Portafolio

228 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio

  1. 1. R UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA EXTENSION PASAJE COMPUTACION TUTOR ING. FERNANDO JUCA MALDONADO ESTUDIANTE: JOHANNA ROSALIA CEDILLO TACURI CURSO 5 TO CONTABILIDAD Y AUDITORIA AÑO LECTIVO 2012 2013
  2. 2. 1.- PRESENTACION DEL TUTOR DE LA MATERIA COMPUTACIONAPLICADAING. FERNANDO JUCA MALDONADO2.- SOCIALIZAMOS EL METODO ACADEMICO QUE DEBIAMOS CUMPLIRCON LA RESPECTIVA MATERIA COMO ES COMPUTACION aplicada.
  3. 3. CREACION DE LA PÁGINA VIRTUAL Ed.modo.com Nos Registramos con nuestro código 6ts5ck
  4. 4. Funciones de errores de ExcelErrores de ExcelDurante la creación y desarrollo de modelos o plantillas realizadas en Excel es posible queintroduzcamos algún dato o fórmula de manera erróneo, de tal forma que sea imposiblerealizar el cálculo, con objeto de identificar donde se encuentra el error la aplicación Exceles capaz de detectar la celda así como clasificar el tipo de error producido, facilitando latarea de detección y resolución de errores.Excel dispone de 4 métodos o técnicas para la identificación de errores: Cuadro de dialogo Símbolo parte superior izquierda de la celda Valor en la celda Error al ejecutar una macroLos 3 primeros métodos de identificación de errores hacen referencia cuando se introduceuna formula la cual es incapaz de calcular el resultado, ya sea porque no existe la función oporque los datos que aportamos a la función son incorrectos:Cuadro de dialogo – Generalmente cuando cometemos un error en la introducción de algúndato en una fórmula aparece el cuadro de dialogo, el cual nos hace una propuesta paracorregir el error.Símbolo parte superior izquierda de la celda – Este signo aparece cuando Excel identificaun posible error como una fórmula incoherente, un valor en formato de texto cuando lacelda contigua es un valor numérico, etc…. Cuando hacemos clic al símbolo rojoautomáticamente aparecerá un desplegable donde nos indica el posible error cometido asícomo el modo a proceder para corregir dicho error.Valor en la celda – Es posible que nos equivoquemos al introducir los valores requeridos deuna fórmula o función siendo imposible realizar el cálculo, ante estos casos Excel puedemostrar algunos de los siguientes valores en la celda: #¿NOMBRE? #¡REF! #¡VALOR! #¡NULO! #¡NUM! #N/A #¡DIV/0! #####El conocimiento de cada uno de estos errores nos permitirá conocer su origen ysolucionarlo.
  5. 5. #¿NOMBRE? – Este error se produce cuando Excel no reconoce el texto de la fórmulaintroducida en la celda, bien sea porque no está bien escrita la fórmula o porque no existe.Ejemplo - si queremos calcular la potencia de 3,4 elevado a 15 deberemos introducir lasiguiente fórmula o función en la celda correspondiente "=POTENCIA(3,4;15)" en el casoque escribiésemos "=POTEN(3,4;15)" Excel nos mostraría el error #¿NOMBRE? dado aque no tiene registrado la función POTEN.#¡VALOR! – Este tipo de error se produce cuando Excel detecta que se está realizandocálculos con tipos de datos distintos entre sí, como datos numéricos, texto o fecha y hora.Ejemplo - La potencia de 4 elevado a una letra o texto "=POTENCIA(4;A)" dará comoresultado el error #¡VALOR!, puesto que no es posible ni tiene sentido la realización dedicho cálculo.#¡NUM! – Este error se produce cuando Excel detecta cuando una fórmula o funciónrequiere un dato numérico y se ha introducido un dato no numérico como una letra o unafecha.También puede ser que el resultado del cálculo resulta tan grande o pequeño que Excel nopueda mostrarlo.Ejemplo – El cálculo de la potencia de 1000 elevado a 103 da como resultado el error#¡NUM! dado a que Excel no puede mostrar el valor tan elevado de dicho cálculo.#¡DIV/0! – Este error se produce cuando Excel detecta que se ha realizado un cálculo de unnúmero dividido por 0 o por una celda que no contiene ningún valor.Ejemplo – El cálculo de una celda que contenga la siguiente fórmula "=5/0" dará comoresultado el error #¡DIV/0!#¡REF! – Este error se produce cuando Excel detecta el uso de una función o de un cálculocon referencias de celdas no válidas.Ejemplo – Este error se produce generalmente cuando se borran columnas o filas quecontienen datos vinculados a unas fórmulas, al desaparecer dichos datos las fórmulas nopueden calcular y aparece el error #¡REF!#¡NULO! – Este error se genera cuando queremos relacionar mediante algún cálculo ofunción rangos de datos o celdas que no interseccionan.Ejemplo – La suma de 2 rangos de datos separados, tal y como muestra la imagen dá comoresultado el error #¡NULO!
  6. 6. #N/A –Este error se genera en las hojas de cálculo de Excel cuando se utilizan funciones debúsqueda o coincidencia de datos los cuales no se existen en el rango de búsquedaespecificado.Ejemplo – usar la función BuscarV para encontrar un valor que no existe en el rango debúsqueda especificado.##### - Este error se muestra cuando : El valor introducido o calculado en la celda es más grande que el ancho de la columna Se ha calculado o introducido un valor negativo de una fecha.
  7. 7. FECHA Y HORALas Funciones de Fecha se aplican en cálculos cronológicos, de vencimientos, y todoaquello que involucre la variable tiempo. El total defunciones de la categoría Fecha y Horaes de 21• HOY: devuelve la fecha actual, según el reloj interno controlado por su ordenador• AÑO, MES Y DIA: devuelve el año, el mes y el día, respectivamente, de una celda quecontiene una fecha.• AHORA: devuelve la fecha, hora y minutos actuales, según el reloj interno controladopor su ordenador.•FECHA: forma una fecha con el año, mes y día indicados. FIN.MES: devuelve una fecha de culminación de mes, anterior o posterior a la fechaindicada, según un valor numérico• FECHA.MES: cambia el mes de una fecha. Este mes puede ser anterior o posterior a lafecha que se le proporciona. FUNCION DIA MES AÑOFunción DIADevuelve el día de una fecha, representada por un número de serie. El día se expresa como un númeroentero comprendido entre 1 y 31.Veamos la sintaxis mediante la siguiente imagen:Núm_de_serie: es la fecha del día que intenta buscar. Las fechas deben especificarse utilizando la funciónFECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones.Función MESDevuelve el mes de una fecha representada por un número de serie. El mes se expresa como número enterocomprendido entre 1 (enero) y 12 (Diciembre).Veamos la sintaxis de esta función mediante la siguiente imagen:
  8. 8. Núm de_serie: es la fecha del mes que intenta buscar. Las fechas deben introducirse mediante la funciónFECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones.Función AÑODevuelve el año correspondiente a una fecha. El año se devuelve como número entero comprendido entre1900 y 9999.Veamos la sintaxis de esta función mediante la siguiente imagen:Núm_de_serie: es la fecha del año que se desea buscar. Las fechas deben especificarse utilizando la funciónFECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones.Es importante destacar que los valores que devuelven las funciones AÑO, MES Y DIA serán valoresgregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha suministrado.Una vez revisado estos puntos vamos a plantearle un sencillo ejemplo, dentro de una tabla tenemos un grupode datos asociados a fechas especificas y a partir de esas fechas vamos a determinar el día, mes y año de lasceldas que seleccionemos, veamos mediante la siguiente imagen la solución al ejemplo propuesto:
  9. 9. Como se aprecia en la imagen tenemos tres resultados diferentes para cada una de las celdas ya que alemplear cada una de las funciones descomponemos la fecha inicial para obtener el valor que necesitamos. REFERENCIALas funciones DIA, MES y AÑO son de mucha utilidad e importancia para realizar los cálculos que esténasociados con fechas ya que de una manera muy simple nos arrojan información que nos permiten obtenerdatos para simplificar las tareas que estemos realizando.Estas funciones puedes ser anidadas con una variada gama de funciones de MS Excel que nos ofrecen laposibilidad de crear nuevas formulas para así poder obtener los resultados deseados.Esto es tan solo un preámbulo de las grandes posibilidades que nos ofrecen estás útiles funciones, no dudesen ponerlas en práctica, así como también si tienes una sugerencia para su uso o alguna duda al respecto lopuedes manifestar a través de nuestro foro. ETIQUETAS CATEGORIAS FUNCION SI FECHALa función SIFECHA de Excel es de gran ayuda cuando trabajamos con rangos de fechas..La función SIFECHA calcula la diferencia entre dos fechas.Puede mostrar el resultado en días, meses o años.Sintaxis=SIFECHA (fecha inicial, fecha final, "intervalo")fecha inicial: la fecha más antigua.Fecha final: la fecha más reciente."intervalo”: calculo que desea hacer.
  10. 10. Éstos son los intervalos disponibles."d" Días entre las dos fechas."m" Meses entre las dos fechas."y" Años entre las dos fechas."yd" Días entre las fechas, como si las fechas estaban en el mismo año."ym" Meses entre las fechas, como si las fechas estaban en el mismo año."md" Días entre las dos fechas, como si las fechas estaban en elmismo mes y año.Para comprender mejor el manejo de la función si fecha de Excel veremos un ejemplo práctico...En este ejemplo vemos como se usan los intervalos, si solo indicamos día, mes o año, noscalculara los días, meses o años transcurridos según las fechas, pero podemos calcular días omeses sin tomar en cuenta el año o el mes ,solo se toman en cuenta el número de días o mesespara hacer el cálculo, en el ejemplo pueden ver que si ponemos yd, nos calcula los días entre lasdos fechas, tomando en cuenta el día y mes inicial comparado con el día y mes final...Un Ejemplo de aplicación para esta función seria calcular la edad.En A1 ponemos la fecha de nacimiento..=SIFECHA(A1,HOY(),"y") esta calcula los años=SIFECHA(A1,HOY(),"ym") esta calcula los meses=SIFECHA(A1,HOY(),"md") esta calcula los días FUNCION DIAS360DIAS360: Nos calcula la diferencia de días que hay entre dos fechas basándoseen un año de 360 días, normalmente se utiliza para cálculos financierosDIAS360(Fecha inicial; Fecha final)
  11. 11. En Fecha inicial pondremos la menor de las fechas y en Fecha final la mayorpara así poder conocer la diferencia que existe entre ellas teniendo en cuenta unaño de 360 días.DIAS.LAB: La función realiza la diferencia de días que hay entre la fecha inicial yla fecha final contabilizando solamente los días laborables, no tiene en cuenta lossábados y domingos.Si deseamos que la función tampoco tenga en cuenta otros festivos podremosincorporar un rango de fechas en el argumento Festivos.Estructura: DIAS.LAB (Fecha inicial; Fecha final; Festivos) Festivos será elrango de fechas que queremos considerar como festivos y no queremos que elordenador contabilice como laborables. FRAC.AÑOLa función FRAC.AÑO devuelve la diferencia de días entre dos fechas dividida lacantidad de días que posee un año.Sintaxis=FRAC.AÑO (fecha inicial; fecha final; base)fecha inicial y fecha final: son valores de tipo fecha o una función que devuelvauna fecha.base: es un valor numérico que establece la cantidad de días que se considerapara el año. Si base es 0 (cero) o se omite considera año de 360 días. Si base es3 (tres) considera al año con 365 días. EXCEL FUNCIONES II FECHA Y HORA LOGICAS•SI.-Realizaunpreguntalacualtienedosposibilidades,verdaderaofalsa.Dependiendodelresultadodelapregunta,eselcursoquetoma•Y–SecombinaconlafunciónSI,permitiendoampliarlacantidaddepreguntasarealizar.EsnecesarioquetodaslasrespuestasseanverdadesparaqueserealiceelparámetroVerdaderodelafunciónSI•O–TambiénsecombinaconlafunciónSI,permitiendoampliarlacantidaddepreguntas.Enestecaso,conelsolohechodequesecumplaunadeellas,seejecutaelparámetroVerdadero
  12. 12. TEXTOLa función TEXTO permite convertir un valor numérico en un texto. La funcióncontraria es =VALOR. Podemos comprobar que al escribir un número en unacelda queda alineado a la derecha, y si se escribe como texto (anteponiéndole unacomilla simple) quedará alineado a la izquierda. Ejemplo: 54La función TEXTO tiene dos argumentos que según la ayuda son:=TEXTO(valor;formato)valor: es el número que queremos convertir a textoformato: es el formato que queremos darle. Es un argumento optativoPero la ayuda no se corresponde con la realidad de la función, ya que en lapráctica esta función tiene los argumentos cambiados de orden.Pruebe =TEXTO(;"43")Pero si prueba =TEXTO("43") obtendrá un errorOtro ejemplo.Prube a introducir la expresión siguente:=TEXTO ("2-11";"mmm-dd")obtendrá: nov-02. Aquí si funciona bien la función TEXTO, tal y como esta definidaen la ayuda.Pero si introduce la expresión siguiente:=TEXTO(;"2-11")obtendrá: 2-11Quite las comillas y vea lo que se obtiene con la expresión:=TEXTO(;2-11)obtendrá: -9. MATEMATICOSDentro de las categorías de funciones que dispone Excel, y en general todas lashojas de cálculo como una de las más usadas es la delas funciones matemáticas, enesta página oficial de Microsoft Excel puedesconocer todas las que se engloban en dicha categoría.Puedes realizar un montón de cálculos, desde los más sencillos como suma,resta, producto, hasta los más complicados como logaritmos, trigonometría,matrices, además de un montón de utilidades como redondear, escribiren números romanos, usar números aleatorios, y muchas más.En la práctica las funciones Matemáticas y Trigonométricas más empleadas son lasuma, la resta, el producto y la división.En este artículo vas a conocer algunas de estas funciones matemáticas.Para ello abre una hoja de cálculo Excel nueva.Sitúate en la celda A1 y escribe el numero 10, ahora en A2 escribe el numero 2.Sitúa el cursor en C1.
  13. 13. Empiezas con la función Suma:Haz clic en el icono fx, aparece en la barra de formulas, la encuentras en la partesuperior de una ventana de Excel, es un espacio rectangular alargado en dondevan a aparecer los valores y las formulas introducidas en la celda en la que estesituado el cursor.Se abre un cuadro de dialogo llamado Insertar función, para buscar una funciónpor ejemplo suma, escribe en el recuadro debajo de Buscar una función: para acontinuación pulsar en el botón Ir.Verás que aparecen todas las funciones que tienen la palabra suma en sudefinición. La función suma aparece la primera seleccionada, pulsa Aceptar.(También puedes realizar la búsqueda por categorías, para ello despliega eltriangulo negro que aparece a la derecha de O seleccionar una categoría: Usadasrecientemente, sitúate en la categoría que necesitas, en este caso y te apareceránen la parte central de la ventana)Otro cuadro se abre, llamado Argumentos de función, en donde encuentras unapequeña explicación de los pasos a seguir para realizar la operación suma.En el primer rectángulo escribe A1 o pulsa con el ratón en dicha celda, en elsegundo rectángulo pon o pulsa en A2. Haz clic en el botón Aceptar, el cuadro dedialogo se cierra y en la celda C1 aparece el resultado de la suma que es 12.Si quieres sumar más cifras basta con ir indicando las celdas a sumar en cadarectángulo.Otra forma de realizar sumas es la Autosuma.Restar en Excel:No busques la formula Restar porque no esta, si quieres realizaruna resta en Excel has de escribir el signo menos delante de la celda a restar,puedes leer más sobre el tema en: ¿Cómo restar en Excel? ESTADISTICASLas aplicaciones prácticas de las estadísticas de Excel son numerosas. Permitenrealizar operaciones propias de esta ciencia, son las funciones más básicas, yaque su sintaxis y argumentos son muy fácil es de aprender BASE DE DATOSFUNCIÓN DESCRIPCIÓNBDPROMEDIO Devuelve el promedio de las entradas seleccionadas en la base de datosBDCONTAR Cuenta el número de celdas que contienen números en la base de datos
  14. 14. BDCONTARA Cuenta el número de celdas no vacías de la base de datosBDEXTRAER Extrae de la base de datos un único registro que cumple los criterios especificadosBDMAX Devuelve el valor máximo de las entradas seleccionadas de la base de datosBDMIN Devuelve el valor mínimo de las entradas seleccionadas de la base de datosBDPRODUCTO Multiplica los valores de un campo concreto de registros de la base de datos que cumplen los criterios especificadosBDDESVEST Calcula la desviación estándar a partir de una muestra de entradas seleccionadas en la base de datosBDDESVESTP Calcula la desviación estándar en función de la población total de las entradas seleccionadas de la base de datosBDSUMA Agrega los números de la columna de campo de los registros de la base de datos que cumplen los criterios
  15. 15. BDVAR Calcula la varianza a partir de una muestra de entradas seleccionadas de la base de datosBDVARP Calcula la varianza a partir de la población total de entradas seleccionadas de la base de datos
  16. 16. TRABAJOS EN CLASES ANEXOS ANEXOS
  17. 17. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES EXTENSION PASAJENombre: Johanna Cedillo TacuriCurso: 5to Contabilidad y Auditoria ERRORES DE FUNCIONES DE EXCELAl estar depurando alguna fórmula, es posible que obtengamos un resultado deerror, es decir, un valor que comienza con un signo #. Esto no siempre es malo(de hecho, puede ser un resultado correcto). Si sabemos interpretar el error,podremos corregirlo fácilmente. Téngase en cuenta que para deshacerse del errorpuede ser necesario modificar ya sea la fórmula misma, o bien alguna de lasceldas a las que hace referencia la fórmula.En Excel existen siete resultados de error:#¡N/A!#¡REF!#¡NUM!#¿NOMBRE?#¡DIV/0!#¡VALOR!#¡NULO!Veamos que significa cada uno de ellos. De esta manera, podremos depurarlo ycorregirlo fácilmente.#¡N/A!Este error se produce cuando una fórmula de búsqueda o referencia no encuentraninguna coincidencia exacta en la correspondiente matriz de búsqueda. Significaque el valor buscado no existe en la matriz de búsqueda.#¡REF!Este tipo de error surge cuando tenemos una referencia de celda inválida en lafórmula. Por ejemplo, en la fórmula: =BUSCARV("mi_string",A2:B8,3,FALSO),obtenemos #¡REF! ya que no podemos buscar en la tercera columna de unamatriz que solo tiene dos columnas. En esta otra: =DESREF(Hoja1!A1, -1,0,1,1)también obtenemos #¡REF! ya que no hay ninguna fila encima de la celda A1.
  18. 18. Siguiendo con esta fórmula, si eliminamos la primera fila de la hoja "Hoja1", o sieliminamos la Hoja1, la fórmula mostrará #¡REF!, ya que se ha "perdido" lareferencia a la celda Hoja1!A1.#¡NUMERO!Este se produce cuando ingresamos algún valor no numérico como un argumentode función que Excel espera que sea argumento numérico (o una referencia a unvalor numérico). Otra posibilidad es ingresar un número inválido, como unonegativo cuando se espera uno positivo, o un 2 cuando el argumento solo admite0 ó 1. La fórmula =COINCIDIR(123, B1:B10,3) devuelve #NUM!, ya que el últimoargumento de COINCIDIR solo puede ser -1, 0 ó 1.#¡NOMBRE!Este error lo obtenemos cuando escribimos mal el nombre de alguna función.También puede surgir cuando utilizamos alguna función personalizada y tenemosdeshabilitadas las macros o el complemento correspondiente. Otra situación quedispara este error es el escribir mal el nombre de algún rango nombrado. Lafórmula =SUMARSI(A2:A10,"criterio",C2:C10) devuelve #¡NOMBRE! porque lafunción SUMARSI no existe (más bien está mal escrita. Lo correcto esSUMAR.SI). Finalmente puede suceder también que no utilizamos comillas alingresar un argumento de texto.#¡DIV/0!Este es fácil. Se produce al hacer una división por cero, o bién, por una referenciaa un cero. (¿Cómo corregirlo?)#¡VALOR!Similar a #¡NUMERO!, lo obtenemos cuando el tipo de argumento solicitado por lafunción, es distinto al ingresado por el usuario. Por ejemplo, al ingresar unargumento lógico cuando la función requiere un rango, o un número cuando lafunción espera texto.#¡NULO!Este es muy poco frecuente. Una fórmula devolverá #¡NULO! cuando la celda deintersección de dos rangos, no existe. En Excel, el operador de intersección es unespacio en blanco. Por tanto, la fórmula =A2:D2 J1:J10, devuelve #¡NULO! ya quelos rangos A2:D2 y J1:J10 no se intersectan en ningún punto. En cambio, =A2:D2C1:C10 devuelve C2, celda común a ambos rangos.A menudo sucede que una celda de error está correctamente escrita pero, alhacer referencia a un resultado de error, refleja este resultado. Para saber cuál esla celda exacta que está generando el error, podemos ejecutar (previa selecciónde la celda con error) Herramientas - Auditoría de fórmulas - Rastrear error. Excelseñalará con una línea roja la celda que está produciendo el error.Otro error común es cuando la celda aparece llena de símbolos #. Esto se debe a
  19. 19. que la celda no es lo suficientemente ancha para mostrar el resultado o bien,cuando contiene una fecha inválida.
  20. 20. BIBLIOGRAFIAoffice.microsoft.com/.../excel.../funcion-si-er... - Spain - Translate this pageexcellentias.com/2010/.../funciones-excel-dia-mes-.. - Translate this pagewww.formulasexcel.com/.../funcion-sifecha-de-ex... - Translate this pagehttp://www.funcionesexcel.com/funciones/DIAS360.htmhttp://www.slideshare.net/profepitufo/excel-funciones-logicas#btnNexthttp://www.excelavanzado.com/2008/08/la-funcin-texto.html

×