Your SlideShare is downloading. ×
La revolución mexicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La revolución mexicana

1,689
views

Published on

Breve narracion de la revolucion Mexicana

Breve narracion de la revolucion Mexicana


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,689
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Y para que la Revolución Mexicana?Como sabemos, la Revolución Mexicana es un hecho histórico muy importantepara los mexicanos ya que gracias a ella somos libres pero veamos que sucedióantes de ello.Comenzare hablando desde López de Santa Anna ya que fue elegido presidentede México e impulso una constitución centralista que llevo al país a una situaciónde estancamiento social y económico. Además es importante mencionar quedurante su mandato estallo la guerra México vs Estados Unidos, pues la caída deLópez de Santa Anna trajo como consecuencia un enfrentamiento entrefederalistas y centralistas a este enfrentamiento también los conocemos como laGuerra de Reforma como sabemos los centralistas eran conservadores y losfederalistas eran liberales pues ellos confiaban en un Estado fuerte y una iglesiacon poco poder, ellas creían contar con el apoyo de E. U.Pero el vencedor fue Benito Juárez ya que el creo una política económica quepues como quien dice ponía en peligro los intereses de españoles, de los inglesesy de los franceses esta así como que les sirvió de pretexto para mandar sus tropasa México, lo que fueron los españoles y los ingleses se retiraron pero Napoleónpuso como jefe del estado a Maximiliano de Habsburgo. A pesar de queMaximiliano era apoyado por los conservadores este aprobaba varias reformas deJuárez (había reformas liberales).Juárez era federalista al igual que Lerdo de Tejada ellos tenían como objetivo algoasí como modernizar el país pues durante este periodo, se hizo gratuita yobligatoria la educación.Aunque no todo fue bello pues en el ámbito económico no se alcanzaran losobjetivos. Pero ya es aquí cuando surge el levantamiento de Porfirio Díaz quepuso en asta aquí a esta etapa liberal y así fue como comenzó su régimenautoritario y desde mi punto de vista lo malo, lo cruel pues este Díaz despojo a lospobres campesinos de sus tierras, trataba a los ciudadanos como esclavos, nocombatía el analfabetismo, no les pagaba y aparte se daba el lujo de impulsar alas empresas extranjeras, eran pocas palabras un persona muy mala. En lo únicoque yo podría estar de acuerdo seria en que creo el ferrocarril y con ello impulso ala economía y al sector primario.También es importante saber que Díaz incluyo en la Constitución de 1890 unaenmienda que decía y garantizaba su permanencia en el poder por tiempoindefinido.
  • 2. Díaz fue presidente por mas de 3 décadas hasta que llego Francisco IgnacioMadero en 1922 y fundo el Partido Anti-reeleccionista, el viajo por todo el paíspara poder explicarle a la gente sus ideas así que Madero se volvió su rival, unpeligro para Díaz, así que Francisco fue encarcelado en San Luis Potosí y le llegola noticia de que Díaz se había vuelto a reelegir así que pago la fianza y salió de lacárcel y en octubre Madero escapo de E.U. aquí es donde publico el Plan de SanLuis Potosí en esta documento el hace saber los fraudes, la falsedad de Díaz dehecho se declaro el mismo presidente y le prometió a la gente que les iba adevolver sus tierras, que el voto tenía que ser efectivo y la no reelección de lospresidentes.Madero les aviso los ciudadanos del pueblo para el 20 de noviembre de 1910 selevantaran en armas pues si no se hacia así ya no habría modo de lograr elcambio del gobernante, las personas que estaban de parte o a favor de Maderoeran Pascual Orozco y Francisco Villa. En Morelos sucedió lo mismo con Zapata.Lo que eran Orozco y Villa no sabían nada de la milicia pero si supieran usar unasbuenas estrategias, pues los apoyaban la gente del norte. Díaz había mantenido lapaz por 30 años pero luego de 6 meses los maderistas triunfaron y ya en mayo de1911 se firmo la paz entre Díaz y los maderistas, ya después Díaz se fue aFrancia donde falleció en 1915.Ya que Porfirio Díaz, había renunciado, Madero fue electo para presidente y JoséMaría Pino Suarez como vicepresidente y ya en noviembre de 1911 Madero fuepresidente de la república.Pero aunque Díaz ya se había ido los ricos seguían siendo ricos y los pobresseguían en la miseria, pues lo que deseaban los campesinos era que lesdevolvieran sus tierras y los obreros pedían mejores salarios, los mexicanossentían a que se apoyaban mucho a los extranjeros y no a ellos mismos, Maderoya no sabia si resolver esta problema poco a poco o hacerlo mas rápido. El seinclinaba un poco mas a hacerlo paso a paso pero sin embrago su gente noquería esperar.Emiliano Zapata se rebelo contra Madero en Morelos y Pascual Orozco lo hizopero en Chihuahua. Las campañas extranjeras que estaban en Méxicoobviamente no confiaban en Madero pues no querían perder los privilegios quePorfirio les había dado.Entonces pensaron en eliminar a Madero con el apoyo de extranjeros en 1913.Tres militares porfiristas se rebelaron contra Madero en México, Bernardo Reyesunos de estos militares murió cuando iba hacia un ataque contra el palacio
  • 3. Nacional, y los otros dos eran Félix Díaz y Manuel Mondragón escondieron en elcentro de la capital.Madero se enfrento ante esta situación pero para su mala fortuna puso el mandode las tropas en manos de Victoriano Huerta, pues en el año anterior habíasometido a los orozquitas, pero ahora estaba de acuerdo con los sublevados.Como sabemos durante 10 días ocurrieron muchos enfrentamientos que causaronconfusión.Muchos civiles murieron y a estos días los conocemos como la Decena Trágica.Cabe mencionar que el embajador de E.U. arreglo con Huerta y los militaressublevados que se entrevistaran en E.U. y pactaran lo que harían a esteembajador le daba miedo que el movimiento revolucionario afectara los interesesde las compañías norteamericanas el prefería que hubieran un nuevo dictador ypensaba que huerta podría serlo.Ya el 18 de febrero los soldados de Huerta entraron al Palacio nacional yapresaron a Madero y a José Ma. Pino Suarez y los dos fueron obligados arenunciar a sus cargos y los mataron 4 días después. La muerte de estos dosindigno al país y Victoriano Huerta realizo lo necesario para asumir legalmente lapresidencia.Pero tenia que hacer frente a lo que no estaban de acuerdo.El gobernado de Coahuila, Carranza no le agradaba que Victoriano Huerta fuesePresidente y así que se levanto en armas a su ejercito le llamo Constitucionalistala lucha se dio por todo el país bajo el mando de Álvaro Obregón, Francisco Villa,Emiliano Zapata y mas.Los ferrocarriles y el telégrafo fueron necesarios para la revolución pues el quedominaba todo, ello podía transportar ejércitos y cañones y así sorprender alenemigo.Huerta había confiando en la ayuda de los E.U. pero el presidente se negó areconocer su gobierno y en ligar de ayudarlo envió tropas para ocupar Veracruz.Esta favorecía al ejercito constitucionalista y Carranza sostenía que los problemasde México pues tenían que resolverlos los mismos mexicanos.Por otro lado os revolucionario avanzaban con paso firme, Alvaro Obregón bajodesde Sonora por la costa del Pacifico, sin perder una sola batalla. La división delnorte dirigida por Villa destruyo a los federales de Torreón y Zacatecas.
  • 4. La revolución constitucionalista logro el triunfo en agosto de 1914, Huerta dejo alpaís y Carranza entro a México pero no todos estaban de acuerdo con queCarranza fuera el primer jefe.Como quien dice la Revolución quedo convertida en la lucha entre carrancista,contra Villistas y Zapatistas. Al principio parecía que villa y zapata triunfaronmientras que Carranza y obregón se refugiaban en Veracruz.Pero finalmente Obregón se impuso contra Villa y lo destituyo en Celaya, en abrilde 1915.¿Y sirvió de algo la Revolución?...
  • 5. EPO 178 “LA REVOLUCIÓN MEXICANA”MA. GUADALUPE ORTIZ LONGINOS PROF. HUGO GALAN GUTIERREZ 3° GRUPO “3” N.L. 23 CICLO ESCOLAR 2011-2012.