La teología de la esperanza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La teología de la esperanza

on

  • 1,044 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,044
Views on SlideShare
1,044
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La teología de la esperanza Presentation Transcript

  • 1. LA TEOLOGÍA DE LAESPERANZAJoel David FernándezTeología contemporánea
  • 2. - Jurgen Moltmann, nacido en 1926, fue un teólogo Alemán de la universidad de Tubinga.
  • 3. - En 1965 muchos creían se convertiría en un avivamiento del ateísmo cristiano, movimiento llamado «la muerte de Dios».- Aunque resulta bastante temprano como para hablar siquiera de un nuevo movimiento teológico, el título y el tema del libro de Jurgen Moltmann, La Teología de la Esperanza, han afectado ya las fibras del mundo académico.
  • 4. - Jurgen Moltmann se considera el teólogo sistemático del movimiento y Ernst Benz el historiador.- A continuación trataremos de ver cada una de las declaraciones principales de la «teología de la esperanza» las cuales son:
  • 5. 1. Moltmann nos dice que Dios está sujeto al procesotemporal.En este proceso Dios no es plenamente Dios, porque Dioses parte del tiempo que procede hacia el futuro. En elcristianismo tradicional, Dios y Jesucristo aparecen, antetodo, fuera del tiempo. En la teología de Moltmann, laeternidad se pierde en el tiempo. Según Moltmann, el Diosde la Biblia es un Dios con «el futuro como su naturalezaesencial» Dios no revela quien es, sino más bien quienserá en el futuro. Dios está presente sólo en suspromesas, sólo en esperanza. Según Moltmann, sólo sepueden hacer afirmaciones funcionales acerca, del Dios dela esperanza. Nuestro Dios será Dios cuando cumpla suspromesas y con ello establezca su reino. Dios no es elabsoluto. Es el Dios de la fidelidad quien hace promesasacerca del futuro y está determinado por el futuro.
  • 6. 2. Según Moltmann, toda la teología cristianadebe moldearse y tomar forma a través de laescatología.Pero ¿qué es la escatología? No es la previsióntradicional de la segunda venida de Cristo.Moltmann la interpreta como apertura hacia elfuturo, la libertad del futuro. No hay esferasobrenatural en la que Dios exista ya en eternidad.No hay momento preciso en el que el tiempoterminará. El futuro es una cantidad desconocidatanto para el hombre como para Dios.
  • 7. 3. El cristiano evangélico relacionaestrechamente la resurrección de Cristo conla escatología.Cristo resucitado es "las primicias" de laresurrección (1 Co. 15:23). La muerte yresurrección de Cristo son la garantía queDios da de la resurrección futura, elcomienzo de la resurrección final, un hechohistórico que da significado a nuestro futuro.Sin embargo, para Moltmann, la cuestión dela historicidad de la resurrección corporal deJesús no es válida.
  • 8. 4. Pero el hombre no debe esperar con pasividadsu futuro.Debe participar activamente en la sociedad. Latarea de la iglesia es predicar de tal forma que, enel presente, el futuro se apodere del individuo y loarroje hacia una acción concreta para moldear elfuturo. El propósito de la iglesia no es tantoinformar acerca del pasado para cambiar el futuro.El presente en sí mismo no es importante. Lo queimporta es que en el presente el futuro se apoderade la persona. El hombre debe adquirir concienciade sus posibilidades mesiánicas.
  • 9. 5. Para realizar el futuro en la sociedad,deben descartarse las categorías delpasado.Según Moltmann, Dios no ha dado en lacreación formas o estructuras fijas en elmundo. En oposición total a la posicióncristiana tradicional, Moltmann afirma queDios no ha establecido formas autoritariasque han de utilizarse para realizar el futuro.El futuro significa libertad y libertad significarelatividad.
  • 10. 6. El propósito de la iglesia es ser elinstrumento por medio del cual Diostraerá reconciliación universal y social.Como ha advertido un comentaristarespecto a Moltmann, "el reino degracia se incorpora al reino universalde poder." Esta participación de laiglesia en la sociedad puede utilizar larevolución como medioapropiado, aunque no seanecesariamente el único.