Diversidad hídrica

243 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diversidad hídrica

  1. 1. TEMA 3: DIVERSIDAD HÍDRICA 1. Los elementos del régimen fluvial 2. Los regímenes hidrográficos 3. Los grandes cursos fluviales 4. Los lagos, humedales y aguas subterráneas 5. Los usos del agua 6. Los recursos hídricos1. LOS ELEMENTOS DEL RÉGIMEN FLUVIAL El dato más importante de la dinámica fluvial es el conocimiento del caudal que circulapor el cauce. En los principales ríos españoles, desde hace más de medio siglo, hay estacionesde aforo que permiten calcular, mediante escalas de altura o con aparatos registradores, elcaudal de agua que circula por una sección determinada del cauce, para lo cual basta conocerla superficie de la sección del río en dicho punto y la velocidad media del agua. A partir de losdatos proporcionados por estas estaciones de aforo, con los caudales absolutos puedenestudiarse: El caudal medio mensual y anual en cada estación de aforo, expresado en m3/s. El caudal total evacuado por el río durante el año. Las variaciones estacionales del caudal medio mensual en el transcurso del año, que es lo que constituye el régimen del río, el cual depende de muchos factores, pero principalmente de la abundancia estacional de las precipitaciones recogidas en la cuenca hidrográfica. La relación ente el caudal circulado por el cauce y las precipitaciones recibidas, o balance del aprovechamiento, el cual depende de la evaporación y filtraciones. La abundancia relativa, es decir, el caudal en relación con la extensión de la cuenca receptora, expresado en litros por segundo y kilómetro cuadrado de cuenca (l/s/km2). La irregularidad anual e interanual, muy importante en climas como el mediterráneo, en donde la abundancia de lluvias varía extraordinariamente de un año a otro y dentro del año, mientras es más uniforme en el clima oceánico. Por otro lado, de todos los diversos factores que influyen en la escorrentía fluvial elmás importante es el clima, especialmente en cuanto se refiere a la cuantía de lasprecipitaciones y a la distribución de las mismas a lo largo del año. Otro factor importante es la topografía, pues cuanto mayor sea la pendiente másaprisa se escurre el agua caída en las laderas y la que circula por los cauces. En tercer lugar influye la naturaleza del roquedo que el río atraviesa, diferenciándoseen este sentido las rocas permeables como las calizas de las impermeables como las arcillas. En grado menor influye también la densidad del tapiz vegetal, el cual, cuanto másdenso es, mejor retiene el agua y la devuelve más lentamente, contribuyendo a laregularización del caudal. En cambio, en las cuencas pobres en vegetación la rápida evacuaciónde las lluvias suele revestir frecuentemente efectos catastróficos.
  2. 2. 2. LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS Las variaciones estacionales del caudal medio mensual en el transcurso del añoconstituye el régimen de un río, el cual depende de muchos factores, pero principalmente dela abundancia estacional de las precipitaciones recogidas en la cuenca hidrográfica. Los principales tipos de régimen fluvial registrados en la península Ibérica son lossiguientes: Régimen nival: Limitado a las zonas más altas de las cordilleras principales, con alturas superiores a los 2.500 m. En este tipo hay un máximo único y muy destacado en junio, cuando se produce la fusión de la nieve, mientras que el mínimo se registra en invierno, cuando el agua queda retenida en forma de nieve. Régimen nivo-pluvial: Propio de las montañas de 2.000-2.500 m (variable según la latitud), con un máximo principal que tiene lugar en mayo, puesto que la fusión de la nieve a menor altitud se produce antes, y otro máximo secundario a finales de otoño de tipo pluvial.
  3. 3. Régimen pluvio-nival: La influencia nival se va atenuando por tratarse de alturasinferiores, entre 1.600-1.800 m, mientras que aumenta la influencia de los aportespuramente pluviales. El máximo se registra en abril, puesto que ya no hayretención de nieve en el invierno, y el mínimo en verano.Régimen pluvial oceánico: Propio de las regiones del norte de España, sometidasal clima oceánico, pero en cuencas de baja altitud. Su caudal es abundante, conaguas altas en invierno y notorio estiaje en verano.Régimen pluvial mediterráneo marítimo: Característico del litoral levantinopeninsular, su caudal es escaso y muy irregular. Presenta tres máximos (inicios yfinales de la primavera y uno máximo en otoño coincidente con las avenidascatastróficas) y tres mínimos (el principal en verano y los otros dos en invierno yparte de la primavera).Régimen pluvial mediterráneo continentalizado: Corresponde a ríos del interiorpeninsular. Se alternan dos mínimos (uno más pronunciado en verano y otrosecundario en invierno) y dos máximos (en primavera y otoño).
  4. 4. 3. LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES Los ríos peninsulares se distribuyen en tres vertientes hidrográficas: la cantábrica, laatlántica y la mediterránea. Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, caudalosos, con gran fuerza erosiva porlos desniveles que salvan (dando lugar a gargantas como las del Cares y el Deva en los Picos deEuropa) y régimen regular por la constante pluviosidad. Aprovechando todas estascircunstancias y la facilidad que ofrece la topografía abrupta, se construyen pantanosdestinados a la producción de energía eléctrica. Destacan el Bidasoa, Nervión, Pas, Sella, Nalóny Eo. En la vertiente atlántica desembocan los ríos Miño, Duero, Tajo, Guadiana yGuadalquivir. Excepto los ríos gallegos (Tambre, Ulla, Miño y su afluente el Sil) y algunossuratlánticos (Odiel, Tinto y Guadalete), son largos, discurren por llanuras en las que apenas seencajan, presentan estiaje en verano (más amplio cuanto más meridional) y crecidas en otoñoy primavera. El Miño nace en el Macizo Gallego y con su afluente el Sil recorre las provincias deLugo, Orense y Pontevedra, donde marca la frontera con Portugal. La cuenca del Duero es la más extensa de toda la península. El río Duero nace en losPicos de Urbión, atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora, y desemboca enOporto. Recibe, entre otros afluentes, el Pisuerga y el Esla por la derecha (nacen en laCordillera Cantábrica y aportan más agua), y el Adaja y el Tormes por la izquierda (nacen en elSistema Central, con menor pluviosidad). El río Tajo, el de mayor longitud de la Península (aunque la cuenca es pequeña), naceen la Sierra de Albarracín, atraviesa las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo, Cáceres, ydesemboca en Lisboa. Sólo por la orilla derecha recibe afluentes de relativa importancia quenacen en el Sistema Central, como el Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón. El río Guadiana nace en las lagunas de Ruidera, desaparece y reaparece en los Ojos delGuadiana (afloramiento de aguas subterráneas donde se hallan las Tablas de Daimiel),atraviesa la provincia de Ciudad Real y Badajoz, y desemboca en Ayamonte. Algunos de susafluentes, de poco caudal, son el Záncara, Cigüela y Jabalón.
  5. 5. El río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, atraviesa la provincia de Jaén, Córdoba,Sevilla, Cádiz, y desemboca en Sanlúcar de Barrameda, siendo navegable en su último tramodesde Sevilla. Cuenta con la aportación de los afluentes de Sierra Morena (Guadalimar,Jándula, Guadiato) y de la Cordillera Bética (Genil, que desciende de Sierra Nevada). Los ríos de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son cortos, de fuerte pendientey caudal irregular debido a las deficitarias lluvias. En verano padecen estiaje, con frecuencia seconvierten en ramblas o cauces secos durante largo tiempo, y en otoño sufren fuertes crecidasrelacionadas con el fenómeno de la gota fría. Son por tanto ríos con una gran capacidaderosiva, que abarrancan las laderas desprovistas de vegetación. Como consecuencia, se hacenecesario construir embalses para regularizar el caudal y abastecer de agua a la agricultura, ala industria y a los núcleos de población. Los principales ríos son el Ter, Llobregat, Turia, Júcar,Segura, Almanzora, Andarax y Guadalhorce. La cuenca del río Ebro es la segunda más extensa de la Península después de la delDuero. El Ebro nace en Fontibre (Cantabria), recorre las provincias de Burgos, Álava, La Rioja,Zaragoza, y desemboca formando un extenso delta al sur de la provincia de Tarragona. Losafluentes de la izquierda, de régimen pluvio-nival, que recogen las aguas de la vertientepirenaica meridional son el Aragón, Gállego, Segre y Cinca). Los afluentes de la derecha, comoel Jalón, de régimen pluvial irregular, nacen en el Sistema Ibérico.4. LOS LAGOS, HUMEDALES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS Los lagos son masas de agua dulce o salada, acumuladas en zonas deprimidas. En Españahay 2474 lagos, pero son de escasa dimensión y presentan un carácter estacional. Además suvida es corta porque acaban colmatándose debido a las prácticas humanas inadecuadas. Sepueden distinguir dos grandes tipos de lagos: Los endógenos, que se originan por fenómenos del interior de la Tierra. Dentro de éstos encontramos los tectónicos (que se forman por la acción de pliegues o fallas) y los volcánicos (que se forman en cráteres de antiguos volcanes). Los exógenos, que se originan por fuerzas externas como el agua el hielo o el viento dando lugar a lagos. Existen 5 tipos: o Lagos glaciares: se producen por la excavación de las cubetas dando lugar a lagos de circo o lagos de valle. o Lagos cársticos: tienen su origen por la disolución de la caliza o el yeso. o Lagos endorreicos: que se forman por la acumulación de agua sin fuerza para llegar al mar. o Lagos eólicos: formados por la acción del viento. o Lagos litorales o albuferas: son lagos de agua salada y están separados por un cordón litoral. Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas. Loshumedales incluyen lagunas, marismas, albuferas y deltas. Estos humedales tienen un graninterés biológico por las especies animales y vegetales que habitan en ellos. Éstos están en fasede transición entre la tierra y el agua. Los más destacados son el Parque Nacional de las Tablasde Daimiel en Ciudad Real y Las Lagunas de Toledo. Los acuíferos son embolsamientos de agua subterránea que se infiltran hasta queencuentran una capa impermeable. Sus aguas que pueden llegar al mar lo hacen en forma deríos, manantiales o directamente sobre el mar. El agua de los acuíferos es agua potable, y portanto se utilizan para el regadío en época de sequía. Sus principales problemas son lasobreexplotación y la contaminación por la acción humana. En la Península hay más de 400acuíferos que se encuentran en las depresiones terciarias (Duero,Tajo), en las proximidades delos ríos (riberas), y en las cabeceras montañosas húmedas donde nacen los ríos (Duero,Tajo).
  6. 6. 5. LOS USOS DEL AGUA El agua es un recurso esencial que se emplea en numerosas actividades humanas: El regadío agrícola consume casi el 80% del total de agua en España. La producción energética en centrales hidroeléctricas es un uso de agua favorecido por la demanda industrial de energía (6,4% del uso total del agua) y el creciente consumo de electricidad para las industrias. El consumo urbano se ha incrementado y supone el 14% del total, lo que sitúa a España en el tercer lugar mundial de consumo de agua por persona. La evacuación de desechos procedentes de actividades agrarias, industriales y urbanas se ha realizado tradicionalmente en las aguas, provocando un importante deterioro. Ciertas actividades, como la pesca, la navegación y diversos usos recreativos (piscinas, parques de agua, campos de golf) se basan en el agua.6. LOS RECURSOS HÍDRICOS El balance hídrico relaciona los recursos hídricos existentes y el consumo que se hacede ellos. En España este balance es positivo. No obstante, existen varios problemas que hacenque sólo una parte de los recursos sean aprovechables: La disponibilidad de agua procede principalmente de los ríos, y estos se caracterizan por su irregularidad estacional e interanual y por su desigual distribución espacial. Una importante parte de la demanda se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico, el arco mediterráneo, cuyos recursos son escasos. La actual red de presas resulta insuficiente para cubrir una demanda en alza. Se producen importantes pérdidas anuales de agua debido a la utilización de sistemas de riego inadecuados y a las fugas de las conducciones agrarias y urbanas. Como consecuencia de los problemas citados, en España se produce un ligero déficitanual, que puede elevarse progresivamente debido al cambio climático, que está provocandoun aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones.
  7. 7. Para hacer frente a estos problemas se ha desarrollado en España una políticahidráulica, que tiene como objetivos principales la regulación y la gestión sostenible de losrecursos hídricos. El Plan Hidrológico Nacional es el encargado de poner en práctica estapolítica de regulación y gestión sostenible en términos económicos, sociales ymedioambientales. Este plan pretende: Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca, eliminado la dependencia del clima y del abastecimiento externo. Para ello se realizarán nuevas obras hidráulicas (embalses, canales de distribución, trasvases, pozos y galerías que explotan los acuíferos, plantas de desalinización del agua del mar). De entre todas ellas la más polémica es el trasvase, una infraestructura hidráulica creada para transferir agua entre cuencas hidrográficas excedentarias y deficitarias. En la actualidad en España funcionan 38 trasvases, entre los que destaca el del Tajo- Segura. Mejorar la eficiencia del uso del agua, optimizando las infraestructuras de almacenamiento y distribución e impulsando el ahorro en el consumo, la mejora del regadío y la reutilización del agua depurada. Conseguir una buena calidad del agua para beber y para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos. Para ello se mejorarán las plantas potabilizadoras y se construirán nuevas plantas depuradoras. Prevenir las inundaciones mediante el acondicionamiento de cauces. Impulsar la investigación y la innovación tecnológica encaminada a lograr los fines anteriores.

×