qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw
ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert
yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui
opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa
sdf...
1
DEFINICIÓN DEL MARKETING EN EL CONTEXTO DE LAS MYPES DE TARMA
(2013)
DEFINITION OF MARKETING IN THE CONTEXT OF THE MYPES...
2
ABSTRACT
Thepaper titled"The definition ofmarketingMYPES in theprovince ofTarma," part of
the need to recognizeanddefine...
3
INTRODUCCIÓN:
El termino Marketing supone un concepto por demás extranjero, que es poco
aplicable a muchas MYPES de Tarm...
4
MATERIALES Y MÉTODOS:
La investigación es de carácter descriptivo que tiene como propósito aplicar las
formas y medios e...
5
interpretar y entender la descripción de los datos registrados y textualizarlos para
que se encuentren al alcance del pú...
6
Los datos estadísticos en el cuadro N° 1 nos muestran que la definición que
tienen los empresarios y emprendedores de Ta...
7
Los datos estadísticos en el cuadro N° 2 nos muestran que el 43% de la
población estudiada refiere aplicar el “Marketing...
8
actividad comercial, mientras que solamente un 8 % indica que no es de
tanta relevancia.
IV. ¿CÓMO MANEJA EL MARKETING E...
9
DISCUCIÓN:
Para poder definir el marketing en el contexto de Tarma, diagnosticaremos e
interpretaremos los resultados de...
10
La necesaria adopción de la empresa de una filosofía de orientación al mercado
no debe ser interpretada estrictamente a...
11
Según CASLIONE la importancia de un buen marketing es irremplazable ya que
si se logra el posicionamiento en la vida co...
12
Según, Philip kotler en su libro “Las preguntas más frecuentes del Marketing”, el
marketing es crea y entregar valor pa...
13
DEFINICION PROPUESTA:
El Marketing hace referencia al conjunto de técnicas, métodosy herramientas que
posibilitan la pu...
14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
LIBROS Y ARTICULOS Y OTROS:
1. Serrano, F. (1989), “Marketing para economistas de empresa”....
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Definición del Marketing en el contexto de las Mypes de Tarma

417

Published on

Articulo cientifico

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
417
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Definición del Marketing en el contexto de las Mypes de Tarma"

  1. 1. qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk “Definición del Marketing en el contexto de las Mypes de Tarma” Articulo Científico 10 de mayo de 2013 ANT V - LIV
  2. 2. 1 DEFINICIÓN DEL MARKETING EN EL CONTEXTO DE LAS MYPES DE TARMA (2013) DEFINITION OF MARKETING IN THE CONTEXT OF THE MYPES OF TARMA (2013) RESUMEN: El trabajo de investigación titulado "La definición del marketing en las MYPES de la provincia de Tarma", parte de la necesidad de reconocer como definen al marketing los empresarios Tarmeños, con la siguiente interrogante: ¿Cómo influye la ambigüedad de la definición del marketing en el desarrollo de las MYPES de Tarma? Su objetivo general es "analizar la influencia de la ambigüedad de la definición del marketing de acuerdo al punto de vista de las MYPES de Tarma", por lo cual se plantea la siguiente hipótesis: Los empresarios de Tarma tienen una ambigua definición del marketing y esto afecta al desarrollo de sus MYPES; la investigación es de tipo descriptivo y analítico, nivel no experimental, se utilizara el método científico y como métodos específicos: el deductivo e inductivo y las técnicas de observación tales como la entrevista, cuestionario y el fichaje. El impacto esperado es la optimización del empleo del marketing por parte de los empresarios Tarmeños. Palabras Claves: Marketing, empresarios, estrategias, ambigüedad.
  3. 3. 2 ABSTRACT Thepaper titled"The definition ofmarketingMYPES in theprovince ofTarma," part of the need to recognizeanddefineTarmamarketingentrepreneurs, withthe following question: How does theambiguityof the definition ofmarketingdevelopmentMYPESTarma. Its overall objectiveis "to analyzethe influence ofthe ambiguityof the definition ofmarketingaccordingto the viewofTarmaMYPES", whereby the following hypothesisis proposed: Tarmaentrepreneurshavean ambiguousdefinition ofmarketingand thisaffects the development oftheir MYPES, research is descriptiveandanalytical, non- experimentallevel, scientificmethod were usedasspecific methods: The deductive andinductive andobservational techniquessuch asinterview,questionnaireandsigning.The expected impactis to optimize theuse ofmarketingbyentrepreneursTarma. Keywords: Marketing, business, strategies,ambiguity.
  4. 4. 3 INTRODUCCIÓN: El termino Marketing supone un concepto por demás extranjero, que es poco aplicable a muchas MYPES de Tarma; por lo mismo, los negociantes y emprendedores por lo general consideran al Marketing desde un punto de vista meramente publicista mas no como el conglomerado de herramientas, técnicas métodos y procedimientos que son aplicados al Marketing en una empresa mediana o alguna constituida mediante departamentos o áreas. Además de la publicidad en el entorno local, se considera la calidad del producto, la atención al cliente y la imagen del negocio, sobrestimando muchas veces sus débiles acciones por tratar de resaltar el aspecto empírico de la aplicación de dichas herramientas. En un entorno de competencia agresiva creada por la sobreproducción, las MYPES tienen débiles defensas ante competidores externos a la localidad es decir, que si un competidor transnacional llegase a Tarma con un esquema basado en departamentos y un equipo destinado solamente a la práctica del marketing tendrían consecuencias desastrosas para los empresarios locales. El objetivo tiene el propósito de analizar la influencia de la ambigüedad de la definición del Marketing de acuerdo al punto de vista de las Mypes de Tarma. Y el objetivo específico: Realizar un análisis y diagnóstico de la definición del Marketingen las MYPEs de la provincia de Tarma.
  5. 5. 4 MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación es de carácter descriptivo que tiene como propósito aplicar las formas y medios empleados dentro de las organizaciones, contextualizando la definición al espacio microempresarial de Tarma, como medio alternativo para la correcta discusión,definicióny aplicación del marketing, para ello se recurrió a las mypeslocales donde se consignaron preguntas cualitativas, además el análisis de la tradicionalidad para conocer el punto de vista de la población estudiada y el recojo detallado de los datos. Para dicho propósito se estructuró el cuestionario pertinente que permita reconocer el conocimiento del marketing y su importanciaasí como la programación de las entrevistas con sus productores y/o representantes. Para este propósito, se determinó como muestra a 13 MYPESde la ciudad de Tarma, que fueron seleccionados al azar. Considerando las temporadas altas de funcionamiento de dichos establecimientos. Teniendo en cuenta la finalidad y el tipo de investigación, el estudio es de nivel no experimental. Método: El método que se ha utilizado en la presente investigación, de encuestas donde se consignaron preguntas cuantitativas y cualitativas, además el análisis de la cotidianidad para conocer el punto de vista de la población estudiada y el recojo detallado de los datos. Además del método de la interpretación, utilizado para
  6. 6. 5 interpretar y entender la descripción de los datos registrados y textualizarlos para que se encuentren al alcance del público. Los datos se contrastaron con la teoría social existente. RESULTADOS CUADROS ESTADISTICOS Los resultados obtenidos a partir del estudio realizado, mediante entrevistas con preguntas puntuales sobre el tema en discusión, son los siguientes: I. ¿QUÉ ES EL MARKETING? Cuadro N° 1 Definición del marketing DEFINICION N° EMPRESAS % PUBLICIDAD 4 30.7 PROMOCION 1 7.7 VENTAS 3 23.1 CALIDAD 5 38.5 13 100 0 1 2 3 4 5 6 PUBLICIDAD PROMOCION VENTAS CALIDAD ¿QUÉ ES MARKETING?
  7. 7. 6 Los datos estadísticos en el cuadro N° 1 nos muestran que la definición que tienen los empresarios y emprendedores de Tarma por excelencia es referida a la calidad, seguida de la publicidad, en la mayoría de casos se relacionan los términos considerados en el análisis actual como venta-publicidad o calidad-venta, publicidad – promoción, etc. II. ¿CÓMO APLICA EL MARKETING? Cuadro N° 2 Aplicación del marketing APLICACION N° EMPRESAS % VARIEDAD 3 23.0 OFERTAS 6 46.2 BUENA ATENCION 2 15.4 PUBLICIDAD 2 15.4 13 100 VARIEDAD 29% OFERTAS 43% BUENA ATENCION 14% PUBLICIDAD 14% ¿CÓMO APLICAS EL MARKETING?
  8. 8. 7 Los datos estadísticos en el cuadro N° 2 nos muestran que el 43% de la población estudiada refiere aplicar el “Marketing” mediante ofertas, el 29% consideran que la variedad de productos es la opción más adecuada, mientras que la publicidad y la buena atención son las menos consideradas por los empresarios y emprendedores de las Mypes de Tarma. III. ¿CREE USTED QUE EL MARKETING ES IMPORTANTE PARA SU NEGOCIO? Cuadro N°03 Importancia del marketing para sus negocios IMPORTANCIA N° EMPRESAS % SI 12 92 NO 1 8 13 100 Los datos estadísticos en el cuadro N° 3 nos muestran que el 92 % de la población estudiada considera que el Marketing es importante en la 0 5 10 15 SI NO ¿CREE USTED QUE EL MARKETING ES IMPORTANTE PARA SU NEGOCIO?
  9. 9. 8 actividad comercial, mientras que solamente un 8 % indica que no es de tanta relevancia. IV. ¿CÓMO MANEJA EL MARKETING EN SU NEGOCIO? Cuadro N° 4 Manejo del marketing MANEJO N° EMPRESAS % AREA DETERMINADO 3 13 PERSONAL 10 77 13 100 Los datos estadísticos del cuadro N° 4 nos muestra que el 77% de la población en estudio aplica el Marketing personal (persona a persona, no tienen áreas ni departamentos encargados del Marketing), y que solamente el 23 % cuenta con un tipo de encargado o cuasi área dedicada a la actividad antes mencionada. AREA DETERMINADO 23% PERSONAL 77% ¿CÓMO MANEJA EL MARKETING EN SU NEGOCIO?
  10. 10. 9 DISCUCIÓN: Para poder definir el marketing en el contexto de Tarma, diagnosticaremos e interpretaremos los resultados de los cuadros y tomaremos de referencia a algunos autores que analizanal marketing desde varios puntos de vista. Según PhilliphKotler; el Marketing como una manera general comienza de un mercado que consiste en un conjunto de compradores que comparten necesidades o características comunes, al que la empresa decide servir, la mayoría de los clientes preferidos saben lo que quieren, en este caso en la ciudad de Tarma al marketing lo aplican a su manera y en la mayoría de los casos lo confunden con la publicidad, por lo cual no hay un análisis de estudio de mercado, posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores, por ejemplo un cliente tiene deseos de comer algo rico, sin dudar va a comer en un mercado donde pueda satisfacer su hambre. Para que un mercado cuente con una cartera de clientes preferenciales es preferible distinguirse de la calidad del producto. Una empresa centrada en la competencia es aquella cuyos movimientos están dictados básicamente por acciones y reacciones de la competencia, las MYPES pierden el tiempo en seguir los movimientos de su competidor, ya que solo se debe centrar hacia el cliente y formular buenas promociones, sin embargo el costo de atraer a un nuevo cliente puede ser cinco veces más que el de mantener a un cliente satisfecho, el método más adecuado para conservar a los clientes es tratar bien a los clientes y basarse en la emocionalidad.
  11. 11. 10 La necesaria adopción de la empresa de una filosofía de orientación al mercado no debe ser interpretada estrictamente afirmando que este deba ser el único director de sus acciones. De hecho va a ser difícil que una empresa se oriente de forma efectiva al mercado sino dispone de los recursos y capacidades adecuados.(Day,1994) El Marketing a nivel local se centra en la adecuación del termino Marketing a la búsqueda agresiva de intercambio dinero – producto, o la potenciación de dicha transacción que en última instancia podría ser uno de los fines pero no el decisivo, además de la producción a gran escala de grandes industrias no locales que cuentan con revendedores en varias provincias del país asi como en Tarma. Como lo dice Theodore Levitt en La miopía del marketing (1975).”Todo esfuerzo se enfoca en la producción. El resultado es que el marketing es descuidado.” Y asi como se descuida el Marketing por la producción, se subestima el valor real de esta. CASLIONE JHON. A (2009). Observando el clima representativo acerca del marketing en las organizaciones o empresas de Tarma y viendo que los competidores trasnacionales dirigen su marketing agresivamente aquí en Tarma, recurrimos a lo que CASLIONE nos habla acerca del marketing en la era de la turbulencia, que recomienda a “aumentar su presupuesto de marketing” por lo que así se mantendría la fidelización de los clientes.
  12. 12. 11 Según CASLIONE la importancia de un buen marketing es irremplazable ya que si se logra el posicionamiento en la vida cotidiana de nuestros clientes, los resultados serían propios (crecimiento de la demanda). Algunos de los empresarios y negociantes de Tarma tienen el concepto del marketing como nos refiere, Etzel y Walker, que definen al marketing como “un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización" a nuestra población tarmeña hace falta concientizar para que manejen mejor el concepto del marketing y así lo puedan aplicar en sus empresas y negocios, el marketing empírico es muy común en nuestra zona de Tarma. Según Marlene Peñaloza, hace referencia a que el Marketing se basa está en la satisfacción de las necesidades del consumidor, se debe reconocer que los consumidores demandan los productos que proporcionen mayor valor y satisfacción de manera que estos dos elementos constituyen propósitos de la mercadotecnia. Es creciente la importancia del marketing ya que el desarrollo de los conceptos y productos adecuados a las preferencias de los consumidores, los atributos que se le da propenden de una ventaja competitiva duradera, defendible y la definición de la visión y misión, estas constituyen acciones estratégicas que están dentro de las dimensiones del marketing.
  13. 13. 12 Según, Philip kotler en su libro “Las preguntas más frecuentes del Marketing”, el marketing es crea y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y así obtener utilidad, el marketing identifica las necesidades y deseos insatisfechos; define mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y la potencial utilidad; determina con precisión cuales son los segmentos puede atender mejor la compañía y diseña y promueve los productos y servicios apropiados. John A. Howard, de la Universidad de Columbia define al marketing como el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor" este concepto en nuestra localidad no es muy frecuente que puedan conceptualizar porque la mayoría de los empresarios no manejan en áreas de marketing si no como gerentes-dueños donde el marketing lo manejan en forma global y gracias a la práctica tienen nociones de conceptos del marketing algunas congruentes a algunos autores q conceptualizan el marketing, John A. Howard. Nos enseña a ver al marketing en 5 procesos muy importantes al cual los empresarios podrán entender y aplicar a las empresas.
  14. 14. 13 DEFINICION PROPUESTA: El Marketing hace referencia al conjunto de técnicas, métodosy herramientas que posibilitan la publicidad, promoción y venta, logrando que el cliente o consumidor cubra sus necesidades de productos o servicios. La potenciación de la venta está acorde a la calidad del producto, la publicidad y en últimotérmino las ofertas, desde el punto de vista del empresario. Son los mecanismos que se van a utilizar a fin de potenciar las utilidades y ganar la preferencia del cliente. Entendiéndose los términos en el contexto tarmeño: Métodos:, degustación, exhibición,precios módicos, oferta. Publicidad: persona a persona, radial, volantes, gigantografías, etc. Utilidades: mayor venta, mayor ganancia
  15. 15. 14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: LIBROS Y ARTICULOS Y OTROS: 1. Serrano, F. (1989), “Marketing para economistas de empresa”. Editorial ESIC, España. 2. Santesmases, M. (1996 a), “Marketing. Conceptos y Estrategias”. Tercera Edición, Edición Pirámide, España.encias en Marketing”. E.D.S.A., España 3. Vallet, T. y Fraquet, M. (2005), “Auge y declive del marketing mix. Evolución y debate sobre el concepto”. Revista ESIC Market, Vol. 121 4. Stein, G. (2006), “Lo mejor de Peter Drucker sobre marketing e innovación”. Revista Harvard Deusto. Marketing & Ventas. Vol. 72 5. Borrero Briceño. Fundamentos de Marketing, San Marcos, Primera Edición. Perú, 1998 WEBS: 1. http://www.globalemotions.com/motivacion/marketing.html 2. http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/26001.html 3. www.cadius.org 4. mondrago@tec.uji.es 5. Http://club.inusual.com/listas/kansei 6. www.tisoc21sl.com 7. www.redalyk.org

×