Clase unidad 1

558 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
558
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase unidad 1

  1. 1. Universidad del Turabo Centro Universitario de Isabela METODOLOGĺA Y CURRĺCULO EN LA ENSEÑANZA VOCACIONAL INDUSTRIAL EDVI 466 Presentación Power Point Clase Unidad 1 Profesor: Rafael Rivera Ortiz Jonathan González Mejías S00837342 9 de Marzo de 2013
  2. 2. Tarea # 1: Buscar información Introducción a la Ebanistería La ebanistería tuvo sus inicios en el trabajo con madera de ébano de ahí su nombre, que antiguamente era muy rara y costosa, proveniente sobre todo de Córcega y del norte de África. Por ello, la confección de muebles con esta madera se convirtió en un oficio de calidad artesanal, donde junto a la técnica se valoraba la habilidad del Ebanista, así como la artisticidad de la decoración elaborada en ellos. A partir del siglo XVII, el ébano comenzó a ser sustituido por maderas teñidas. Desde entonces se entiende la ebanistería como la confección de muebles con maderas valiosas, que pueden estar recubiertas de diversos elementos como paneles lacados, planchas de cerámica, apliques metálicos
  3. 3. Origen y Desarollo1. La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles .El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol de origen africano (Diospyros ebenum).La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como:1. De Marquetería,2. De Talla,3. De Torneado y la Taracea, entre otras técnicas.La Ebanistería no hace uso de algún material específico, sino que busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.El arte del ebanista, exige una gran práctica y algunos conocimientos de geometría para el trazado.El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.
  4. 4. Actividad de Avalúo Redacta en un párrafo un ensayo sobre el origen y desarrollo de la Ebanistería.
  5. 5. Tarea # 2 Conceptos de Ebanisteria La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. Desde entonces se entiende la ebanistería como la confección de muebles con maderas valiosas y de alta o mayor calidad y diseño. El ebanista es una persona que fabrica muebles y paneles, en madera, compuestos de un armazón de carpintería sobre el cual se aplican hojas de maderas preciosas llamadas chapeados o de cualquier otra materia que disimula entera o parcialmente el armazón. Puede producir por unidades o en reducido número. El ebanista es, sobre todo, un artesano. Los muebles fabricados por los ebanistas pueden ser de estilo antiguo o creación contemporánea.
  6. 6. Funciones que debe conocer un Ebanista Chapear.  Lijar Barnizar.  Utilizar cuchillas de alisar. Embutir y Teñir las  Utilizar piedra pómez y de maderas. (pintar) esmeril. Utilizar vetaduras para  Aserrar. embellecer su aspecto.  Cepillar. Tornear. Tallar.
  7. 7. Descripcion de la EbanisteriaAjusta y opera variedad de maquinas para trabajo en madera. Utiliza herramientas manuales para fabricar y reparar gabinetes y mueblas finos. Estudia planos y dibujos esquemáticos de muebles. Planifica las operaciones para cortar madera. Combina materiales. Ajusta y opera maquinaria para el trabajo en madera como la Sierra eléctrica, cepillos, escopleadora, espigadora, lijadoras y moldeadoras que se utilizan para cortar y darle forma a las piezas en madera. Puede reparar artículos finos de madera. Puede pintar por inmersión, brocha o aerosol, artículos ensamblados, con materiales decorativos o protectores así como tintes, Barniz o pintura. También puede instalar herrajes como goznes, cerraduras magnéticas y tiradores de gavetas. Puede reparar muebles, equipos o gabinetes y ser designado ebanista o agente de reparación. También puede ser designado de acuerdo con el producto que fabrique.
  8. 8. Oficios relacionados con la Ebanistería Carpintería. Diseño.1. Diseño de Interiores y2. Diseño Industrial. Artesania.1. Tallado, Torneado. Arte (general). Arquitectura. Mecanica.
  9. 9. Actividad de Avalúo Entrevista a un Carpintero y a un Ebanista y en un párrafo corto establece la diferencia entre los oficios.
  10. 10. Oportunidades de Estudio y Empleo que ofrece la Ebanistería Los estudiantes graduados del  Da la oportunidad de adiestrarse curso de Ebanistería pueden seguir para trabajar directamente con la estudios universitarios en las áreas industria en. de. 1. Fabricas o Talleres de elaboración Tecnologías de la madera. de muebles y gabinetes para interior o exterior. Educación Industrial. 2. Establecer tu propia empresa desde la casa. Ingeniería Mecánica. Diseño Industrial. Diseño de Interiores.
  11. 11. Actividad de Avalúo Enuna pagina limpia hará una lista de los beneficios económicos que brinda el oficio de la Ebanistería.
  12. 12. Reflexión Esta lección le brinda la oportunidad a los estudiantes de entender que es la Ebanistería, como es que se trabaja en la Ebanistería y ver el trasfondo histórico de un oficio tan antiguo.

×