Your SlideShare is downloading. ×
Lab#1 metodos diagnosticos en parasitologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lab#1 metodos diagnosticos en parasitologia

28,546
views

Published on


1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
28,546
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
330
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PARASITOLOGÍA: LABORATORIO No1 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO EN PARASITOLOGÍA CLÍNICAINTRODUCCIÓN:Frecuentemente la mención de la parasitología médica, conjura una visión de infeccionesexóticas en áreas tropicales, aunque algunas de las infecciones están limitadas endeterminados lugares, otras ocurren con frecuencia en climas calientes y/o fríos. El examen dellaboratorio constituye una parte de los procedimientos de diagnóstico, unas veces paraconfirmar el diagnóstico clínico de presunción y otras veces para el diagnóstico de nuevos einsospechados agentes etiológicos causantes de enfermedades.De acuerdo a la localización de los parásitos en los diferentes órganos y tejidos del huésped,existe una muestra adecuada para el diagnóstico de cada una de las parasitosis.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1. Identificar la muestra indicada y el método diagnóstico según la localización del parásito en elhuésped.2. Observar e identificar los diversos estadíos morfológicos de los parásitos, además de loselementos formes de origen vegetal y animal que se pueden encontrar en las materias fecales.GENERALIDADES: LOCALIZACIÓN DE LOS MUESTRA INDICADA PARÁSITOS Intestinales Heces, aspirado duodenal, material de región perianal Hemáticos Sangre Aparato Genitourinario Flujo vaginal, secreción uretral, orina Tisulares Biopsia y/o sangre Pulmonares Esputo y/o biopsiaEn nuestro medio las parasitosis más frecuentes están localizadas en el intestino, por lo que lamuestra es materia fecal y el método diagnóstico para el análisis de la materia fecal, sedenomina coprológico.1. COPROLOGICO:Es el análisis de la materia fecal con fines diagnósticos. Aunque, para el paciente como para elpersonal de salud, recolectar y examinar la materia fecal suele ser algo desagradable, hay quesuperar esta aversión natural y valorar la importancia que tiene este análisis en el diagnósticono solo de infecciones sino también de enfermedades.Recolección de la muestra:La obtención de la materia fecal debe hacerse en un recipiente limpio y seco que no debe estarcontaminado con orina o agua. Debe enviarse al laboratorio inmediatamente y examinarse lomás pronto posible sobre todo en aquellos casos donde se sospecha amebiasis (los trofozoitosmueren rápidamente y son sensibles a la refrigeración). Las muestras mantenidas por más de24 horas a temperatura ambiente son inadecuadas.
  • 2. El uso de laxantes solo esta indicado en casos de estreñimiento (no usar aceitosos).El examen de materia fecal comprende examen macroscópico y examen microscópico.A. Examen Macroscópico o Caracteres Organolépticos:Cantidad: Diaria entre 100-200 gr/día, la séptima parte del total de alimentos ingeridos.Color: Normalmente pardo oscuro o claro, dependiendo principalmente de la estercobilina, enlos niños amarrillo claro debido a su régimen lácteo. Entre las enfermedades que alteran elcolor se encuentran las heces (acolicas) o de color arcilla en Hepatitis y TBC intestinal y lasheces hemorrágicas de un aspecto negruzco y viscosos (Melenas).Olor: Es producido por la presencia de sustancias aromáticas (Indol, Escatol) derivadas de ladesaminación y descarboxilación del triptofano.Consistencia: Normalmente las heces son blandas, contienen entre un 60% a un 85% de agua;patológicamente son líquidas o duras, dependiendo de alguna enfermedad o de la dieta.pH: Normalmente es neutro (6.9-7.2), depende del régimen alimenticio. Ácido en dieta rica encarbohidratos, alcalino en dieta rica en proteínas.Moco: Se encuentra generalmente en pequeñas cantidades. Por lo general indica inflamación oirritación del intestino.B. Examen Microscópico:Es el denominado examen directo y consiste en observar al microscopio la materia fecal consolución salina para observar trofozoitos (formas móviles) y con lugol para colorear estructurasinternas (núcleos).En el examen directo se puede observar lo siguiente:Leucocitos: Se encuentran asociados a moco en enfermedades intestinales. Cuando son másde 20 por campo y predominan los PMNN indican diarrea invasiva. La coloración con azul demetileno ayuda en la diferenciación de polimorfos nucleares y mononucleares.Eritrocitos: Se observan cuando hay hemorragias del colon, hemorroides y fisuras sangrantes,también están presentes en diarreas invasivas.Restos alimenticios de origen vegetal: Los almidones son frecuentes, son fáciles deidentificar en las preparaciones con lugol debido a que toman un color azul cuando están sindigerir y rojos o morados cuando están parcialmente digeridos. Las células y fibras vegetalesforman retículos en forma de panal o espirales y aunque muchas veces no tienen importanciapueden aparecer en síndromes de malabsorción o asociarse a diarreas.Restos alimenticios de origen animal: Son principalmente grasas y fibras musculares, lasfibras musculares son rectangulares con estrías transversales y las gotas de grasa tienediferente tamaño y pueden ser transparente o amarrillas.Microbióta bacteriana: Siempre esta presente de manera normal.
  • 3. Levaduras: Pueden observarse en condiciones normales, pero se aumentan notoriamentecuando existe desequilibrio de la microbiota bacteriana. Solo cuando las blastoconidias estánasociadas a pseudomicelio, se deben reportar.Cristales: Son de morfología diferente. Es muy poca su significancía clínica. Los fosfatos triplestienen forma de ataúd, los oxalato de calcio se parecen a un sobre de carta, los de colesterinase parecen a una escalera y los de charcot-leyden tiene forma de agujas miden de 10 a 30micras, se originan de productos de desintegración de los eosinófilos y se asocian a procesosalérgicos de variado origen y a parasitosis como helmintiasis e isosporosis.Cómo se informa el examen coprológico?:Se informa por cruces con el objetivo de 40X: 1-15 (Quistes/Trofozoitos) por campo + 16-25 (Quistes/Trofozoitos)por campo ++ 26-35 (Quistes/Trofozoitos)por campo +++ más de 36 (Quistes/Trofozoitos)por campo ++++ANÁLISIS ADICIONALES EN MUESTRAS DE MATERIA FECAL:COPROGRAMA O COPROSCOPICO: Es un estudio más completo de la materia fecal, queincluye, además del estudio microscópico, ya descrito, análisis bioquímicos.MÉTODOS DE CONCENTRACIÓN: Su finalidad es aumentar la posibilidad de observación deparásitos en una cantidad definida, mediante los procedimientos de sedimentación y flotación.CULTIVOS: El empleo de éste método está limitado al campo de la investigación.COLORACIONES ESPECIALES: Son tinciones permanentes, que se usan especialmente paraprotozoarios, ya que en preparaciones directas a veces es difícil hacer identificación de lasespecies, por lo tanto es necesario confirmar recurriendo a coloraciones. Las más usuales sonhematoxilina férrica y tricromico. Se deben hacer con materia fecal fresca y que no haya sidopreservadas en formol, este impide que la parte cromatínica retenga bien el colorante.RECUENTO DE HUEVOS: Este método es útil para tener un dato aproximado de la intensidadde la infección de algunos helmintos, se usan principalmente en algunas helmintiasis. Consisteen hacer un recuento de la cantidad de huevos encontrados en toda la placa; y se reporta elnúmero de huevos por gramo de materias fecales (h.p.g.); este recuento también arrojainformación acerca del posible número de parásitos adultos que se encuentran en el intestino.
  • 4. 2. Averiguar 1. Obtener consistencia muestra Sln salina Lugol Leve Moderado Severo 10X Examen general Asacaris 1-40 41-200 201+ 40X mayor detalle Tricocefalos 1-10 11-50 51+ Protozoarios Uncinarias 1-10 11-50 51+ Recuento de huevos 3. Criterios esenciales * Examinar toda la preparación * Hacer recuento de huevos2. EXAMEN SANGUÍNEO Y DE TEJIDOS INFECTADOS: (parásitos sanguíneos y tisulares)Luego de las heces, la sangre es la segunda muestra importante donde se recuperan parásitosen sus diversos estadíos de desarrollo o donde se pueden detectar anticuerpos en suero oplasma. Se usa de rutina para diagnóstico de Malaria, Leishmaniasis, Tripanosomiasis,Filariasis, Toxoplasmosis entre otras parasitosis titulares.Con el desarrollo científico crecen las posibilidades de diagnosticar enfermedades infecciosas ya partir de tejidos o sangre se pueden detectar agentes infecciosos realizando extracción de suADN y posteriormente, por medio de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) amplificargenes específicos del parasito.Métodos diagnósticos de rutina en muestras de sangre: Extendido: En un portaobjetos limpio, se coloca una gota de sangre y con otroportaobjeto se extiende de modo que quede una capa delgada y pareja, se deja secar alambiente. Gota gruesa: Se coloca una gota algo más grande en un portaobjeto y con la ayuda deotro portaobjetos se extiende uniformemente en un rectángulo de 1 cm. Se deja secar alambiente, el objetivo en esta preparación es lisar los eritrocitos.Los colorantes usados pueden ser: Giemsa, Wright, Hematoxilina, Leishman.Métodos diagnósticos de rutina en tejidos infectados: Se toman biopsias que han sidofijadas en formol y se someten a cortes para posterior tinción con hematoxilina-eosina.3. PROCEDIMIENTO CON OTROS TIPOS DE MUESTRAS: Frotis vaginales y secreciones uretrales: Se utiliza para buscar Trichomonasvaginalis. En mujeres se toma la muestra usando especulo estéril. Evitar todo lavado vaginal o
  • 5. uretral previo a la toma de muestra, se monta en un portaobjetos con solución salina para suobservación Orina: La orina se centrifuga y se observa el sedimento. Se puede observar T. vaginalis,huevos de Schistosoma haematobium. Esputo: Se recoge el esputo y se observa directamente o se hacen los métodos deconcentración usados en heces. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA # 11. DEMOSTRACIÓN:Observe el procedimiento para el montaje de un examen coprológico.2. MATERIAS FECALES:Observe las características organolépticas de la muestra de materia fecal que trajo allaboratorio.3. EJERCICIO:De acuerdo a sus observaciones en el laboratorio, haga los dibujos correspondientes a lo queenseguida se enumera, mantenga la proporción de tamaños entre los dibujos observados: Fibras vegetales Fibras musculares Grasas Cristales Almidones Levaduras Leucocitos Eritrocitos Parásitos
  • 6. PRACTICA # 1: MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO EN PARASITOLOGÍA CLÍNICA4. TALLER: a. ¿Qué es un examen coprológico seriado y porqué se ordena? __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ b. ¿Describa brevemente en qué consiste un coprograma y para qué se ordena? __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ c. ¿Cómo se investiga la presencia de sangre oculta en un examen de materia fecal y con qué fin clínico se realiza el examen? _________________________________________________________________________ d. ¿Cuál es el método para recuento de huevos en materia fecal recomendado por la OMS? _________________________________________________________________________ e. ¿Cuál es la mejor hora del día para la recolección de una muestra de materia fecal? _________________________________________________________________________ f. ¿Diga cinco características químicas que se puedan medir en un examen coprológico? _________________________________________________________________________ g. ¿Qué sustancias se utilizan para preservar las materias fecales? _________________________________________________________________________ h. Llene los ítems del siguiente cuadro con los valores normales para un examen coprológico: Examen macroscópico Valor normal Cantidad Color Olor Consistencia Sangre macroscópica Moco Pus Parásitos Examen microscópico Valor normal Grasa Almidon Huevos y segmentos de parásitos Levaduras Leucocitos Examen químico Valor normal pH Sangre oculta

×