Aprendizaje cooperativo modificado

1,253 views
1,025 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje cooperativo modificado

  1. 1. Universidad del Turabo Centro Universitario de Isabela METODOLOGĺA Y CURRĺCULO EN LA ENSEÑANZA VOCACIONAL INDUSTRIAL EDVI 466 Presentación Power Point Aprendizaje Cooperativo Profesor: Rafael Rivera Ortiz Jonathan González Mejías S00837342 23 de Febrero de 2013
  2. 2. EXPOSICION DE MOTIVOS APRENDIZAJE COOPERATIVOTradicionalmente, en la sala de clases, los estudiantes compiten unos con otros para obtener buenas notas y recibir la aprobación del profesor. Este tipo de competencias entre estudiantes no fomenta el mejoramiento académico ni el compañerismo.
  3. 3.  Esta presentación pretende propiciar un acercamiento básico al proceso de enseñanza aprendizaje articulado a través de la estructura cooperativa. El Aprendizaje Cooperativo sería pues, una de las claves para la mejora de las relaciones sociales y el progreso académico de los estudiantes.
  4. 4. DEFINICIONES: El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.
  5. 5. METODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOLos métodos de aprendizaje cooperativo son estrategias sistematizadas de instrucción que presentan dos características generales:1. La división del grupo de clase en pequeños grupos heterogéneos que sean representativos de la población general del aula.2. La creación de sistemas de interdependencia positiva mediante estructuras de tarea y recompensa específicas. (Serrano y Calvo, 1994; Sarna, 1980; Slavin, 1983)Si tenemos en cuenta esas dos características estaremos situándonos en los principales objetivos del aprendizaje cooperativo.
  6. 6. ENFOQUE DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo.Sin embargo El Aprendizaje Cooperativo, básicamente trata un enfoque instruccional centrado en el estudiante, que utiliza pequeños grupos de trabajo que le permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
  7. 7.  Puede ser una forma de manejo de la clase muy efectiva para contribuir al desarrollo de destrezas sociales, adquirir un mejor conocimiento de los conceptos, mejorar la capacidad de resolución de problemas, y perfeccionar las destrezas comunicativas y lingüísticas.
  8. 8. CONDICIONES PARA QUE OCURRA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO SON :1. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo.2. Interacción cara a cara. (facilita el aprendizaje).3. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales.5. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura. (Johnson, Johnson & Holubec, 1999)
  9. 9. SIETE REQUISITOS PARA LA INTERACCION AL INVOLUCRARSE EN ACTIVIDADES DEAPRENDIZAJE COOPERATIVO: SEGÚN FERREIRO 2001 1. Creación de ambiente favorable y activación cognitiva y afectiva. 2. Orientación de la atención. 3. Procesamiento de la información. 4. Recapitulación. 5. Evaluación y celebración. 6. Interdependencia social positiva. 7. Reflexión sobre los procesos y los resultados.
  10. 10. MODELOS PRINCIPALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Walters (2000) Walters señala cuatro modelos principales de aprendizaje cooperativo. 1. Jigsaw (Rompecabezas). 2. Student Team Learning and Learning Together (Aprendizaje por Equipos de Estudiantes) y (Aprendiendo Juntos). 3. Group Investigation (Investigación en Grupo). Las diferencias entre ellos se encuentran en el grado de estructuración de la tarea, la utilización de recompensas la competición, y los métodos de evaluación individual.(Díaz-Barriga y Hernández, 2001)
  11. 11. MODELO JIGSAW DE ARONSON Fue diseñado por Aronson (2000) y su equipo en la Universidad de California at Santa Cruz.
  12. 12. MODELO JIGSAW DE ARONSON Se forman grupos de seis estudiantes, que trabajan con un material que se divide en tantas partes como integrantes tenga cada grupo (cada estudiante se encarga de una parte). Cada uno de los miembros del grupo investigará en torno a ese aspecto y se reunirá con los “expertos” en ese mismo tema de otros grupos. Entre todos los expertos prepararán un informe que después ha de ser llevado al grupo original, al cual cada uno aportará sus conocimientos de experto. La única manera de aprender de las secciones o partes de los demás es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad individual y grupal. Posteriormente se hace la evaluación.
  13. 13. EL MODELO STUDENT TEAM LEARNING. Fue diseñado por Slavin (1990) en el Centro para la Organización Social de la Escuela de la John Hopkins University. EE.UU.Las características son las siguientes: 1. Los estudiantes se agrupan durante unas seis semanas en grupos heterogéneos de cuatro miembros. 2. Los integrantes del grupo se ayudan unos a otros hasta dominar los materiales presentados por el profesor; posteriormente cada estudiante es evaluado individualmente. 3. Los grupos consiguen algún tipo de recompensa que reconozca su éxito sólo si se demuestra que todos los integrantes del grupo han aprendido.
  14. 14. EL STUDENT TEAM LEARNINGDe acuerdo con la propuesta de Slavin, la misma incluye cinco variantes: 1. Student Teams-Achievement Divisions (STAD). 2. Teams-Games-Tournaments (TGT). 3. Jigsaw II. 4. Team Accelerated Instruction (TAI) 5. Cooperative Integrated Reading & Composition (CIRC),
  15. 15. Student Teams-Achievement Divisions (STAD).1. Se forman grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes.2. El profesor da material que deben de estudiar hasta que todos los miembros del grupo lo dominen.3. Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compañeros.4. Tras los resultados, el equipo vuelve a estudiar ayudándose los estudiantes mutuamente.5. Con posterioridad, se vuelve a aplicar otra prueba, la calificación del equipo depende del progreso de cada uno de sus miembros.6. El profesor compara la calificación individual con las anteriores (del grupo), si la segunda es superior se suman puntos a el grupo (puntuación grupal).7. Se obtienen determinadas recompensas grupales.
  16. 16. TEAMS-GAMES-TOURNAMENTS (TGT). Esta variante sustituye la evaluación individual por “torneos” entre los equipos, añadiendo un elemento competitivo a la enseñanza. Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el fin de ganar puntos para su respectivo grupo. Se trata de ofrecer a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel. Cada estudiante contribuye a la clasificación de su equipo según su rendimiento en los torneos semanales.
  17. 17. JIGSAW II Es una variante de Jigsaw, en la cual los estudiantes leen el texto completo y después se separan en grupos de “expertos” que tratan en profundidad algún aspecto de ese texto que han leído anteriormente.
  18. 18. COOPERATIVE INTEGRATED READING & COMPOSITION (CIRC), Esta variante fue especialmente diseñada para la lectura y la escritura, se organiza en torno a clases de lectura para grupos homogéneos y trabajo cooperativo para producir el texto escrito. Mientras el profesor trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Se consigue la instrucción del profesor, la práctica por los equipos, preevaluaciones y exámenes. Un estudiante no debe de presentar el examen hasta que los compañeros del grupo determinen que esté preparado.
  19. 19. TEAM ACCELERATED INSTRUCCTION (TAI) Esta variante inicialmente fue diseñada para la enseñanza de las matemáticas, basándose en la utilización de problemas reales y objetos manipulables. Se combina la cooperación y la enseñanza individualizada. Los estudiantes primero deben recibir enseñanza individualizada, a su propio ritmo. Después se forman parejas o tríos e intercambian los conocimientos con los compañeros. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Por semana se deben de otorgar recompensas grupales.
  20. 20. EL MODELO LEARNING TOGETHER Fue diseñado por los hermanos Roger T. Johnson y David W. Johnson a mediados de los sesenta. Quizás sea el más general de todos los métodos aquí presentados, basándose en las características del aprendizaje cooperativo presentadas anteriormente para organizar grupos de dos a cinco integrantes que abordan una única tarea en la cual todos deben procurar el éxito del grupo y de cada individuo. Junto con el método de Slavin, éste modelo es el que cuenta con más investigaciones que demuestran su valor en relación con los resultados académicos (Johnson, Johnson & Stanne, 2000) y la mejora de las relaciones sociales (Johnson & Johnson, 2000).
  21. 21. MODELO LEARNING TOGETHERLos requisitos para implementarlo en el aula son:1. Selección de la actividad, de preferencia que involucre la solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.2. Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.3. Realización del trabajo en grupo.4. Supervisión de los grupos.
  22. 22. PROPUESTAS EDUCATIVAS DE DEWEY, LEWIN, ELIADE Y FREINET Estas propuestas educativas son ejemplificaciones de cooperación entre pares como fórmula educativa.Algunas de las condiciones del aprendizaje cooperativo en orden a adecuarse a sus propios principios básicos y a los objetivos del enfoque multicultural en educación son:1. Planificar con claridad el trabajo a realizar, la tarea debe estar delimitada con precisión, así como la participación exigida y el resultado logrado por cada miembro del grupo (JOHNSON Y JOHNSON, 1993).2. Seleccionar las técnicas de acuerdo con la edad, características de los participantes, objetivos del programa, experiencia y formación del docente, materiales e infraestructura disponible. (PAGE, 1994)
  23. 23.  Delegación de responsabilidad por parte del educador. El grupo asume parte de dicha responsabilidad en la planificación, ejecución y valoración de la tarea. Apoyarse en la complementariedad de roles facilitador, armonizador, secretario, etc. entre los miembros del grupo para alcanzar los fines comunes asumiendo responsabilidades individuales y favorecer, así la igualdad de estatus (SLAVIN, 1990). Evaluación compartida: el equipo valora lo aportado por el individuo, la clase evalúa al equipo y el profesor cada producción individual.En cualquier estructura de aprendizaje, entendida como el conjunto de elementosinterrelacionados que se dan en el seno del aula en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según SLAVIN (1980) se pueden distinguir tres estructuras básicas distintas:1. La estructura de la actividad.2. La estructura de la recompensa3. La estructura de la autoridad.
  24. 24. ConclusiónEl contexto actual de la sociedad de consumo no favorece los valores de cooperación ni ayuda a las actitudes altruistas y Pro sociales, es por lo tanto que la escuela debe y puede potenciar un avance positivo en torno a ello. Existe el convencimiento de que la educación ha de preparar para la vida y ha de estar ligada a los ideales democráticos; por consiguiente ha de integrar, también la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. En un contexto multicultural se hace necesario hablar de la educación en la solidaridad, cooperación y colaboración entre el alumnado, que luego serán ciudadanos de pleno derecho y podrán desarrollar estos comportamientos en sus comunidades y entre los pueblos. Uno de los procedimientos más potentes para el aprendizaje de estos valores gira en torno al aprendizaje cooperativo claramente estructurado en grupos de aprendizaje.

×