Como vincular a los padres en las actividades escolares

6,550 views
6,343 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como vincular a los padres en las actividades escolares

  1. 1. IntroducciónCuando los niños empiezan el kindergarten, la mayoría de los padres están bieninvolucrados en su educación. Ellos asisten a las reuniones entre padres y maestros,alientan a sus hijos en los conciertos escolares, y orgullosamente demuestran lostrabajos de arte de sus hijos. Pero muy frecuentemente, los padres empiezan adistanciarse de los asuntos escolares de sus hijos en cuanto ellos van creciendo.La participación disminuye drásticamente cuando los jóvenes entra a la escuelasecundaria y a la preparatoria. En algunos casos los momentos más difíciles para losjóvenes. Los padres no tienen que ir a las escuelas cada día, ni siquiera ser voluntarioscada mes, pero ellos necesitan saber lo que está pasando con la educación de susHijos (as). La participación de los padres en las actividades escolares es el elementofundamental 6 de los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo que ha podidoidentificar el Instituto Search,Los jóvenes se sienten supervisados y esto tiene un efecto positivo en la dedicación, laconducta y el rendimiento escolar.
  2. 2. ¿Por que es importante la Participación de los padres enlas actividades escolares?"Está comprobado que cuanto más se involucran los padres, mejor les va a los estudiantes. Al mostrar en forma práctica su interés por la educación, los padres mandan un mensaje concreto a sus hijos de que la escuela es algo serio e importante," Dice Mariela Dabbah, autora del libro "Ayude a sus hijos a triunfar en la escuela“Elemento FundamentalSegún Las investigaciones del Instituto Search, demuestran que la gente joven tiene más probabilidad de crecer sana cuando sus padres se involucran en su educación. Sólo el 29 por ciento de la gente joven, de edades de 11 a 18 años dicen que sus padres participan activamente en ayudarlos a sobresalir en la escuela, de acuerdo a las encuestas conducidas por el Instituto Search.Recuerde, aún cuando ellos no siempre lo demuestren, los joven siempre necesita de su ayuda en la escuela.Pregunte a sus hijos cómo ellos sienten que les va en la escuela y asegúrese también de mantener una comunicación regular con sus maestros.
  3. 3. Consejos para construir este elemento fundamental Si usted es un padre, empiece por presentarse a sí mismo con los maestros para establecer una comunicación clara y abierta. Asegúrese de asistir a todas las reuniones de padres y maestros, si es necesario haga una cita para un horario más conveniente. Si es posible, sea voluntario de pequeñas maneras tales como:1. Dar una plática el día de las carreras profesionales2. Arreglar el salón de clase antes de una fiesta.3. También hable con su hijo sobre la escuela. Pregúntele sobre las tareas o proyectos actuales.4. Esté disponible para ayudar cuando su hijo (a) lo necesite. Si usted es un maestro, tienda la mano a los padres e involúcrelos como socios en la educación de sus hijos. La gente joven necesita que sus padres se mantengan activamenteinvolucrados en su educación a través de la escuela secundaria y de la
  4. 4. Según Jo Ann WebbPortavoz del Departamento de Educación en Washington DC Dice: Los niños pueden aprender de los padres de una manera que nadie lo puede hacer. Cuando los padres se involucran activamente, los niños se desempeñan mejor académica y socialmente. Los padres, agrega Webb, "son la pieza clave para fomentar el éxito de los estudiantes en la escuela. Ellos realmente son los primeros maestros de sus hijos"
  5. 5. Estrategias para aumentar la participación de los padres Mantenga una comunicación continua con los maestros de sus hijos (as). Llámelos o envíe correos electrónicos cada mes para mantenerse informado más seguido si es necesario. Participe en una organización de padres y maestros. Si usted no puede ofrecerse como voluntario muchas veces, dígalo, pero haga lo que pueda para ayudar y estar involucrado. Ofrezca a los padres maneras fáciles y convenientes para involucrarse en la educación de sus hijos.
  6. 6. Estrategias para aumentar la participación de los padresPor ejemplo1. Dar tutoría o repasos a los estudiantes antes de las pruebas, puede ser perfecto para padres que quieren ser voluntarios pero no pueden comprometerse todo el tiempo.2. Trate de llamar a los padres que nunca asisten a las reuniones de padres y maestros para averiguar la razón por la cual no asisten. Vea si hay una manera de reunirse para discutir el progreso de su hijo (a).3. Ofrezca cuidado de niños o transportación para los padres que necesiten ese servicio para que tengan la capacidad de participar en la escuela de sus hijos (as).
  7. 7. Tarea familiarCrea tareas especiales que requieran de la participación de toda la familia. Esto podría incluir una entrevista a un familiar que este relacionado con la industria sobre algún tema que están estudiando. Un proyecto de arte o una historia familiar. Una tarea familiar por mes fomenta la participación de los padres sin generarles un trabajo adicional.
  8. 8. ¿Cuál es la mejor manera de mantener involucrado a lospadres en las actividades escolares?Asista a las reuniones de principio del año escolarConozca a los maestros y al otro personal de la escuela.Escuche sus planes.Infórmese de lo que esperan lograr con sus estudiantes.Trate de comprender por qué eligieron esos objetivos.
  9. 9. Actividades Escolares Las reuniones para padres y maestros. Competencias de Oficio Skill USA. Eventos de premiación de Skill USA. Día de logros. Actividades de conferencia. Competencias Skill USA Idol. Graduaciones.
  10. 10. Graduaciones
  11. 11. Actividades Escolares Eventos deportivos. Conciertos. Las exposiciones de casa abierta de los estudiantes. Las reuniones de inicio de curso. Iniciaciones de organizaciones estudiantiles. Noches de talento. Día de la puertoriqueñidad.
  12. 12. Premiaciones
  13. 13. Competencias de liderato Skill USA
  14. 14. Como los padres se pueden involucrar en este tipo de evento Ofrecer transportación. Pagar la cuota. Orientarlos sobre los beneficios que le puede brindar estas organizaciones. (Conserjería) Ayudar a decorar algún salón. Repartir invitaciones. Facilitar mesas o sillas si es necesario.
  15. 15. Trabajo voluntario en el que los padres se puedendesenvolverseSi su horario se lo permite, busque maneras para ayudar en la escuela. Las escuelas suelen mandar a casa listas de actividades para involucrar a los padres, y frecuentemente necesitan voluntarios que puedan: Acompañar a los estudiantes en los viajes de estudio.1. Excursiones.2. Competencias Académicas o de Oficio.3. Ayudar en los proyectos como el Boletín Board.4. Colaborar como voluntario en la clase de su hijo, en la biblioteca, en la cafetería o en la oficina escolar.
  16. 16. Trabajo voluntario en el que los padres se puedendesenvolverse5. Preparar comida para algún evento escolar.6. Ayudar como tutor de estudiantes en tales sujetos como la lectura, las matemáticas, el inglés, el español, computación, u otros cursos.7. Trabajar en un centro de recursos para padres o ayude a crear uno.En estos centros escolares, los padres se reúnen informalmente, piden prestados materiales sobre la educación y sobre la tarea de sus hijos y obtienen información sobre los servicios disponibles en la comunidad.
  17. 17. Si su trabajo u otro compromiso le impide ser voluntario en la escuela busque formas de ayudar en casaPor ejemplo1. Usted puede hacer llamadas a los otros padres para avisarles sobre alguna actividad escolar.2. quizás usted pueda ayudar a traducir el boletín de la escuela del inglés a otro idioma
  18. 18. Infórmese sobre lo que ofrece la escuela Lea la información que la escuela envía a los hogares. Es posible que haya un programa de música, teatro o bellas artes. Actividades después de la escuela. Equipos de deportes. Programas de tutoría que podrían beneficiar a su hijo. Clubes Académicos.
  19. 19. Asista a las reuniones del Consejo EscolarEn la mayoría de las escuelas se reúne con regularidad un grupo de padres, maestros, estudiantes, ciudadanos particulares y director para hablar de la escuela. Este grupo se conoce como CONSEJO ESCOLAR. Estas reuniones le brindarán una buena oportunidad de hablar con otros padres y de trabajar juntos para mejorar la escuela.Haga oír sus esperanzas y preocupaciones por su hijo y por la escuela en estas reuniones. Ayude a organizar reuniones entre los padres y los maestros para abordar sus propios intereses y los de los otros padres. Si no es posible que asista, pida a otro padre que asista por usted y le comente sobre los temas discutidos en esa reunión.
  20. 20. Reflexión La Libreta de Calificaciones Era miércoles, 8:00 A.m.., llegué puntual a la escuela de mi hijo.-No olviden venir a la reunión, es obligatoria- fue lo que la maestra escribió en el cuaderno del niño. ¡Pues qué cree la maestra! ¿Cree que podemos disponer deltiempo a la hora que ella diga? Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 A.m.., de aquí dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!...Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ése negocio,probablemente podríamos comprar una nueva televisión con el dinero que recibiría. Juan Rodríguez!... escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? -dijo la maestra-.Sí, sí, ¡aquí estoy!, contesté pasando a recibir la libreta de mi hijo. Regresé a mi silla y me dispuse a verla. ¿Para esto vine? ¿Qué es esto?... La libreta estaba llena de seis y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente,escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.De regreso a la casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba...., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!... Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, tiré la puerta y grité: Ven acá Juan!!!
  21. 21. Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarme. - ¡Papi!... - ¡Qué papi, ni que nada!- Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos latigazos le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. ¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! - terminé. Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue... Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó otra vez la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo: Léela despacio y después toma tu decisión... Ésta decía así :LIBRETA DE CALIFICACIONES PARA EL PAPÁ: TIEMPO QUE LE DEDICA A SU HIJO : CALIFICACIÓN 1. En conversar con él a la hora de dormir:-- 6 2. En jugar con él:-- 6 3. En ayudarlo a hacer la tares:-- 7 4. En salir de paseo en familia:-- 6 5. En contarle un cuento antes de dormir:-- 6 6. En abrazarlo y besarlo:-- 6 7. En ver la televisión con él:-- 7Él me había puesto seis y sietes, a mí! Yo me hubiese calificado con menos de cinco... Me levanté y corrí a la habitación de mi hijo, lo abracé y lloré...Quería regresar el tiempo, pero era imposible... Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papi! Cerró sus ojos y se durmió. Que duro es ver nuestros errores como padres desde esta perspectiva!.... Démosle el VALOR a lo que realmente es de valor para nosotros: Nuestra familia!!!
  22. 22. ConclusiónLa participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Nosotros como maestros debemos buscar los medio o las herramientas que sean necesaria para que estos sean participes de la educación y el desarrollo profesional de sus hijos.Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.

×