Introducción diversidad geológica y morfológica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introducción diversidad geológica y morfológica

on

  • 745 views

 

Statistics

Views

Total Views
745
Views on SlideShare
609
Embed Views
136

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

3 Embeds 136

http://iesmhclasedegeografia.blogspot.com.es 121
http://www.iesmhclasedegeografia.blogspot.com.es 14
http://iesmhclasedegeografia.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Introducción diversidad geológica y morfológica Introducción diversidad geológica y morfológica Presentation Transcript

  • IntroducciónA. Conceptos previos al estudio del relieve.B. Características del relieve peninsular.
  • A. Conceptos previos al estudio delrelieve
  • Estructura geológicaConjunto de materiales del exterior de la corteza terrestre sobre el que se modela el relieve. Laestructura geológica influye en los caracteres y en la génesis del relieve por medio de su litologíay tectónica. View slide
  • LitologíaMaterial o conjunto de materiales que forman la estructura geológica e influye en el relieve através de su naturaleza, de sus caracteres mecánicos, físicos y químicos y de su forma deyacimiento. Estos materiales son las rocas. Existen tres grandes géneros de rocas: eruptivas,sedimentarias y metamórficas. View slide
  • Rocas endógenas o eruptivas o magmáticasConstituidas por materiales procedentes del interior de la corteza terrestre. Según la rapidez delascenso y la duración de consolidación del magma se diferencian dos tipos: volcánicas yplutónicas.
  • Rocas volcánicasEl ascenso del magma se produce rápidamente y alcanza la superficie de la corteza (erupcionesvolcánicas) y la consolidación se realiza en un intervalo temporal muy corto. Ejemplo: basalto,pumita.
  • Rocas plutónicasEl ascenso del magma es lento y no llega a atravesar la totalidad de la corteza (intrusión en losniveles corticales externos) y la consolidación es un proceso muy dilatado. Ejemplo: granito.
  • Rocas exógenas o sedimentariasConstituidas por materiales originarios de la superficie exterior de la corteza terrestre, enconcreto de sedimentos producidos por la acción de los agentes externos sobre afloramientosrocosos preexistentes. Estas rocas se disponen en capas (estratos), resultado de los procesos deacumulación sedimentaria. Ejemplo: conglomerado, arena, arenisca, arcilla, marga, caliza,dolomía, yeso.
  • Rocas metamórficasProceden de la transformación profunda de rocas sedimentarias como consecuencia de laactuación de procesos ligados a la geodinámica interna (tectónica, magmatismo, plutonismo,etc.). Ejemplo: cuarcita, pizarra, esquisto.
  • TectónicaConjunto de movimientos de la corteza terrestre como consecuencia de los cuales la disposiciónoriginal de las rocas aflorantes resulta más o menos alterada. Utilizando como criterio laintensidad y la amplitud de los movimientos se distinguen dos tipos de tectónica: epirogénesis yorogénesis.
  • EpirogénesisTiene un carácter vertical, afecta a sectores corticales muy extensos y produce pocas variacionesen la disposición de los materiales.
  • OrogénesisTiene un carácter horizontal, afecta a franjas estrechas de la corteza y produce numerosos yprofundos cambios en la disposición de los materiales, dando lugar a cordilleras cuando estosmovimientos son compresivos. En el caso de los movimientos distensivos, se generan riftscontinentales o dorsales oceánicos por donde aflora material magmático.
  • Estructuras de deformación: plieguesSon ondulaciones desarrolladas sobre materiales estratificados (rocas sedimentarias) dotados desuficiente flexibilidad y plasticidad como consecuencia de movimientos tectónicos compresivos. La seriede estratos afectada por la tectónica se divide en franjas, perpendiculares al sentido de los empujes,alternativamente comprimidas y distendidas que reciben el nombre de sinclinales y anticlinales. Losprimeros son pliegues cóncavos (hacia abajo), mientras que los segundos son pliegues convexos (haciaarriba).
  • Estructuras de dislocación: fracturasSon dislocaciones que se generan cuando el roquedo sometido a las fuerzas tectónicas es de granrigidez. Las fracturas pueden consistir sólo en ruptura (fracturas sensu stricto) o bien combinarruptura y desplazamiento, denominándose fallas cuando el desplazamiento es vertical y desgarrescuando es horizontal.
  • Estructuras desplazadas o alóctonasSuperposiciones a gran escala de conjuntos litológicos mayoritariamente sedimentarios que hansido sacadas por la orogénesis de su lugar originario y emplazadas sobre otra área más o menosalejada. Según sean sus dimensiones y la importancia del desplazamiento que hayan sufrido sediferencian los cabalgamientos (dimensiones modestas) y los mantos de corrimientos(dimensiones mucho mayores).
  • Procesos de modeladoConjunto de acciones ligadas a elementos y fuerzas exteriores a la corteza terrestre. Estasacciones consisten en un arrancamiento de partículas o erosión, en un desplazamiento otransporte y en una acumulación o sedimentación de las mismas. Los agentes que llevan a caboestas acciones se corresponden con la atmósfera (el oxígeno del aire, el viento, los cambios detemperatura, la lluvia, etc.), con la hidrosfera (las corrientes, el oleaje, la arroyada, los ríos, etc.)y con la biosfera (los microorganismos, los productos de la actividad orgánica, las plantas, elhombre, etc.). Los principales procesos de modelado son los siguientes:1º. La meteorización: termoclastia, crioclastia o gelifracción, hidroclastia, haloclastia, disoluciónquímica, oxidación, hidratación e hidrólisis.2º. La dinámica de vertientes: caída libre y desprendimiento, “creep” o reptación, deslizamiento,solifluxión y arroyada.3º. Los cursos de agua.4º. Los glaciares.5º. El viento.6º. Las aguas marinas.
  • TermoclastiaFragmentación de una roca como consecuencia directa de los cambios de temperatura que laafectan.
  • Crioclastia o gelifracciónRuptura de las rocas como consecuencia de la congelación y deshielo del agua acogida en loshuecos o fisuras superficiales existentes en las rocas.
  • HidroclastiaCuarteamiento de ciertas rocas como consecuencia de alternancias de humedad y desecación.
  • HaloclastiaFragmentación superficial de las rocas debida a los esfuerzos mecánicos derivados del crecimientode cristales de sal acogidos en las fisuras o los poros de las rocas. Dichos cristales proceden de laevaporación de agua salada que ha penetrado en las rocas.
  • Disolución químicaDisociación iónica de algunos componentes de los minerales que constituyen las rocas al entrar encontacto con el agua de procedencia atmosférica.
  • OxidaciónFormación de pátinas superficiales de color rojizo u ocre oscuro que actúan como un decisivofactor de intensificación de los procesos de meteorización mecánica.
  • HidrataciónAlteración química que afecta a las rocas compuestas de forma casi exclusiva por mineralessusceptibles de reaccionar con el agua, es decir, de pasar de una composición anhidra a otrahidratada mediante la fijación de moléculas de agua.
  • HidrólisisCombinación de determinados elementos de los minerales que tiene como consecuencia laruptura de los sistemas de cristalización de éstos. La alteración hidrolítica alcanza su óptimo enlos afloramientos cristalinos de zonas cálidas.
  • Caída libre y desprendimientoSe desarrolla cuando en la parte superior de ciertas vertientes actúan procesos de fragmentacióneficaces y la pendiente permite que los clastos resultantes caigan y se desplacen sin más limitaciónque la rugosidad de la propia superficie inclinada. Si los fragmentos no vuelven a romperse sehabla de caída libre, mientras que, si los fragmentos se rompen en su caída por la vertiente, sehabla de desprendimiento.
  • “Creep” o reptaciónDesplazamiento y redistribución de partículas sueltas de pequeño calibre sobre una pendientebajo la acción de su peso y con la intervención del agua como agente transportador o facilitadordel movimiento.
  • DeslizamientoPuede afectar tanto al roquedo compacto, aprovechando sus discontinuidades estructurales, comoa las formaciones superficiales, utilizando en este caso como superficie de resbalamientohorizontes de acumulación de arcillas.
  • SolifluxiónDesplazamiento de una masa que ha adquirido carácter fangoso al saturarse en agua y comoconsecuencia de lo cual puede fluir sobre el substrato no saturado (y por lo tanto estable) de lavertiente.
  • ArroyadaFlujo de agua temporal y no establemente canalizado. Puede ser difusa o concentrada. La primeratiene como consecuencia el modelado de extensas rampas suaves y regularmente inclinadasdenominadas glacis. La segunda modela surcos que, si adquieren permanencia y se agrupan,adquieren el carácter de cárcavas.
  • Los cursos de aguaComo resultado de la combinación a lo largo del tiempo de los procesos de erosión, transporte yacumulación se produce el modelado de los lechos fluviales (erosivos, móviles -calibrados,meandriformes y anastomosados- y torrenciales) y de las llanuras aluviales (aluviones y terrazasfluviales).
  • Los glaciaresCorrientes de hielo, más o menos canalizadas, que efectúan además de su prioritario trabajo detransporte significativas labores de erosión y acumulación, de las que se deriva una morfologíamuy original y bien diferenciada.
  • El vientoFlujo superficial de aire dotado de energía capaz de desplazar partículas sólidas y,consecuentemente, de efectuar un apreciable trabajo de modelado (ablación y acumulación).
  • Las aguas marinasEl agua oceánica, dotada de gran capacidad físico-química y bioquímica y permanentementeafectada por movimientos ondulatorios (las olas) y de flujo (las corrientes marinas), efectúaimportantes trabajos de accionamiento, transporte y sedimentación que modelan una ampliagama de formas de erosión (acantilados y rasas) y de acumulación (playas, marismas y deltas).
  • RelieveConjunto de formas o morfoestructuras que presenta la superficie terrestre. Su configuración esel resultado de la acción relacionada de unos procesos de modelado realizados por los agentesatmosféricos, por las aguas y por los seres vivos sobre una estructura geológica construida poruna tectónica a lo largo del tiempo y compuesta por una litología. Por consiguiente, sediferencian unos factores internos (la estructura geológica: tectónica y litología) y unos factoresexternos (los procesos de modelado).
  • Forma macizaViene dada por la gran anchura de la península Ibérica de oeste a este (1.037 kilómetros) y porsus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales. Este hecho limita la penetración de lainfluencia del mar hacia el interior.
  • Elevada altitud media660 m de altitud media (solo superada en Europa por Suiza), debido a la presencia de altascordilleras y, sobre todo, a que el interior peninsular está constituido por un extenso núcleo detierras altas, la Meseta, con una altitud comprendida entre los 600 y los 800 metros.
  • Disposición periférica del relieve montañosoLas montañas se disponen en torno a la Meseta, lo que frena la influencia del mar y es causa defuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.