Elementos del clima

715 views
652 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
715
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
261
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos del clima

  1. 1. 2. Elementos del clima
  2. 2. Insolación Nubosidad Temperatura Amplitud térmica anual Irradiación Heladas Advección Humedad Irradiación NieblaElementos climáticos Advección Calima Presión atmosférica Viento Orográfica Precipitación Convectiva Evaporación Frente Evapotransporación Aridez
  3. 3. Elemento climáticoComponente observable y medible de la atmósfera.
  4. 4. InsolaciónCantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Se mide enhoras de sol al año.
  5. 5. NubosidadEstado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayoro menor grado.
  6. 6. TemperaturaGrado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) con eltermómetro. En los mapas se representa mediante isotermas o líneas queunen los puntos con igual temperatura.
  7. 7. Amplitud térmicaOscilación o diferencia entre temperaturas. Puede ser anual o diaria: la anuales la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mesmás frío, mientras que la diaria es la diferencia entre la temperatura máxima yla mínima del día.
  8. 8. HeladasSe producen cuando la temperatura del aire baja de 0ºC y el agua quecontiene se congela y se deposita en forma de hielo sobre la superficie.Pueden ser de irradiación o de advección: las primeras se producen por elenfriamiento del suelo en noches despejadas que se transmite al aire que estáen contacto con él, mientras que las segundas se producen por la llegada de
  9. 9. HumedadCantidad de vapor de agua que contiene el aire.
  10. 10. NieblaSuspensión de diminutas gotas de agua en las capas bajas de la atmósfera. Seproducen cuando el aire se enfría y se condensa. Puede ser de irradiación o deadvección: en el primer caso por pérdida nocturna de calor del suelo, propia delinvierno en situación anticiclónica, cuando se producen inversionestérmicas, mientras que en el segundo caso se debe a la llegada de masas de airecálidas y húmedas sobre un suelo frío o por la llegada de masas de aire frías sobre
  11. 11. CalimaBruma seca que reduce la visibilidad causada por la presencia de grancantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.
  12. 12. Presión atmosféricaPeso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con elbarómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras o líneasque unen puntos con la misma presión. En estos mapas las isobaras van de 4en 4 mb. La presión normal es de 1013,5 mb, auqnue en los mapas del tiempose considera la isobara de 1016 mb.
  13. 13. VientoMovimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Seproducen a causa de las diferencias de presión y van desde las altas a lasbajas presiones.
  14. 14. PrecipitaciónAgua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en formalíquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros pormetro cuadrado (l/m2 ). En los mapas se representa mediante isoyetas o líneas queunen puntos de igual precipitación. Las precipitaciones se deben a la elevación, elenfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire. En funciónde la causa de la elevación del aire se diferencian tres tipos de precipitación.
  15. 15. Precipitación orográficaCuando una masa de aire encuentra un obstáculo montañoso, se ve obligadaa ascender. El vapor de agua que contiene se enfría y condensa, dando lugara precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende el aire(barlovento). Pasada la cumbre, el aire desciende, se recalienta y producesequedad (efecto foehn) en el lado de la montaña por el que desciende
  16. 16. Precipitación convectivaTambién llamada tormenta, es una intensa borrasca local que se forma por laelevación espontánea del aire por el calentamiento del suelo. Normalmente vaacompañada de truenos, relámpagos y lluvia intensa durante un corto periodode tiempo.
  17. 17. Precipitación de frenteAl entrar en contacto dos masas de aire de características distintas, la fría seintroduce por debajo de la cálida, obligándola a ascender.
  18. 18. EvaporaciónProceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.La intensidad de la evaporación crece cuando aumenta la temperatura.
  19. 19. EvapotranspiraciónPérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a latranspiración de las plantas y del suelo.
  20. 20. AridezRelación entre la temperatura y las precipitaciones en lugar. Es mayor cuantamás alta sea la temperatura y más escasa la precipitación. Se dice que unmes es árido cuando el doble de su temperatura media es mayor o igual que eltotal de sus precipitaciones.

×