Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

824
-1

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
824
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletín de emprendimiento no.15 Mayo-Junio 2011

  1. 1. BOLETÍN DEEMPRENDIMIENTO No. 15 Mayo- Junio 2011
  2. 2. 1. EDITORIAL 2. EMPRENDIMIENTO 3. EMPRENDIMIENTO EN BASETECNOLÓGICA: UNA APUESTA DE LAS UNIVERSIDADES 4. CONVOCATORIAS 5. NOTICIAS 6. CASO EMPRENDEDOR- CARTÉ 6. CONTACTO
  3. 3. El primer semestre del año 2011 está llegando a su ciclo final, por ello, esperamos quela comunidad universitaria y en especial nuestros emprendedores, finalicen con éxitotodas las labores de este periodo. Agradecemos de manera especial, a todos loslectores de cada uno de los boletines publicados y por por tomarse el tiempo paraleernos y compartir sus comentarios y críticas constructivas, ellos son muy valiosospara mejorar nuestro procesos de escritura en cada una de las ediciones. Al mismotiempo, enviamos los mejores deseos para que todos los estudiantes, trabajadores yegresados que a lo largo de estos seis meses, asumieron la carrera de ser empresariosy presentaron sus ideas de negocio a las diferentes convocatorias abiertas.En la última edición semestral de este boletín, encontrarán dos artículos principales,uno sobre lo que encierra la palabra emprendimiento y otro sobre emprendimientode base tecnológica, escritos por dos importantes docentes y conocedores del tema.También, encontrarán convocatorias y concursos vigentes en el mundo delemprendimiento y los eventos más destacados del mes de mayo y junio.Nuevamente extendemos la invitación para que participen de este boletín con sustextos y comentarios.Programa Insitucional “ Emprendedores Univalle”.
  4. 4. EMPRENDIMIENTO Por: José Alonso González¿Qué es el Emprendimiento, si el término no responde a significado algunoen el diccionario? Sin embargo, como verbo transitivo tenemos: emprender.Como sujeto de una acción: Emprendedor, que además opera como adjetivoque califica y determina la acción.Entonces el Emprendimiento es un término acuñado a partir de otras vocesy términos relacionados, desde los sustantivos: empresa, empresario; desdeel verbo: emprender y desde el adjetivo calificativo: emprendedor. Desdeaquí debemos construir su significado. Emprendimiento: acción y efecto deEmprender: “acometer o empezar una obra, un negocio, un empeño,especialmente si encierra riesgo o dificultad”. (Diccionario de la Real Academia Española.).Sin embargo, bajo las anteriores consideraciones, elEmprendimiento como la acción y efecto deemprender tendría poca o ninguna importancia parala sociedad y de paso no explicaría su inusitadareferencia en muy diversos círculos de la vida actual.La actividad empresarial o de negocios como laconcebimos y practicamos hoy en día, no es muydiferente a la que pensaron y desplegaron en sumomento los primeros hombres y las primerascomunidades bajo el entendido de que aquelexcedente de su producción –agrícola- podría serleútil a otros y en esa misma lógica primitivaaprovechar lo que a aquellos les sobraba. A partir deentonces el intercambio de bienes y servicios entre siy más tarde por el papel moneda ha enmarcado eldiscurrir de la actividad productiva, cualquiera sea sunaturaleza.
  5. 5. El Emprendimiento sustenta su importancia hoy por hoy, como constructoy práctica de la sociedad, en la medida que acoge nuevas categorías, que lepermiten sustraer su importancia de lo estrictamente económico, materialy racional y dar espacio a categorías como lo social, lo humano, lo artístico,lo estético, lo sensible, lo asociativo y lo ético, por nombrar sólo algunas.Referir Emprendimiento es no quedarse en la práctica simplista deintercambio, es trascender a espacios que se relacionan con la vida mismadel sujeto, con su forma muy personal de soñar y construir mundosposibles, con su interacción y capacidad de diálogo y encuentro conaquellos que no le son propios, pero con los cuales puede perfectamenteser productivo y vivir dignamente. Tiene que ver con la libertad del sujetopara pensar, soñar, idear, hacer, cambiar, transformar todo aquello que lerodea, en función de hacerlo cada vez mejor. Tiene que ver con laautonomía para decidir sobre su curso de acción y sobre cursos de acciónque afectarán la vida de otros.En ese entendido Emprendimiento es una opción de vida en el hombre,orientada al mejoramiento permanente de todo aquello que le rodea, delo que se vale y se sirve para vivir con mayores niveles de calidad. Esto leimplica asumir actitudes decididamente abiertas, responsables, coherentesy ante todo cargadas de sentido y significado para él como individuo y parala comunidad con la que convive. No es, entonces, la actividad económicala única vía de la que dispone el hombre para acoger el Emprendimientocomo su opción de vida. En cualquier actividad que éste ejerza, siempre ycuando responda a su libre voluntad, podrá estar presente elEmprendimiento, sea ésta una actividad estrictamente laboral ocorresponder a una práctica artística, deportiva, cultural, política oeducativa.
  6. 6. Emprendimiento de Base Tecnológica: una apuesta para las universidades Por: Daniel RuizEs natural pensar que las organizaciones contemporáneas hacen uso delConocimiento existente para el desarrollo de sus procesos de producción ycomerciales. Sin embargo, es importante establecer una clara distinciónentre las empresas que usan el Conocimiento, frente a las empresas quegeneran Conocimiento. Cuando los bienes y servicios introducidos almercado por una empresa, provienen de actividades de investigación, o sonel resultado de largos años de experiencia que dan como resultado aportesal Estado de la Técnica, se considera que se trata de una Empresa de BaseTecnológica (EBT). No existe una diferenciación respecto a los sectores otipos de empresas que pueden ser de base tecnológica.Si se acude a una definición pragmática detecnología desde la visión instrumental,entendiéndola como ciencia aplicada que deriva enel desarrollo de un bien tangible; se tendríaentonces que una EBT es una organización queaplica conocimientos científicos que le permitengenerar nuevos productos o procesos no existentesen el mercado.De forma generalizada, estos nuevos productos oprocesos se constituyen en invenciones, que dansolución a un problema técnico previamenteconocido y son susceptibles de generar monopolioseconómicos a través del mecanismo de proteccióndenominado “Propiedad Intelectual”.
  7. 7. El tipo más usual de protección consiste en la Patente, que es una forma decontrato social en donde el Estado otorga al inventor (propietario de la patente)la potestad exclusiva para autorizar el uso, la realización o la venta de lainvención en un territorio específico y por un tiempo limitado. A cambio, elinventor se compromete a divulgar el conocimiento generado. De esta manera,la EBT propietaria de la tecnología garantiza sus derechos comerciales y amplíasus su poder de negociación frente a terceros interesados en la explotación dela misma.Las nuevas EBT que nacen en un país, por lo general contribuyen a mejorar lacompetitividad, promueven el cambio tecnológico y estimulan el crecimientoeconómico. Además, generan opciones de empleo calificado. Sin embargo, portratarse de empresas basadas en innovaciones que suelen tener pocosreferentes en el mercado, y que pueden contar con un nivel de riesgotecnológico alto, es complejo el desarrollo de estas empresas, por lo que elEstado debe intervenir mediante subsidios financieros para estimular sucreación y aceleración.Es factible considerar que la Universidad, como institución del conocimiento, esla principal fuente de EBT para un país. Cuando se genera una nueva EBT, a partirde trabajos de investigación desarrollados en una universidad, a este proceso sele denomina Spin-Off. Las spin-off universitarias pueden convertirse en unmodelo prioritario de desarrollo para el Valle del Cauca y para Colombia. Para elcaso de la Universidad del Valle, se espera que en los próximos años se presenteuna ola de emprendedores, estudiantes y egresados de programas de pregradoy maestría, especialmente de Ingenierías y Ciencias, que formulen y construyanmodelos de negocio basados en tecnologías, que realicen nuevos aportes alconocimiento y en definitiva, que constituyan nuevas Empresas de BaseTecnológica que presten servicios y ofrezcan productos de valor agregado parala región y para el mundo.
  8. 8. FONDO EMPRENDER ABRE CONVOCATORIA 2011Fondo Emprender abre convocatorias nacionales y regionales hasta el30 de junio. Su objetivo es el de financiar ideas de negocio, más node fortalecer empresas constituidas.Las convocatorias otorgarían recursos hasta del 100% del valor del Plande Negocio: Si genera hasta 3 empleos, se entregarían 80 salariosmínimos ($42.848.000). Hasta 5 empleos, 150 salarios mínimos($80.340.000). Hasta 6 o más empleos 180 salarios mínimos($96.408.000).Para mayor información consultar la página:http://www.fondoemprender.com/. ¡¡¡Acércate al Programa “Emprendedores Univalle” para asesorar tu proyecto!!!
  9. 9. INNOVAVERDE BAYER 2011Hasta el 15 de junio, Bayer tendrá abiertas las inscripciones para suconvocatoria Innovaverde 2011, Encuentro Juvenil Ambiental, unprograma de responsabilidad social dirigido a líderes universitariosinteresados en desarrollar ideas verdes viables, así como formarempresa desde las aulas.El premio consiste en un viaje a Leverkusen Alemania, con todos losgastos pagos para representar a Colombia en el encuentro mundialde jóvenes ambientalistas donde participan estudiantes de 20 paísesdel mundo, junto a expertos del Programa de Naciones Unidas parael Medio Ambiente – PNUMA.Informes: www.beja.bayerandina.com
  10. 10. BID NETWORK EN COLOMBIAHasta el 18 de junio, estará abierta la convocatoria BiD Challenge Colombia2011 , que busca en todo el país proyectos empresariales dinámicos,innovadores con alto impacto que le agreguen valor y crecimiento a laeconomía colombiana.Con asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo de planes denegocio, un equipo de trabajo evaluará las iniciativas que tenganproyección en los mercados, identificando los empleos que puede generaren el futuro cercano, la contribución a la reducción de pobreza y laproducción y prestación de bienes y servicios con alto grado de innovación.Asimismo, los proyectos empresariales recibirán:• Matchmaking con inversionistas locales e internacionales• Apoyo de mentores de primer nivel para la elaboración delplan de negocios• Contacto con los 34.000 miembros de BiD Network. EntreOtros.Inscripciones: www.bidnetwork.org/register
  11. 11. CONVOCATORIAS COLCIENCIASCONVOCATORIA PARA CONFORMAR UN BANCO DE PROYECTOS ELEGIBLES EN LA FASE 1 DE LA LÍNEA DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN EN AGLOMERACIONES PRODUCTIVAS PERTENECIENTES A LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES Y VEHÍCULOS Y/O DEL SECTOR MINEROEl objetivo de esta convocatoria es la conformación de un Banco deProyectos Elegibles para financiar, en la modalidad de cofinanciación, laFase 1 Diseño de la Estrategia de Innovación en Aglomeraciones ProductivasRegionales o Empresariales pertenecientes a la industria de autopartes yvehículos y/o al sector minero.La convocatoria está dirigida a Aglomeraciones productivas pertenecientesa la industria de autopartes y vehículos o al sector minero, que respondan auna de las siguientes clasificaciones:1.Aglomeraciones Productivas Empresariales.2.Aglomeraciones Productivas Regionales.Fecha de Cierre Junio 15 /Para más información de las convocatorias:www.colciencias.org
  12. 12. CONVOCATORIA NACIONAL PARA ESTUDIOS DE DOCTORADOS EN EL EXTERIOR AÑO 2011 CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE ELEGIBLESEsta convocatoria nace con el objetivo de formar mejores profesionalescolombianos, en los programas de doctorado de mayor reconocimientointernacional para contar a futuro con capital humano calificado quecontribuya al fortalecimiento y mejora de las capacidades de investigación einnovación y de competitividad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología eInnovación.Se podrán presentar a esta convocatoria profesionales colombianos que seencuentren en alguna de las siguientes situaciones:1)Estén cursando estudios de doctorado en una universidad enel exterior.2)Tengan admisión a un programa de doctorado en unauniversidad en el exterior.3)Estén en proceso de aplicación a programas de doctorado enuniversidades en el exterior.Fecha de Cierre: Julio 8, 2011 CONVOCATORIA NACIONAL PARA ESTUDIOS DE DOCTORADOS EN COLOMBIA AÑO 2011 CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE ELEGIBLESConciencias, abre esta convocatorias con objetivo de formar a los mejoresprofesionales colombianos en los programas de doctorado nacionales paracontar a futuro con capital humano calificado que contribuya alfortalecimiento y mejora de las capacidades de investigación e innovación yde competitividad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.Se podrán presentar a esta convocatoria profesionales colombianos que seencuentren en alguna de las situaciones nombradas ane la convocatoriapresentada en al iniciar la página.Fecha de Cierre: Agosto 2, 2011
  13. 13. EMPRENDEDORES UNIVALLE EN II CONGRESO INTERNACIONAL INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y TECNOLOGÍA (META)El pasado 12 y 13 de mayo se llevó a cabo el II Congreso Internacional “Innovación,Emprendimiento y Tecnología”, que contó con la participación de cerca de 14 importantesconferencistas nacionales, entre ellos,el Coordinador del Programa “EmprendedoresUnivalle”, Alejandro Bermúdez Restrepo y un ponente internacional (PresidenteEntrepreneurship iberoamérica).
  14. 14. Este evento, se realiza con el fin de continuar fortaleciendo los mecanismos deinteracción entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación,mediante el seguimiento de la consolidación de la comunidad científica y académica endichos campos. Es importante destacar que estos encuentros son de vital importanciaen la formación de los estudiantes que quieren vivir actualizados e informados en temasvanguardistas relacionados con la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologíasy la responsabilidad social. Además, se convirtió en una pequeña radiografía de lo quediferentes entidades están realizando en el país y en una importante retroalimentaciónpara las unidades de emprendimiento.
  15. 15. RED REGIONAL TRABAJA POR LA EDUCACIÓN DEL EMPRENDIMIENTOCon el objetivo de generar espacios y trabajar en pro de la educación delemprendimiento desde la educación media,la Red Regional de Emprendimiento delValle del Cauca y la Universidad del Valle a través del Programa Institucional “Emprendedores Univalle” como integrante de la misma, realizaron el pasado 31 demayo en el Centro Cultural Comfandi el Foro “El Fomento a la Cultura delEmprendimiento en las Instituciones Educativas”, evento que reunió a los diferentesdocentes y rectores de las IE de Cali, a diferentes organismos de las de EducaciónSuperior y a dos ponentes nacionales representantes de Colombia Joven y delMinisterio de Educación Nacional respectivamente.Comfandi y las universidades Icesi, Univalle y Javeriana, también buscaron con esteevento sintonizar los esfuerzos del estado a través del proyecto Colombia Joven y elMinisterio de Educación con el fin de establecerlos en las IE del departamento. LaUniversidad del Valle, por medio del profesor del área de Emprendimiento FernandoÓrtiz, expuso también los diferentes proyectos realizados para las InstitucionesEducativas a lo largo de los últimos años.
  16. 16. III JORNADA PARA LA PRÁCTICA, EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEOLa Vicerrectoria de Bienestar Universitario y la Dirección de Extensión y EducaciónContinua, realizaron el pasado 10 y 11 mayo, la III Jornada para la Práctica, elEmprendimiento y El Empleo, que contó con la participación de importantes empresasVallecaucanas como: Cartón de Colombia, Carvajal, Comfandi, Coomeva, Fanalca, El País,Grupo Familia, Home Center, Sena, Ocupar, Cine Colombia, entre otros.Durante el primer día del evento se realizaron diversos ciclos de conferencias sobreConvenios y Programas de intercambio internacional, El Emprendimiento como opción ala Inserción laboral y se presentó además el caso emprendedor de Fernando Rodríguez,con su empresa DeMadera- Arte y Espíritu, creada con el apoyo del ProgramaInstitucional “Emprendedores Univalle”.
  17. 17. Para cerrar el evento,las empresas Cartón de Colombia, Grupo Familia y Sena,realizaron charlas empresariales que le aportaron a los estudiantes lsa experienciade cada una de estas empresas. También, se realizó el reclutamiento de hojas devida, como una posibilidad para los estudiantes de ingresar en el mercado laboral.
  18. 18. DE UNIVALLE PARA LOS COLEGIOSLa Universidad del Valle y el Programa Institucional “Emprendedores Univalle” enconvenio con la Alcaldía Municipal de Cali, se encuentra participando en el ProyectoPlan Talentos II, un Plan de Nivelación Académica que busca afianzar losconocimientos de los estudiantes de grado once en las diferentes asignaturas paraque presenten las Pruebas Saber y aumenten así, la posibilidad de ingresar a laUniversidad Pública.El Plan, que es desarrollado con estudiantes de estrato 1 y 2, también les permite elegira los estudiantes entre diversas áreas paralelas al proyecto principal. El área deemprendimiento a través de El Programa Institucional “Emprendedores Univalle”realiza así tres talleres con el objetivo de brindar elementos claves sobre la creaciónde empresa como una herramienta para sensibilizar a los jóvenes a la hora de realizarsus proyectos de vida ingresen o no a la Universidad.
  19. 19. La actividad es una experiencia valiosa tanto para los docentes de la Unidad deEmprendimiento de la Universidad del Valle como para todos los estudiantes quebuscan generar empresa en un futuro inmediato.
  20. 20. UNIVERSIDADES DE CALI PROMUEVEN EL EMPRENDIMIENTOPromover el espíritu Emprendedor fomentando y desarrollando la cultura delemprendimiento y la creación de empresa a través de las experiencias de lasdiferentes Unidades de Emprendimiento de las universidad de la ciudad, fue el objetivoprincipal del Panel de Emprendimiento que se llevó a cabo en pasado 24 de mayo enlas instaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.El evento también permitió integrar a las diferentes unidades de emprendimientopara mostrar al público la importancia de la creación de empresa y la pertinecia decada una de ellas para el impacto regional a partir del trabajo que se realiza en lasInsituciones de Educación Superior. El Panel de Emprendimiento contó con lapresencia de las siguientes Universidades: Universidad del Valle, Pontificia Universidad,Javeriana, Universidad de San Buenaventura, Universidad Autónoma, UniversidadCatólica Lumen Gemtium, Universidad Cooperativa de Colombia
  21. 21. CASO EMPRENDEDOR CARTÉ: CARPINTERIA HUMANA ARQUITECTÓNICA, ARTÍSTICA Y TÉCNICACarté (Carpintería humana arquitectónica, artística y técnica) es una idea de negociodedicada a la creación y contrucción de accesorios terapéuticos, que surge en el año2002 por iniciativa de Fabio Zuleta, un emprendedor del Programa Institucional“Emprendedores Univalle”, quien después de dedicar gran parte de su vida a lacarpintería arquitectónica y estructural, decide volver dicha labor en su sustentodiario.
  22. 22. Este emprendedor inició su camino después de aprender desde los 15 años el oficiode la carpintería, conocimientos transmitidos por su padre desde que era tan solo unniño.Sin embargo, tras entrar a la Universidad del Valle en el año 1991 a estudiarLiteratura, decidió desligarse por unos años de dicho arte manual, hasta que despuésde algunos semestres recibió como obsequio un masajeador de columna. A partir deese momento, una de sus compañeras de Universidad observó el detalle y le insistióque le construyera una pieza identica al regalo, y a los 15 días de realizar el artículo, lesolicitaron cerca de 6 unidades más para vender a dicha familia.Desde que la oferta de accesorios empezó a aumentar, Fabio decidió volver alnegocio de la carpintería y repensó su labor como una posibilidad para generarempresa. Así, creó más piezas de madera e inició ofreciendo los productos en laUniversidad. Después, realizó estudios de medicina alternativa para crear elementospara diversas patólogias y empezó a crar nuevos productos.
  23. 23. Así, Fabio lleva los últimos años generando nuevas herramientas y estilos propiospara artículos terapéuticos, un camino de 5 años apoyado por el ProgramaInstitucional “Emprendedores Univalle”. Actualmente, Carté genera diferentesaccesorios y ha creado diferentes trabajos indirectos.Contacto:Fabio ZuletaTeléfono: 3117921465E-mail: zuletafabio@yahoo.com
  24. 24. AGRADECIMIENTOS Agradecemos la colaboración de: Daniel Ruiz- Ingeniero Industrial y Docente de Emprendimiento José Alonso González- Administrador de Empresas y Docente de Emprendimiento- Fabio Zuleta Emprendedor Univalle Andrea Mesías- Apoyo área de Comunicaciones Programa Emprendedores Univalle CONTACTOEscríbanos sus experiencias y comentarios para publicarlos en el siguiente número de nuestro Boletín. UNIVERSIDAD DEL VALLE Edificio 305 El Ágora – Ciudadela Universitaria Meléndez Calle 13 No. 100-00, Tel: 57 (2) 3212100 Ext. 2884 E-mail: emprededores@univalle.edu.co

×