Bentham

480
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
480
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bentham

  1. 1. Universidad del Turabo Centro Universitario de Isabela Sociología Educativa Educ. 205 Teóricos de la Sociología Educativa y sus Implicaciones en la Sociedad y el Aprendizaje del Alumno DR. Efraín Cardona Nieves Jonathan González Mejías S00837342 9 de Febrero de 2013
  2. 2. IntroducciónIntroducción Esta presentación de Jeremy Bentham nos brinda una breveEsta presentación de Jeremy Bentham nos brinda una breve pero precisa historia de quien fue Jeremy Bentham,pero precisa historia de quien fue Jeremy Bentham, conoceremos como se fue desarrollando intelectualmente yconoceremos como se fue desarrollando intelectualmente y sus mas importantes obras y aportaciones a la sociedad y alsus mas importantes obras y aportaciones a la sociedad y al mundo entero. Entre alguna de sus mayores aportaciones semundo entero. Entre alguna de sus mayores aportaciones se encuentra la doctrina del Utilitarismo o la moral de laencuentra la doctrina del Utilitarismo o la moral de la Utilidad.Utilidad. También contribuyo grandemente con el sistema carcelarioTambién contribuyo grandemente con el sistema carcelario creando todo una estructura física conjunta a un sistema decreando todo una estructura física conjunta a un sistema de vigilancia al cual se le llamo “el Panóptico”.vigilancia al cual se le llamo “el Panóptico”.
  3. 3. Jeremy BenthamJeremy Bentham El Lema de Bentham. " La naturaleza ha colocado la humanidad bajo la gobernanza de dos maestros soberanos, dolor y placer "
  4. 4. BiografíaBiografía  Nació el 15 de Febrero de 1748 en Houndsditch y Falleció en Londres el 6 de Junio de 1832.Nació el 15 de Febrero de 1748 en Houndsditch y Falleció en Londres el 6 de Junio de 1832.  Pensador Ingles, padre del Utilitarismo.Pensador Ingles, padre del Utilitarismo.  Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendoFue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra.varios volúmenes de la Historia de Inglaterra.  A los tres años leía tratados, tocaba el violín a los cinco, estudiaba latín y francés.A los tres años leía tratados, tocaba el violín a los cinco, estudiaba latín y francés.  Hijo de una familia acomodada.Hijo de una familia acomodada.  Estudió primero en Westminster School y a los doce años ingresó en la Universidad deEstudió primero en Westminster School y a los doce años ingresó en la Universidad de Oxford.Oxford.  Empezó a ejercer como abogado a los diecinueve años.Empezó a ejercer como abogado a los diecinueve años.  Se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica.Se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica.  Se dedico por completo a tareas intelectuales.Se dedico por completo a tareas intelectuales.
  5. 5. BiografíaBiografía  Desde 1814 convirtió su casa en un centro de intercambio intelectual y foco de unDesde 1814 convirtió su casa en un centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista.activo movimiento utilitarista.  Escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.Escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.  Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill.Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill.  James Mill, quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham alJames Mill, quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento utilitarista.frente del movimiento utilitarista.  Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbreAmbos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para quede escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.los completaran sus editores.
  6. 6. Doctrina UtilitaristaDoctrina Utilitarista 1.1. Sus trabajos iniciales atacaron el sistema legal y judicial inglés llevándolo a laSus trabajos iniciales atacaron el sistema legal y judicial inglés llevándolo a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal:formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislaciónIntroducción a los principios de moral y legislación (1789).(1789). Pero…Pero… ¿Que es el utilitarismo?¿Que es el utilitarismo? En su obra el preconizaba que todoEn su obra el preconizaba que todo ACTOACTO HUMANOHUMANO, norma o institución, deben ser, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento quejuzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.producen en las personas.  !Y si simplificamos el criterio Utilitarista!!Y si simplificamos el criterio Utilitarista! 1.1. ¿Podemos proponer y formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y¿Podemos proponer y formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión?económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión? De esa manera fundamentaríamos una nueva ética, basada en el goce de la vida y no enDe esa manera fundamentaríamos una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.el sacrificio ni el sufrimiento.
  7. 7. Ejemplo de UtilitarismoEjemplo de Utilitarismo  En al salón de clases esto es una practica muy útil ya que en su ejecución presenta unaEn al salón de clases esto es una practica muy útil ya que en su ejecución presenta una practica de lo que es una buena moral.practica de lo que es una buena moral. Ejemplo # 1Ejemplo # 1 1.1. El repaso para el examen y el trabajo para ganar puntos adicionales que nos darán paraEl repaso para el examen y el trabajo para ganar puntos adicionales que nos darán para poder salir bien en el mismo.poder salir bien en el mismo. 2.2. Ya que la Utilidad de ese calculo o de laYa que la Utilidad de ese calculo o de la ACCION FINALACCION FINAL beneficiara al mayor numerobeneficiara al mayor numero de personas (Estudiantes).de personas (Estudiantes).  En la política actual esto es algo que no se practica ya que el gobierno no busca defenderEn la política actual esto es algo que no se practica ya que el gobierno no busca defender los intereses del pueblo (En este caso seria la felicidad de la mayoría de los ciudadanos) silos intereses del pueblo (En este caso seria la felicidad de la mayoría de los ciudadanos) si no que busca defender intereses particulares.no que busca defender intereses particulares. Ejemplo # 2Ejemplo # 2 1.1. La imposición de nuevos arbitrios al consumidor no beneficia al mayor numero deLa imposición de nuevos arbitrios al consumidor no beneficia al mayor numero de personas, si no que perjudica al mayor numero de personas.personas, si no que perjudica al mayor numero de personas. 2.2. Imponerle arbitrios a Corporaciones Foranes y o Producciones de Tele ComunicacionesImponerle arbitrios a Corporaciones Foranes y o Producciones de Tele Comunicaciones Extranjeras.Extranjeras.  El gobierno debería buscar una manera de recaudar dinero, perjudicando el menor numeroEl gobierno debería buscar una manera de recaudar dinero, perjudicando el menor numero de personas y beneficiando al mayor numero de personas.de personas y beneficiando al mayor numero de personas.
  8. 8. Doctrina UtilitaristaDoctrina Utilitarista  El objetivo esencial esEl objetivo esencial es:: LOGRARLOGRAR ««la mayor felicidad para el mayor númerola mayor felicidad para el mayor número»»  Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor.Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor.  Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. La ética seEllos solos han de señalar lo que debemos hacer”. La ética se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo deconvierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de consecuencias.consecuencias.  Este lo acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: LaEste lo acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: La Francia republicana surgida de la Revolución, le honró con el título deFrancia republicana surgida de la Revolución, le honró con el título de «Ciudadano Honorario»«Ciudadano Honorario»  Negaba también la «religión natural», que construía el concepto deNegaba también la «religión natural», que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía laDios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la
  9. 9. CCálculo Hedonista oálculo Hedonista o Cálculo FelicíticoCálculo Felicítico 1.1. Intenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y haceIntenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y hace una clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hayuna clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios:que considerar siete criterios: El valor de un placer o dolor para una persona será mayor o menor segúnEl valor de un placer o dolor para una persona será mayor o menor según::  Su intensidad (qué tan intensa es)Su intensidad (qué tan intensa es)  Su duración (por cuánto tiempo)Su duración (por cuánto tiempo)  Su certeza (qué tan seguro es su logro)Su certeza (qué tan seguro es su logro)  Su proximidad (qué tan pronto)Su proximidad (qué tan pronto) Para estimar el acto que origina ese placer o dolor habrá que considerar otras dosPara estimar el acto que origina ese placer o dolor habrá que considerar otras dos circunstancias:circunstancias:  Su fecundidad (si conducirá a otros placeres)Su fecundidad (si conducirá a otros placeres)  Su pureza (qué tanto dolor le acompaña)Su pureza (qué tanto dolor le acompaña) Para calcular el valor de un placer o dolor para un conjunto de personas se tendrá enPara calcular el valor de un placer o dolor para un conjunto de personas se tendrá en cuenta una séptima circunstancia:cuenta una séptima circunstancia:  Su extensión (qué número de individuos se ve involucrado)Su extensión (qué número de individuos se ve involucrado)
  10. 10. Ejemplo de La ExtensiónEjemplo de La Extensión  [En la extensión cuando se trata del[En la extensión cuando se trata del ESTADOESTADO, se habla de lo útil para la sociedad,, se habla de lo útil para la sociedad, el legislador debe preocuparse de que con sus leyes pueda satisfacer “la mayorel legislador debe preocuparse de que con sus leyes pueda satisfacer “la mayor felicidad al mayor número de ciudadanos”. Debe buscar intereses generales].felicidad al mayor número de ciudadanos”. Debe buscar intereses generales].  Pero si llevamos la extensión al tema de laPero si llevamos la extensión al tema de la EDUCACIONEDUCACION la escuela y el maestrola escuela y el maestro debe procurar que los currículos, la metodología de enseñanza y la convivencia endebe procurar que los currículos, la metodología de enseñanza y la convivencia en el diario vivir sea una que satisfaga.el diario vivir sea una que satisfaga. ““la mayor felicidad al mayor número de estudiantes”.la mayor felicidad al mayor número de estudiantes”.
  11. 11. Tipos de UtilitarismoTipos de Utilitarismo 1.1. Utilitarismo Negativista.Utilitarismo Negativista. 2.2. Utilitarismo del acto contra el utilitarismo de lasUtilitarismo del acto contra el utilitarismo de las normas.normas. 3.3. Utilitarismo Preferencial.Utilitarismo Preferencial.
  12. 12. El Panóptico de BenthamEl Panóptico de Bentham  También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando porTambién dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (encargo de Jorge III un modelo de cárcel (El PanópticoEl Panóptico) por el que ambos entraron) por el que ambos entraron en conflicto.en conflicto.  Bentham ideó una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto.Bentham ideó una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto.  Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría porBastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo.interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo.  Bentham se dio cuenta de que “Bentham se dio cuenta de que “ElEl PanópticoPanóptico " era una gran invención no sólo útil" era una gran invención no sólo útil para una cárcel, sino también para las fábricas.para una cárcel, sino también para las fábricas.  Si bien el modelo de Bentham fue criticado (aunque él lo consideraba unaSi bien el modelo de Bentham fue criticado (aunque él lo consideraba una genialidad), de alguna forma todas las cárceles, escuelas y fábricas a partir degenialidad), de alguna forma todas las cárceles, escuelas y fábricas a partir de aquella época se construyeron con el modelo panóptico de vigilancia.aquella época se construyeron con el modelo panóptico de vigilancia.
  13. 13. ¿Qué es el panóptico de Bentham?¿Qué es el panóptico de Bentham?  El panóptico de Bentham se refiere a un modelo arquitectónico que vaEl panóptico de Bentham se refiere a un modelo arquitectónico que va a permitir una vigilancia permanente.a permitir una vigilancia permanente. ¿Qué busca?¿Qué busca?  Lo que busca es instaurar en el sujeto una conciencia de dominación,Lo que busca es instaurar en el sujeto una conciencia de dominación, a través del poder ver sin ser visto.a través del poder ver sin ser visto.  Tratando de obtener una sociedad disciplinaria, a través de unaTratando de obtener una sociedad disciplinaria, a través de una vigilancia permanente, creando una conciencia de dominación quevigilancia permanente, creando una conciencia de dominación que busca el auto control y auto disciplina.busca el auto control y auto disciplina.
  14. 14. El Panóptico de BenthamEl Panóptico de Bentham 1.1. Tiene que ser VISIBLE e IN VERIFICABLE.Tiene que ser VISIBLE e IN VERIFICABLE.  El detenido tiene que estar siempre expuesto a laEl detenido tiene que estar siempre expuesto a la presencia del vigilante.presencia del vigilante.  El detenido jamás debe saber si en aquel momentoEl detenido jamás debe saber si en aquel momento se le esta vigilando.se le esta vigilando. Esto llevara a tener reprimido al detenido a no cometerEsto llevara a tener reprimido al detenido a no cometer malos actos ya que puede ser visto y castigado.malos actos ya que puede ser visto y castigado.
  15. 15. Un Ejemplo delUn Ejemplo del PanópticoPanóptico Podemos decir que uno aunque no lo sepa o este desentendido de este tema,Podemos decir que uno aunque no lo sepa o este desentendido de este tema, siempre estamos siendo vigilados queramos o no.siempre estamos siendo vigilados queramos o no. ““Todos Somos Vigilados desde un punto sin ser visto”Todos Somos Vigilados desde un punto sin ser visto”  un ejemplo claro son las cámaras que se encuentran escondidas precisamente paraun ejemplo claro son las cámaras que se encuentran escondidas precisamente para poder vigilar el comportamiento de la gente, esto se puede ver claramente en todaspoder vigilar el comportamiento de la gente, esto se puede ver claramente en todas partes del mundo.partes del mundo.  Existen lugares como las Escuelas, Elevadores, Centros Comerciales y Oficinas delExisten lugares como las Escuelas, Elevadores, Centros Comerciales y Oficinas del Gobierno, donde hay varias cámaras vigilando para tener en tanto el actuar de todaGobierno, donde hay varias cámaras vigilando para tener en tanto el actuar de toda persona.persona.  También esta basado en lo que son las aulas de las escuelas ya que se usan tarimasTambién esta basado en lo que son las aulas de las escuelas ya que se usan tarimas que sirven como centro de atención donde todos tienen que poner atención alque sirven como centro de atención donde todos tienen que poner atención al maestro.maestro.  Así como varios ejemplos mas que hacen de este panóptico un buen elemento deAsí como varios ejemplos mas que hacen de este panóptico un buen elemento de vigilancia para así mantener un comportamiento acorde a lo que todos quieren.vigilancia para así mantener un comportamiento acorde a lo que todos quieren.
  16. 16. Obras mas ImportantesObras mas Importantes  The Rationale of Reward, 1825.The Rationale of Reward, 1825.  Rationale of Judicial Evidence, 1827.Rationale of Judicial Evidence, 1827.  Constitutional Code, 1830.Constitutional Code, 1830.  The Rationale of Punishment, 1830.The Rationale of Punishment, 1830.  Pannomial Fragments, 1831.Pannomial Fragments, 1831.  "Offences Against One's Self" -"Offences Against One's Self" - publicado solo en 1978.publicado solo en 1978.  On the Liberty of the Press and PublicOn the Liberty of the Press and Public Discussion, 1820.Discussion, 1820.  English Parliament.English Parliament.  A Fragment on Government, 1776.A Fragment on Government, 1776.  An Introduction to the Principles ofAn Introduction to the Principles of Morals and Legislation, 1780.Morals and Legislation, 1780.  Of Laws in General, 1782.Of Laws in General, 1782.  Defense of Usury, 1787.Defense of Usury, 1787.  Chrestomathia, 1817.Chrestomathia, 1817.  On the Liberty of the Press and PublicOn the Liberty of the Press and Public Discussion, 1820.Discussion, 1820.
  17. 17. Obras de BenthamObras de Bentham
  18. 18. Por expreso deseo de él, su esqueleto, totalmentePor expreso deseo de él, su esqueleto, totalmente vestido y con una cabeza de cera (la auténtica fuevestido y con una cabeza de cera (la auténtica fue momificada), se guarda en una vitrina de cristalmomificada), se guarda en una vitrina de cristal en el University College de londres, en cuyaen el University College de londres, en cuya fundación había participado. Hasta la fecha,fundación había participado. Hasta la fecha, "sigue participando" en las reuniones del consejo"sigue participando" en las reuniones del consejo académico.académico.
  19. 19. VideosVideos  http://http://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==GM433Hg84EMGM433Hg84EM  http://http://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==Y2WeymAAWY4Y2WeymAAWY4
  20. 20. ConclusiónConclusión Gracias a esta investigación minuciosa que realizamos acerca de la persona de JeremyGracias a esta investigación minuciosa que realizamos acerca de la persona de Jeremy Bentham pudimos entender la importancia de aplicar algunos términos que tienenBentham pudimos entender la importancia de aplicar algunos términos que tienen relación con la sociología educativa y que podemos aplicar a nuestra clase y alrelación con la sociología educativa y que podemos aplicar a nuestra clase y al diario vivir.diario vivir. El utilitarismo y algunos de sus termino como la utilidad y la búsqueda de la felicidadEl utilitarismo y algunos de sus termino como la utilidad y la búsqueda de la felicidad para el mayor numero de personas son teorías que podemos aplicar en el salón depara el mayor numero de personas son teorías que podemos aplicar en el salón de clases para hacer del mismo uno mas útil, agradable e interesante.clases para hacer del mismo uno mas útil, agradable e interesante. También conocimos la interesante aportación del panóptico la que nos ayudo aTambién conocimos la interesante aportación del panóptico la que nos ayudo a entender el mismo como sistema de vigilancia para controlar las conductas de losentender el mismo como sistema de vigilancia para controlar las conductas de los alumnos y la misma la podemos implantar en nuestras escuelas y salones de clases.alumnos y la misma la podemos implantar en nuestras escuelas y salones de clases.
  21. 21. ReferenciasReferencias 1.1. Utilitarismo: el mayor bien para el mayor número por:Utilitarismo: el mayor bien para el mayor número por: Kerby Anderson.Kerby Anderson. 2.2. Jeremy Bentham, procedimiento juridico y utilidad por:Jeremy Bentham, procedimiento juridico y utilidad por: Anthony J Draper University College London (GranAnthony J Draper University College London (Gran Bretaña).Bretaña). 3.3. El pensamiento económico de Jeremy BenthamEl pensamiento económico de Jeremy Bentham por :por : Carlos Ramiro Bravo.Carlos Ramiro Bravo. 4.4. http://http://en.wikipedia.orgen.wikipedia.org//wikiwiki//Jeremy_BenthamJeremy_Bentham 5.5. http://http://www.youtube.comwww.youtube.com// 6.6. http://http://www.slideshare.netwww.slideshare.net//

×