Escrito de la presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escrito de la presentacion

on

  • 414 views

 

Statistics

Views

Total Views
414
Views on SlideShare
414
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escrito de la presentacion Escrito de la presentacion Document Transcript

  • Universidad del Turabo Centro Universitario de Isabela METODOLOGĺA Y CURRĺCULO EN LAENSEÑANZA VOCACIONAL INDUSTRIAL EDVI 466Escrito Presentación Power Point Aprendizaje Cooperativo Profesor: Rafael Rivera Ortiz Jonathan González Mejías S00837342 23 de Febrero de 2013
  • IINTRODUCCION Una herramienta sumamente interesante, tanto desde la perspectiva de los resultadosacadémicos como de la práctica en habilidades sociales, es el llamado AprendizajeCooperativo.Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir acada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promoverla colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con losdemás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumentasu autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender ytrabajar en grupos cooperativos.Tradicionalmente, en la sala de clases, los estudiantes compiten unos con otros paraobtener buenas notas y recibir la aprobación del profesor(a). Este tipo de competenciasentre estudiantes no fomenta el mejoramiento académico ni el compañerismo.DEFINICION El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participacióncolaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que losestudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee parabuscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo,básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utilizapequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de formaintencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas queel profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otrosmiembros del grupo.DESAROLLO El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisaractivamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación delconocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.El rol del docente, entonces, es el de un mediador en la generación del conocimiento ydel desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades,con el fin de poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. Eldesarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento yla vitalidad de nuestras actuales instituciones, e incluso la aparición de otras nuevas,requieren por nuestra parte de actitudes más equivalentes, y más abiertas al respeto de lassingularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación.
  • La percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverseindividualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entreiguales, ya que en la práctica "nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todosnos enseñamos en comunión". Paralelamente hacer visible en lo cotidiano la justicia, lalibertad, la convivencia y la paz, está inseparablemente unido al ejercicio permanente dehabilidades dialógicas y de cooperación. En definitiva: si las instituciones educativasformales e informales se sustraen de esta responsabilidad, si desde nuestras escuelas no seinterviene diariamente en el ejercicio de hábitos democráticos, de tolerancia y desolidaridad, no será posible responder a los problemas que, tanto locales como globales,tiene planteados hoy la humanidad.DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN GRUPO Y APRENDIZAJECOOPERATIVO El término "trabajo en grupo" se ha usado siempre que un maestro decide organizaractividades en grupos pequeños. El "aprendizaje cooperativo" pertenece a esta categoríade trabajo en grupo, pero no todo trabajo en grupo en el aula es necesariamenteaprendizaje cooperativo."El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que losestudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que seproduce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). Para lograr esta meta, serequiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo."El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales queincluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, comouna parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994).El aprendizaje cooperativo supone mucho más que acomodar las mesas y sillas dedistinta manera a la tradicional, y más que plantear preguntas para ser discutidas "engrupo" (Batelaan & Van Hoof, 1996) "el designar simplemente tareas a un grupo sinestructura y sin papeles a desempeñar es trabajo en grupo, que no quiere decir lo mismoque aprendizaje cooperativo".El trabajo en grupo, como tal, no toma en cuenta la responsabilidad individualinvolucrada en la contribución del joven (carece de responsabilidad individual), y así seda la desigualdad en cuanto al trabajo invertido, es decir, siempre habrá estudiantes queharán todo o la mayoría del trabajo, mientras que otros contribuyen con muy poco o nada(carece de igualdad la participación)". (Kagan, 1994). "La interacción en grupo ofreceuna posibilidad de detectar y neutralizar prejuicios, preconceptos, inhibiciones, falenciasen las habilidades sociales, etc., pero para ello es necesario que el maestro haga más quesimplemente asignar tareas en grupo". (Cohen, 1994).
  • La efectividad de los programas de Aprendizaje Cooperativo ha sido comprobada enmuchas escuelas diferentes (desde primarias hasta escuelas para educación de los adultos)y también en aulas que contienen diferentes grados de multiculturalidad ymultilingualidad.Dentro del aprendizaje cooperativo las fuentes principales han sido SpencerKagan (Estructuras), Shlomo y Yael Sharan (Investigación en grupo), ElizabethCohen(Instrucción Compleja), Johnson & Johnson y Robert Slavin (ver referencias).COMO MIEMBRO DEL EQUIPO HUSTED TIENE QUE:  Desarrollar y compartir una meta en común.  Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones.  Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean.Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son:  Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo.  Dependen tanto de otros como de usted.Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione.  El aprendizaje en equipo comienza con entrenamiento y comprensión de la manera en que funcionan los grupos.  Cada individuo fortalece al equipo.  Cada miembro del grupo es responsable no sólo de colaborar con sus fortalezas sino también de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias fortalezas.  Cualquier miembro que se sienta en inferioridad de condiciones o incómodo con la mayoría debería ser alentado activamente a colaborar.  El aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva diversa y experiencia, aumentando las opciones para resolver problemas expandiendo la gama de detalles a considerar.  El compromiso de cada miembro con respecto a una meta que sea definida y comprendida por el grupo.  Registros confidenciales: son una buena manera de evaluar quién está colaborando y quién no.  Los grupos tiene el derecho de dejar a un lado a un miembro que no colabora o no participa después de haber probado diferentes soluciones (la persona despedida deberá entonces encontrar otro grupo que lo/a acepte).  Miembros individuales pueden dejar un grupo en caso de que consideren que están realizando la mayor parte del trabajo con poca ayuda del resto (a menudo a esta persona le resulta sencillo encontrar otro grupo que reciba de buena gana su contribución).
  •  Principios de operación y responsabilidades compartidas, definidas y acordadas por todos los miembros, las mismas incluyen: 1. Compromiso para asistir, preparar y estar a horario en las reuniones. 2. Discutir y presentar su desacuerdo focalizando en los temas tratados dejando de lado la crítica personal. 3. Responsabilizarse por la tarea compartida y realizarla en tiempo establecido. Puede que tenga que realizar tareas para las que tiene poca experiencia, no se sienta bien preparado o considere que las pueda hacer aún mejor. Acepte el desafío, pero siéntase cómodo al decir que puede necesitar ayuda, entrenamiento, un mentor o tener de desistir y hacer una actividad diferente.CONCLUCION El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que seraprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, através de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes tambiénaprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar ensociedad.Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya quemuchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y losestudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientaciónsocial basada en la cooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aulacontribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendomal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidadesaltamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica".
  •  Principios de operación y responsabilidades compartidas, definidas y acordadas por todos los miembros, las mismas incluyen: 1. Compromiso para asistir, preparar y estar a horario en las reuniones. 2. Discutir y presentar su desacuerdo focalizando en los temas tratados dejando de lado la crítica personal. 3. Responsabilizarse por la tarea compartida y realizarla en tiempo establecido. Puede que tenga que realizar tareas para las que tiene poca experiencia, no se sienta bien preparado o considere que las pueda hacer aún mejor. Acepte el desafío, pero siéntase cómodo al decir que puede necesitar ayuda, entrenamiento, un mentor o tener de desistir y hacer una actividad diferente.CONCLUCION El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que seraprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, através de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes tambiénaprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar ensociedad.Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya quemuchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y losestudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientaciónsocial basada en la cooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aulacontribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendomal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidadesaltamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica".