Your SlideShare is downloading. ×
Datos de Cantabria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Datos de Cantabria

395
views

Published on

Cantabrira, clima, economía, fiestas y gastronomía.

Cantabrira, clima, economía, fiestas y gastronomía.

Published in: Education, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
395
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio Manuel Cacicedo de SANTANDER-España
    Para nuestra escuela amiga
    CE Cantón Montebello DE CONGO-El Salvador
    El clima de Cantabria
    Economía de Cantabria
    Festejos de Cantabria
    Gastronomía de Cantabria
  • 2. El clima de Santander(Cantabria)
    El clima de Santander es de tipo oceánico húmedo. La oscilación térmica anual de las temperaturas medias mensuales alcanza unos 10 °C. La humedad es bastante elevada durante todo el año y llega a superar el 90% en algunas ocasiones. Las temperaturas medias oscilan entre los 25 °C en verano y los 10 °C en invierno. La temperatura máxima alcanzada recientemente en Santander fue de 39,4 °C el 31 de agosto de 2009. Y la temperatura mínima -5.4 ºC el 21 de enero de 1957.
  • 3. CLIMA DE CANTABRIA
    En Cantabria tanto la costa como la montaña comparten un clima atlántico húmedo, con abundantes y persistentes precipitaciones a lo largo del año, influenciado por la proximidad al mar y por la orografía anteriormente descrita.
    Esta cercanía del Mar Cantábrico actúa como un amortiguador térmico impidiendo el excesivo aumento de temperaturas durante el día y una caída exagerada durante las noches.
    Del mismo modo, la Corriente del Golfo contribuye a suavizar las temperaturas respecto a las que le correspondería realmente según la latitud a que se encuentra la comunidad autónoma. Todo esto hace que las temperaturas en la región no suelan superar valores máximos de 30ºCcon medias que se mantiene por debajo de los 20ºC y una amplitud térmica que se sitúa entre los 8 y los 15ºC.
  • 4. Economía Cántabra
    La economía de Cantabria ha pasado de centrarse en el comercio desde finales del siglo 18 y la fuerte actividad minera durante el siglo 19 a las industrias siderúrgicas y química en el siglo 20 y, por último a los servicios del turismo.
    Aeropuerto de Santander
  • 5. Festejos De Cantabria
    Cantabria: Fiestas y Tradiciones
    Cantabria es tierra de conservar tradiciones, por lo que posee un gran número de fiestas de enorme peso y raigambre. Muchas de ellas son de interés turístico nacional, otras de interés turístico regional y otras tantas fiestas populares. A continuación nos hacemos eco de algunas de las más importantes:
  • 6. Batalla de las Flores en Laredo  – Último viernes de Agosto.
    Seguramente, una de las fiestas más espectaculares y bonitas de Cantabria. Es el día en que se congregan miles de personas para ver un desfile de bellas carrozas recubiertas de flores. Producto de muchos meses de trabajo, las carrozas, artísticamente adornadas de pétalos y flores, recorren el centro de Laredo realizando dos vueltas que un jurado se encarga de puntuar valorando numerosos aspectos y otorgando el consiguiente premio.
  • 7.  
    El Coso Blanco en Castro Urdiales  – Primer viernes de Julio. Reúne cada año a gran número de visitantes, las fiestas del Coso comienzan con la lectura del pregón seguido de los fuegos artificiales y un desfile de varias carrozas bellamente confeccionadas por artesanos locales que realizan un recorrido ante miles de personas.
  • 8. Carnavales Marineros en Santoña  – Mes de Febrero. Considerados uno de los carnavales más coloristas y originales de España, los Carnavales Marineros que se
    celebran en la villa de Santoña se dividen en tres actos: el ‘paseo del reo’, ‘juicio en el fondeo del mar’ y ‘quema del besugo’. El origen de esta fiesta se remonta al año 1934, en el que un conocido murguista compuso una copla que posteriormente sería puesta en escena hasta obtener el variopinto espectáculo de luz, imagen y sonido del que actualmente se disfruta. 
  • 9. La Virgen de la Luz en Áliva (Camaleño)  – Día 2 de Julio. A 1.500 metros de altura está situada la hermosa ermita de la Virgen de la Luz en medio de bellas praderas donde tiene lugar la tradicional y concurrida romería, con misa y procesión. Tras la comida campestre, se celebra una carrera de caballos y la
    llamada de la ‘rosca’, una carrera pedestre en la que los ganadores reciben un ramo de rosquillas. La fiesta concluye con una verbena que se celebra en la localidad de Espinama, a pocos kilómetros de distancia.
  • 10. Fiesta del Orujo en Potes -  Segundo fin de semana de noviembre
    Esta fiesta, que consiste en la destilación pública y posterior degustación del licor por las calles del pueblo, se celebró por primera vez en 1984 con la intención de mantener viva la tradición de todo un pueblo. Durante nueve años, desde 1985 a 1993, esta fiesta dejó de celebrarse debido a que una nueva ley prohibió la destilación casera o con alquitaras móviles aunque en 1994 se logró un permiso especial para poder celebrarla. Es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cantabria.
  • 11. Fiesta de la Folía en San Vicente de la Barquera -  Después de Semana Santa
    Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los barquereños rememoran cada año la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera,  a aguas de la ria de San Vicente con una romería en alta mar. Se dice que la Virgen llegó en una barca sin remos ni tripulación.  La imagen de la Virgen se coloca en una mesa cerca del
    embarcadero y es conducida por el mar a su santuario donde la esperan varias mozas tocando sus panderetas y cantando los "picayos", cantos alusivos a la patrona.  Los marineros llevan la imagen a hombros en sus barcos pesqueros engalanados y son seguidos por otros barcos.
  • 12. Día de Cantabria en Cabezón de la Sal  – Segundo domingo de Agosto.
    Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Día de Cantabria celebra la peculiaridad del pueblo cántabro. Con una Feria de Artesanía y Cerámica de la tierra, demostraciones folclóricas, actuaciones de grupos de danzas, campeonatos de arrastre de bueyes, doma del ganado, o el desfile nocturno de carrozas y carretas típicas; conforman algunas de las actividades que completan un día que da comienzo en torno a las 10 de la mañana con la tradicional Diana compuesta por bandas, charangas, piteros, bigaristas y gaiteros recorriendo las calles de Cabezón de la Sal.
  • 13. GASTRONOMIA DE CANTABRIA
    Cantabria destaca por la exquisita calidad de sus productos autóctonos: desde sus quesos, pasando por la mejor selección de carnes y conservas, hasta llegar a los famosos pescados y mariscos del Cantábrico.
    El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional. De gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede. Si bien puede conseguirse en toda la costa, es en la bahía de Santander, donde se encuentran los mejores ejemplares. Buenos ejemplos son las almejas, mejillones, muergos, berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes.
  • 14. Calamares que, en la orilla del Cantábrico alcanzan un nivel de aromas y sabores extraordinarios. Lubinas, merluza, cabrachos, bocartes.. el bonito que da lugar a uno de los platos más típicos de la región: el sorropotún o marmita, hermana del marmitako vasco, pero con su personalidad. Las sardinas son un plato típico muy propio de puertos de pescadores, asadas.
  • 15. Algunos de los platos cántabros de más renombre son la merluza en salsa verde, calamares encebollados en su tinta, o almejas a la cazuela.
    El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca. No hay que olvidar que la feria Ganadera más importante de España se celebra en esta región: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega.
    La caza también ofrece carne de gran calidad; venado, corzo y jabalí.
    El cerdo, es un elemento clave para el cocido montañés, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz.
    En cuanto a la repostería,  destacar sus tradicionales quesadas pasiegas. Producto típico también es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en San Vicente de la Barquera;
    Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes.
  • 16. Otros dulces notables son los frisuelos y el canónigo, ambos de Liébana, los corazones en Liérganes y La Cavada y los palucos de Cabezón de la Sal.
    Otros postres que no son genuinamente cántabros, pero de gran tradición son el arroz con leche, las natillas y la leche frita, cuya degustación casera es un magnífico cierre de menú. También merece resaltar las mermeladas de frutas. 
    Es indiscutible la alta calidad de la leche cántabra, por lo que no puede extrañar que los derivados de la misma proliferen por toda la región. Queso de nata, que puede encontrarse por toda la región, picón, en Treviso y Bejes, quesos ahumados, como los de Áliva o Pido, o los pequeños quesucos, realizados con la mezcla de leche de vaca y oveja.
    La bebida más característica de esta región es el Orujo, elaborado artesanalmente, y destilado gota a gota. Dicen los entendidos que el orujo es una bebida excelente para aliviar digestiones pesadas.

×