa producida por la labor industrial caracterizaron el trabajo proletario en el establecimiento patronal. Contra este estado de cosas protesto la sociedad, lo que llevo al legislador a tomar medidas para humanizar el trabajo mediante la adopción de normas tendentes a procurar la higiene de los locales de trabajo a prevenir accidentes, a proveer a los obreros de los medios necesarios para disminuir los riesgos de enfermedades profesionales y a aplicar las medidas pertinentes para reducir la fatiga industrial y asegurar la modalidad de los centros de trabajo FUENTES LEGALES El conjunto de normas que aseguran higiene y seguridad ocupacional se encuentran fundamentalmente contenidas en el reglamento no. 807 del poder ejecutivo, de fecha 30 de diciembre de 1966; pero en adicción a estas disposiciones, también se incluyen algunas reglas concernientes a la materia en el código de trabajo de 1992; Art. 44, ordinales 3er, 4to; Art. 46, ordinales 1ro, 3ro y 4to y el Art. 720, ordinales 2do y 3ro. Así mismo toca tema, el Art. 7 del reglamento para la aplicación del código de trabajo.
  • 19. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 19 Con el objetivo de asegurar la higiene y la seguridad del trabajo, las normas del reglamento807 dispone tres tipos de medidas: Las primeras se refieren alas condiciones que deben observar las instalaciones de los centros de trabajo; Las segundas concernientes al ambiente en donde se ejecuta la labor; y Las últimas que guardan relación con la seguridad del personal. El comité de seguridad y salud de la empresa está formado por el empresario y los delegados de prevención de los trabajadores. En la higiene operativa las medidas a realizar en el medio son: orden, limpieza, distancia, ventilación, alarmas etc. El objetivo primordial de la higiene industrial es la prevención de enfermedades profesionales. La organización de la seguridad de la está formada por el comité de seguridad y salud de la empresa. DEFINICIÓN HIGIENE: Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la saludy losmedios de preservar las enfermedades; La limpieza es la primera regla de la higiene. SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es el conjunto de medidas técnica y científicas, encaminadas a la eliminación de los peligros que amenacen la vida o la integridad física de los trabajadores en los centros industriales. ART. 1. Para los fines de aplicación del presente reglamento, se entenderá por: HIGIENE INDUSTRIAL: El conjunto de principios y normas encaminadas a preservar mantener y la salud física, mental, moral y espiritual de los trabajadores que desenvuelven sus actividades en establecimientos o centros industriales. Enfermedades profesionales: Las que contraiga un trabajador a consecuencia de los factores y condiciones imperante en su oficio u ocupación. Para estos efectos se consideran como enfermedades profesionales:  Las producidas por metales o metaloides tóxicos (intoxicaciones por arsénico, sin, cadmio, Plomo, magnesio, fósforo, radiun, y mercurio, con sus respectivos derivados).74
  • 20. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 20  Las producidas por polvos (neumoconiosis, silicosis, (con osin tuberculosis (; asbestosis, (con o sin tuberculosis).  Las producidas por gases, vapores o emanaciones (intoxicaciones por ácido fluorhídrico, gases nitrosos y oxido desazufre, bisulfitote carbono, hidrocarburos halogenados y otros.  Enfermedadesde la piel o dermatitis por el cromo, inflamación o infección de la piel o de los ojos por derivados de petróleo, lubricantes, polvos, vapores o gases, cáncer epitelio matos, ulceración de la piel o de superficie del ojos por alquitrán, resina, brea, betún).  Enfermedades producidas por agentes infecciosos (ántrax, muermo, etc.), enfermedades producidas por agentes físicos (aire comprimido, substancias radioactivas, ruidos etc.). Accidentes: Reconsideran accidente de trabajo toda lesión corporal o perturbación funcional que, en el ejercicio o en la ocasión o por motivo del trabajo, resulta de causa externa, súbita o fortuita o que determine la muerte del trabajador o su incapacidad para el trabajo total parcial, permanente o temporal. CENTROS INDUSTRIALES: a) Las minas, canteras, e industrias extractivas de cualquier clase. b) Las industrias en las cuales se manufacturen, modifiquen, limpien, adornen, terminen o preparen productos para la venta, o en las cuales las materias sufran transformación, comprendidas las construcciones de buques, las industrias de producción, transformación y transmisión de electricidad o de cualquier clase fuerza motriz. c) La construcción, reconstrucción , conservación, reparación, modificación o demolición de edificios y construcciones de toda clase y obras de ingeniería en general, los ferrocarriles, tranvías, puertos, muelles, canales, inhalaciones para la navegación interior, caminos, túneles , puentes, viaductos, cloacas colectoras y otros. d) El transporte de personas mercancías por carreteras, ferrocarriles, obvias fluviales, marítimas o aéreas, comprendida la manipulación de mercancías en los mulles, embarcadores y almacenes. La enumeración de los centros industriales que se hace en este artículo no es limitativa. Sustancia o material contaminador: Cualquier substancias o material que pueda afectar adversamente la salud o el bienestar de los trabajadores.
  • 21. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 21 Polvo:” Partículas sólidas dispersas o suspendidas en el aire y que son producidas por la manipulación, trituración, corte, talado, esmerilado, impacto rápido, pulverización, denotación o desintegración de sustancias orgánicas o inorgánicas”. Emanaciones: “Partículas sólidas en suspensión que se producen por la condensación del estado gaseoso, se debe generalmente ala volatizacion de metales fundidos”. Gases: “Fluidos aeriformes a presión y temperaturas normales”. Vapores:”Estado gaseosos de substancias que normalmente se hallan en estado líquido o sólido”. DE HIGIENE INDUSTRIAL Art. 2.-Los establecimientos industriales deberán estar ubicados en la declarada para ese fin, o aquellos lugares que las autoridades competentes consideren adecuados para ellos. Art.3.- Para los planes de construcción reparación, o modificación de edificaciones que se destinen a cualquier establecimiento industrial, deberá obtenerse un permiso escrito de la secretaria de estado de trabajo la que practicara los estudios pertinentes a fin de determinar si las condiciones son adecuadas para la higiene y la seguridad de los trabajadores . Art. 4.- Los pisos serán construidos de hormigón u otros material impermeable y presentaran resistencia suficientes para sostener con seguridad las cargas para las cuales han sido destinados. Art. 5.- Las paredes serán de hormigón armado, bloques, ladrillos u otros materiales que sean apropiados a juicios de las autoridades competentes. Párrafo.- Las paredes de los cuartos correspondientes a los cuartos sanitarios, cocinas y salas donde se manipulen alimentos, deberán estar cubiertos de azulejos hasta 1.5 metros de altura y pintadas con colores claros. Art. 6.- Los establecimientos industriales y comerciales tendrán provisión permanente de aguas potables para sus trabajadores y empleados. Art. 7.- Todo establecimiento industrial está en la obligación de tomar las medidas necesarias para la canalización de las aguas hacia sitios o lugares que no comprometan la salud del trabajador ni del público en general.
  • 22. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 22 Art. 8.- Todo establecimiento industrial tendrán los lavamanos, inodoros, orinales, baños y roperos, con separación de sexos, en proporción de uno por cada 20 trabajadores. Art. 9.- Ninguna parte de un establecimiento industrial, podrá usarse como vivienda o dormitorio. Art. 11.-Los establecimientos industriales se proveerán de iluminación artificial a falta de luz natural o para las zonas en que ésta no sea suficiente. La iluminación en general, deberá ser intensidad uniforme y estar ampliamente distribuidas para evitar sombras intensas y contraste violentos de iluminación, libre de deslumbramientos directos o indirectos. Art. 13.-En los locales de trabajo se mantendrá por medios naturales o artificiales condiciones atmosféricas adecuadas, para evitar así el insuficiente suministro de aire, aire detenido o viciado, corrientes dañinas, calor o frió excesivo, cambios repentinos de temperaturas. Art. 14.- Todo edificio destinado a establecimiento industrial, estará construido a pruebas de ratas. Párrafo.-Todas las personas que tengan responsabilidad, directa o indirectamente, con el funcionamiento de establecimientos industriales, estarán obligadas a tomar las precauciones necesarias para mantener el edificio y sus anexidades o dependencia, libres de ratas o insectos, mediante medidas efectivas para su eliminación. Art. 15.- los establecimientos industriales deberán mantenerse bien pintados, limpios y en buen estado sanitario. Deberán tener un equipo completo de limpieza consistente en escobas, mangueras, depósitos de basuras, insecticidas, y el personal necesario para asegurar la higiene y el adecentamiento. Art. 16.- Los productos de todo establecimiento industrial deberán ser almacenados sin provocar hacinamiento, es decir, en forma que no impidan la limpieza.
  • 23. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 23 TEMPERATURA Y HUMEDAD Art. 18.- Las temperatura y la humedad serán la mejores que puedan ofrecerse de acuerdo a las distintas actividades de los trabajadores en los locales de trabajo. RUIDOS Y VIBRACIONES Art. 19.- Toda empresa que vaya a instalar maquinarias que por la naturaleza de los procesos fabricación produzcan grandes ruidos y vibraciones, lo comunicara a la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial para fines de ajustarse a las recomendaciones de uso del material amortiguador en la base de las maquinarias y aislador en las paredes del departamento. Art. 21.- Cualquier sonido de intensidad superior a 90 decibelios, debe ser considerado como molesto para los trabajadores o lesivo al oído. TRABAJOS EN MINAS, CANTERAS, SUBTERRANEOS PERFORACIONES, FOSOS, SOTANOS Y SILOS. Art. 23.- Ningún patrono o delegado de este, ordenará trabajos en minas, canteras, subterráneos, perforaciones para fosos, sótanos, pozos, silos, canales y zanjas sin haber tomado antes medidas escritas para la protección contra los accidentes y las enfermedades profesionales de los trabajadores. Art. 29.- La Secretaria de Estado de Trabajo queda facultada para dictar el Reglamento de lugar que rija de manera específica los trabajos en las minas, canteras, subterráneos, perforaciones para pozos, zanjas, canales, etc., el cual deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo. DE LA RADIOACTIVIDAD Art. 30.- Toda empresa que en sus actividades manipulen materiales radiactivos se ajustará con estricta observancia de principios y fundamentos a las normas y medidas de protección que nacional e internacionalmente sean establecidas para la protección del personal bajo su responsabilidad. Art. 31.- Las empresas objetos de esta actividad comunicarán al Secretario de Estado de Trabajo con 30 días de anticipación todo proyecto relacionado con plantas, explotaciones, etc., donde estén involucrados elementos radioactivos.
  • 24. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 24 Párrafo.-La Secretaria de Estado de Trabajo queda facultada para dictar los reglamentos que rijan esta materia, en consecuencia con las recomendaciones, disposiciones y convenios internacionales, los cuales deberán ser sometidos en cada caso a la aprobación del Poder Ejecutivo. CARGA Y DESCARGA DE LOS BUQUES EN LOS PUERTOS Art. 32.- En la carga y descarga de los buques, la entidad o persona responsable cuidara de que el equipo utilizado en sus operaciones responda a las condiciones de seguridad requeridas para los riesgos a que puedan estar expuestos los trabajadores. Art. 33.- A requerimiento del Inspector de Higiene y Seguridad Industrial o de la autoridad competente, deberán ser presentado los certificados de ensayos, pruebas o inspecciones que demuestren la buenas condiciones del equipo, comprendiendo las grúas, malacates, etc., y accesorios, chigres, puntales de carga y accesorios, cadenas, arganeos, ganchos, grilletes giratorios y poleas, cables metálicos, cuerdas de fibras y eslingas. Art. 34.-Ante de proceder a la carga o descarga de un buque será examinado minuciosamente el equipo usado para esos fines, con el propósito de percatarse de que no existen defectos o malas condiciones de seguridad en el mismo. Art. 35.- La carga máxima permisible en los aparatos a para izar, será señalada en forma claramente legible desde el piso, plataforma o terreno donde se realicen las operaciones de carga o descarga de los buques. Art. 36.- Todo aparato nuevo para izar o sometido a reparaciones de importancia será examinado y ensayado antes de entrar en servicio por un personal competente y cuando los inspectores calificados lo consideren pertinentes. CALDERAS Art. 38.- Toda caldera llevará una placa fija donde figura el año de fabricación y la presión de trabajo máximo permisible. Art. 39.-El propietario de la caldera llevará un registro con las fechas correspondientes de las pruebas, inspecciones interiores y exteriores, limpieza y reparación que le han sido practicadas. Párrafo.- El registro será presentado al inspector o autoridad competente que la solicite.
  • 25. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 25 Art. 40.- Después de la instalación, reconstrucción o reparación de una caldera y antes de ponerla en servicio, se notificara a la Secretaría de Estado de trabajo para la inspección correspondiente en presencia de la persona que efectuó el montaje, la reconstrucción o reparación. Art. 41.-Las calderas serán inspeccionadas por lo meno una vez cada año y cuantas veces circunstancias especiales así lo exijan. Párrafo.- propietario dará todas las facilidades necesarias para la inspección de las partes que el inspector o autoridad competente juzgue pertinentes. Art. 43.- Las calderas de medianas o altas presión para establecimientos industriales estarán instaladas en locales resistentes al fuego y separada no menos de 3m. (10piés) del o de los edificios de la industria y de aquellos que no forman parte de la misma. DE LA HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO Y EN LAS OFICINAS Art. 57.- Los patrones de almacenes, súper-mercados, colmados, pulperías, tiendas de tejidos, hoteles, restaurantes, bares cualquier otra actividad comercial, estarán obligados a proveer todos los medios necesarios para proteger la salud física, moral y espiritual de los empleados de oficina y comercio. Art. 66.- La limpieza de estos locales será efectuada en las horas no laborables y se protegerá a los empleados contra cualquier tipo de vapores, emanaciones, polvos, humos, gases, etc. COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Art. 68.- Todas las empresas comprendidas en la denominación y significación de industriales de conformidad con el artículo 1ro. De este reglamento, están en la obligación de fomentar, propiciar y crear Comité de Higiene y Seguridad industrial, en coordinación con la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial y el sindicato de la empresa, si Lo hubiere y en su defecto con una comisión designada por los trabajadores. Art. 74.- Los patrones se asegurarán de que los integrantes de los comités se rijan por las recomendaciones, instrucciones, etc., que la Dirección General y Seguridad Industrial les haga llegar para su desenvolvimiento en forma de circulares, folletos, guías, etc. DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • 26. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 26 Art. 75.- Antes de proceder a la instalación de maquinarias, todo establecimiento industrial o comercial estará en obligación de obtener la aprobación correspondiente de la Secretaria de Estado de Trabajo, quien determinará si dicha instalación procede o no, desde el punto de vista de la protección del trabajador contra los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Art. 76.- Los patronos deberán asegurarse de que los locales de trabajo estén construidos, instalados y dirigidos en forma tal que ofrezcan adecuada protección a los trabajadores contra los riegos de accidentes o daños a la salud. Será Obligación de los patronos ofrecer a los trabajadores todas las instrucciones inherentes a los riesgos a que están expuestos en la ejecución de sus labores y tomar las previsiones necesarias para evitar los accidentes. Art. 77.- En los centros de trabajo se colocaran, cuando fuere de lugar, avisos indicativos y señales visuales advirtiendo los lugares de peligro para debida orientación de los trabajadores. Art.78.- En ningún lugar de trabajo se permitirá la acumulación de maquinarias, materias primas, materiales de desperdicios y otros objetos, en tal forma que interfieran la libre circulación de los trabajadores y el funcionamiento normal de industria. Art. 87.- Se prohíbe el uso de un solo cable izados para los montacargas a menos que el diámetro y material dicho cable ofrezca resistencia suficiente para soportar la carga máxima, con factor de seguridad no menor de doce. Art. 88.- Las paredes de los edificios destinados a almacén de explosivos y sustancias inflamables, estarán recubiertas con material resistente al fuego. Párrafo.- Próximo a estas clases de edificios o locales se tendrá una buena provisión de agua, equipo de manguera y extinguidores. El patrono estará en la obligación de adiestrar al personal para el debido uso de los mismos. Art. 89.- Los edificios y locales destinados a centros industriales dispondrán de entradas salidas que guarden proporción con el número de trabajadores empleados. Art. 90.- Se dispondrá de sistemas de alarma adecuados, y se tendrá el cuidado de colocar avisos o señales para prevenir contra los peligros de incendio que potencialmente puedan existir en los centros industriales.
  • 27. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 27 Art. 91.- Todos los líquidos inflamables serán conservados en tanques o recipientes construidos especialmente para esta finalidad y guardados o almacenados en locales aislados del resto del edificio. Párrafo.- Cuando se trate de almacenamientos de grandes cantidades de estos líquidos, se usaran tanques subterráneos colocados a una distancia prudente del edificio, o se seguirán las recomendaciones técnicas autorizadas para fines de seguridad. Art. 92.- Los cilindros que contengan gases comprimidos, podrán mantenerse al aire libre siempre que estén debidamente protegidos contra los cambios excesivos de temperatura, la humedad permanente y los rayos directos del sol. Art. 94.- Se prohíbe terminantemente fumar, encender fósforo u otros artefactos similares en los lugares destinados al depósito de líquidos y substancias inflamables. Art. 97.- Todo trabajador estará en la obligación de poner en conocimiento inmediato del patrono cualquier desperfecto o deficiencia en los artefactos o dispositivos de seguridad de una máquina. Art. 99.- Los aparatos reguladores de velocidad, las paradas de seguridad o las válvulas de cierre de emergencia, estarán provistos de controles a distancia de modo que en caso de emergencia se pueda detener el motor primario desde un lugar seguro. Art. 104.- Los dispositivos de seguridad deberán reunir las siguientes condiciones : a) que no causen, inconveniencias ni incomodidades al trabajador ; b) que sean adecuados a la labor a realizar y la maquina; c) que sean preferentemente parte integrante de la maquina; d) que su protección sea realmente positiva; e) que prevengan toda entrada a la zona peligrosa durante las actividades; f) que no interfieran sin razón justificada la producción; g) que soporten los choques de su uso normal . Art. 106.- El patrono cuidara de las instalaciones eléctricas en su centro de trabajo reúnan las toda las condiciones necesarias para prevenir los accidentes de trabajo en este aspecto. Art. 109.- A ningún trabajador se le ordenara realizar trabajos en las proximidades de alta o baja tensión, sin haberse tomado previamente las medidas adecuadas para la prevención de accidentes. Art. 112.- Los andamios deberán ser fijos para evitar balanceos que ocasionen caídas y estarán provistos de barandillas de seguridad.
  • 28. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 28 Art. 113.- Al suspenderse las actividades del día, el patrono o quien sus veces, se cerciorara de que los materiales, instrumentos de trabajo, etc. Queden en orden y que no haya ningún factor que pueda acarrear peligros para los serenos y otras personas que puedan aproximarse. Art. 117.- Cuando la contaminación o concentración del polvo o partículas señaladas, sea tal que comprometa la salud del personal que no trabaje directamente en el lugar de origen de las partículas o polvo, la empresa estará obligada a instalar un sistema de aspiración aplicado a dicho lugar de origen para eliminar estos elementos de contaminación. Art. 118.- Aquellas industrias en cuyas actividades entre el uso de substancias químicas, tales como ácidos bases, sales, etc. Susceptible de poner en libertad gases, vapores, emanaciones, humos, etc. Que por su naturaleza y penetración a nivel de las vías respiratorias, digestiva o de la superficie de la piel puedan producir intoxicaciones u otros trastornos en la salud, proveerán a los trabajadores de mascarillas especiales con filtros purificadores adaptables, guantes u otros artefactos indispensables. Art. 123.- Todos los recipientes que contengan substancias toxicas deberán llevar una etiqueta que indique:  Las precauciones que se deben tomar al manejar y utilizar la sustancia de que se trate.  El carácter de los primerossíntomas de intoxicación.  Los primeros auxilios que deben darse inmediatamente en caso de exposición excesiva y los antídotos apropiados; y  Los métodos de eliminación de los recipientes en condiciones de seguridad Estas etiquetas deberán ser aprobadas por los servicios nacionales competentes.
  • 29. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 29 DISPOSICIONES GENERALES Art. 132.- Toda empresa industrial está en la obligación de adoptar y poner en ejecución, según los casos, cuantas medidas sean necesarias para la seguidas contra las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo. Art. 133.- Las empresas industriales suministraran gratuitamente a sus trabajadores los artefactos, aparatos y demás accesorios para la protección de su salud y proveerán a las maquinarias de los dispositivos de seguridad adecuados para salvaguardar la integridad física del trabajador. Art. 134.- Ningún trabajador podrá eludir el uso de mascarillas o lentes, ni el de ningún otro artefacto suministrado para su protección, así como tampoco cambiar o desplazar parte de los mismos, ni contrariar los métodos o procedimientos establecidos legalmente. SELECION Y COLOCACION DE LOS TRABAJADORES Art. 142.- para la selección de los trabajadores y su colocación se deberán aplicar los siguientes principios generales:  Antes de destinar a trabajadores sin experiencia o trabajadores analfabetos a un trabajo determinado, se les deberán explicar los peligros que puede entrañar ese trabajo y se les deberá enseñar a utilizar sin riesgo las maquinas, el equipo y las herramientas, así como a efectuar ese trabajo en general con absoluta seguridad.  De preferencia, los trabajadores deberán ser destinados a los trabajos para los están mejor calificados por su formación, sus aptitudes, su experiencia y su capacidad física. EMPLEOS DE MENORES Y MUJERES Art. 144.- En el empleo de menores y mujeres se deberán cumplir las disposiciones del de trabajo (comprendidas en el libro cuarto, artículos 209 a 232 y además, las siguientes disposiciones: Se prohíbe el empleo de menores de dieciséis años de edad, en los trabajos en que hayan de utilizarse maquinas movidas por un motor, en la conducción de tractores y en los trabajos que entrañen el manejo de líquidos inflamables. Ningún menor de dieciocho años de edad debe ser empleados en trabajos que impliquen el empleo de explosivos, de substancias toxicas o corrosivas, de calderas de vapor o de sierras circulares, o la producción de animales peligrosos.
  • 30. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 30 PRIMEROS AUXILIOS Art. 145.- Deberá haber uno o varios botiquines de primeros auxilios en lugares adecuados cercanos a los lugares de trabajos. Art. 146.- Los botiquines de socorro deberán contener el material adecuado para administrar los primeros auxilios a los trabajadores. El contenido de los botiquines de socorro debe ajustarse a los reglamentos o normas nacionales pertinentes. Los botiquines de primeros auxilios deberán llevar claramente escritas las palabras primeros auxilios. Art. 147.- El contenido de los botiquines de socorro deberá completarse cada vez que haya sido utilizado. Art. 150.- Corresponde a la secretarias de Estado de Trabajo el control y vigilancia de las disposiciones contenidas en el presente reglamento, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otros organismos en materia de salud. Art. 151.- La Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial de la Secretaria de Estado Trabajo, queda facultada para realizar visitas de inspección y toda clase de investigaciones para realizar análisis y estudio. Los datos, informaciones y muestras al respecto, serán suministrados por los patronos sin impedimento alguno. CONCLUSIÓN Después de haber realizado un estudio minucioso en torno al reglamento de higiene y seguridad industrial se llegaa la conclusión de que nosotros contamos con una vasta gama de ordenamiento jurídico con la cual todos los centros industriales les puedan brindar una feliz jornada laboral a los obreros en las diferentes empresas e industria donde laboren , así como también las maquinarias adecuadas y los equipos necesarios e imprescindible para tener una mano más eficientes en su lugar de trabajo y brindarle todos los medios de seguridad para la clase obrera no se encuentre expuesta dentro de los centros industriales o cualquiera que sea su lugar de trabajo, y así llevar una relación armoniosa entre patrono y obrero.
  • 31. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 31 CONCLUSIÓN Después de haber realizado un estudio minucioso en torno al reglamento de higiene y seguridad industrial he llegado a la conclusión de que nosotros contamos con una vasta gama de ordenamiento jurídico con la cual todos los centros industriales les puedan brindar una feliz jornada laboral a los obreros en las diferentes empresas e industria donde laboren , así como también las maquinarias adecuadas y los equipos necesarios e imprescindible para tener una mano más eficientes en su lugar de trabajo y brindarle todos los medios de seguridad para la clase obrera no se encuentre expuesta dentro de los centros industriales o cualquiera que sea su lugar de trabajo, y así llevar una relación armoniosa entre patrono y obrero.
  • 32. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 32 CAPITULO V RESULTADOS 4.1. Presentación, análisis e interpretación de información 4.1.1. ENTREVISTA A TRABAJADORES: Trabajador N°1 Entrevistado: CORONEL TORRES, Antonio Braulio Empresa donde trabajaba: Volcán compañía minera S.A.A-Contrata RGR Ocupación: Obras civiles Riesgos a los que se enfrentaba el trabajador eran: Atropello de carro Golpes de maquinarias pesadas Caídas Asfixia Electrocutar A las enfermedades a las que estabas propenso: Enfermedades pulmonares Estrés Calambres Torceduras Dolores musculares Tos y Gripe En el centro minero donde trabajaba recibía capacitaciones al mes y el y su familia estaban asegurados.
  • 33. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 33 El retiro del trabajo fue debido a la enfermedad que contrajo en su empleo que fue bronquio pulmonar debido al clima frio en la que él trabajaba y el gas toxico que respiraba en esa zona minera. Trabajador N°2 Trabajador N°2 FAVEGO S.A.C. Esta empresa se dedica brindar seguridad a la ciudad de Tarma, realizando veladas a las calles y cuidando lugares donde trabajan. Rubro: Servicios en seguridad Cargo o puesto del entrevistado:Trabajador Entrevista: 1. ¿Cómo percibe la usted la seguridad y salud en esta empresa? Mi empresa brinda mucha seguridad, porque cada trabajador cuneta con un seguro 2. ¿Usted respeta las normas de seguridad y salud en la empresa? Claro porque como trabajador es necesario obedecer a estas normas y prevenir todo tipo de accidente. 3. ¿Qué enfermedades son las más propensas a adquirir en este trabajo?
  • 34. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 34 Son las bajas temperaturas, por lo que pueden coger un resfriado y también como dan seguridad pues pueden perder hasta la vida en casos de robos. 4. ¿Usted percibe capacitaciones de seguridad y salud en este trabajo? Nuestra empresa nos da capacitación cada tiempo para estar atentos con la seguridad, para lo cual nosotros contamos con armas, chalecos y un uniforme que esta adecuado al campo donde trabajamos. 5. ¿Alguna vez usted se enfermó o sufrió un accidente en su lugar de trabajo? Por ahora todavía no porque eh recibido toda seguridad en mi trabajo. COMENTARIO La empresa brinda garantía al trabajador tanto en el peligro de arriesgar su vida por lo que ellos están recibiendo capacitaciones y charlas de cómo prevenir en casos de robos o dar un paso al costado, para las gripes y bajas temperaturas tienen un uniforme adecuado que los abriga.
  • 35. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 35 4.1.2. ENTREVISTA A JEFES DE PERSONAL: EPS. SIERRA CENTRAL S.R.L Esta empresa se dedica al saneamiento, alcantarillado y agua potable de la ciudad de Tarma, realizando así obras, construcciones para el mantenimiento de los servicios. Rubro: Servicio ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DE EPS. SIERRA CENTRAL S.R.L 1. ¿Qué enfermedades están frecuentes en esta empresa? La exposición del personal que están trabajando en alcantarillado puede estar expuesta a tener enfermedades, por que se expone con su salud directa y también los trabajadores que están en las obras civiles tienen el riego como cualquier trabajador de construcción civil. 2. ¿Qué número de trabajadores han adquirido alguna enfermedad en esta empresa? No, se dio ninguna enfermedad por que no es un negocio muy riesgos como a comparación que otros negocios, los trabajadores de alcantarillado son los que están más propenso, pero se da raciones de leche para contrarrestar. 3. ¿Los trabajadores reciben capacitaciones de seguridad y salud ocupacional? Si, se recibe capacitación desde hace 3 años atrás de parte del ministerio de trabajo, el proyecto se va implementando 4. ¿Se cuenta con un presupuesto para seguridad y salud de los trabajadores? Se destina de una forma informal para este sector, a medida que se sigue implementado el proyecto respecto a leyes y así destinar un presupuesto formal formando parte del presupuesto institucional. 5. ¿Los trabajadores con que implementación de vestimenta cuenta?
  • 36. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 36 Se utiliza mascarillas, protector, zapatos de seguridad y ropa de trabajo. COMENTARIO La empresa EPS SIERRA CENTRAL S.R.L no es una empresa industrial si no una empresa que brinda servicio y por ello el personal que trabaja no tiene mucha posibilidad de contraer enfermedades, para contrarrestar esto se he tomado muchas acciones como dar su ración de leche y así no contraer enfermedades, esta empresa ya tiene un programa en implementación con correspondiente a salud y seguridad de esta empresa.
  • 37. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 37 BANCO DE LA NACIÓN El Banco de la Nación o Banco de la Nación del Perú, es el banco que representa al Estado peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero. Es una entidad integrante del Ministerio de Economía y Finanzas. Su sede principal se encuentra en San Isidro, Lima, debido al incendio de su antigua sede del Centro histórico de Lima. Giro del Banco El Banco de la Nación es una empresa de derecho público, integrante del Sector Economía y Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa. El Banco tiene patrimonio propio y duración indeterminada. El Banco se rige por su Estatuto, por la Ley de la Actividad Empresarial del Estado y supletoriamente por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros. Es objeto del Banco administrar por delegación las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos. Cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo requiera y autorice en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería, el Banco actuará como agente financiero del Estado, atenderá la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior. Asimismo, recauda tributos y efectúa pagos, sin que esto sea exclusivo, por encargo del Tesoro Público o cuando medien convenios con los órganos de la administración tributaria. ENTREVISTA AL ENCARGADO DEL PERSONAL DEL BANCO DE LA NACIÓN FILIAL TARMA 1. ¿Cómo percibe usted la seguridad y salud ocupacional de su centro de trabajo? En esta institución anualmente la alta gestión del banco hace que todos los años sus trabajadores se hagan exámenes de sangre, del corazón, exámenes psicológicos. Muy aparte hay personal de limpieza muy calificado; si bien es cierto el dinero es un gran contaminante, por eso la limpieza es muy intensa, tienen que desinfectar todo el establecimiento en especial los cajeros.
  • 38. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 38 Entre las enfermedades más frecuentes son los dolores de muñeca en los trabajadores de caja, ya que están siempre recibiendo, contando y dando dinero; hace poco a un colega lo operaron de la muñeca porque tenía Túnel Capilar ;aparte las enfermedades relacionadas con las columna (lumbalgia), como este trabajo es muy sedentario tenemos problemas con los triglicéridos y el colesterol, también este trabajo afecta mucho a la vista, al ingresar aquí tu vista es buena pero con el paso del tiempo debido a que todo el día estas en la computadora la vista es afectada y por ultimo debido a todo el estrés de trabajar se te cae el pelo. 2. ¿Qué normas de seguridad y salud hay en esta empresa? Todos los fondos de pensiones, privada y estatal, es decir las ONGs y AFPs, se aporta mensualmente, nos hacen retenciones de nuestro salario, aparte hay seguros de vida que en caso te enfermaras, podrías retirarte antes del tiempo de jubilación y recibirías el doble de tu pensión. 3. ¿Los trabajadores reciben capacitaciones de seguridad y salud ocupacional? Siempre hay capacitaciones, charlas acerca de la postura, y tenemos los materiales necesarios para una buena higiene. El dinero es muy sucio, llega hasta ensangrentado y lo peor es que lo tocas y hueles. Cuando entras a la bóveda sientes un olor muy desagradable por tanto dinero que esta guardado y cuando respiras, eso te debería de afectar a los pulmones. Es decir, estas son las enfermedades de este trabajo. 4. ¿Desde su punto de vista, la seguridad y salud ocupacional, afecta de alguna manera en el desarrollo de su trabajo? Estamos en un país de alto riesgo con respecto a la seguridad ciudadana, de alguna manera nos sentimos atemorizados por algún asalto o robo, esto te afecta psicológicamente, tenemos personal de seguridad, pero estos solo prevén el asalto, ellos solo nos dan los mecanismos para prever, su función ante algún hecho sospechoso es bajar la rejilla de la entrada, impiden el ingreso de los delincuentes, pero si por algún motivo llegaran a entrar, solo debemos de cooperar porque el dinero que se roban está asegurado, pero de todos modos esto nos afecta psicológicamente. 5. ¿Qué porcentaje de utilidad o sueldo se destina hacia la seguridad y salud ocupacional?
  • 39. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 39 El banco que más rinde a comparación de otros bancos es el Banco de la Nación, al año hacemos más de 10000 millones de créditos, es una empresa estatal, por tanto, de las ganancias el 80% está destinado hacia el estado, para los programas sociales, y el 20% está destinado hacia el presupuesto del banco, este dinero no ayuda a implementar la empresa y a invertirlo también en salud y seguridad ocupacional. COMENTARIO En el Banco de la Nación filial Tarma, la salud y seguridad ocupacional están establecidas de una manera poco definida, es decir no existe un departamento o área que se encarguen de la salud y seguridad de sus trabajadores. Esta empresa se centra más en prevenir las enfermedades a base de una política de limpieza y chequeos anuales de los trabajadores, eso con respecto a la salud de los trabajadores, que por cómo podemos percibir los problemas que más son frecuentes con respecto a su salud son los de dolores musculares y el estrés. Con respecto a la seguridad, por un lado los trabajadores están asegurados en una empresa ya sea ONGs o AFPs, la cual les permite estar tranquilos si en caso tuvieran una complicación con respecto a su salud. Por otra parte debido a la inseguridad ciudadana de estos días y el incremento de asaltos a bancos y entidades financieras, la seguridad se centra en prevenir los asaltos y robos por medio de Empresas privadas de Vigilancia y Seguridad. Todo esto afecta mucho a los trabajadores psicológicamente, lo que genera estrés y daños psicológicos.
  • 40. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 40 UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL (UGEL) Esta empresa se dedica al servicio para la educación de los estudiantes de la ciudad de Tarma. Rubro: Educación ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL (UGEL) 1. ¿Qué enfermedades y accidentes son frecuentes en la empresa? Mayormente los profesores podían obtener problemas de la garganta o cáncer a esta por el uso de la tiza, ahora pues ya se está utilizando plumones acrílicos, los cuales tienen químicos y causan dolores de cabeza y mareos, otra enfermedad es la tuberculosis, la desnutrición en las madres profesoras, infecciones gastrointestinales debido a que el agua no está tratada bien esto se da más en las zonas rurales; para los bibliotecarios también hay enfermedades debido a que los textos guardados por años botan tóxicos. 2. ¿Qué normas de seguridad y salud tiene su empresa? Toda empresa tiene sus reglas de seguridad y salud un ejemplo los profesores que trabajan con tizas deberían utilizar protectores. 3. ¿Sus trabajadores reciben capacitación de seguridad y salud? Ministerio de economía y finanzas solo da el presupuesto para el pago de los profesores no da un presupuesto para el bienestar de estos lo único que ellos perciben es Es salud lo cual es más como una posta debido a que la atención es pésima porque vas hoy y tu cita te dan para dentro de quince días y pues algo que debería mejorarse. 4. ¿Cómo afecta la seguridad y salud en el rendimiento del trabajador? La seguridad y salud va afectar de manera directa en el rendimiento de los docentes y demás trabajadores de la UGEL debido a que ellos brindan servicios y si llegan a obtener una enfermedad no podrán desempeñarse adecuadamente.
  • 41. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 41 COMENTARIO La empresa UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL (UGEL) brinda servicio de educación por lo que los trabajadores están propensos a captar enfermedades debido a que los materiales que utilizan no son adecuados por ello se ha visto necesario la implementación con correspondiente a salud y seguridad en esta empresa. EMPRESAZETA GAS ANDINO S.A. Esta empresa se dedica al servicio de las amas de casa en la ciudad de Tarma, llevándole el gas para que la ama de casa pueda cocinar y alimentar a su familia, ofreciéndoles una seguridad con balones de gas altamente seguros. Rubro: Servicios ENTREVISTA AL ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA ZETA GAS ANDINO S.A. ¿Qué enfermedades y accidentes son frecuentes en la empresa? • Ruidos y vibraciones • Radiaciones luminosas • Temperaturas 1. ¿Qué normas de seguridad y salud tiene su empresa? Zeta gas cuenta con su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, todo trabajador consta con ese libro por lo que ellos firman una constancia. 2. ¿Sus trabajadores reciben capacitación de seguridad y salud? Los trabajadores reciben capacitaciones cada trimestre porque la maquinaria es modificada cada seis meses. Para lo cual ellos tienen una vestimenta adecuada que cuenta con cascos, zapatos adecuados, mascarillas, etc. 3. ¿Cómo afecta la seguridad y salud en el rendimiento del trabajador?
  • 42. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 42 Afecta de manera directa pero como en la empresa todavía no ha habido accidentes graves por que cuentan con una prevención lo que es el RISST es un buen rendimiento del trabajador. 4. ¿Qué porcentaje de la utilidad de su empresa dirige a la seguridad y salud de sus trabajadores? Cada trabajador tiene un seguro con lo que Es salud. Comentario: La empresa ZETA GAS ANDINO brinda servicio domiciliario a todas las amas de casa, trabajar con gases es muy riesgoso para el trabajador por lo que están propensos a captar enfermedades debido a que los materiales que utilizan son muy peligrosos pero como esta empresa cuenta con su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo los trabajadores están previniendo enfermedades y caso que sufrieran algún accidente cuentan con un seguro que cubriría los gastos. 4.2. Discusión de resultados Los resultados que el equipo ha obtenido es que en la ciudad de Tarma la probabilidad de que el trabajador tenga un resfriado es más alta debido a las bajas temperaturas del ambiente, seguidamente de enfermedades ocupacionales según el sector de trabajo tales como el de los profesores que pueden contraer males de garganta por la tiza o inhalar tóxicos por los plumones acrílicos, también está la tuberculosis, el cáncer, la infecciones, etc. Los bibliotecarios también sufren lo que es la inhalación de tóxicos por los textos antiguos, los males de columna también son frecuentes por el mal uso de la ergonomía. Son pocas las empresas en Tarma que hacen un adecuado uso de su reglamento interno de seguridad y salud ocupacionalun ejemplo es la empresa ZETA GAS ANDINO la cual cuenta con este reglamento y está siendo utilizado por los miembros de esta empresa para velar su seguridad y salud porque el trabajo que realizan es altamente riesgoso y accidental, por ello que mejor que prevenir antes de lamentar.
  • 43. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 43 4.3. Datos, tablas, cuadros, gráficos Empresa Enfermedad Porcentaje UGEL ZETA GAS ANDINO SEDAPAL SERVIS BANCO DE LA NACION Resfriado 80% UGEL ZETA GAS ANDINO SEDAPAL SERVIS BANCO DE LA NACION Cáncer 75% UGEL ZETA GAS ANDINO SEDAPAL SERVIS BANCO DE LA NACION Infecciones 90% CONCLUSIONES CONCLUSIONES Con la evolución de la sociedad los conceptos de trabajo y salud han cambiado y, en consecuencia, también lo ha hecho la prevención de riesgos laborales. Si en un principio el accidente de trabajo y la enfermedad profesional constituyeron el aspecto fundamental de preocupación y la actuación normativa se centró en la reparación del daño, en los últimos años ha tenido lugar un giro hacia metas de superior amplitud, vinculadas, de forma genérica, a la promoción del bienestar en el trabajo, con la pretensión última de lograr el acercamiento a la situación ideal de salud, cuyo alcance excede, en mucho, la mera ausencia de morbilidad para abordar la búsqueda de la máxima satisfacción. En Tarma se ha visto que el riesgo de contraer enfermedades y de arriesgar tu seguridad integral es altamente por ello es bueno saber que hay empresas que previenen estos riesgos por que afecta mucho al rendimiento del trabajador. SUGERENCIAS:
  • 44. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 44 El encargado de seguridad debe crear una profunda conciencia de prevención sobre la conexión de acciones o condiciones de riesgo. Promover la mejora continua de las capacitaciones para el trabajador. CASO PRÁCTICO SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Paco es el propietario de un pequeño taller de reparación de vehículos en el que trabaja junto con dos operarios más: Felipe el veterano del grupo, y Pablo, un joven que ha terminado los estudios de FP de automoción y que se ha incorporado a la empresa hace unos meses. En esta época del año están muy atareados. Se acerca el verano y todo el mundo quiere tener el coche en buenas condiciones para las vacaciones. El taller, que es de dimensiones muy pequeñas y ni siquiera tiene ventanas, está a rebosar. Hace más de dos semanas que los tres trabajadores terminan su jornada a las diez de la noche y cada día surge un nuevo imprevisto. Incluso Paco ha admitido un par de coches para repararlos de chapa y pintura, cosa muy poco habitual en el taller. Paco le encarga a Pablo que termine de arreglar el panel de la puerta del coche rojo que trajeron hace dos días. Tiene que pulirlo y después pintarlo. Pablo no tiene ni idea de cómo hacerlo, no le contrataron para eso, ni tampoco sabe si hay alguna zona destinada para ello. Paco le dice que lo haga al fondo del taller, cercano al foso de reparaciones. Paco coloca el coche en el lugar que le han indicado y se prepara el material para trabajar. El compresor, la pintura y las herramientas las deja en el suelo, entre el foso de reparaciones y el coche, porque el único carrito de herramientas que había en el taller lo estaba utilizando Felipe. Después, va a buscar la mascarilla para protegerse de la toxicidad de la pintura, pero se encuentra que está rota por un extremo y que no se puede utilizar. Pablo decide ponerse a trabajar igualmente. Cuando lleva un rato aplicando la pintura en el coche, empieza a sentirse un poco mareado. En aquel momento sus dos compañeros están probando dos coches dentro del taller y los gases de los motores inundan la zona la zona posterior del pequeño recinto, justo donde se encuentra Pablo. El chico, mareado, da unos pasos hacia atrás, pisa un destornillador y cae al suelo a pocos centímetros del hueco del foso de reparaciones, que no estaba tapado. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ministerio de trabajo www.mintra.gob,pe Reglamento interno de seguridad y salud Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales
  • 45. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 45 ANEXOS
  • 46. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 46
  • 47. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 47
  • 48. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 48
  • 49. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU-FACAP-TARMA-2013 49